Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 15 de mayo de 2019

JUEVES 16.5.2019 AD: "El criado no es más que su amo." (Jn 13, 16-20):

EVANGELIO DEL JUEVES 16.5.2019 AD:

J 16. "El criado no es más que su amo." (Jn 13, 16-20):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Para los hebreos el verbo ser estaba reservado para Dios, el único que realmente es en sí mismo. Y, así es, porque todos los demás sólo existimos en Él... En este Evangelio Jesucristo dirá las mismas palabras que cuando van a apresarle en Getsemaní: "...yo soy". También Dios Padre le respondió a Moisés para decirle Su nombre: "Yo soy el que soy"... Pues pidámosle Al único que en verdad es que nos ayude a entender Su Palabra, pero sobre todo a encontrarnos con Él en ella,...

Vayamos a la Buena Noticia de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan, (Jn 13, 16-20), de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

"(1) Cuando Jesús terminó de lavar los pies a sus discípulos, les dijo: (2) – «En verdad, en verdad os digo, el criado no es más que su amo, ni el enviado es más que el que lo envía. (3) Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en práctica. (4) No lo digo por todos vosotros; yo sé bien a quiénes he elegido, pero tiene que cumplirse la Escritura: "El que compartía mi pan me ha traicionado." (5) Os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que (6) yo soy. (7) En verdad, en verdad os digo: El que recibe a mi enviado me recibe a mí; el que a mí me recibe, recibe al que me ha enviado.»

(1) Cuando Jesús terminó de lavar los pies a sus discípulos, les dijo:

Comienza la narración de hoy con Jesucristo, el Mesías, el Hijo único de Dios, que acaba de agacharse a lavar los pies a sus discípulos...

... ¡Ufff! Dios se hace hombre y en vez de vivir en un palacio y disfrutar a todo trapo, se dedica a hacer ayuno, a orar, a ir a algún banquete y compartir Su alegría con unos pescadores y con publicanos, a sanar enfermos, a expulsar demonios, a predicar la Palabra de Dios,... ¡y ahora el remate! ¡A lavar los pies a sus discípulos! ¡Hay que Amar mucho para hacer todo esto! ¡Y es un Amor tan grande que incluso podría parecernos locura! Pero, hay una locura muchísimo mayor,... ¡renunciar a este inmenso Amor! Y renunciar al Amor de Dios tiene otro nombre en teología, creo que se llama pecado...

(2)" – «En verdad, en verdad os digo, el criado no es más que su amo, ni el enviado es más que el que lo envía. "

Y después de este ejemplo, con el que quiere enseñarnos la forma como Él nos sirve; dice que igual que ni el criado es más que el amo, ni el enviado es más que quien lo envía, nosotros, que no somos por supuesto más que Jesucristo, debemos servir así a los demás... ¡Lavándolos los pies!

Así es la enseñanza de Dios, pausada, escalonada, adaptándose a nuestro ritmo y choca mucho con la realidad que vivimos... ¡Liarse una toalla a la cintura y ponerse a lavar pies! ¿Nos parece impensable? ¿No será que no somos capaces de Amar como Dios nos Ama? ...

(3) "Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en práctica. "

Y Jesucristo, se hace entender perfectamente... y viene a decirnos que si ya lo hemos comprendido nuestra dicha vendrá si lo ponemos en práctica...

... ¡E igual que ya nos invitó a coger la Cruz, hoy nos invita a lavar pies y a servir por Amor! ¡Qué locura! ¿Pero en esta vida no se trataba de ganar mucho dinero, vivir cómodamente, trabajar lo menos posible, viajar y obtener placeres y de que en nuestras relaciones con los demás sacar el máximo rendimiento con la menor entrega posible? ¡Pues sí! De eso trata esta sociedad; y una vez que uno da culto a sus idolatrías termina tomando antidepresivos, buscando consuelo en la droga o haciendo cosas peores: ¡porque de estos planteamientos pueden brotar carcajadas, pero no Felicidad!

Y el vacío interior va creciendo, cada día un poco más,... Y frente a estos valores podridos el Señor nos dice que seremos felices si servimos a nuestros hermanos... ¡Y así es! La alegría que brota del corazón cuando ayudamos a alguien, cuando entregamos poco a poco la vida por Amor... ¡No puede darla nada que pueda comprarse, ni ningún momento de subidón o de placer! Y es que, deberíamos de hacer caso a nuestro fabricante, ¡qué tenemos la manía de no leer nunca el libro de instrucciones!

Y atención: ¡los ídolos no dan la felicidad! Pero incluso las personas de Fe podemos tener ídolos camuflados, con santa apariencia. Por ejemplo una madre de familia tiene la vida perfecta, quiere a su marido y ama a sus tres hijos. Pero el esposo le abandona, y pierde las ganas de vivir... ¿No será que el esposo lo había convertido en un ídolo y ahora cuando falta se ha quedado vacía? Por eso lo importante es reorientar nuestras vidas y poner en el centro, de verdad, al Señor,... ¡Sé que no es nada fácil liberarse de los ídolos! Pero al menos debemos intentar tenerlos metidos en el desván, y no construir nuestra vida sobre ellos...

Un día le dije esta frase a una hermana que está pasando por un momento terrible de dolor. Y nada más decirla supe que no había salido de mi cosecha: "¡No te preocupes! ¡Nuestros grandes problemas de hoy nos harán sonreír dentro de veinte años! ¡Y daremos las gracias a Dios por ellos dentro de cincuenta."

Si es que muchas veces nos olvidamos que seguimos a un crucificado,... Y nuestras cruces (que Dios no nos manda sino nuestro pecado y el pecado de los que nos rodean) quizá nos estén ayudando, sin saberlo nosotros, a purificarnos para la Vida Eterna,... (Yo no llego a tanto como a pedirlas, pero si ya están sólo tengo dos opciones: ¡Las llevo con el Señor, o las llevo sólo y me muero de asco! Y yo, particularmente, prefiero la primera opción... 

(4) "No lo digo por todos vosotros; yo sé bien a quiénes he elegido, pero tiene que cumplirse la Escritura: "El que compartía mi pan me ha traicionado."

¡Este Salmo es precioso! Y dice algo así como: pero eres tú mi amigo, mi confidente, con el que me unía una íntima amistad y el que compartía mi pan, quién me ha traicionado...

... El Señor confía en el resto, sabe que se caerán pero está seguro de que se levantarán de nuevo y que su amistad irá más allá de sus errores...

... ¿Cómo será el dolor que le provocan al Señor nuestros pecados? ¿Cómo el que siente alguien al ser traicionado por la infidelidad de la persona amada? ¿Cómo el que siente la madre o el padre abandonado por sus hijos después de darles todo en la vida? ¿Cómo el amigo que ve que el que creía su mejor amigo le falla cuando más le necesita? ¿Cómo el marido o la mujer que confiaban que habían construido su vida junto a la persona adecuada y ven como todo resultó ser una mentira? ¿Podemos entender todos estos tipos de dolores? ¡Pues entonces podemos entender el dolor que Dios siente cuando nosotros pecamos!

(5) "Os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que"

Jesucristo, quiere prevenirles para evitar que la traición de Iscariote les escandalice, y en vez de eso recuerden sus palabras y aumente su Fe y sepan que todo está dentro del plan de Dios...

(6)  "yo soy."

...¡Pero sobre todo para que recuerden que Jesucristo es Dios! ¡Sí! Jesús dice: "Yo soy" (El Verbo reservado para Dios y conjugado en primera persona)...

Y estas dos palabras es el mensaje central de este Evangelio y de todo el Nuevo Testamento:

¡¡¡JESUCRISTO ES DIOS!!!!

¿Y tenemos alguna prueba de ello? Sí, que...

¡¡¡JESUCRISTO HA RESUCITADOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

Y por eso terminará muriendo Jesucristo, por decir "Yo soy", por "blasfemia", por decir que es Dios... ¡Ufff! ¡Matamos a Dios por decir que era Dios! Y es que siempre que dejamos que el demonio sea nuestro consejero llevamos el absurdo y la sinrazón a la pista central del Circo de la vida, y gritamos el ¡más difícil todavía! (y lo triste es que lo cumplimos, una y otra vez...).

 (7) "En verdad, en verdad os digo: El que recibe a mi enviado me recibe a mí; el que a mí me recibe, recibe al que me ha enviado.»"

Y el Señor se identifica plenamente con sus discípulos. Y eso es una gran responsabilidad y también me evoca al Salmo: "que por mi culpa Señor no se avergüencen los que te buscan"...

+ Hoy os propongo que recemos por los que se dedican a lavar los pies a los demás siguiendo las palabras del Señor. Como las Misioneras de la Caridad, que junto a la cama de los moribundos pueden leer, mientras lo hacen, estas palabras: "El cuerpo de Cristo"., (para recordarlas que el enfermo que atienden, es como el mismo Cristo que antes recibieron en la Eucaristía). Y también por todos los que lo hacen sin saber que están haciendo la voluntad de Dios, para que su amor les lleve al Amor y a la vida eterna que sólo Dios da... ¡Amén! ¡Aleluya! ¡Aleluya!


+ Y por todos los matrimonios, por la institución de Derecho Natural más amenazada en nuestra sociedad desde el propio poder (Legalmente en España, desgraciadamente, es más difícil disolver un negocio que un matrimonio). Hace tiempo leí las declaraciones de un obispo que había hablado por carta con Sor Lucía, una de las niñas de las apariciones de Fátima, y que le había dicho que la mayor ofensiva del demonio en nuestro tiempo iba a ser contra la familia,... ¡Y yo estoy convencido de ello! ¡Así que os pido oraciones por todos los valientes que se empeñan en "querer querer" y siguen pensando que el matrimonio es un Sacramento, celebrado ante Dios, y totalmente indisoluble si fue válidamente celebrado; y que, a pesar de su debilidad y de sus imperfecciones siguen contando con la Gracia de Dios para que les sostenga,...


Y Santa Teresa de Calcuta les da la razón cuando decía: "No soy como yo me veo, ni como los demás me ven. Soy como Dios me ve." Y yo creo que Dios, a esos valientes, les mira con muy buenos ojos...

Y seguimos tras 136 días con el Libro de la Sabiduría, que nos exhorta a buscar la sabiduría de Dios, y que sigue con el discurso de Salomón, que nos sigue hablando de la Sabiduríay sus frutos. (Hoy 8, 14):

"Gobernaré pueblos, y las naciones se someterán a mí.
Al oír de mí me temerán los temibles tiranos;
en medio del pueblo me muestro bueno
y en la guerra valeroso."

¡¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN HERMANOS!!!  ¡¡¡ Besos y abrazos  DE  COLORES  !!!

 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario