Vistas de página en total

Vistas de página en total

martes, 1 de marzo de 2016

I. ¡Perdonar, para ser perdonados!... (Mt 18, 21-35):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo(Mt 18, 21-35):

(1) En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús:– «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?» (2) Jesús le contesta:– «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. (3) Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo:"Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo, " El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. (4) Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo:"Págame lo que me debes." El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo:"Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré" Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. (5) Entonces el señor lo llamó y le dijo:"¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?" Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.»

(1) En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús:– «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?» 

 San Pedro, como a todos se ve que nos cuesta perdonar. Por eso propone 7 veces como un límite máximo aceptable para perdonar. 

Y aunque el siete es el número que indica perfección para los hebreos, en mi opinión para Pedro, perdonar más de siete veces era exagerar y ya podíamos darnos por satisfechos...

(2) "Jesús le contesta:– «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete." 

 ¡Pero Dios va mucho más allá! Y con el 70 veces 7, Jesucristo no se refiere que perdone 490 veces y a la 491 ya se le puede guardar rencor... ¡Quiere decir que hay que perdonar siempre! Y se lo explica con una parábola muy aclaratoria...


(3) "Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo:"Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo, " El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. "

El Rey es el Señor, y ya nos dice el Credo que: "ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos". Así que conviene recordar que habrá que rendirle cuentas algún día...

...  Pero aquí el Maestro, no se refiere al Juicio Final, ni al Juicio Particular, sino a los muchos pecados que nos perdona en toda nuestra vida: Esos son los 10.000 talentos...

... Y el hombre deudor pide perdón y paciencia con su inmensa deuda (es imagen del pecador que EN VIDA y consciente de sus muchos pecados acude a la Misericordia de Dios para evitar la condena eterna)...

... Y el Rey (que es Dios): "lo dejó marchar perdonándole la deuda"... ¡Atención! No le fracciona el pago, ni le alarga el plazo, ni le dice que le de algo a cambio: ¡le perdona la deuda! ¡Totalmente! Y aquí vemos que la Misericordia de Dios va mucho más allá de nuestras expectativas...

... Y así Dios nos perdona de golpe cosas que ni nosotros mismos terminamos de perdonarnos... (Y si Dios me perdona yo no tengo derecho a no perdóname a mí mismo. Eso sería menospreciar la Misericordia de Dios; y soberbia, porque al final me siento mal por no haber sabido actuar y haber fallado, y no por haber ofendido a Dios

Y pedir Su perdón en el Sacramento de la Confesión y aceptarlo es la humildad que Dios quiere de nosotros...) Y, por supuesto, que yo así lo llegue a comprender, no significa que lo consiga... ¡desgraciadamente!

...Pero así dejamos este punto: cuenta la historia de un pecador que pide perdón a Dios, y confiesa sus pecados y sale completamente perdonado,...

(4) "Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo:"Págame lo que me debes." El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo:"Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré" Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido."

El perdonado se encuentra con un compañero que le debe sólo 100 denarios. Y él se los exige sin Misericordia ninguna, le trata con violencia y le encarcela...

... Y es que damos por hecho que nos merecemos el perdón de Dios, pero no tratamos con igual generosidad los defectos ajenos que los propios... ¡y les condenamos! (Y por esa condena seremos condenados).

Y actuamos como nuestro protagonista, cuando después de confesarnos salimos de la Iglesia, y cerramos nuestro corazón a la Misericordia; y negamos a los demás la misma Misericordia que hacia poco tiempo suplicábamos a Dios,... ¡Y así nuestro corazón se va endureciendo, y hace imposible incluso que podamos rezar el "Padre Nuestro". Porque si no perdonados como vamos a decir: "perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden"...

... Pero ¿y si no puedo perdonar? ¿Y si tengo el corazón herido y no puedo pensar en una persona sin recordar todo el mal que me ha hecho o ha hecho a otras personas? Pues entonces hay que recordar frases de La Biblia como: "Misericordia quiero y no sacrificios", o "rasgad vuestros corazones y no vuestras vestiduras";... y tras ver la dirección que tenemos que seguir, y no teniendo fuerzas para hacerlo por nosotros mismos, sólo nos queda acudir a la oración y pedir a Dios que nos dé fuerzas para perdonar y Amar, y rezar por la conversión de esas personas que tanto daño nos han hecho,... 

Recuerdo una vez que estaba en la capilla por la noche. acababa de morir un político español que en la Guerra Civil había ordenado el asesinato de miles de personas (por "crímenes" como ser católicos, ser militares o Guardias Civiles, etc...). Y pensé que si no me hubiera cogido el evento después de mi Conversión habría festejado su muerte por todo lo alto,... (¡Así de triste, pero eso pensé!). Y de dí las gracias a Dios por no alegrarme por su muerte...

... ¡Pero eso no bastaba! Y sentí que Dios me pedía que rezara por su alma. Y todo mi interior se rebeló y se alteró, y contestaba: "¡Señor, no me pidas eso!",... ¡Pero finalmente lo hice! Me puse de rodillas ante el Sagrario, abrí las palmas de las manos hacia el Cielo, y comencé a rezar por su alma, las mismas oraciones que rezaban aquellos que él mandó matar: "Padre Nuestro, que estás en los Cielos,..." ... ¡Y seguí rezando! Y fue como si una lluvia de Gracia fuera cayendo del Cielo e inundándome, comenzando en la cabeza, hasta cubrirme por entero. Y aquel día terminaron décadas de odio o desprecio por esa persona,... (que Dios le tenga en Su Gloria)... ¡Y aquella noche el Señor me sanó, porque el rencor es el veneno que uno se bebe por odio a otra persona,...

(5) "Entonces el señor lo llamó y le dijo:"¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?" Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.» ".

Y al enterarse el Rey se indigna de que no tenga Misericordia y perdone 100, al que él le perdonó 10.000. Y le reprocha su falta de compasión y le condenó hasta que pagara su deuda...

... El problema es que esa deuda es impagable (y más estando en la cárcel)... ¡Así que parece un castigo perpetuo! (Al que el Rey no condena realmente, si no que juzga con la ley que él juzgó)...

... Y para que no haya dudas sale de la parábola a la realidad y dice que Dios también juzgará sin compasión al que "no perdona de corazón a su hermano ".

Reflexión: Hay quien dice que "perdona pero no olvida". ¿Puede haber perdón de la deuda si sigo recordando que me debía 100 denarios? En principio Sí, si no albergo en su interior ningún sentimiento negativo al recordarlo...

 ...Pero la frase mencionada encierra más de lo que dice en principio, y la gente termina  queriendo decir: "le perdono porque tengo que perdonarle, pero le tengo un asco que no se me va a olvidar nunca y si le pasa una desgracia me alegraré".... ¿Es eso perdonar de corazón al hermano? Por eso el perdón de verdad es el que olvida (o al menos el que se esfuerza en olvidar)...

+++Propósito del día 21 de Cuaresma: ¡Perdonar! ¡Olvidar! ¡Amar! A todas las personas hacia las que tenemos rencor o resquemores,... ¡a todos los que nos han hecho daño! ¡O peor aún! ¡También a todos los que han hecho daño a las personas que queremos! ¡Y cuando no podamos humanamente buscar la fuerza en Dios, que jamás nos pide cosas imposibles y que nos capacitará para hacerlo!

+Mi oración hoy porque el Señor nos ayude a perdonar para que podamos ser perdonados por Él. Y para que nos perdonen todas las personas a las que hemos hecho daño en esta vida,... ¡Qué generalmente son las que más nos han querido!

+Y también para que el Señor les conceda el don de la conversión y de la perseverancia final a todas las personas que habéis leído alguna vez o que compartís esta reflexión del Evangelio: en Facebook, twitter, "wassap", Google+,... ¡Muchas gracias una vez más por vuestro cariño e interés y qué Dios os bendiga a vosotros y a vuestras familias! ¡Vosotros estáis haciendo posible que este humilde comentario del Evangelio llegue a más y más personas! (Y en las últimas 2 semanas se han multiplicado por cuatro el número de visitas). 

+Pero sobre todo muchas gracias a Dios, porque si el Señor no construye la casa en vano se afanan los albañiles,... ¡A Él todo Honor y toda Gloria, por los siglos de los siglos, y aún después de todo tiempo! ¡Amén!


¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).



"...y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo" (Jesucristo a San Pedro)

"Yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las fuerzas del infierno no prevalecerán sobre ella. Te daré las llaves del Reino de los Cielos, lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo."

(Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo 16, 18-19)

CÓMO GANAR EL JUBILEO ó INDULGENCIA PLENARIA
 - PEREGRINAR al lugar asignado para ganar el jubileo y pasar por la Puerta Santa

2º- CONFESAR 7 días antes o después //3º - Asistir a MISA y comulgar. // 4º. - ORAR por el PAPA // 5º.- - REZAR el PADRENUESTRO y REZAR el CREDO///Con esto se concede INDULGENCIA PLENARIA, es decir, el perdón total de todos los pecados. Es como un nuevo Bautismo.


Se puede ganar una Indulgencia al día. Y puedes aplicar esa indulgencia ganada, por tí o por un difunto. Es un TESORO  puesto en nuestras manos  para recibir Misericordia  y SER MISERICORDIOSOS Orando por otros. Gracias a ti tú mismo y otros pueden ser bendecidos así por Dios.

Dónde lucrar la indulgencia plenaria en Madrid:
– La catedral de Santa María la Real de la Almudena. //– La parroquia santuario de Santa Gema, de Madrid (Vicaría I – ciudad). //– La parroquia de San Sebastián Mártir, de San Sebastián de los Reyes (Vicaría I – zona metropolitana). //– La parroquia de Santa María del Castillo, de Buitrago de Lozoya (Vicaría I – sierra). //– La parroquia basílica de la Concepción de Nuestra Señora, de Madrid (Vicaría II). //– La parroquia de la Presentación de Nuestra Señora, de Madrid (Vicaría III). // – La parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, de Madrid (Vicaría IV). // – La parroquia santuario de María Auxiliadora, de Madrid (Vicaría V). //– La parroquia de San Miguel Arcángel de Carabanchel, de Madrid (Vicaría VI). // – La parroquia basílica de La Milagrosa, de Madrid (Vicaría VII – ciudad). //– La parroquia de Santa María de Caná, de Pozuelo de Alarcón (Vicaría VII – zona metropolitana). // – La parroquia de la Santísima Trinidad, de Collado Villalba (Vicaría VII – sierra). // – La parroquia santuario de San Antonio de Cuatro Caminos, de Madrid (Vicaría VIII – ciudad). //– La parroquia basílica de la Asunción de Nuestra Señora, de Colmenar Viejo (Vicaría VIII – sierra).


EN ORACIÓN POR:

+PORQUE APROBEMOS EN LA ÚNICA ASIGNATURA VERDADERAMENTE IMPORTANTE: ¡SER SANTOS!

PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD:


DIOCESIS DE MADRID, (ESPAÑA):
 

+2016 AD+
+3 AL 6 DE MARZO 2016 AD CURSILLO MIXTO. LR.
+7 AL 10 DE ABRIL 2016 AD CURSILLO MIXTO. LR.
+21 AL 24 DE ABRIL 2016 AD CURSILLO MIXTO. LR.
+29 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 2016 AD CURSILLO MIXTO. LR.
+2 AL 5 DE JUNIO 2016 AD CURSILLO MIXTO. VD.
+16 AL 19 DE JUNIO 2016 AD CURSILLO MIXTO. LR.
  
EN PARIS, (FRANCIA): 

+ 31 MARZO AL 3 DE ABRIL 2016 AD CURSILLO MIXTO EN FRANCÉS.

...Aparece este mensaje en mi querido blog:

"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. //  Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.//  Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;)
   


Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org 

Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... 

¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario