Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 2 de septiembre de 2023

DOMINGO 3.9.2023 AD: "¿Te escandaliza la Cruz?" (Mt 16, 21-27):

EVANGELIO DEL DOMINGO 3.9.2023 AD:

D 3. "¿Te escandaliza la Cruz?" (Mt 16, 21-27):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy, día del Señor, se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo(16,21-27); que hay que leerlo muy dentro de Dios, pues es incomprensible a ojos humanos, en ella no hay éxito aparente, ni bienestar, ni descanso, ni salud... ¡La sociedad intentando ocultarnos por todos los medios que vamos a envejecer y a morir, y el Evangelio diciéndonos que estamos muy equivocados! ¡¡¡Y nos enseña el camino de la Cruz!!!

Leo el Evangelio una vez más, y una vez más analizo la sociedad actual, y los veo antagónicos en este punto. Y recuerdo a San Agustín, cuyas sentencias tantas veces me llenan de LUX y PAX, y también nos muestra, como el Evangelio, dos caminos a elegir: "Dos amores construyeron dos ciudades: el amor a Dios hasta el desprecio de sí mismo, y el amor a sí mismo hasta el desprecio de Dios."

Una ciudad parece el camino más fácil y atrayente. Y la conozco, porque estuve en ella: ¡¡¡Y me dejó totalmente vacío y extenuado de buscar!!! La otra da miedo, es más exigente, es un camino difícil de combate y superación... ¡Pero llena de PAX y de Alegría, porque en él está Dios!

Son dos amores, son dos caminos, y sólo uno lleva a la Vida Eterna,... ¡Qué el Señor nos ayude a elegir sabiamente y nos de fortaleza para perseverar en él hasta el final! Porque, como dijo el Maestro: "El que persevere hasta el final se salvará..."

Pero vamos ya al Evangelio de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!!¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. (2) Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.» (3) Jesús se volvió y dijo a Pedro: «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.» (4) Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera venirse conmigo, (5) que se niegue a sí mismo, (6) que cargue con su cruz y me siga. (7) Si uno quiere salvar su vida, la perderá; (8) pero el que la pierda por mí la encontrará. (9) ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? (10) ¿O qué podrá dar para recobrarla? (11) Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.»

(1) "En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día."

Hoy Jesús explicará algo a sus discípulos... ¡Algo tan importante que no basta con decirlo, hay que explicarlo bien!

Y comienza diciéndoles que tiene que ir a Jerusalén. Y estas palabras esconden más de lo que dicen, porque realmente les está diciendo: "Aunque todos sabemos que me están buscando para matarme, a pesar de ello, tengo que ir a Jerusalén, porque esa es la voluntad del Padre mío y Padre vuestro..."

Y allí no sólo morirá, (¡qué tambiéná!), además padecerá mucho. Y ese sufrimiento, además será causado por sus principales autoridades religiosas. Y eso conllevará, además, una nota extra de descrédito y humillación... ¡Y un escándalo añadido para ellos! Los que teóricamente están más cerca de Dios en la tierra, serán los que le desprecien, le humillen y le manden asesinar,...

Y, sin embargo, no es un mensaje triste,... ¡Es un mensaje muy alegre! ¡Porque después de tres días vencerá a la muerte y resucitará! ¡Y así nosotros podremos vencerla también algún día! Sólo tres días de luto a cambio de una eternidad de Gloria,...

(2) Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.» 

Y San Pedro no termina de enterarse, y no parece que la Resurrección sea un final suficientemente feliz, y prefiere evitar al Señor el sufrimiento y la Cruz. (Y así piensa que ama más a Jesús... ¡Pero no es así! ¡Porque si la Cruz es la voluntad de Dios, no subirse a ella es lo peor que puede pasarnos!).

Y es que Dios quiso, al redimirnos, compartir con nosotros las consecuencias de nuestro pecado original: dolor, soledad, miedo,  humillación, angustia, muerte... ¡Nada de eso lo soñó Dios para nosotros! ¡Todos son frutos de nuestra desobediencia y nuestro pecado! Pero, sin embargo, el Señor quiso al asumir nuestra carne, padecer también las consecuencias de nuestros pecados, y pasar por lo que tantos hombres pasaron! Y así consiguió dar un sentido redentor a lo que no tenía sentido... (porque abrazar el pecado y rechazar a Dios es un completo sin sentido).

¡A nadie nos gusta el dolor, ni la enfermedad, ni la muerte! ¡E imagino que a todos nos dan miedo! ¡Pero llegarán! Así pues, en esos momentos terribles agarrémonos fuertemente al Señor y a Santa María, e imaginemos que tras Su Crucifixión todo esto tiene por fin un sentido... ¡¡¡Gracias a que Jesús no hizo caso a San Pedro y no escapó de la Cruz!!!

(3) "Jesús se volvió y dijo a Pedro: «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.»"

¡Nosotros también pensamos muchas veces como los hombres y no como Dios! (Por no decir siempre). ¡Y cuántas cosas nos parecen difíciles de entender! Y ante ellas tenemos que recurrir a la Fe y pensar en quién confiamos, para seguir siendo fieles al Señor. San Pablo lo dijo muy bien: "Sé de quién me he fiado"...

La imagen que mejor explica esto es de San Pío de Pietrelcina, que nos decía que nosotros somos niños que jugando en el suelo ven como su madre borda un tapiz. Miran los hilos y nada tiene sentido. Quizá puedan verse colores bellos, pero les parece un completo caos. Y cuando se lo dicen a su madre, ella lo gira y les deja ver un precioso dibujo,... (Ahora en la tierra nos toca mirar el tapiz desde abajo, pero cuando lleguemos a la Casa del Padre, podremos ver, que incluso lo más inexplicable tuvo un sentido pleno, lleno de Gloria y Belleza...).

(4) "Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera venirse conmigo,..."

Pero el Señor aquí va más allá y no sólo habla de un discípulo teórico, al que le gustan las enseñanzas del Evangelio; sino que está hablando con el que quiere ser Discípulo de verdad, del que quiere hacerlo vida y que está incluso dispuesto a recorrer el mismo camino del Señor. (Y para ello no nos apoyamos en nuestras fuerzas, ni en nuestros méritos o aptitudes,  sino en la Gracia y la Misericordia de Dios... ¡¡¡Bendito sea Siempre!!!).

(5) "...que se niegue a sí mismo,..."

Y nos dice el primer requisito para seguir al Señor: ¡Negarse a sí mismo!

Y negarse no es despreciarse, minusvalorarse, insultarse, ni odiarse;...

En mi opinión el primer paso para negarse es conocerse y aceptarse. Para poder luego negarse. (Ya decía San Agustín: "Conócete, acéptate, pero supérate")...

Negarse, no es dejar de pensar por uno mismo y dejar que otro tome las decisiones por mí sin reflexionarlas; ni renunciar a ser libre. Sino usar mi libertad para llegar a Dios. (Decía Chesterton, que la Iglesia Católica le pedía que cuando entrara a una iglesia se quitara el sombrero, ¡no la cabeza!).

Tampoco es un estado en el que todo me dé igual. Que me de lo mismo que alguien muera o que alguien nazca. Ni un camino por el que me aíslo del mundo para no sufrir; en el que evito Amar para no quedar afectado,... ¡Tampoco es esta clase de negación!

La negación es ser capaz de renunciar voluntariamente a cosas de este mundo para poder llegar a Dios. Ser capaz de hacer sacrificios y renunciar a nuestros gustos, apetencias, inclinaciones, protagonismos, egoísmos, egolatrías,... ¡pero por Amor a Dios! E intentar salir del yo para Amar al otro con el Amor que recibo de Dios. (Y puede hacerse lo mismo no comiendo carne un viernes, ayunando, al rezar por alguien, sonreír o hacerle un hueco para charlar, dar limosna, escuchar, aconsejar, olvidarse de la esclavitud de la agenda y aceptar lo que vaya viniendo... ¡Son algunas formas de negarse a sí mismo!).

(6) "... que cargue con su cruz y me siga."

El Señor no nos miente y avisa: ¡va a haber cruces! Y para seguirle tenemos que cargar con nuestra Cruz. Y atención que la cruz no la manda Dios... ¡La Cruz es nuestra! (Por eso dice "su" cruz, y no Mi Cruz. Y es que Jesús vino a ayudarnos a llevar nuestras cruces, ¡No a que le ayudemos con la suya, porque Él no tuvo ninguna hasta encarnarse!).

Decía San Felipe Neri: "Los hombres, son a menudo carpinteros de sus propias cruces"... (¿Por qué nos empeñamos en escuchar al diablo y echarle la culpa a Dios de nuestras cruces?)...

Es cierto que a veces no tenemos culpa en las cruces que llevamos, y sólo sufrimos la libertad de otros. Y el Señor también nos muestra cual es el camino con el ejemplo de Su Vida, y en Él vemos que como dice el refrán: "la cruz abrazada es la menos pesada"...

¡Todos vamos a tener cruces! No vamos a tener más o menos por creer en Dios o no... ¡Porque Él Ama por igual a todos sus hijos! Lo único que podemos decidir es llevar nuestras cruces solos o con Él... ¿Tú qué prefieres? (Lo que sí nos vamos a asegurar es que cada pecado y todo el mal que hagamos hará más grande nuestra Cruz... ¡Eso seguro! Y si perseveramos en el mal nos aplastará... ¡Eternamente!).


Pero el camino para seguir al Señor es sólo uno: ¡coger nuestra Cruz y seguirle!

(7) "Si uno quiere salvar su vida, la perderá;..."

Y estoy me recuerda a lo que leí un día en Facebook: "Bebe mucha agua, cuida tu alimentación y haz deporte,... ¡Qué al final te vas a morir como todos!" (Y esta frase tan provocativa, tiene razón, que idolatrar la salud no nos hará vivir más, sólo quizá, con más calidad de vida... Pero al final también vamos a morir... ¡todos!).

Y sabiendo esto ¿por qué no entregar nuestra vida, que ya está perdida de antemano, al único que la puede salvar; y vivir con Él los muchos o pocos años que nos resten de vida?

(8) "... pero el que la pierda por mí la encontrará."

Pues este es el camino al que nos invita el Señor: a que ya que tenemos que perder la vida se la ofrezcamos a Él,...

Y se puede ofrecer la vida a Jesucristo siendo cristiano en Irak, o en nuestra realidad cotidiana; haciéndolo todo por Amor a Dios, saliendo de nosotros mismos y negándonos, cargando nuestra Cruz. ¡Pero todo lo que hagamos hacerlo por el Señor y ofrecérselo a Él!


(9) "¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?"

¿A qué estas palabras impresionan? Pues impresionan mucho más si pensamos que es Dios quien las dice, que es Fuente de toda sabiduría...

Y estas palabras deberían ser una vacuna contra la vanidad del mundo y de sus tres pes: placer, poder o prestigio, y poseer,...

¿Cuánto tiempo dedicamos cada día a pelear por tener éxito en este mundo y cuánto tiempo dedicamos a Dios que es el único que nos puede asegurar tener calidad de Vida. ... (¡Eterna!) ?

(10) "¿O qué podrá dar para recobrarla?"

Ricos o pobres morimos por igual. Un día tienes éxito y fortuna y otro día estás ante Dios explicándole que has hecho con Sus talentos. ¡Y no podemos comprar ni un minuto más de vida!

(11) "Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.»"

Y aquí el mismo Señor anuncia Su segunda venida en Gloria y Majestad. ¡La Parusía! Y "pagará a cada uno según su conducta". Luego, merece la pena esforzarse y acudir a Él continuamente para ser cada día mejores, y cada pecado que no cometamos y cada bien que hagamos serán una muy buena inversión para la Vida Eterna... (Y siempre caminar de su mano, para que la soberbia no nos lleve a creer que los méritos son nuestros y no del Señor que es quien nos sostiene y persevera...).

+Oremos porque este Evangelio se haga realidad en nuestras vidas y en las de todos los de nuestro alrededor... ¡Porque algún día lleguemos a amar nuestras cruces de cada día, como medio para alcanzar la Gloria!

+ Por todas los enfermos, que sufren dolor en su cuerpo o en su alma, por todos aquellos por los que nadie reza jamás, por todos los que están aislados por la sociedad o encerrados en su propio odio... ¡Porque encuentren la LUX y la PAX y ellas les lleven al Amor, a Ese que es Camino, Verdad y Vida; y Él les lleve al Padre!

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 
+
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!



Aparece este mensaje en mi querido blog:
"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. // Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.// Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;)

Texto del Evangelio sacado de 
www.ciudadredonda.org Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario