Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 30 de septiembre de 2023

DOMINGO 1.10.2023 AD: "vosotros no recapacitasteis ni le creísteis." (Mt 21, 28-32) :

EVANGELIO DEL DOMINGO 1.10.2023 AD:

D 1. "vosotros no recapacitasteis ni le creísteis." (Mt 21, 28-32) :


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (21, 28-32), nos muestra que las obras son más importantes que las palabras; y que si no hay obras no hay profesión de fe que nos pueda justificar, si nuestras obras contradicen lo que nuestros labios dicen. Y, nos recuerda, que podemos llamarnos "católicos" o "cristianos" y estar muy lejos de Dios, si le desobedecemos y nos dedicamos a poner nuestro corazón en otros ídolos. Y el mismo Jesús nos dirá en otra parte del Evangelio: "No todo el que me diga: "SeñorSeñor" entrará en el Reino de los Cielos"...

¿Os interpela este Evangelio porque deja al descubierto vuestras "vergüenzas"? ¡Genial! ¡A mi también! ¡Pero es mejor enfrentarse a una Verdad incómoda que vivir una cómoda mentira que nos lleve a una vida eterna lejos de Dios, y que tendremos que compartir con el resto de auto-excluidos y con los demonios!

Pero, por incómoda que sea la Verdad que nos encontremos, y por fuerte que sea la denuncia que nos quiere hacer, no nos olvidemos que acercarnos a la Palabra de Dios es encontrarnos con la Fuente del Amor, de la Alegría, de la PAX,... y que en ella siempre podemos hallar descanso y LUX. Pidámosle al Señor que nos introduzca en Su Misterio: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! :

"(1) En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: (2) «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Él le contestó: “No quiero” Pero después se recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. El le contestó: “Voy, señor”. Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?». (3) Contestaron: «El primero». (4) Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan delantera en el camino del reino de Dios. (5) Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis»."

"(1) En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: 

Sigue este Evangelio a aquel otro en que los escribas se niegan a contestar al Señor si el bautismo de San Juan Bautista venía de Dios o de los hombres; y Jesús se niega a darles también explicaciones. ¡Pero no queda ahí la cosa! Y el Maestro vuelve a dirigirse a los escribas y sumos sacerdotes para darles este mensaje: (Y es que Jesucristo no les negará una enseñanza que pueda cambiar y sanar sus vidas, aunque sabe perfectamente lo que hay en sus corazones)...

(2) "«¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Él le contestó: “No quiero” Pero después se arrepintió y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. El le contestó: “Voy, señor”. Pero no fue. ¿Quién de los dos cumplió la voluntad de su padre?»."

Tras leer esta parábola me ha venido a la mente ésta frase del Señor: "Misericordia quiero y no sacrificios"...

Y también está relacionada con las palabras de Jesús (que os decía al principio del mensaje): "No todo el que me dice: "SeñorSeñor " entrará en el reino de los cielos"...

Y es que, la Fe sin obras está muerta, como dice el Apóstol Santiago,...

... Pero vamos a la parábola: 

a) El primer hijo: ofende al padre y le desobedece con sus palabras; pero recapacita y termina yendo a trabajar a la viña. ¡Y cumple así la voluntad del padre! Su primer "no" fue una desobediencia y una falta de respeto a su padre; pero recapacitó y tornó su rebeldía en obediencia. Y al final cumple su voluntad. ¡¡¡Esta es la historia de un converso y cada converso tiene su historia!!! 

San Agustín, San PabloEdith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz), San Francisco de AsísSan Ignacio de Loyola,... 

Y ya dijo Benedicto XVI, respondiendo a un periodista, que "hay tantos caminos para llegar a Dios como personas en el mundo"... Y es que Dios tiene con cada uno de nosotros una relación individual y personal y un plan concreto para cada uno.

Jesús no muere por las masas, si no por cada uno en particular, y hubiera muerto igual por ti si tú hubieras sido la única persona en el mundo. Así que grábatelo bien en el corazón: "¡¡Cristo murió por tí!!, y eres tan valioso como el precio pagado por tu salvación: ¡¡¡La sangre de Jesucristo!! ¡Y cómo tú el resto de las personas del mundo!!

b) El segundo es todo lo contrario: "ni una mala palabra, ni una buena acción"; exteriormente le honra y le reconoce como Señor, pero le desobedece... ¡¡¡Qué Dios nos libre de llamarle Señor para desobedecerle con nuestras obras y con nuestras realidades!!!

(3) "Contestaron: «El primero». "

... juzgan sabiamente, y muestran que conocen el camino correcto. ¿Alabará el Maestro su sabiduría? (Porque si bien es necesario saber cuál es el camino para poder recorrerlo, es terrible saber hacia donde se debe ir y tomar la dirección contraria... ¡Parece el peor de los finales! ).

 (4) "Jesús les dijo: «En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van delante de vosotros en el reino de Dios. "

¡Pues no parece una alabanza! ¡Al contrario! Y Jesús, aquí antepone la Fe, el Amor y la obediencia a Dios, a una supuesta y rígida rectitud a lo largo de toda una vida "ejemplar" y de estricto cumplimiento (cumplo y miento)... ¡Resulta que los publicanos y las prostitutas que ellos marginan y desprecian como impuros están más cerca de Dios que ellos! ...

Pero veamos por qué. Porque esta es la típica frase que sacada de contexto puede inducir a error:

(5) "Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis»."

Es decir, no es cualquier publicano y cualquier prostituta los que están más cerca de Dios que ellos... ¡Si no los que acogieron la llamada a la conversión del Bautista y cambiaron de vida tras oírle y aceptar su mensaje! Y comenzaron a luchar contra sus idolatrías, y dejaron que el Señor transformara sus vidas de pecado... ¡Éstos sí están más cerca de Dios que ellos! Y es que "al que mucho se le perdonó, mucho ama..."

En cambio los sumos sacerdotes y escribas, que se creen perfectos e irreprochables, no se han convertido y siguen encantados consigo mismos. ¡ No deben de haber leído el Salmo que dice: "Porque ningún hombre vivo es inocente frente a Tí" ...

Y al final los que estaban más lejos se convierten de sus pecados, y los que están más cerca se creen con derechos ante Dios, y se niegan así la salvación. (Porque recordemos cuales son los dos pecados contra el Espíritu Santo, esos que nunca se perdonarán si morimos con ellos: "Pensar que a mí ni siquiera Dios puede salvarme, y ya no tengo remedio. O pensar que yo no necesito ser salvado por el Señor, porque soy tan bueno que no lo necesito. " ...¡Y los fariseos y sumos sacerdotes estaban cometiendo el segundo pecado! ...

Varias veces me han echado en cara mi pasado, (como si mis pecados pasados pudieran ser excusa para el comportamiento de otro)... ¡Se ve que no se han leído éste (y otros) pasajes del Evangelio sobre el cariño de Dios al pecador arrepentido! Y me dan mucha pena sus comentarios porque me recuerdan una frase que leí en Facebook: "El diablo conoce tu nombre, pero te llama por tu pecado. Y Dios conoce tu pecado, pero te llama por tu nombre. " ... ¿Por qué ellos hacían el rol del diablo en esa sentencia? Yo, sigo soñando encontrarme con un Dios que me sigue llamando cada día por mi nombre a pesar de mi pecado.

¡¡¡Y es que todo el mundo necesita ser redimido por Jesucristo!!! ¡¡¡Todo el mundo!!! Incluso la Santísima Virgen María también lo fue, (siendo preservada por Dios del pecado original)...

¡Luego ya estamos seguros de una cosa, todos estamos necesitados de conversión! Y no es suficiente no robar y no matar... ¡Porque si Nuestra Señora tuvo que ser redimida, lo nuestro es ya de urgencias!

Y estamos de enhorabuena ¡¡¡Porque siempre es tiempo de conversión y de acudir a la Misericordia de Dios!!! Y podemos aprovechar para volver a la Casa del Padre. ¿Qué hay más importante que tengamos que hacer hoy que caminar hacia Dios y descansar en Él?

+ ¡Y esta es mi oración de hoy! Os pido que recemos porque muchos nos acojamos a este tiempo de conversión para prepararnos para la venida del Salvador... ¡¡¡Qué quiere nacer y reinar en nuestros corazones!!!

+ Porque no seamos ciegos como los escribas y fariseos, y seamos capaces de ver un milagro real en la conversión de un pecador arrepentido... ¡Y ayudemos al que lo necesite a volver a la Casa del Padre!

+ Porque, como decía San José de Calasanz: "Nada le has dado a Dios sino le has dado tu corazón" Así que pidamos al Señor de los corazones, de la voluntad y del tiempo, que nos conceda tiempo y voluntad suficientes para darle nuestros corazones,... ¡¡¡Amén!!!

+ Porque el Maestro nos ayude a ser como las prostitutas y los publicanos que escucharon el mensaje de San Juan Bautista, y creyendo en él se convirtieron y cambiaron su forma de vivir. Y para ello vayamos al templo, como los escribas y los fariseos... ¡¡¡Pero también como Jesucristo!!! Y allí nos encontraremos de verdad con Dios, que nos espera con los brazos abiertos,...

+ Por nuestra PAX interior, por la Paz y la Justicia Social, por la Paz y la Unidad en España y en el mundo entero. Y porque los cristianos, en medio de las circunstancias más difíciles seamos siempre capaces de tender puentes, de amar y de no olvidar que Dios es  Padre de todos los hombres, y que el mismo nos pidió: "Amad a vuestros enemigos". Y por todos los Guardias Civiles, policías, militares y personal de emergencias, porque el Señor cuide de ellos y los traiga con bien a sus casas, y cesen los odios entre hermanos... ¡¡¡Amén!!!

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!




Aparece este mensaje en mi querido blog:

"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. // Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.// Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;)

Texto del Evangelio sacado de 
www.ciudadredonda.org Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

viernes, 29 de septiembre de 2023

SÁBADO 30.9.2023 AD: "Aprendiendo a Amar la Cruz"... (Lc 9, 43b-45):

EVANGELIO DEL SÁBADO 30.9.2023 AD:

S 30. "Aprendiendo a Amar la Cruz"... (Lc 9, 43b-45):

¡Buenos días hermanos! Os recomiendo un clásico espiritual: "Imitación de Cristo" de Tomás de Kempis. Me gusta el prólogo de Fray Luis de Granada (autor de esta traducción).

Lo primero que me llamó la atención es que ninguno de los dos tuvieron ningún interés en firmar sus tareas. (Quizás porque lo hacían por Dios, y con que Él lo supiera era suficiente). Y después me han parecido llenas de LUX estas frases, que creo que harán mucho bien a quién las considere con detenimiento:

"Tres cosas hay, amado lector, que notablemente aprovechan al ánima que desea salvarse. Una es la Palabra de Dios; otra es la continua oración; otra es el recibir muchas veces el precioso Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo"...

Conviene leer y asimilar muy bien este párrafo. Y si le añadimos la Confesión frecuente y las obras de Caridad, parece que tenemos las principales cinco columnas de nuestro Templo Espiritual. (Al que podemos añadir lo que nos haga crecer en virtud...)

Pero el párrafo siguiente tampoco tiene desperdicio:

"Estas tres cosas leemos haber sido muy usadas en el principio de la iglesia cristiana, y por eso fue tan próspera en Dios y así lo será en todo tiempo cualquier ánima que estas tres cosas usare, con las cuales se hará una tan fuerte atadura de ella con Dios, que ni demonio, ni carne, ni mundo, sepan, ni puedan romperla."

Y puesto que la Palabra de Dios es uno de los tres pilares que se nos recomiendan, no perdamos la ocasión de ir a ella cada día, con PAX y sin prisa, para que, como en el remanso de un río junto al que sobre la hierba verde podemos reposar por unos instantes, podamos tener un encuentro con el Señor del Amor, y ver como puede dar LUX a nuestra vida. ¡Bienaventurado será el que escuche la Palabra de Dios, y acogiéndola en su corazón la ponga en práctica! ... ¡¡¡Bienaventurado eternamente!!!

Hoy la Santa Madre Iglesia nos propone estar con Dios, meditar, y llevar a nuestra vida el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (9, 43b-45), que muestra como el Maestro en tiempos de alegría y milagros enseña a sus discípulos que la Cruz llegará... ¡Os dedico especialmente la reflexión a los que vivís momentos de Cruz!: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, (2) Jesús dijo a sus discípulos: (3) «Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres.» (4) Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. (5) Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.

(1) "En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía,..."

Cuando acontece este Evangelio es tiempo de alegría, Gloria, Milagros, de bellas palabras llenas de Autoridad y sabiduría de Dios. Es tiempo de masas, aclamaciones, de curar enfermos y expulsar demonios, de dar de comer a masas y perdonar pecados ... ¡Sí era tiempo de Alegría, de Amor! Y los Apóstoles estaban exultantes... ¡Habían descubierto al Mesías! ...y no sólo eso... ¡encima era su Maestro y Amigo

Jesús les había elegido. ¡Pudo elegir a cualquiera en el mundo y eligió a los más humildes! ¡SÍ! ¡Era tiempo de jubilo y  Alegría!

 (2) "Jesús dijo a sus discípulos:"

Y son esos momentos exultantes cuando el Señor se da cuenta de que debe mostrarles (y mostrarnos) a los discípulos toda la Verdad. Porque no pueden seguir pensando, equivocadamente, que ese es el camino de la redención ...

Y poco a poco, a pequeñas cucharadas, como Dios se va revelando siempre al hombre, les comienza diciendo estas palabras:

(3) "«Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres.»"

Es decir, a Él, que es el Hijo del hombre (según la visión del Profeta Daniel), no lo verán ellos (aún) como el Hijo del hombre de la profecía ir en una nube, lleno de Gloria y Majestad, para ir junto a Dios Padre... ¡NO! ¡Aún no es ese momento!

Antes debe ser entregado en manos de los hombres...

Es decir, los hombres apresarán al Mesías, y los tiempos de Gloria, Alegría, jubilo y triunfo serán recuerdos. ¡Y Él será apresado!

(Aún no les habla de la muerte de Cruz, en este párrafo... ¡Pero ese será el camino que elige un Dios, que no quiere correr mejor suerte que sus profetas! ¡Qué quiere aceptar el dolor y la muerte, que nuestro pecado causó, y compartirlo con nosotros!)...

Y al final esta enseñanza es muy importante, porque en nuestras vidas sin Cruz no hay Gloria...

Y aún, parece que el Señor en la oración me enseñó, que no se trata sólo de que lleve mi Cruz... ¡¡¡sino de que ame mi Cruz!!!¡Que la acepte y la ame! Con humildad, porque Él sabe más; que me fíe de Él, y que como Él quiera aceptar que la Cruz es la única forma de compartir el dolor y la muerte que causó mi pecado, nuestro pecado ...

(4) "Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido."

Nosotros no entendemos la cruz y nos da miedo... ¡A mí el primero!

Hace años contemplaba escandalizado la enfermedad de dos amigas: Una necesitaba un trasplante de corazón y otra tenía leucemia. E ir al hospital a donar plaquetas y verlas me quitó la PAX... ¡No entendía sus cruces!

Y, cuando estaba con estas dudas, en pleno verano, en una homilía, D. Guillermo, dijo que cuando San Pedro negó a Jesús, no mintió del todo. Porque dijo: "No conozco a este hombre"... ¡Y así era! Conocía a al Jesús glorioso, al de los momentos de fiesta, de Gloria en el Tabor, de Milagros, de multitudes... ¡Pero no conocía al Jesús apresado, golpeado, humillado, escupido, flagelado, irreconocible por sus heridas! ¡NO! ¡San Pedro, no conocía a ese Hombre! Y eso que, allí más que nunca, Jesús fue el Hijo del hombre... ¡Allí, más que nunca, Jesucristo fue el Hijo de los pecados del hombre! ¡Y pago por todos ellos!

...Y yo, como San Pedro, no conocía a ese Hombre y ver su rostro en dos amigas me escandalizó,...

Pero entendí al final que eso no era fruto de Dios, sino del pecado, que trajo a nuestra vida, desde la primera desobediencia, el dolor y la muerte, y los convirtieron en unos compañeros de viaje que Dios nunca soñó para nosotros...

Al final una de ellas murió (aprovecho para pediros oración por su alma y para ofrecerle la reflexión de hoy) y la otra encontró un corazón, y cada vez que compartimos Misas o Ultreya me parece un pequeño milagro... ¡Y un reflejo de la Resurrección del Señor!

Hace ocho años un amigo perdió al hijo que esperaban, que murió a las 6 semanas de vida. Era una gestación en edad avanzada (más de 45 años) y podía pasar. Y él pudo vivir y aceptar muchas opciones y estados de ánimo: sorpresa, inquietud, miedo, alegría, esperanza; aceptar que iba a ser muy mayor para poder jugar al fútbol con él, porque cuando el niño tuviera 15 años él tendría 60; aceptar que podía venir con una minusvalía; aceptar que él no iba a vivir siempre y que tendría que confiar en que Dios cuidaría de él si todo fallaba (y pensó incluso en las monjas del Cotolengo en Madrid, que se dedican a estos niños y adultos con minusvalía psíquica y supervalía en el alma)... ¡Y cuando aceptó todo, a las 11 semanas le dijeron que el bebé había muerto! ¡Y tuvo que aceptar que nunca cogería a ese niño en brazos! ¡Qué su bebé no vería la luz del sol, ni sentiría la brisa del viento, ni montaría en bicicleta! Y al poco sintió que nada de eso le hacía falta, porque ya estaba con Dios. ¡Para lo que otros necesitamos años y años de errores, el bebé lo había conseguido en unas semanas! Y llamó a su hijo Andrea, (nombre de niña en España y de niño en Italia), y la Divina Providencia quiso que compartieramos una Misa por Andreita... ¡¡¡Una Misa preciosa!!!

¡Sí, al final la cruz puede ser aceptada y amada si vemos que es el camino que Dios quiso asumir y recorrer para salvarnos! Y que Su cuerpo desgarrado y destrozado no está exento, sino todo lo contrario, de la mayor belleza que hay en el mundo: ¡¡¡EL AMOR!!!

(5) "Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto."

Que nunca nos de miedo preguntarle al Señor, porque Él nos conoce mejor que nosotros mismos y sabe que camino es el que tenemos que recorrer en esta vida para ser plenamente felices,.... y lo que es muchísimo más importante: ¡Para poder ser santos!

+ Oremos por todos los que buscan su vocación, porque no les dé miedo preguntar y obedecer al Señor, que será el que haga posible lo que nos pide... ¡Porque el Señor nos dé sacerdotes y monjas y monjes santos! 

+ Por todos los novios y matrimonios, y en especial por los que celebrarán sus bodas estos meses. Porque sus vidas y sus matrimonios sean para mayor Gloria de Dios, y fructífera bendición de Amor que haga crecer en número y santidad a nuestra  Iglesia...

+ Por nuestra PAX interior, por la Paz y la Justicia Social, por la Paz en España y en el mundo entero. Y porque los cristianos, en medio de las circunstancias más difíciles seamos siempre capaces de tender puentes, amar y no olvidar que Dios es Padre de todos los hombres, y que el mismo nos pidió: "Amad a vuestros enemigos". 

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!




Aparece este mensaje en mi querido blog:


"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. // Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.// Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;)

Texto del Evangelio sacado de 
www.ciudadredonda.org Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

jueves, 28 de septiembre de 2023

VIERNES 29.9.2023 AD: "¡Has de ver cosas mayores!" (Jn 1,47-51):

EVANGELIO DEL VIERNES 29.9.2023 AD: 

V 29. "¡Has de ver cosas mayores!" (Jn 1,47-51):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a estar con Dios, y a descansar en Él, en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (1, 47-51). Pero más que a hacer, se nos invita dejarnos hacer por Dios, para que Él vaya sanando todo nuestro ser: cuerpo, alma, mente...

Salgamos de debajo de la higuera y vayamos de Su mano a nuestro encuentro diario: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! :


(1) "En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» (2) Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?» (3) Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» (4) Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.» (5) Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? (6) Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: (7) «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»"

(1) "En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» 


Natanael se acerca al Señor, que le ve, dice de él: "
«Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» "

¡Y oyendo esto de la boca de Dios, ¿quién necesita otra opinión?


¡Qué bonito sería poder oír decir esto a Dios de nosotros algún día, ¿verdad?


Pero ¿y si creo que eso ya no será posible porque estoy de porquería y pecado hasta arriba? Pues... ¡No es verdad! ¡Dios mediante la Confesión no sólo perdona nuestros pecados, también nos devuelve al estado de Gracia anterior a cometerlos! 


Unos versos lo explican muy bien: "El Padre nos da la vida,/ el Espíritu el Amor/ y Jesucristo, el Señor/ nos da la Gracia pérdida".


Teniendo esto en cuenta volvamos a imaginarnos llegando ante el Señor mientras dice: "Este es un cristiano de verdad en quien no hay engaño"... ¡Pues es posible! ¡Si la Gracia de Dios lo hace posible! ¡Porque Dios así lo quiere y porque no ha venido a buscar a justos sino a pecadores! De nosotros depende luchar hasta el final por conseguirlo, y que, al menos, como dice San Agustín: "Si al morir Dios no os encuentra vencedores, que al menos os encuentre luchando": ¡¡¡Ánimo y a luchar al lado del Señor y con la ayuda de sus ángeles y Sus santos, la única batalla que merece pelear en este mundo!!! ¡¡¡La batalla del espíritu!!!


(2) "Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?» ".

En Natanael vemos como ponemos reparos a Dios, pase lo que pase, (incluso si nos elogia y cuenta con nosotros para cosas grandes).

Y se ve crecer el vértigo y la incertidumbre ante una vocación que nace o una nueva misión que Dios nos encomienda...

Pero es absurdo preguntarle a Dios lo mismo que Natanael le preguntó, porque Dios, precisamente, nos conoce mejor que nosotros mismos. Y si nos pide algo es porque podemos hacerlo (o nos irá a capacitar para hacerlo)... ¡sino no lo haría!

Ante la vocación, sea la que sea sólo hay que estar seguro (lo humanamente seguros que podemos estar de algo con nuestras limitaciones) de tenerla, que sobre las capacidades Dios ya irá proveyendo... 

Y lo mismo que al beato John Duns Scoto, que según parece era corto de inteligencia de joven, el Señor le amplió el conocimiento y le dio el don de la sabiduría y pudo vencer desde su humildad "a una universidad entera" y gracias a él 
Dios ganó la primera batalla a favor del futuro dogma de la Inmaculada Concepción de María... lo mismo irá bendiciendo a cada vocación, por imposible que parezca, con los dones que precise...

Y no hay que olvidar que la vocación para estar al servicio de Jesucristo se discierne siempre dentro de la Iglesia; y es la Iglesia la que debe discernir, junto con los presuntamente llamados, para ver si hay o no vocación...


(3) Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» 

Jesucristo le responde así porque el Señor siempre nos ha visto mucho antes de haber llegado nosotros ante Él ...


Y antes de que llegáramos a ÉlÉl ya soñaba con encontrarnos y vernos en el camino de la santidad: ¡Por eso nos creó!

(4) Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.» 

Natanael hace una gran proclamación de Fe. No sabemos que hacía debajo de la higuera; ni si oraba intensamente pidiendo poder ver al Mesías... ; ni si la higuera estaba tan lejos que era imposible que el Señor viese esa escena; pero sí sabemos que estas palabras de Jesús mueven al Espíritu Santo en San Natanael, y proclama que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, el Rey de Israel; ese que veremos como en la profecía de DanielDios Padre le da plena autoridad y poder, ¡Y ya sabe que no hay que seguir esperando! ¡Qué Dios Salva y está frente a él!

Y le sucede como a Santo Tomás, y sus reticencias desaparecen y hacen unas proclamaciones de Fe impresionantes y desbordantes llenas del Espíritu Santo: El primero dirá: "Señor mío y Dios mío" cuando unos días antes dudaba de la resurrección de Jesús, y el segundo le proclama como Hijo de Dios (no como un hijo de Dios), con lo que también reconoce Su Divinidad,... ¡¡¡Benditas dudas si son capaces de hacernos poder reconocer a Dios y ver su rostro!!!


(5) Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? 

El mismo Señor parece sorprenderse de que un hecho tan pequeño lleve a una moción del Espíritu Santo tan rotunda...


(6) Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: 

Y le hace una promesa: "Has de ver cosas mayores"... Porque cuando uno está ante Dios hay que estar preparado para ver cosas mayores y soñar cosas grandes...

Esta frase la hizo suya Sebastián Gayá, sacerdote coiniciador de Cursillos de Cristiandad, y la convirtió en una promesa llena de Alegría y Esperanza que hacía a sus cursillistas: "¡¡¡Mayores cosas veréis!!!"


¡¡¡Y así fue!!! ¡Y el reflejo de la promesa de Cristo, en los labios de este sacerdote se cumplió con creces! ¿Un ejemplo? Dos jóvenes militares  españoles, pilotos de aviación, con un Cursillo de Cristiandad recién hecho y llenos del Amor de Dios, van a Estados Unidos dos años a hacer cursos de vuelo, y terminan llevando allí los Cursillos... ¡Y el fruto es tan inmenso que hoy Estados Unidos es el segundo país del mundo con mayor número de Cursillistas después de Brasil! (Más de un millón de hermanos)... 


¡¡¡El Espíritu Santo estuvo inmenso y encontró dos corazones generosos en donde florecer!!! Y yo tengo la inmensa alegría de conocer a uno de ellos, y de haber compartido con él celebraciones y conversaciones (y es tan humilde que me tuve que enterar por otro hermano de la historia que acabo de contaros)... ¡¡¡Sí!!! ¡¡¡Mayores cosas veremos!!!


(7) «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»"

Son palabras de Jesús... ¡Son Palabras de Dios! Y aquí el Señor le promete a Natanael que verá el Cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre...

Luego por Cristo, y por "La Biblia", sabemos que los ángeles existen. (Como también por ellos sabemos que muchos de estos movidos por la soberbia rechazaron a Dios y son los demonios)...

Y precisamente hoy celebramos la Fiesta de tres Arcángeles San MiguelSan GabrielSan Rafael... y por eso este Evangelio corresponde a esta fiesta, porque es uno más de los que nos muestran como Jesucristo afirmó con rotundidad la existencia de los ángeles, con la misma claridad que nos habla de una higuera...


¡Y cuidado con lo que hoy se vende como ángeles! Porque esos entes que nos traen las actuales "doctrinas complicadas y extrañas" (contra las que ya advirtió San Pablo), que nos ayudarán a tener más conocimiento y poder: ¡¡¡Son ángeles caídos!!! Así pues, mucho cuidado con los ángeles de la Nueva Era, del reiki y los esoterismos...


Pero, los ángeles custodios sí son reales, y tenemos uno para que nos ayude a llegar a Dios, nos proteja y aconseje... ¡Y podemos pedir su auxilio para que presenten a Dios nuestras oraciones, e interceda ante Él por nosotros! (Un gran regalo, tener un aliado de tanta categoría dentro de la Comunión de los Santos. Si bien, aunque parezca que los arcángeles son los más poderosos, ángeles y arcángeles, son las categorías "más inferiores" de todos los coros angélicos, siendo superiores: Querubines, Serafines, Tronos, Dominaciones, Potestades, etc...). Y no sigo, porque no soy ningún entendido en la materia, pero sí es bueno que nos suenen estos nombres para cuando leamos a San Pablo...


Y aprovecho, para poner la primera lectura de hoy que es la profecía de Daniel, donde se recoge de donde nace el título Hijo del hombre, que es el que  Jesús prefiere para sí mismo (Daniel: 7, 9-10. 13-14). Y así, cada vez que el Maestro se autodenomine "el Hijo del hombre" ya sabremos su origen:

"Yo, Daniel, tuve una visión nocturna: Vi que colocaban unos tronos y un anciano se sentó. Su vestido era blanco como la nieve, y sus cabellos, blancos como lana. Su trono, llamas de fuego, con ruedas encendidas. Un río de fuego brotaba delante de él. Miles y miles lo servían, millones y millones estaban a sus órdenes. Comenzó el juicio y se abrieron los libros. Yo seguí contemplando en mi visión nocturna y vi a alguien semejante a un hijo de hombre, que venía entre las nubes del cielo. Avanzó hacia el anciano de muchos siglos y fue introducido a su presencia. Entonces recibió la soberanía, la gloria y el reino. Y todos los pueblos y naciones de todas las lenguas lo servían. Su poder nunca se acabará, porque es un poder eterno, y su reino jamás será destruido."

 + Oremos por nosotros, y nuestras familias y amigos, porque un día podamos oír de los labios del Señor"Este es un cristiano de verdad en quien no hay engaño"... y podamos ver al Hijo del hombre en toda Su Gloria y Majestad, y disfrutar con Él, por los siglos de los siglos y aún después de todo tiempo... ¡Amén! Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael... ¡Orad Por Nosotros!

+ Y hoy, por intercesión de los Santos Arcángeles, y de Sebastián Gayá, le pido al Señor que nos materialice un poco esa promesa de que veremos cosas mayores, y quiero pedir por todas las vocaciones a la vida religiosa y consagrada; y en especial para dos lugares muy queridos: Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos (en Cuelgamuros, Madrid); y la Comunidad de monjas Dominicas de Ocaña (Toledo)... ¡Porque el Señor les regale grandes vocaciones, y les dé una Fe tan grande que no lo necesiten! ¡Qué el Señor os bendiga mis queridos hermanos, yo le doy las gracias por vuestra generosidad y por todas y cada una de vuestras vidas! Por favor, no os olvidéis de rezar por este pobre católico de a pie....

+ Por la Paz, la Justicia Social y la Unidad en España, porque Santa María nos cubra con su manto y nos proteja, y convierta todos los corazones llenos de odio, (que fácilmente conoceremos por sus frutos venenosos, por bonitas palabras que usen). Y, porque Reine la PAX en todo el mundo,... ¡¡¡Amén!!!


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!