EVANGELIO DEL SÁBADO 20.5.2023 AD:
S 20. "¡Dejar el mundo y volver al Padre!" (Jn 16,23b-28):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Sigue la Pascua de Resurrección, (aunque ya más cerca de su final, que será un nuevo principio, ya que recibiremos el Espíritu Santo). Y seguimos proclamando una Verdad, una Alegría, y un Amor, que se resumen en que:
¡¡¡¡JESUCRISTO HA RESUCITADOOOOOOOOOOOOOO!!!!
Se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (16, 23b-28), y le pido al Señor que no deje que la tristeza se pose y eche raíces en nuestros corazones, y que, sin expectativas, disfrutemos este paseo al lado de Dios... ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:
"(1) En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «En verdad, en verdad os digo: si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará. (2) Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, (3) para que vuestra alegría sea completa. (4) Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente. (5) Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, (6) porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios. (7) Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre.» "
(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «En verdad, en verdad os digo: si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará."
Sigue hablando el Señor a sus discípulos, y les dice que cualquier cosa que pidan al Padre en su nombre, se lo dará. ¡Así de rotundo!
Habla el Señor de la fuerza de la oración, como tantas veces: como en la parábola del amigo importuno, (que atiende al que le va a pedir a horas intempestivas, cuando insiste varias veces, sólo para poder dormir y que no molesten a su familia).
Y recordando Su Vida vemos que el Maestro nos pide que oremos, nos enseña a orar y nos dice que tendremos éxito en la oración... ¡Y todo esto conviene no perderlo de vista en nuestra vida! (En especial si todo parece gris y que no volverá a salir el sol... ¡Pues no! Nuestra oración, si es una petición santa, ya está concedida, (y aunque quizá muramos sin vers frutos... ¡Tengamos muy claro que ya fue concedida!).
Pero, ¿y si pedimos cosas que son pecado o van contra la voluntad de Dios? ¡Pues ya no podemos pedirlas en nombre de Jesucristo! ¡Y no se nos darán!
Lo que no dice es que se darán de inmediato... ¡Pero se darán...!
Todos tenemos familiares o amigos lejos de la Fe. Y algunos parece que no tienen más oportunidad de llegar al Señor que a través de nosotros y nuestra oración... ¡Cómo si el Maestro no tuviera millones de formas de hacerse el encontradizo y de llegar, incluso a los que no quieren saber de Él! Así que, lo primero es tener claro que el Espíritu Santo y el Señor pueden llegar a todos sin intermediarios. Y, sin embargo, Dios cuenta con nosotros, con nuestra imperfección y debilidad para poder llegar a otros... (¡Pero sabiendo que porque nosotros muramos no se van a quedar solas las personas queridas que dejemos en la tierra! Y muchas conversiones llegan tras la muerte de un ser querido,...)
¡Así que tengamos claro que si rezamos por ellos con confianza ya sabemos cual será el resultado! ¡El mismo que el de Santa Mónica y San Agustín! Que vivió 17 años con una mujer con la que no estaba casado, pertenece a una secta maniquea, desprecia el cristianismo y va a Milán a "combatir" a San Ambrosio... ¡Pero las oraciones de Santa Mónica vencieron y San Agustín fue bautizado un 24 de abril con 33 años!)...
Y esto nos muestra que perseverar en la oración es sinónimo de éxito... Y los frutos llegarán seguro, los veamos nosotros o no...
(2) "Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis,... "
Pedir a Dios Padre en el nombre de Jesús es una novedad, algo que no se ha hecho. (Claro que no era necesario hasta entonces, porque Jesús estaba con ellos y podían pedírselo a Él. Y antes se lo pedían directamente a Dios Padre, que como sabemos habló con los profetas a través del Espíritu Santo. Y, ahora que irá con el Padre, nos muestra como orar para obtener seguro... ¡Pidiendo a Dios Padre en el nombre de Jesús!).
(3) "... para que vuestra alegría sea completa."
Y la relación de la Alegría con Dios siempre es una constante...
¿Cuál fue el primer milagro de Jesús? ¡En las bodas de Caná! Se les agotó el vino (símbolo de la alegría) y Él intervino, invitado a hacerlo por Santa María: "no tienen vino"...
Y ese sigue siendo el mal de este mundo: "no tienen vino". Tiene alcohol, drogas, confort, pero no el vino interior de la Alegría que sólo sale del alma libre y llena de Dios...
Siempre es tiempo de Misericordia y se nos da la oportunidad de volver al Padre que nos espera y nos Ama, a pesar de todos nuestros errores e infidelidades. (Por muchos que sean).
¡Y sentir esa Misericordia nos devolverá la PAX y la Alegría! ¡Una Alegría completa! (¿Recordáis la historia de la reflexión de ayer del cantante que sólo una vez pudo cantar magistralmente? ¿De qué le sirvió si vivió sólo una mentira? Por eso el Señor nos ofrece una Alegría completa y Eterna. ¡Para que no tengamos que volver a llorar amores perdidos! Que si se perdieron es que no fueron verdaderos amores, porque no se puede hablar de Amor Verdadero, si no es "Para Siempre").
(4) "Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente."
Ha llegado el momento de hablarles del Padre claramente, y lo hará sin recurrir a comparaciones (porque han madurado más, y porque el tiempo apremia y pronto no estará con ellos)...
(5) "Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, ..."
Y cuando roguemos a Dios Padre en el nombre de Cristo, Jesús no tendrá que rogar por nosotros porque el Padre nos quiere. ("el Padre mismo os quiere"). ¡Y porque nos quería envió a Su Único Hijo a redimirnos, y Su Sacrificio nos salvó para siempre! (Con tal de que no lo rechacemos, acogiendo el pecado y los ídolos en vez de a Dios).
(6) "...porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios."
Habla de la reconciliación de Dios con nosotros por el Bautismo que Cristo quiere para nosotros: "Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo".
Una vez bautizados somos incorporados a la Iglesia, al Cuerpo místico de Cristo, y eso significa que hemos aceptado Su Redención y eso nos hace hijos adoptivos de Dios, y desde entonces: "el Padre mismo (n)os quiere"...
La Encarnación de Dios, Su Vida, muerte y Resurrección, nos devuelve al estado de Gracia ante Dios, y eso hace posible que podamos recibir directamente Su Amor...
Y dice el Señor dos requisitos que debe tener el cristiano: quererle y creer que Él salió de Dios, (es decir, que es Dios, porque el verbo salir aquí supone que es engendrado por Dios, y no es una criatura más, sino que participa de Su esencia y Divinidad)
(7) "Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre.» "
El Señor nos revela Su origen divino (que es donde volverá tras su vida en la tierra). ¡Del Padre viene y al Padre vuelve! Tras una vida de obediencia al Padre puede volver a Él. ¡Sus manos que nacieron suaves se encallecieron por el duro trabajo manual que ha santificado! ¡Su piel fina de bebé fue curtida por el sol y los rigores del clima, finalmente fue flagelada y traspasada por clavos, espinas y lanzas! Y así, transformado por el Amor y la Obediencia Jesús vuelve al Padre...
Este Evangelio nos habla de "religare", de religión, de volver a ligar los lazos que nos unían con Dios y que el pecado rompe. ¡¡¡Eso hace Jesucristo!!! ¡El Símbolo repara la acción del diábolo, uniendo lo que el Malo separó! Sólo por el Salvador recuperamos la comunión con Dios, con los demás hombres y con la creación. (Por eso los que buscan la moda de una espiritualidad sin religión, realmente renuncian a volverse a unir con Dios. ¡Porque por mucho yoga que uno haga no hará más que aislarse cada vez más! Y el hecho de que bajen sus pulsaciones y obtenga una aparente tranquilidad, no le acercará a Dios, sino que le aislará cada vez más, que es lo que quiere el separador).
Así pues volvamos atrás si es necesario hasta tener clara la importancia de la oración, y de pedir y vivir a través de Jesucristo, Nuestro Señor y Salvador,...
+ Oremos porque aprovechemos la oportunidad de convertirnos para que se religuen este fin de semana muchos lazos con Dios que estaban rotos, y se fortalezcan los que están débiles...