EVANGELIO DEL MARTES 23.5.2023 AD:
M 23. "¡Sé que Tú no les abandonarás, Padre mío!" (Jn 17, 1-11a)
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan (17, 1-11a), que parece teología, pero habla de un camino de entrega, confianza y humildad...
Jesús con humildad pide al Padre que le glorifique para poder glorificarnos, y le da por completo a Su voluntad y todo su ser... ¡Porque confía en Él! Un bonito ejemplo, que Jesús nos deja para seguir. Y lo dice siendo consciente de que vendrá la Cruz...
¡Así que no es teología, es un ejemplo practico! Por eso si estamos en la Cruz, en una Cruz dolorosa y tremenda, que no sólo nos atañe a nosotros, si no a nuestros seres más queridos, y en la que las relaciones se entremezclan y lo complican todo, ¿qué podemos hacer? ¡Lo mismo que hizo Jesús! Y entregarnos por completo en los brazos de Dios Padre, abandonándonos a Él con humildad, pero confiando plenamente en que Él solucionará todo lo que nos parece imposible.
Hace poco el Maestro nos decía que todo lo que le pidiéramos a Dios Padre en Su Nombre, ya estaba concedido... ¡Así que esos imposibles que tanto nos preocupan no son imposibles y ya están concedidos! ¡¡¡YA ESTÁN CONCEDIDOS!!! ¡No suframos por ellos!
Vamos al Evangelio de hoy, palabras que Dios nos dice para aplicar a mi vida. Una veces para consolar, otras para darnos LUX, otras para darnos PAX, otras para asegurarnos que Él se encarga de nuestras batallas. Veamos el camino de confianza, de humildad y de entrega: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:
(1) "En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: (2) «Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, (3) para que tu Hijo te glorifique (4) y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste. (5) Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo. (6) Yo te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste. (7) Y ahora, Padre, glorifícame cerca de ti, con la gloria que yo tenía cerca de ti, antes que el mundo existiese. (8) He manifestado tu nombre a los hombres que me diste de en medio del mundo. (9) Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado. (10) Te ruego por ellos; (11) no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos. (12) Sí, todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti.»
(1) En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: «Padre,
Jesús, aquí Le habla a Dios Padre, (y si lo hace levantando los ojos al cielo, por algo será)...
¿Está el Cielo en el cielo? Pues en "El Credo" decimos que Dios es creador "de todo lo visible y lo invisible" (Así que podría estar y pertenecer a lo invisible). U otra opción es que Dios se comunica con nosotros como mejor podamos entenderle, y el cielo es un buen reflejo de la Belleza y la Inmensidad de Dios...
Quien idolatriza la razón dirá que la atmósfera son sólo gases y que todo es mentira. ¡Porque no ve la vida en su conjunto, sólo la sabe partir y examinar con microscopio! (Pero no es capaz de ver lo que esas partes significan en su conjunto). Como si le regalan flores por Amor y en vez de pensar en los sentimientos y en quien se lo dió, examina el tipo de flores que son, su familia, número y color... ¡Y se queda ahí! ¡Se perdería lo principal! Pues eso nos pasa si vivimos sin Dios... ¡Nos perdemos lo principal!
(2) «Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo,"
Jesús, sabe que llega Su hora y le pide a Dios Padre que le glorifique. Pero no le pide la gloria del mundo, sino entrar en la Gloria de Dios... ¡La única Gloria que realmente sirve de algo!
Y que bonita sería esta frase cuando en nuestro final. Tan sólo tendríamos que cambiar una mayúscula por una minúscula: «Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu hijo, ..."
(3) "...para que tu Hijo te glorifique. "
Y su deseo es aún más puro. Quiere la Gloria de Dios, sólo para poder glorificar a Dios; para darle a Dios toda la Gloria...
Nosotros rezamos con el Salmo 113: "No para nosotros Señor, no para nosotros, sino a tu Nombre, da toda Gloria"... ¡Amén!
Pero pensándolo mejor, la frase para cuando se acerque la hermana muerte bien podría ser mejor: «Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu hijo, para que tu hijo te glorifique. ..."
(4) "...y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste. "
Sus intenciones aún son más puras y generosas: usar el poder que Dios Padre le dió sobre la carne (al hacerse carne) para dar la vida eterna a los que Dios les confió. ¿Se refiere a los Doce? ¡NO! ¡Se refiere a toda la Humanidad! ¡La llamada a la santidad es universal! ¡Es para todos y hasta el último minuto de nuestra vida! (¡Aunque yo no apuraría tanto para disfrutar viviendo con Dios!).
(5) "Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo."
Y más que decir lo que es la vida eterna, dice la forma de llegar a ella, (y comenzarla a vivir): "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo". (Esta frase no necesita comentarios, sólo leerla 7 veces con paz, o apuntarla y meditarla a lo largo del día...).
(6) "Yo te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste. "
Cristo ha dado Gloria a Dios Padre sobre la tierra: predicando la Verdad, curando enfermos, liberando a poseídos por el demonio, perdonado pecados, sanando cuerpos y almas... Y también trabajando hasta tener unas manos fuertes y encallecidas, amando a Su Madre y a todos los que llegaban a Su Vida, y en todos los actos de sus "treinta" años de Vida Oculta... ¡Y también con Su Sacrificio de Amor en la tortura de la Cruz! Uff... ¡¡¡Sí que Jesús glorificó a Dios sobre la tierra!!!
Y también con su vida de castidad, pobreza y obediencia al Padre (de aquí proceden los tres consejos evangélicos) que le ha hecho coronar la obra que Dios le dio... (y eso lo ha hecho estando siempre en oración con Dios)...
(7) "Y ahora, Padre, glorifícame cerca de ti, con la gloria que yo tenía cerca de ti, antes que el mundo existiese."
Jesús le pide de nuevo la Gloria, y específica que es una Gloria que ya tuvo (antes de comenzar el tiempo, cuando era el Verbo y vivía en Comunión de Amor con Dios Padre y el Espíritu Santo)...
¡¡¡Y con esta frase una vez más Jesús dice que Él es Dios!!!
(8) "He manifestado tu nombre a los hombres que me diste de en medio del mundo."
Jesús ha predicado a Dios Padre, ¡y no a Sí! (¡Para que nosotros hagamos exactamente lo mismo, y prediquemos a Dios y no a nosotros mismos!)...
(9) "Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado."
Jesús viene a decir : "Y los que Tú me distes, ya han creído en las palabras que Tú me distes y en que Yo salí de Ti y soy tu enviado" (Luego ya cumplen lo necesario para tener Vida Eterna...)
(10) "Te ruego por ellos;..."
Y por estos hombres y mujeres ruega el Señor... ¡De todo el mundo y de todas las épocas! ...
Me hizo gracia una señora en Misa que cambiaba una oración y decía: "y en la tierra paz a los hombres que aman al Señor"; cuando la oración dice realmente: "y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor". (La primera forma desea la PAX sólo a los creyentes; pero realmente se los desea ¡A TODOS! ¡No excluyamos a quién Dios no excluye! )
(11) "no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos. "
¡A Jesús una sola persona le preocupa mucho más que el mundo entero! ¡Tú le preocupas más que toda la creación! ¡Eso es el Amor! Y el drama de nuestro tiempo es el que decía Santa Margarita María de Alacoque: "El amor no es amado". Y aunque es un drama para el Amor, el mayor drama es para nosotros: ¡Qué vivimos una vida absurda sin Amar lo que de verdad importa, que es a la vez el único que nos permitiría poder Amar de verdad!
Y lo más importante de la Creación somos todos los hombres y mujeres de la tierra, de toda la historia... ¡Y todos nosotros le fuimos dados a Jesucristo por Dios Padre!
(12) "Sí, todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti.»"
Aquí una vez más Jesús se equipara con Dios Padre... ¡Porque ambos son el mismo Dios! Y sigue pidiendo por todos los que nos quedamos aquí, mientras Él volverá a la Gloria del Padre. ¡El Amor no se olvida de los que tanto Ama! ¡¡¡Y Jesucristo jamás se va a olvidar de nosotros!!!
Y dentro de ese nosotros se encuentra ese que tanto te preocupa hoy y por quien sufres; porque no confías del todo y no recuerdas que Cristo le Ama muchísimo más que tú y peleará por él hasta el final! ¡Por eso acepta de verdad este camino de confianza, humildad y entrega! ¡Mucho ánimo, lo que pediste a Dios Padre a traves de Jesucristo... ¡¡¡ya está concedido!!! ¡¡¡No lo dudes!!!
+ Oremos por la PAX para todas las gentes, y entre naciones y en la sociedad y sobre todo en cada corazón que es donde se luchan las únicas batallas importantes para la Vida Eterna; y lo pido por ese Amor que Dios tiene a todas sus creaturas...
+ Oremos también por todos los enfermos de cuerpo, mente y de alma,... para que sean sanados de verdad por el Señor...
+Y por todos nuestros difuntos, y por todas las Benditas Almas del Purgatorio, para que puedan llegar pronto a la Gloria de Dios Padre,... ¡¡¡Bendito sea Siempre!!!