¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos, (12, 28 b-34). Vamos ya a este paseo diario por la Palabra de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) "En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» (2) Respondió Jesús: «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." (3) El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." (4) No hay mandamiento mayor que éstos.»
(5) El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.» (6) Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios.» (7) Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Esta vez es un escriba (un conocedor de la Ley) quien pregunta a Jesús, cuál es el primer mandamiento. Y, en principio, en un tono distante. No le llama Maestro, (y esto muestra que es honesto; a diferencia de algunos fariseos que sin creer que lo sea se lo llaman) y, para comenzar, mantiene las distancias...
(2) "Respondió Jesús: – «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser."
Y el Señor le contestará directamente con parte del "Shemá Israel"(= Escucha Israel), que es una oración preciosa, y que podría ser para un hebreo el equivalente a nuestro Padre Nuestro. Es una profunda y sincera profesión de Fe en un Dios Único, que nuestros hermanos mayores en la Fe rezaban dos veces cada día por la mañana y por la tarde. Y que sería su parte principal así:
"Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda el alma y con todas tus fuerzas. Que estas palabras que yo te dicto hoy estén en tu corazón. -Las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando estés sentado en casa y al ir de camino, al acostarte y levantarte. Las atarás a tu mano como un signo y servirán de recordatorio ante tus ojos.- Las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portones."
Pero vamos a analizar directamente las palabras del Señor:
a) "Escucha, Israel, ...": Lo que va a decir va a ser muy importante. Es un verdadero toque de atención, para que todo Israel preste atención a las palabras que vendrán después...
b) "el Señor, nuestro Dios, es el único Señor:" Es decir: ¡Sólo hay un Dios y Señor! Y no hay más dioses, ni más Señores que Él. Y el resto de los mortales no somos señores de nada... ¡Y la libertad de los hijos de Dios es esta! ¡Saber que sólo tenemos un Señor!
Y todos Le buscamos desesperadamente durante toda nuestra vida (lo sepamos o no)... Y hay muchas formas de buscarle, sin saberlo... Un pensador decía que estamos hechos para arrodillarnos, sólo podemos decidir si hacerlo ante Dios o ante los ídolos...
Y esta frase que puede parecer un poco chocante, y ante la que al principio nos incita a rebelarnos, sólo viene a reflejar una realidad que nuestra vida nos enseña: ¡El que no adora a Dios, termina adorando ídolos o esclavizado por ellos!
Y así gente que se sonríe porque vas a Misa, hace auténticos rituales cada vez que va al fútbol, o a un concierto a ver "a sus ídolos" (como directamente dicen)... Y nos les importa pagar un dineral o esperar largas filas incluso de días para sacar entradas para estos espectáculos, cuya trascendencia es nula, y no son más que un deslumbre pasajero...
Otros ponen todas sus esperanzas de futuro en una persona en la que volcar su amor, que idolatran y convierten en el centro de su vida. Y buscan recibir de ella un amor ilimitado que sacie todos sus anhelos. ¡Pero es totalmente imposible! ¡Porque el primer límite que tenemos es el temporal, y tenemos fecha de caducidad; y luego somos imperfectos! (Unos más y otros menos, pero perfecto sólo es Dios).
c) "amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser."
El Señor no quiere sólo migajas, sino una entrega plena: con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con todo el ser... ¡Y eso es estar dispuesto a entregar todo a Dios, sin límites, cuando Él nos lo pide! ¡Y qué difícil suele ser entregarle lo que nos pide! (Porque si hay algo que nos pide es porque no se lo hemos dado. Y si no se lo hemos dado es porque nos cuesta dárselo...)
Y, sin querer entrar en casos particulares (que bastante tengo yo con intentar entender que es lo que quiere de mí), hay una cosa que sí podemos dar a Dios que no tiene... ¡SÍ! Nosotros dentro de nuestra humildad podemos entregarle a Dios una cosa de la que Él carece por completo: ¡¡¡Nuestros pecados!!! ¿Por qué no darle lo único que Dios no tiene y que a nosotros nos sobra?
(3) "El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo."
Pero la respuesta de Jesús superará a la pregunta del escriba... Él le ha pedido un mandamiento, y Jesús ve que se queda corta la respuesta, así que añade un segundo mandamiento, y alarga el Shemá hasta darle un claro contenido humano:
Y es que no hay amor a Dios, sin amor al prójimo... Y eso lo sabía muy bien una joven judía alemana, filósofa y atea, Edith Stein, que una noche tras leer "El libro de la Vida" de Santa Teresa de Jesús, descubrió su vocación y la Verdad que tanto había estado buscando, y hoy es Santa Teresa Benedicta de la Cruz, y una de sus frases lo explica muy bien: "El amor al prójimo es la medida de nuestro amor a Dios".
Y el Señor pide que le amemos al prójimo como a nosotros mismos (y eso porque nosotros solemos tratarnos mejor a nosotros que a los demás)...
(4) "No hay mandamiento mayor que éstos."
Y Jesucristo dice que no hay mandamiento más importante que éstos dos... con lo cual los sitúa en la cúspide... ¡Y simplifica mucho la teología! Y cualquier mandamiento que choque contra ellos, o no es verdadero o está mal entendido....
(5) "El escriba replicó: – «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»"
El escriba pasa de la indiferencia a la admiración y tras oír su respuesta le llama Maestro y corrobora su doctrina, y aún más, dice que cumplirlo es más valioso para Dios que cualquier sacrificio...
¡Pero es que este escriba es distinto! ¡Está escuchando a Jesús y no está cerrado ni a Su Palabra, ni a la acción del Espíritu Santo! Y ciertamente está de acuerdo con las palabras del Señor, pero no sólo eso, porque aporta un poco más de LUX: ¡Y dice que ese Amor al prójimo vale más que todos los holocaustos y sacrificios que podamos hacer!
(6) "Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: " – «No estás lejos del reino de Dios.» "
Jesucristo ve que su corazón no está cerrado y que busca la sabiduría sinceramente, y le dice que está cerca de poder llegar al Reino de Dios...
Estas palabras viniendo del Señor son la mejor alabanza... ¡Qué Dios le diga a uno mismo que está cerca de Su Reino! O mejor aún,... ¡soñar con que el Señor te diga: "Ya estás en mi Reino"! (Pidámosle al Señor que estas palabras se hagan realidad en cada uno de nosotros, y un día podamos oírle decir al mismo Jesucristo mientras nos mira a los ojos: "¡¡¡Ya estás en mi Reino!!!").
(7) "Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas."
¿No os recuerda esta línea al demonio mudo que expulsa el Señor en otro pasaje del Evangelio? ¡Una pena! Tener a Dios delante y poder conocer la Verdad y quedarse uno callado por pudores o temores humanos...
A veces en la oración también callamos, otras no somos capaces de escuchar, otras no tenemos tiempo de hacer oración...
Y yo le doy las gracias porque muchas otras veces el Señor me habla y me sana, y me colma de muestras de cariño... Y me gustaría compartirlo con vosotros por si puede ayudar a alguien esta vivencia:
Un día de cansancio, de fatiga y agotamiento, mental, físico, espiritual; de tentaciones y de prueba, en que el hombre viejo me pedía volver a Egipto y me invitaba a dejar la Cruz... Y cuando uno está así y se siente un desastre absoluto y derrotado en todos los frentes, no es señal de que tengamos que correr a escondernos para que Dios no nos vea; sino que debemos ir cuanto antes a encontrarnos con Dios para que nos sane y nos libere de nuestros demonios y de nuestro hombre viejo... ¡Y así lo hice! (¡Gracias a Dios!).
Y me fui a confesar y sentado en un banco de la Iglesia junto al sacerdote volví a recibir la PAX del Señor, Su Gracia y Su consuelo,... Y como penitencia me dijo que meditará la Sagrada Escritura, sin decir que parte. Así que me fui en "eprex" a las lecturas del día y medité con la primera lectura (con la primera de las dos opciones posibles). Era So 3,14-18. Que me fue dejando boquiabierto según decía:
Así que sólo puedo decir una vez más, conmovido por lo grande que es el Amor del Señor: ¡¡¡Gloria a Dios siempre!!!
+Y la oración que os invito a que hagamos hoy sale del punto (6)... Pidamos al Señor que todos los que lean este Evangelio y sus familias y amigos, puedan oír un día estas palabras de los labios de Jesucristo: «No estás lejos del reino de Dios.», "¡¡¡Ya has llegado aquí!!!" ,... Y es que ya sabemos por boca del padre de San Roberto, que: "Sólo hay un error en esta vida,... ¡el de no ser santos!"
Tras 180 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 7, 31:
"Teme al Señor y honra al sacerdote,
y dale su parte como te fue prescrito;
las primicias, sacrificios de reparación,
el lomo reservado, el sacrificio de consagración
y las primicias de las cosas santas."
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Tras 180 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 7, 31:
"Teme al Señor y honra al sacerdote,
"Teme al Señor y honra al sacerdote,
y dale su parte como te fue prescrito;
las primicias, sacrificios de reparación,
el lomo reservado, el sacrificio de consagración
y las primicias de las cosas santas."
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!
Aparece una 2ª frase en mi querido blog...
"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento.
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.
Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."
Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario