Vistas de página en total

Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2019

MARTES 19.3.2019 AD: "San José, dispuesto al sacrificio, encontró alegría y Gloria" (Mt 1, 16. 18-21. 24 a):


EVANGELIO DEL MARTES 19.3.2019 AD:

M 19. "San José, dispuesto al sacrificio, encontró alegría y Gloria" (Mt 1, 16. 18-21. 24 a):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy día de San José, (ese Santo que es una figura inmensa aunque esté eclipsado por las luces de Jesús y de María), la Iglesia nos propone en su día, encontrarnos con Dios en la lectura del Santo Evangelio según San Mateo. (Mt 1, 16. 18-21.24a).

San José, es el ejemplo de un hombre que tuvo que aceptar que los planes de Dios eran mejores que los suyos, y que tuvo que confiar muchísimas veces en unos planes de Dios que parecían parecer difíciles de comprender: ¡El Espíritu Santo cubriría a Santa María con su sombra y ella tendría el Hijo de Dios y él tendría que cuidarlo! 

¡Pero eso no le dió ventajas! Y no tuvo ni una casa donde nacer. Luego tuvieron que huir a Egipto durante años, en la que sería una peregrinación dura y difícil ¡Y al volver no pudieron ir a casa si no a Galilea! ¡Y, finalmente, tuvo que morir sin haber visto a Jesús hacer ni un  milagro! ... ¡¡¡La confianza de San José sí fue inmensa y auténtica, sin peros ni reparos, y hasta el final de su vida!!!

Y esa confianza salvó la vida a su familia y a él le dio un puesto de honor en la historia de la Salvación... ¡¡¡Él cuidó a Nuestra Madre y al Salvador del mundo!!! ¡Él tuvo que educar y criar a Dios hecho Hombre!

San José, con el ejemplo y la entrega de su vida, y con su silencio (no dice ni una palabra en el Evangelio) nos lleva directos a Jesucristo, y aceptará como Él cualquier sacrificio que le pida Dios Padre...

¡Pero, San José, no siempre fue santo! Hubo un tiempo en que sólo fue José, un simple carpintero que bendecía a Dios trabajando con sus manos. Pero dejó que la Gracia de Dios trabajase en él, y llegó a la meta, y no cometió el único error que no podemos cometer en esta vida... ¡Y hoy es Santo! ¡¡¡Qué el interceda por nosotros y nos sirva de ejemplo para poder dar síes rotundos al Señor, y confiemos tanto en Dios como él lo hizo, incluso para dejar que ponga nuestra vida patas arriba!!!

Ahora vamos a la Palabra de la mano de Dios: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

"(1) Jacob engendró a José, el esposo de María, (2) de la cual nació Jesús, llamado Cristo. (3) El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, (4) resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. (5) José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. (6) Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. (7) Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» (8) Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor."

(1) "Jacob engendró a José, el esposo de María,..."

Esta línea refleja primero lo menos importante en él, (que sin embargo sí será importante en Jesús, su hijo adoptivo, para que se cumplan en Él las profecías mesiánicas): que San José es hijo de Jacob descendiente de la casa de David. Y, luego, lo más importante para su salvación: ¡Qué es el esposo de Santa María! Y aún es más importante lo que no dice y deja muy claro con su silencio: ¡Qué San José NO es el padre natural de Jesús! Y así la figura del padre adoptivo se realza y se llena de dignidad con este hombre "justo".

(2) "... de la cual nació Jesús, llamado Cristo. "

 De Santa María SÍ nació Jesucristo. Por eso dice "de la cual" y no dice "de los cuales"... Y así, sin contar nada aún ya ha dicho mucho y se ha cargado todas las teorías protestantes (que como ya hemos visto muchas veces son más irracionales que nuestros dogmas. Pero hoy no lo trataremos de nuevo porque es el día de San José... ).

(3) " El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos,..."

Santa María y San José estaban desposados. Para el pueblo hebreo desposarse era casi estar ya casados y romperlos podía ser una tragedia (literalmente, porque en caso de escándalo la desposada podía morir lapidada).

Y desposados podían ya convivir en la misma casa, pero este no es el caso de la Sagrada Familia (como se preocupan en decírnoslo y dejarlo bien claro): "y antes de vivir juntos..."

(4) "...resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo."

Santa María, antes de vivir juntos espera un hijo por obra del Espíritu Santo. Y eso para ella es un misterio, pero sabía perfectamente que todo era así y su prueba fue aceptar la voluntad de Dios...

(5) "José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. "

Pero San José, no sólo tenía que tener Fe en Dios, también en María. Él había visto en ella virtudes suficientes para desposarse con ella, pero ahora estaba embarazada... ¡y eso lo cambiaba todo!

¿Qué podía hacer ante este hecho cualquier buena persona? Sólo repudiarla es lo que nos parece lógico... Porque la alternativa era vivir con ella y con un hijo ajeno, (y con los que pudieran venir después). Pero, si hacía eso María hubiera muerto lapidada casi seguro. Y la decisión de San José no es la de alguien bueno, sino la de un Santo: "decidió repudiarla en secreto" ...

Y esto conlleva vivir con una mujer que piensas que te ha sido infiel y criar un hijo que no es tuyo... Supone renunciar a tener la oportunidad de conocer otra buena mujer y tener con ella una familia. En verdad, lo que hace San José, es estar dispuesto a entregar su vida entera y sacrificarla por quién piensa que es culpable...

¿No es lo mismo que hará Jesucristo? Sólo que nosotros Sí somos culpables, ¡¡Santa María, NO!! ¡¡Ella no tenía más que virtudes!! Así que, la decisión heroica de San José me llena de admiración y en ella podemos ver la diferencia entre lo bueno y lo santo... y me parece una prefiguración del Señor, que también entregó su vida por el pecado ajeno... (Pecado, que, insisto, nunca hubo en Santa María)...

(6) "Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. "

Pero, apenas pasada su prueba Dios no le deja vivir en la angustia y le informa un ángel en sueños que el hijo de Santa María, viene del Espíritu Santo...

Y como a AbrahamDios  acepta su sacrificio por las intenciones de su corazón, antes de consumarlo...

(7) "Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» "

Y si el Espíritu Santo va a tener un Hijo será para algo grande: "porque el salvará a su pueblo de los pecados"...

 ...¿Hay algo más grande que permitir que podamos ser hijos adoptivos de Dios? ...

...Y los nombres hebreos reflejan la esencia de la persona: el niño será llamado Jesús, que significa: "Dios salva"...

... ¿Todo esto nos parece normal? ¿Ha dejado de sorprendernos y conmovernos?...

Nuestros hermanos mayores en la Fe, se preguntaban en un Salmo si podía haber un Dios más cercano que Yavé, que se comunicó con ellos... ¡Y la respuesta es SÍ! Pero un SÍ rotundo e inmenso. Sí lo hay (bueno realmente no lo hay porque es el mismo Dios pero llegará a hacer cosas impensables) : Hay un Dios que se enamoró de nosotros y nos creó, que se comunicó con nosotros, que nos amó y nos ama más allá de nuestras infidelidades, que eligió una mujer y la preservó del pecado original, y buscó un hombre suficientemente digno de Ella y de la misión que los dos tendrían... ¡Qué se encarnó en el vientre de la mujer y fue un cigoto y luego un feto y luego un bebé desnudo e indefenso! ¡Qué se hizo caca y pis y tuvo que ser limpiado! ¡Que aprendió a hablar y a comer! ¡Qué vivió unos 30 años en obediencia con Su padre adoptivo y Su madre biológica! Y que obedeció a Dios Padre con Su vida y con Su muerte; .... ¡Sí, sí podía estar Dios muchísimo más cerca y lo estuvo!

 (8) "Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor."

San José, al despertarse cumple la voluntad de Dios como el Santo que es...

... ¡Tiene que dar miedo eso de que Dios te encargue de que cuides a Su Hijo único! ¡Pues esto es lo que hizo este gran Santo! ¡Y ese fue su mayor regalo! ¡Porque a una gran misión le corresponde grandes dones!

+ Mi oración hoy por todos los José y Josefas. Por todos los padres de familia para que Dios les conceda como a San José, el don de la santidad y esa santidad se extienda y crezca en el seno de su familia. Y por todos los que han sacrificado su vida por tomar una decisión santa, en vez de una decisión "buena", para que el Señor les ayude a perseverar hasta el final en su misión. 

Sigue tras 79 días el Libro de la Sabiduría, que nos habla del futuro que les espera a los justos, y el castigo que les espera a los injustos. (Hoy 5, 22): 

"Y como por una ballesta serán lanzadas granizadas furibundas,
el agua del mar se enfurecerá contra ellos
y los ríos anegarán sin misericordia."
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!


Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros! 



Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario