EVANGELIO DEL SÁBADO 29.12.2018 AD:
S 29. "¡¡¡Mis ojos han visto a tu Salvador!!!" (Lc 2,22-35):
¡¡Buenos días hermanos!! ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas, en el que podemos encontrar el pasaje de uno de nuestros misterios del Rosario, (esos pasajes que la Iglesia nos invita a meditar especialmente mientras rezamos a la Madre), concretamente "La Presentación de Jesús en el Templo" o "La Purificación de la Virgen María", así que veamos que quiere decirnos hoy el Espíritu Santo en el Evangelio de hoy (Lc 2,22-35) ... ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! ¡Llena de LUX nuestras almas para que podamos entender tus inspiraciones! Amén:
"(1) Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», (2) y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones». (3) Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. (4) Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. (5) Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, (6) Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: "–Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel". (7) Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. (8) Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre:– Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. (9) Y a ti, una espada te traspasará el alma. "
(1) "Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», ..."
La purificación se hacía 40 días después de dar a luz. Santa María no necesitaba ser purificada porque ya había sido preservada del pecado original y porque en su parto no hubo dolor, ni flujo de sangre (que era lo impuro para nuestros hermanos mayores hebreos) y fue Siempre Virgen antes, durante y después del parto... ¡Y sin embargo cumple con el rito de la Purificación y cumple fielmente la Ley de Moisés!
Treinta y pico años después sucederá un hecho algo similar... Y veremos a Jesucristo, que tampoco tiene necesidad de ser bautizado, porque jamás tuvo pecado, y sin embargo se pondrá a la cola de los pecadores y será bautizado por San Juan Bautista... ¡Y con humildad nos muestra el primer paso para nuestra salvación: recibir el Bautismo de Gracia del Señor, por el que quedamos libres de la acción de los demonios y de todos los efectos del pecado original, y entramos en la vida de Gracia recibiendo el Espíritu Santo!
Y es que en la Sagrada Familia la Humildad, la Obediencia y el Amor forman parte de su ser y de Su Camino de santidad (que es el nuestro, pues ellos con su ejemplo nos muestran el camino que lleva a Dios Padre).
El capítulo 13 del Éxodo podemos leer:
"En aquellos días, dijo el Señor a Moisés: «Conságrame todo primogénito israelita; el primer parto, lo mismo de hombres que de ganados, me pertenece.» Dijo, pues, Moisés al pueblo: «Cuando el Señor te introduzca en la tierra de los cananeos, como juró a ti y a tus padres, y te la haya entregado, dedicarás al Señor todos los primogénitos. El primer parto de tus animales, si es macho, pertenece también al Señor. La primera cría de asno la rescatarás con un cordero; si no la rescatas la desnucarás. Pero los primogénitos de entre tus hijos los rescatarás siempre."
Y nos dice la explicación de este mandato:
"Y cuando mañana tu hijo te pregunte: "¿Qué significa esto?", le responderás: "Con mano fuerte el Señor nos sacó de Egipto, de la esclavitud. El Faraón se había obstinado en no dejarnos salir; entonces el Señor dio muerte a todos los primogénitos de Egipto, lo mismo de hombres que de animales. Por eso yo sacrifico al Señor todo primogénito macho de los animales. Pero los primogénitos de los hombres los rescato. "Este rito será para ti como señal sobre tu brazo y como recordatorio ante tus ojos, de que con mano fuerte te sacó de Egipto el Señor.» "
¡Pero ya no tenemos que hacer más sacrificios, porque Jesucristo, el Salvador, se sacrificó por todos nosotros, de una vez por todas! ¡Su carne y Su sangre inocentes sustituyeron para siempre a la de los animales! Y ya hay un sacrificio verdaderamente agradable a Dios: ¡La Santa Misa! Allí se actualiza el sacrificio del Señor por nosotros y nos introduce en su Divindiad... ¡Y que inmenso regalo es poder estar tan cerca y tan íntimamente unidos a Dios! (Y es que Jesucristo así lo quiso: "tomad y comed todos de él porque este es mi cuerpo,...")
Sabiendo lo anterior, ¿Qué nos separa de recibir al Señor? Démosle nuestros pecados en una buena Confesión y vayamos a la Fuente de la Gracia,... ¡Qué locura es privarnos de esta fuente! Ya lo decía San Juan María Vianney, "el santo cura de Ars": "No ir a recibir la Comunión, es como alguien muriendo de sed al lado de un manantial..."
(2) "... y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones». "
Había dos tarifas aplicables según la economía familiar, y la Sagrada Familia pagará la más humilde. (Para ricos era un cordero. Y, paradójicamente, Jesucristo será el Cordero que se entregue de una vez por todas para nuestra Salvación... ¡Así que al final, San José y Santa María, terminaron pagando las dos aves, pero también al final entregaran el Cordero de Dios! Me sobrecoge pensarlo, ¡Dios cuida cada pequeño detalle!)
Ellos tenían que ir a Jerusalén que era el lugar de la Shekinav Yavé (= la presencia real de Dios)... ¡Ellos tuvieron que recorrer una larga distancia, y hoy, sin embargo, la tenemos en todas las Iglesias con Sagrario, ¡allí nos espera el Señor! No nos pide hacer largas peregrinaciones y abandonar todo, sólo ir allí con el corazón abierto, con el alma dispuesta a recibir el perdón y un fuerte abrazo, y con una Fe grande para confiar en Él siempre, y una humildad suficiente para volver a Dios tras cada caída,... ¿Cómo no dedicarle un tiempo de cada día al Señor?
Y si la Sagrada Familia, que tenía asegurada la presencia permanente de Dios con ellos, fue a Jerusalén,... ¿Cómo no ir nosotros siguiendo su ejemplo?
(3) "Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él."
Simeón era un hombre justo y piadoso, tanto que en el moraba el Espíritu Santo y él obedecía sus inspiraciones y por eso va al Templo ... ¡y esto nos muestra que el Espíritu Santo estaba ya con los hombres justos del pueblo hebreo! Y es que ya decimos del Espíritu Santo en El Credo: "...y que habló con los profetas."
Y también quiero pensar en los Simeones del siglo XXI, hermanos en Yavé, pero que aún no son hermanos en Cristo Jesús,... ¡Y sé que un día caminaremos juntos bajo la bandera de Cristo! (Porque Dios es fiel y cumple siempre sus promesas...) ¡Algún día el Espíritu Santo que hay en ellos les mostrará al Mesías! Y como Jean-Marie Élie Setbon, dirán que siguen siendo judíos y que aman profundamente a su pueblo, pero que simplemente ha descubierto que el Mesías ya vino y se llama Jesús...
(4) "Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo."
Dios había prometido a Simeón que no moriría sin ver al Mesías, (a través de Su Espíritu Santo)... ¡Y Dios siempre cumple Sus promesas! ¡SIEMPRE! Y lo mismo que el Espíritu Santo llevará años después a Jesús al desierto, en ese momento llevará (salvando las distancias) a Simeón al templo....
(5) "Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley,... "
Y aquí comienza una escena preciosa,... San José y Nuestra Señora con Jesús en brazos cruzan el umbral del Templo... ¡Unos hombres mortales llevan a Dios Hijo, a Dios encarnado, en sus brazos para presentarlo a Dios Padre en el Templo! ... ¡Y me emociona pensar que Dios sea tan humilde para querer ser presentado en el Templo por Su Madre y por su padre adoptivo! ¡Tan humilde para que el Eterno entrase en el mundo naciendo de mujer! (Y antes se desarrollase en su virginal vientre) ¡Tan humilde para necesitar ser llevado en brazos, alimentado, educado, cambiados los pañales...! ... ¡Me impresiona y me conmueve! Y sólo puedo decir... ¡¡¡Alabado sea Jesucristo!!! ¡¡¡Gloria a Dios siempre!!!
(6) "...Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:–Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel."
Y según ellos están entrando Simeón cogió al Niño Jesús en sus brazos, y el mismo Espíritu le hará decir esta oración llena de belleza que rezamos cada día a la hora de Completas: que viene decir que Dios ya puede llevárselo, puesto que ya ha visto al Salvador, que será LUX para todas las naciones y a todas se las ha dado a conocer (aquí ya señala su carácter universal y que el pacto de Dios se extenderá a los gentiles y que el Mesías nace para todos) y que será la Gloria de Israel.
La verdad es que sin haber visto al Salvador uno no está preparado para morir. Con la esperanza de llegar un día junto a Él, por Su Divina Misericordia ya uno puede hacerse a la idea. No apetece mucho morir, la verdad, salvo que uno esté lleno del Espíritu Santo de Simeón; entonces la muerte es sólo un tránsito. Al final "en vida o muerte somos del Señor" siempre que nuestra libertad así lo acepte...
Para los que no recéis la liturgia de las horas, al menos os recomiendo rezar "Completas" antes de dormir... Unas breves oraciones, repasar y poner el día que dejamos atrás ante la LUX de Dios y pedir perdón por nuestros errores y dar las gracias por todos los regalos... Y luego decimos siempre estás palabras de Simeón, a la vez que entregamos nuestra alma al Señor antes de dormir. Y le pedimos al Señor que "nos conceda una noche tranquila y una muerte santa". Y terminamos con una última oración a Nuestra Señora,... (Podéis encontrarlo en www.liturgiadelashoras.com.ar , o en aplicaciones para teléfono móvil como: eprex...)
(7) "Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño."
Santa María y San José, van descubriendo poco a poco la grandeza que ocultan aquellas palabras del Árcangel San Gabriel en la Anunciación; y aquel mensaje en sueños... ¡Porque los planes de Dios son tan grandes que no llegamos a imaginarlos ni aunque Él nos los diga!
Y el testimonio de los hermanos siempre nos enriquecen. E incluso a la Sagrada Familia les admira oír a Simeón, que ya está preparado para morir porque ha visto a un pequeño bebe,... ¡A su hijo! ¡Al Salvador!
(8) " Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre:– Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. "
El Espíritu Santo sigue hablando a través de Simeón: Jesucristo hará caer a muchos (a aquellos que le rechacen abiertamente, pero que sí cumplían externamente la Ley) y salvará a otros (los que sí le acepten aunque fueran gentiles o grandes pecadores). Y pasará a ser importante lo que hay en el corazón, por encima del mero cumplimento externo de la letra de la Ley y de ser o no del pueblo elegido...
Y es que ante Jesucristo no hay medias tintas,... y al final uno coge Su bandera con claridad y con decisión; o se deja absorber por los ídolos del mundo, por los consejos del demonio o por la carne que lejos de Dios esclaviza,... Y como bien dice: "así quedará clara la actitud de muchos corazones." ... (...¡también la mía!... ¡Sí!... ¡¡¡También la mía!!! ... ¡Qué el Señor purifique nuestras actitudes e intenciones!)
(9) "Y a ti, una espada te traspasará el alma. "
Ya anuncia el inmenso dolor que sentirá Santa María (y no José, porque se lo dice sólo a ella, con lo que ya predice que San José, moriría antes que Jesús, y sin embargo La Madre ¡no!)...
La Gloria pasará previamente por la Cruz, por las afrentas, y la misma lanza que atravesará el corazón del Señor atravesará como una espada el alma de María,...
+ Hoy os invito a orar ¡por todos los que ven como una espada les está atravesando el alma! Por todos los que sienten dolor, angustia, depresión, ansiedad,... ¡Por todos los que necesitan el abrazo del Señor que sana los corazones! Porque el Señor les sostenga y nos sostenga en nuestras batallas, y Su Espíritu Santo sane nuestra mente, alma y cuerpo... Y porque llevemos la Cruz ayudados por el Señor,...
+ Y por todos los hermanos que buscan su vocación... ¡Qué el Señor os dé LUX, PAX y Fortaleza para llegar en ella hasta el final!
+ Y por todas las familias que están reñidas o alejadas, porque el Señor nazca en sus corazones y haga posible el milagro de su unión fraterna... ¡¡¡Amén!!!
Y hoy terminamos, tras 85 días, el Libro del Cantar de los Cantares, que nos habla del Amor que Dios siente por cada uno de nosotros, y del Amor que debe sentir el alma por Dios... (Hoy 8, 14):
(Ella): "¡Huye, amor mío, sé como la gacela,
como el cervatillo en los montes perfumados!"
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! (Porque durante 8 días la Iglesia sigue celebrando la Navidad. Eso significa la Octava de Navidad) ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
(Ella): "¡Huye, amor mío, sé como la gacela,
como el cervatillo en los montes perfumados!"
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! (Porque durante 8 días la Iglesia sigue celebrando la Navidad. Eso significa la Octava de Navidad) ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."
Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario