Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 4 de agosto de 2017

S 5: "De remordimientos que cuestan vidas..." (Mt 14, 1-12):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo, nos habla de un esclavo. De un esclavo que a pesar de ser rey era esclavo de sus pasiones, de su entorno, de su imagen; ... ¡Qué el Señor nos libere de las esclavitudes que aún nos quedan y nos lleve a la Vida Eterna!

Hoy, las palabras de Mt 14, 1-12, son los prados fértiles que se nos proponen para caminar con Dios: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, el rey Herodes oyó lo que contaban de Jesús, y dijo a sus cortesanos: «Es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas». (2) Es que Herodes había apresado a Juan y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de su hermano Filipo, porque Juan le decía que no le estaba permitido tenerla por mujer. (3) Y aunque quería quitarle la vida, tenía miedo a la gente, porque creían que Juan era un profeta. (4) El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera.(5) Ella, aconsejada por su madre, le dijo: «Dame, ahora mismo, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista».
(6) El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por no quedar mal con los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó degollar a Juan en la cárcel. (7) Trajeron, pues, la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre. Después vinieron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo, lo sepultaron, y luego fueron a avisarle a Jesús."

(1) "En aquel tiempo, el rey Herodes oyó lo que contaban de Jesús, y dijo a sus cortesanos: «Es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas».

Comienza el Evangelio de hoy cuando Herodes escucha los milagros que hace Jesucristo... Y vemos como más que la razón actúa en él la culpa y el remordimiento; y lo primero que se le ocurre es que San Juan Bautista ha resucitado... (Qué quizá no era la primera posibilidad a tener en cuenta, salvo en alguien obsesionado por su culpa...)

Y es que la culpa es un poderoso sentimiento que muchas veces lleva primero a la soberbia, y a justificar tanto lo que hemos hecho que tenemos que tener razón a toda costa (como veremos en esta misma historia) y que luego nos hace ahogarnos en nuestros miedos, angustias,  remordimientos;... (Y mientras que en unas horas del día uno defiende su elección de vida a toda costa, por encima del Cielo y de la Tierra, y se burla de los que le dicen lo contrario; en otros momentos del día la culpa nos vas royendo, poco a poco,...).

De la culpa se puede intentar escapar mediante terapias, drogas,  repitiéndonos una y otra vez que tenemos razón y somos los mejores;... o podemos hacer memoria de todos nuestros pecados; ponernos de rodillas en un Confesionario y dárselos todos a Dios y pedirle que Él nos haga cambiar de Vida y nos ayude a no pecar más en adelante... ¡Uno se queda tan a gusto en ese momento! Y cuando uno sale a la calle todo es nuevo... ¡Porque viviendo en Dios todo es diferente! ...



Y mediante la Confesión, Dios no sólo perdona nuestros pecados (¡Qué ya es muchísimo!), sino que también nos restituye al estado de Gracia anterior a la caída... Y por ejemplo, si Herodes lo hubiera hecho, no tendría sangre en sus manos, y hubiera vuelto a ser casto para Dios,... ¡Y todos sus errores no hubieran existido jamás para el Señor! Y así le hubiera sucedido lo que Jesucristo mismo decía que era necesario para alcanzar el Reino de los Cielos: ¡Nacer de nuevo! ... (Tan sólo tendría que haber restablecido el desorden interno que cada pecado produce con actos de virtud, o aceptando las indulgencias que la Iglesia, administradora de la Gracia de Dios en la tierra, nos ofrece,... ¡Y os recuerdo que durante esta vida siempre es tiempo de Misericordia! Y para aquel orden que nos quede por restablecer, el purgatorio nos ayudará a presentarnos ante Dios de modo que podamos aceptar todos sus regalos y disfrutar de Su presencia,...).


(2) "Es que Herodes había apresado a Juan y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de su hermano Filipo, porque Juan le decía que no le estaba permitido tenerla por mujer."

Pero como Herodes no lo hizo sus pecados siguieron con él; y vamos a ver que le llevó a matar a San Juan Bautista: Pues que Herodes, se había casado con Herodías, mujer de su propio hermano y San Juan Bautista denunciaba este adulterio;...

Y el querer justificar lo que habían hecho y no oír más palabras que alimentarán su sentimiento de culpa, les llevaría al final a asesinar al Bautista,... ¡Porque en el pecado siempre hay una espiral que va llevando cada vez más y más abajo, y de la que sólo Dios nos puede salvar!


(3) "Y aunque quería quitarle la vida, tenía miedo a la gente, porque creían que Juan era un profeta."

¡A mí Herodes me da mucha pena porque es un completo esclavo! (Como cualquiera que vive en el pecado),... Primero no es capaz de controlar el deseo que siente por Herodías, y acaba conviviendo con la mujer de su hermano,... Luego el miedo a la gente le hace no matar a San Juan Bautista,... Luego la libido es más fuerte que el miedo, y le hace prometer cualquier cosa la hija de Herodías después de danzar;... y termina asesinando a San Juan Bautista por esa danza, porque el prestigio social, el deseo y los convencionalismos sociales son mayores que su miedo;... Y después el remordimiento le hace irse consumiendo poco a poco, mientras ve como el lujo y los placeres de su Corte ficticia no le llenan,...

Y sin embargo, Herodes, forma parte del plan de Dios, y también muestra que Jesucristo es el Mesías,... (Porque los profetas habían anunciado que el Mesías llegaría cuando hubiera en Israel un rey que no perteneciera a la tribu de Judá,... ¡Y en Herodes (el padre de uno de los protagonistas de hoy) se cumple, porque era extranjero!)...

...¡Y es que el plan de Dios siempre se cumplirá! Nosotros sólo podemos elegir si ayudarle o estorbarle,... pero el Mesías vino con la ayuda o sin la ayuda de Herodes,... ¡Y volverá triunfante con o sin nuestra ayuda! Sólo podemos elegir en que bandera luchar y con quien compartir la eternidad,... ¡Qué el Señor nos dé Su LUX para no errar en la decisión más importante de nuestras vidas!



(4) "El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera."

Y esta parte muestra que Herodes en un auténtico tirano, que juega con la vida de los hombres (que es algo Sagrado y que sólo Dios puede dar o quitar), y que una simple danza llevó a la Gloria Eterna a un profeta,... 

Y así San Juan Bautista se fue a la Casa del Padre, mientras Herodes se consumía en su aparente bienestar vacío de Dios,... ¿Cuál de los dos estaba más muerto? ¡Sin duda el tirano!,... Pues de aquellos que vivían lejos de Jesucristo, fue el mismo Señor el que dijo a aquel que quería enterrar a su padre antes de seguirle: "Deja que los muertos entierren a los muertos..."



(5) "Ella, aconsejada por su madre, le dijo: «Dame, ahora mismo, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista»."

Y la espiral del pecado va creciendo,... y el pecado de la madre salpica a su hija, que acaba siendo responsable de un asesinato,... ¡La culpa de Herodías convierte a su hija en asesina!


Y este es un tema del que nunca solemos hablar pero que da mucho que pensar, y sobre el que he oído algunas reflexiones en alguna conferencia: como el pecado no nos afecta sólo a nosotros, si no también a todo nuestro entorno, y especialmente a nuestro árbol genealógico,... (Sí, ya sé que el pecado es algo individual, pero aquí mismo vemos como la hija de Herodías, termina cayendo tan bajo como ella....).

(6) "El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por no quedar mal con los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó degollar a Juan en la cárcel."

¡Pobre Herodes, que como rey-esclavo de sus pecados es incapaz de conseguir cumplir jamás su voluntad! ¡Qué teniéndolo todo, en apariencia, le falta lo principal! ¡Triste rey es el que sus propias pasiones y cualquiera de su corte le maneja! ¡Más libertad hay en el hombre cargado de cadenas, al que pronto cortarán la cabeza, porque muy pronto estará en el Reino de los Cielos!

Nuestra sociedad es "La sociedad de la imagen" y eso significa que muchas veces vive en la mentira. Imaginaros la escena de hoy en dos imágenes: "Herodes, rodeado de lujos, riquezas, bellas mujeres", y "San Juan Bautista, encadenado y a punto de morir"...


Si nuestra sociedad le hiciera una foto a cada uno, seguro que titularía a la primera como: "El secreto del éxito" y la segunda "La soledad antes de la muerte",... ¡¡¡Y qué grandes mentiras serían los dos titulares!!! Hoy los dos murieron, ... ¿Para qué le vale a uno su aparente éxito y al otro su santidad? Yo, sin duda alguna, apuesto por el futuro de San Juan Bautista, y le pido que Ruegue por nosotros,... ¡Así que cuidado con la cultura de la imagen! ¡Más nos vale en la oración buscar la Verdad!

(7) "Trajeron, pues, la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre. Después vinieron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo, lo sepultaron, y luego fueron a avisarle a Jesús."

Y aquí vemos dos formas de acoger la muerte de San Juan Bautista, que representan las dos banderas,...

Los asesinos y sus amigos se divierten con el nuevo trofeo, fruto de su pecado,... ¡Risas y burlas!

Los discípulos del Bautista dan sepultura al cadáver del último profeta del Antiguo Testamento, que lo une con el nuevo... ¡Oraciones, sepultura y certeza de una Vida Eterna!

+ Mi oración hoy porque el Señor les dé consuelo y esa certeza de Vida Eterna a todos los enfermos graves y a sus familiares. Porque acojan el perdón y la Gracia de Dios en su último momento y puedan ir un día a la Casa del Padre, junto con San Juan Bautista,... Y porque nuestros pecados no nos lleven a cometer otros mayores, sino a pararnos en seco y volvernos hacia Dios, que siempre nos espera con los brazos abiertos,... ¡¡¡Bendito sea Siempre!!!


+ Y por todos los Cursillos de Cristiandad que se están celebrando esta semana en los siguientes países y diócesis: 2 en Brasil (Divinópolis y Maringá); 2 en Argentina (Lomas de Zamora y Viedma); 2 en México (Tampico-Ctro Santiago Apóstol y Matamoros); 1 en EEUU (San Francisco); 1 en España (Las Palma de Gran Canaria); 1 en Corea (Seúl) y 1 en Colombia (Bogotá).

+ Por la misión de nuestros hermanos de Cursillos de Cristiandad de Madrid en Perú que comienza hoy, por su santidad y abundantes frutos espirituales para mayor Gloria de Dios... ¡¡¡Amén!!! (San Juan María Vianney, Ora Pro Nobis!!!)

Y proseguimos tras 354 días con el libro de los Proverbios, Hoy 23, 19-21:

"Escucha, hijo mío, y sé sabio,
dirige tu corazón por el camino recto.
No estés entre los bebedores de vino
ni seas de los que se ceban de carne.
Porque el bebedor y el glotón se empobrecen,
y el sueño hace vestir harapos."

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!
PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD A CELEBRAR ESTE VERANO EN LOS SIGUIENTES PAÍSES Y DIÓCESIS:

SEMANA DEL 7 AL 13 DE AGOSTO DE 2017 AD:

1 EN BRASIL de hombres en Aparecida 11-14
2 EN MÉXICO de mujeres: 1 en Puebla-Libres 6-9 y 1 en Zamora-Mochiacán
1 EN ARGENTINA de hombres. Acampadas 9-12.
1 EN PANAMÁ de hombres: Veraguas 10-13.

SEMANA DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2017 AD:

1 en MÉXICO de hombres: 17-20 Tampico - Ctro. Santiago Apóstol.

1 en COREA de Jóvenes en Seúl, del 17-20.

3 en ARGENTINA de hombres: 1 en Santa Fe 17-20; 1 en San Martín del 18-21 y 1 San Justo 18-21.
1 en BRASIL de mujeres: 18-21 en Jundiaí.

SEMANA DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2017 AD:
1 EN MÉXICO de hombres. Puebla. 24-27.
1 EN PUERTO RICO de Hombres. Arecibo. 24-27.
3 en ARGENTINA: 2 hombres del 24-27: 1 en Corrientes y 1 en Córdoba; y JM Santa Fé 25-27.
1 EN BRASIL de hombres 25-27 en GED de Leopoldina.

SEMANA DEL 28 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2017 AD:

1 EN BRASIL de mujeres 31/8-3/9 en Petrópolis.
2 EN ARGENTINA de hombres del 31/8 al 3/9: 1 en Santa Fe y 1 En Resistencia.

Aparece este mensaje en mi querido blog:

"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. // Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.// Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;)

Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org Y

Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario