Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 13 de agosto de 2017

L 14: "Págales por mí y por tí..." (Mt 17,22-27):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (Mt 17,22-27), y hoy veremos como el Dios que pagó con su sacrificio la deuda de todos mis pecados (y por los tuyos y los de todos que acepten Su sacrificio), tiene tanta humildad como para querer contar con San Pedro para que le pague por entrar en Su Propio Templo,... ¡Pero dejando antes bien claro qué Él es Dios encarnado!

Pasemos de la mano del Señor a este rico Evangelio lleno de enseñanzas: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

(1) "En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea, (2) les dijo Jesús: «Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día.» (3) Ellos se pusieron muy tristes.
(4) Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: «¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?»
Contestó: «Sí.»
(5) Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: «¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?»
Contestó: «A los extraños.»
(6) Jesús le dijo: «Entonces, los hijos están exentos. (7) Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. (8) Cógela y págales por mí y por ti.»

(1) "En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea,..."

Hay un aspecto que me parece muy clarificador en este relato, y que tiene que ver más con la acción que con las palabras,... El Señor tiene que decir unas palabras absolutamente trascendentes a sus discípulos,... ¡Y no se detiene para hacerlo! Se las dirá sin detenerse, mientras están recorriendo juntos Galilea,...


¡Y es que hay cosas que no pueden esperar! ¡Y una de ellas es la evangelización! Y el Maestro se da cuenta de toda la mies que hay por segar, y que el tiempo apremia,... y el Amor de Dios le impulsa a no detenerse y a seguir siempre adelante,...


(2) "... les dijo Jesús: «Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día.» "


¡No estamos acostumbrados a las cruces y el Señor lo sabe! Y por eso les previene, y les cuenta como será Su Pasión (que no olvidemos que viene de "Pathós" y significa "sufrimiento", así que los que sueñen con relaciones pasionales, ¡qué no se preocupen! que tendrán el sufrimiento asegurado)...


...Pero aún más importante que la Pasión del Redentor, será Su Resurrección al tercer día,...


Así que, primero les previene de todo lo malo que le sucederá. Pero luego les dice que ese no será el final, sino el Principio de la Salvación,... ¡Porque Él va a vencer a la muerte por nosotros! ¡Y en tres días resucitará!


Y es un hecho muy triste es que nosotros vivimos muchas veces como si Jesucristo no hubiera resucitado,... Y nos quedamos mirando las pasiones que sufrimos o sufren personas cercanas a nosotros, pero nos hemos olvidado de que la muerte no tiene la última palabra,... ¡Cómo si tuviéramos sólo una Fe genérica, que somos incapaces de llevar a la práctica!


Y es que el diablo nos lleva mucha ventaja en la propaganda, y nos vende que la muerte es lo peor que puede pasarnos en esta vida. Y sin embargo Jesucristo ya nos avisó de que no era así, cuando nos dijo: "No tengáis miedo a los que matan el cuerpo pero no pueden matar al alma, sino más bien temed a aquel que puede perder cuerpo y alma en la Gehena*" (*=En el infierno). 

(3) "Ellos se pusieron muy tristes."


Y a los Apóstoles les pasó más o menos como a nosotros, y se quedaron en la Pasión, cuando lo más importante de las palabras de Jesucristo era cuando hablaba de Su Resurrección,... ¡Eso sí es lo verdaderamente importante!

Y olvidarnos de la Resurrección y de que estamos hechos para la Vida Eterna tiene sólo un fruto en esta vida: ¡La tristeza! 

¡Y la tristeza es justamente lo que nos sucede cuando vivimos sin Fe, sin Esperanza y sin Caridad! Porque si no tenemos Fe en que el Señor resucitó y que nos resucitará, o tenemos sólo una Fe teórica que es incapaz de generar en nosotros una Esperanza, que nos hable de una Alegría Eterna al lado de Dios,...  ¡eso hará que seamos incapaces de sentir la Caridad (= el Amor) inmensa de Dios por nosotros! E impedirá que recibiéndola podamos disfrutarla y transmitirla a nuestro alrededor,... ¡Y el fruto de todo esto es la tristeza! 

¡Por favor, no vivamos como si Jesucristo no hubiera resucitado! ¡No queramos, como nos invita a hacer el Papa Francisco, quedarnos instalados permanentemente en la Cuaresma, cuando hemos sido creados para la Pascua Eterna,...!

(4) "Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: «¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?» Contestó: «Sí.»"

Y aquí lo más importante es saber que este impuesto era de tipo religioso, y lo pagaban todos los judíos para el mantenimiento del Templo,... ¡Y esto es vital, porque así podremos entender la inmensa manifestación que hará, una vez más, el Señor en el punto seis,...

Aquí San Pedro es preguntado, y en cierto modo es probado y tentado, porque sabe que Jesucristo es el Mesías, pero a la vez sabe que el el Maestro les ha pedido que no lo revelen aún, así que saldrá del paso respondiendo un simple: "Sí"... 

(5) "Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: «¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?» 
Contestó: «A los extraños.»"

Acaban de solicitarles un impuesto religioso para pagar el mantenimiento del Templo. Y el Señor, que usa las preguntas como un método didáctico y para establecer el diálogo, le pregunta a San Pedro, a quienes cobran los impuestos los reyes de este mundo, si a los hijos o a los extraños,...


San Pedro, que conoce mejor las costumbres humanas que la sabiduría de Dios, responde muy acertadamente: ¡Los impuestos los reyes se los cobran sólo a los extraños y no a sus propios hijos!

Y vemos que sólo le pregunta a San Pedro, y no a ninguno del resto de los Apóstoles,... ¡Porque este Evangelio además de proclamar que Jesucristo es Dios, nos mostrará de nuevo que el puesto de San Pedro, como "primer Papa", no es igual, ni mucho menos, al del resto de los Apóstoles! (Incluso aunque el Señor, sienta más afecto humano por San Juan que por San Pedro,... ¡Eso dará igual! ¡El puesto de San Pedro, es el primero de todos y muy pronto lo veremos! 


(6) "Jesús le dijo: «Entonces, los hijos están exentos."


Y aquí el Señor dice mucho más de lo que la pregunta inicial planteaba, y vuelve a enlazar con la temática que originó la enseñanza... ¡Está manifestando que todos los hijos están exentos de pagar impuestos, los de los reyes humanos,... ¡pero también el Hijo de Dios! Y Jesucristo es el Hijo de Dios, y lo prueba que le dará las instrucciones adecuadas en los puntos siete y ocho,...


¡Por supuesto el Maestro está hablando de sí mismo y está proclamando que tiene una naturaleza divina! ¡¡¡Está diciendo que es Dios!!!


(7) "Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata."


Y para enseñarle que de verdad es el Hijo de Dios, le enviará a obtener la moneda de una forma que nadie podría conocer en este mundo: dentro de un pez que San Pedro tendrá que pescar.... ¡Allí estará la moneda que será el importe exacto para pagar el impuesto por dos personas!


Y así nos muestra que el Creador es Señor de la creación y de sus creaturas,... ¡Y que Él es el Creador! ¡El único Dios que creó el mundo, se ha hecho Carne y ahora está frente a nosotros! 


(8) "Cógela y págales por mí y por ti.» ".


Y tras enseñarnos primero que Jesús es Dios, con esta línea tan simple nos muestra que el puesto que tiene San Pedro, no es el mismo que el del resto de los Apóstoles, y por eso pagará por él (y no pagará por trece, sino sólo por dos)...

Y así el Obispo de Roma, el Papa, es la Piedra sobre la que está edificada la Iglesia, y "el poder del infierno no la derrotará",... ¡Y ya hace casi ventiún siglos que se lleva cumpliendo esa promesa! ¡Y esos son muchos años, muchos meses, y muchísimos días! Y ha sido atacada y perseguida como ninguna otra en el mundo y aún así permanece,...

¡Y yo me siento orgulloso de ser parte de la Iglesia! ¡Yo soy Iglesia! ¡Cómo Iglesia somos todos los bautizados! ¡La Iglesia de Jesucristo! ¡Y la Iglesia es mi madre! ¡Y el Señor quiso esta Iglesia para vivir la Comunión de los santos, aún sabiendo que no iba a ser perfecta! Y aceptó nuestra imperfección y nuestro pecado cuando se encarnó, y también cuando ratificó a San Pedro, que le había negado, al frente de su Iglesia,... 

¡Sí! ¡La Iglesia no es perfecta, gracias a Dios, y por eso un mísero pecador como yo puede estar dentro de ella, y con la Gracia y la Misericordia de Dios, ir poco a poco sanando las heridas de sus muchos pecados y superándolos, convirtiéndose al Hombre Nuevo que quiere el Señor para todos y cada uno de nosotros,... 

¡Temed a aquellos que sueñan con formar élites dentro o fuera de la Iglesia, formadas por personas absolutamente puras y perfectas! (Porque la perfección que se siente ya adquirida es hermana de la soberbia)...

Ya les dijo San Agustín, a los pelagianos de su época y a los de la actual, que si la Gracia de Dios actuó en él para que pudiera convertirse y arrepentirse de sus pecados y vencerlos; igualmente actuó en ellos cuando los preservó y no les dejo caer en el pecado,... ¡Y que no hay un sólo hombre en el mundo que no precise de la Gracia de Dios para salvarse!

Pero hay una pregunta más importante que nos hace indirectamente a cada uno: ¿Y tú? ¿Eres Iglesia? 

(Espero que no estés esperando a ser impecable para volver a ella,... ¡porque nunca lo serás! ¡Y eso sería tan absurdo como esperar a estar sano para ir a ver al médico!

Dios pagó una moneda por San Pedro y por Él mismo,... ¡¡¡Pero por ti pagó muchísimo más!!! ¡Pagó con su Sangre el precio de nuestra Salvación! ¡Y lo mismo por mí, y por todos los seres humanos! ¡¡¡Alabado sea Jesucristo!!!

+ Mi oración es hoy, precisamente por la Iglesia, porque el Señor nos libere de sus mayores enemigos, que como bien dijo Benedicto XVI no están fuera de ella, sino que son los pecados de sus miembros,... ¡Qué el Señor nos libre de nuestros muchos pecados con sus acciones y nosotros nos esforcemos por acoger Su Gracia! ¡Amén!

+ Por la misión en Perú y por todos los Cursillos de Cristiandad y actividades que han celebrado este verano,...

Y proseguimos tras 363 días con el libro de los Proverbios, Hoy 24, 3-4:

"Con la sabiduría se edifica la casa,
con la inteligencia se consolida;
con la ciencia se llenan los graneros
de todos los bienes preciosos y deseables."

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!

"El tributo de la moneda" (Masaccio). Pintado entre 1424 y 1427 en la capilla Brancacci de Santa María del Carmen en Florencia.


PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD A CELEBRAR ESTE VERANO EN LOS SIGUIENTES PAÍSES Y DIÓCESIS:

SEMANA DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2017 AD:
1 en MÉXICO de hombres: 17-20 Tampico - Ctro. Santiago Apóstol.
1 en COREA de Jóvenes en Seúl, del 17-20.
3 en ARGENTINA de hombres: 1 en Santa Fe 17-20; 1 en San Martín del 18-21 y 1 San Justo 18-21.
1 en BRASIL de mujeres: 18-21 en Jundiaí.

SEMANA DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2017 AD:
1 EN MÉXICO de hombres. Puebla. 24-27.
1 EN PUERTO RICO de Hombres. Arecibo. 24-27.
3 en ARGENTINA: 2 hombres del 24-27: 1 en Corrientes y 1 en Córdoba; y JM Santa Fé 25-27.
1 EN BRASIL de hombres 25-27 en GED de Leopoldina.

SEMANA DEL 28 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2017 AD:
1 EN BRASIL de mujeres 31/8-3/9 en Petrópolis.
2 EN ARGENTINA de hombres del 31/8 al 3/9: 1 en Santa Fe y 1 En Resistencia.

Aparece este mensaje en mi querido blog:

"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. // Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.// Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. 
Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;)

Texto del Evangelio sacado de 
www.ciudadredonda.org Y

Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario