Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 15 de enero de 2017

L 16. "¡La novedad de Cristo!"... (Mc 2, 18-22):

EVANGELIO DEL LUNES 16.1.2017 AD

16. "¡La novedad de Cristo!"... (Mc 2, 18-22):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! En esta Segunda semana del Tiempo Ordinario, se nos invita a meditar la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos, (Mc 2, 18-22)


Y en él se nos hablará sobre todo que en el Cristianismo hay una inmensa novedad. (De hecho el judaísmo ya supuso una gran novedad: Hasta entonces era el hombre el que se había preocupado de encontrar a Dios, merced a un deseo interior que Dios  mismo puso dentro de cada uno de nosotros. Y ya en el judaísmo, es Dios el que comienza a hablar con el hombre y le va revelando poco a poco su plan de salvación,... y acompañando en su caminar de pueblo elegido, y dándole LUX por medio de sus profetas, etc...)


Pero si eso fue una auténtica novedad, el cristianismo es una auténtica, completa y absoluta, renovación de la religión y de el mundo,... Porque en él se culminan las promesas mesiánicas hechas al pueblo hebreo,... ¡¡¡Y Dios se hace uno de nosotros!!! (Y si ya era impensable en la antigüedad que Dios tuviera algún interés por nosotros,... ¡Nadie (salvo Dios) se hubiera imaginado que iba terminar aceptando nuestra carne mortal para poder desde ella redimirnos y darnos la Vida Eterna!!!


Así, pues, cuando hoy el Señor nos hable de lo nuevo y de lo viejo, demos las gracias a Dios porque quiso ser uno más de nosotros,... Y no porque le fuimos fieles y le agradamos, sino porque le rechazamos y preferimos los ídolos a Él,... ¡¡¡Milagro de Amor y Gracia!!! ¡¡¡Milagro de Fidelidad Eterna!!! ¡¡¡Milagro de indignidad abrazada por el Amor más grande!!!


Y tras imaginar tantos milagros, vamos a contemplar el Evangelio, en el que ese milagro viviente nos viene hoy, y ahora mismo, a repetir esa escena por la fuerza de Su Palabra: ¡¡¡Milagro de Gracia que llega al corazón por medio de la Palabra, y que da LUX a las tinieblas más profundas!!!

(1) "En aquel tiempo, un día en que los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. (2) Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" . (3) Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos?  Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. (4) Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. (5) Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos."

(1) "En aquel tiempo, un día en que los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno."

Luego aquí vemos que el ayuno es algo precristiano, que en todas las religiones se ha visto la necesidad de practicarlo para crecer en humildad y acercarnos a Dios,...

Y Jesucristo mismo nos dirá que el ayuno es necesario: primero con su ejemplo y con esos 40 días de ayuno en el desierto; pero también con Su Palabra, afirmando que: "hay demonios que no salen si no es con ayuno y oración"...

Algunas ventajas del ayuno son:

a) Es un camino de crecimiento personal y espiritual.

b) Es una buena forma de conocer nuestra debilidad, y lo frágiles que son nuestras seguridades,...

c) Nos ayuda a salir de nuestra comodidad, y nos muestra lo apegados que estamos a cosas necesarias que podemos convertir en ídolos,...

d) Sentirnos sostenidos por el Señor, que es quién nos va a posibilitar hacerlo.

e) Practicar la caridad dando el dinero de esas comidas que nos ahorramos a los pobres.

f) Convertirlo en un sacrificio, que es una palabra que como sabemos viene del latín: sacrum + facere, y que quiere decir: "Hacer Sagrado",... es decir, es una cosa que hacemos por Amor a Dios, y como tal se convierte en algo Sagrado,...

(2) "Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" .

¿Quiénes son los que se lo preguntan? ¡No lo sabemos! Podrían ser fariseos o discípulos del Bautista, u otras personas cualquiera,... Y sería importante saberlo, porque eso nos mostraría cuales eran las posibles intenciones de su corazón. Veamos ambas posibilidades:

a) Si eran discípulos de San Juan Bautista o fariseos:  Estaban haciendo una cosa aparentemente buena y dos malas:

La buena: Ayunar. (Qué como hemos visto puede ser muy positivo).


La mala 1: Mirar lo que hacían los demás.

La mala 2: Este fue su mayor error: ¡Aún no seguían a Jesús!




Pero haciendo esa acción meritoria miran a otros y eso si no se hace con Amor sólo puede llevar a la envidia (si les ven mejores) o al reproche (si les ven peores)... ¡Así que recordando a "Imitación de Cristo" de Tomás de Kempis, el autor dice algo así como: "aún viendo a otro pecar públicamente y aún siendo pecados graves, no te tengas por mejor que ellos porque no sabes cuanto te va a perseverar Dios en el bien".



Y lo más triste es que su ayuno no les ayuda a descubrir que Jesucristo es el Mesías, preocupados en ver la defectos ajenos... ¡Qué pena! (Y más triste aún es que puede que me pase a mí lo mismo, ¡pena aún mayor!)... Así que, sólo se me ocurre pedir LUX al Señor para mirar sólo lo que sea verdaderamente importante para encontrarle...

b) Y si eran otras personas cualquiera: ¡Pues es incluso peor! Porque sin ni siquiera haberse puesto en camino para buscar a Dios, se dedican a mirar los pecados ajenos y a buscar en ellos excusas para no tener que cambiar sus propios pecados,... ¡Y eso les lleva a hacer reproches al propio Dios! ¡Su soberbia y su comodidad, quizás también sus inseguridades y miedos, le hacen despreciar al Salvador! (No es muy recomendable, pero si parece una forma cómoda de acabar en el infierno,...)

¡Pues el Evangelio se está desarrollando de nuevo, ante nosotros, y no podemos ser simples espectadores! ¿Qué partido tomamos?...

(3) "Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar."


Y el Señor, como siempre, defiende a los suyos. Da igual que seamos unos débiles incapaces de ayunar, que robemos espigas y nos las comamos en Sábado (que además era un trabajo prohibido)... ¡Siempre nos defenderá! ¡Mientras que queramos seguir a Su lado, y no le queramos cambiar por unas cuántas monedas! (¡Por eso debemos tener mucho cuidado con esos ídolos que nos esclavizan!)...

Y así el Señor nos muestra que hay días de ayuno y días de fiesta. El Papa Francisco lo dice genial: "hay cristianos cuya opción parece ser la de una Cuaresma sin Pascua"... Y es que, ¿de que sirve una Cuaresma que no conduce a la alegría intensa de la Pascua del encuentro con el Señor? ¿Y en la alegría de la Pascua ayunaremos o festejaremos? No tenemos que responder porque ya contesta el Señor en este Evangelio... (¡ Y es que tan absurdo es ayunar en Pascua como banquetear en Cuaresma!)

(4) "Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. "

Pero el ayuno no es algo superado y Jesús, dice que sus discípulos (los cristianos) ayunarán cuando Él ya no esté. 


La Iglesia marca dos días de ayuno obligatorio para las personas de 18 a 59 años, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. (No es de ayuno total, se puede hacer una comida nada copiosa)... Pero este es un mínimo, y a partir de aquí, siempre que sea compatible con la salud, pueden hacerse más...

(Para quien quiera hacerlo, conviene rezar antes, ofrecérselo al Señor y pedirle que nos sostenga y nos ayude a realizarlo. Para mí eso es lo más bonito, ¡ver como el Señor sostiene y ese día no se pasa hambre, mientras otro día cualquiera se espera con muchas ganas que llega la hora de la comida!)...

(5) "Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos."


 Jesucristo, anuncia que Él hace todo nuevo. Seguirán siendo odres, vino y telas pero nuevos, y no podrán mezclarse con los antiguos. Esto me evoca a los primeros años tras la Resurrección, cuando los cristianos seguían yendo a la sinagoga. La realidad mostró que eran proféticas estas palabras y no pudo mezclarse lo nuevo y lo viejo. (De nuevo fuimos nosotros los que  pusimos los mártires, de los que por supuesto no hecho la culpa a nuestros hermanos mayores en la Fe)...

¡Nuestra relación con Dios ya no se basa en el Decálogo! Los mandamientos siguen siendo necesarios y son como los quitamiedos de las carreteras que nos dicen que tras ellos está el abismo,... ¡Pero nosotros no tenemos que mirar todo el tiempo los mandamientos, sino disfrutar conduciendo, sabiendo que Jesucristo es nuestro compañero de viaje!

Y es que lo importante es el Amor que yo tenga a Dios, y no todas las veces que golpeo mi automóvil, porque, desgraciadamente, soy un mal conductor,... (Por supuesto todo ello sin banalizar el pecado. Porque Benedicto XVI, tenía razón cuando dijo que: "Los mayores enemigos de la Iglesia no están fuera. Los mayores enemigos de la Iglesia son los pecados de sus miembros", y no hay un sólo pecado, por escondido y personal que resulte que no dañe a todo el Cuerpo Místico de la Iglesia,...

 + Mi oración de hoy porque el Señor nos haga esos hombres y mujeres nuevos que Cristo sueña. Y porque el Señor nos despoje del hombre viejo con sus acciones.

+ Por el Cursillo de Cristiandad que habrá en Madrid del jueves 19 al Domingo 22, y por todas esas personas que les apetecería ir para que no lo duden más,... (y por todos los Cursillos de Cristiandad que se celebrarán esta semana en todo el mundo)...

Y seguimos por centésimo sexagésimo segundo día con el libro de los Proverbios 14, 30:

"Un corazón tranquilo es la vida del cuerpo,

la envidia es la caries de los huesos."

¡¡¡Feliz día hermanos!!! ¡¡¡Besos y abrazos DE COLORES!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas no os las quedéis sólo para vosotros!!!



EN ORACIÓN PORQUE APROBEMOS EN LA ÚNICA ASIGNATURA VERDADERAMENTE IMPORTANTE: ¡SER SANTOS!


PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN LA DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES (MADRID, ESPAÑA):

+ 16 AL 19 DE MARZO DE 2017 AD.

+ 28 DE ABRIL A 1 DE MAYO DE 2017 AD.
+ 11 AL 14 DE OCTUBRE DE 2017 AD.
+ 7 AL 10 DE DICIEMBRE DE 2017 AD.
PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN LA DIÓCESIS DE MADRID (ESPAÑA):
+ 19 AL 22 DE ENERO DE 2017 AD: MIXTO. VD.
+ 2 AL 5 DE FEBRERO DE 2017 AD: MUJERES. LR.
+ 16 AL 19 DE FEBRERO DE 2017 AD: HOMBRES. LR.
+ 2 AL 5 DE MARZO 2017 AD: MIXTO (EN FRANCÉS) PARIS.
+ 9 AL 12 DE MARZO DE 2017 AD: MIXTO. VD.
+ 30 MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2017 AD: MIXTO. LR
+ 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2017 AD: MIXTO. LR
+ 12 AL 15 DE MAYO DE 2017 AD: MUJERES. LR.
+ 25 AL 28 DE MAYO DE 2017 AD: HOMBRES. LR.
+ 8 AL 11 DE JUNIO DE 2017 AD: MIXTO. VD.
+ 22 AL 25 DE JUNIO DE 2017 AD: MIXTO. LR.

EN ORACIÓN POR:
+POR EL PAPA FRANCISCO Y SUS INTENCIONES...
+ POR TODOS LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD QUE SE ESTÁN PREPARANDO Y CELEBRANDO EN TODO EL MUNDO, Y POR SUS FRUTOS DE SANTIDAD.
+POR LA UNIDAD DE TODOS LOS CRISTIANOS EN UNA SOLA IGLESIA.
+POR TODOS LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS, CUYA SANGRE Y FIDELIDAD ESTÁ SIENDO CIMIENTO SÓLIDO PARA LA UNIDAD...
+ POR LA CONVERSIÓN DE TODAS LAS RELIGIONES E IDEOLOGÍAS A JESUCRISTO: CAMINO, VERDAD Y VIDA,... ¡AMÉN!

...Aparece este mensaje en mi querido blog:

"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. //  Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.//  Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;)
   

Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org  Y
Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario