Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 21 de julio de 2016

XXI. "Han cerrado los ojos para no ver..." (Mt 13,10-17):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a meditar y a hacer vida la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (Hoy Mt 13, 10-17).

Es un Evangelio que comienza siendo duro en apariencia y que puede incluso desanimarnos (si hacemos una lectura superficial), pero sin embargo termina haciendo una manifestación rotunda de que Jesucristo es Dios, y les enseña el regalo inmenso que tienen de poder (y de que podamos) ver a Dios Encarnado, cosa que ningún profeta ni justo pudo ver antes de que naciera Jesucristo,... :

"(1) En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: «¿Por qué les hablas en parábolas?» (2) Él les contestó: «A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. (3) Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. (4) Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. (5) Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: "Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure." (6) ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! (7) Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.»

(1) "En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: «¿Por qué les hablas en parábolas?» ".

Los discípulos, como seguramente muchas personas más, se sorprenden de que Jesucristo, el Mesías esperado, recurra al género de las parábolas para explicar las cosas, en vez de hacerlo directamente sin rodeos,... 

Y hacen lo más sencillo, ellos que tendrían sus defectos pero que eran, en su mayoría, personas de corazón noble y sencillo: ¡Preguntárselo directamente a Jesús! Y puesto que tienen éxito y les responde, nos muestran que es un camino que nosotros mismos podemos recorrer siempre que lo necesitemos...

(2) "Él les contestó: «A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no."

Y el Señor comienza diciéndoles que hay dos niveles de conocimiento: el de los Apóstoles y el de los demás,... ¡Y ellos tendrán el regalo de conocer los secretos del Reino de los Cielos!

¡Y esto es lógico, puesto que los Apóstoles terminarán siendo los pastores de cada una de las iglesias locales, y al frente de ellos San Pedro, que será la Piedra sobre la que el Señor edificará Su Iglesia,... ¡El primero de todos ellos! ¿Cómo no van a conocer ellos los secretos del Reino mejor que el resto de las personas?

(3) "Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene."

Y esto que parece cruel, es en el fondo el final de la parábola de los talentos. A ese que sólo se le da un talento y ni siquiera se preocupa de hacerlo fructificar, sino que lo entierra y se olvida de que su Señor le había dado una misión, excusándose en su falta de cualidades humanas,... ¡Y termina perdiéndolo por su desidia, y dándoselo a aquel que más fruto había dado!

(4) "Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender."

Habla en parábolas porque no son capaces de ver ni de entender, aunque miran y oyen,... ¡Luego las parábolas son un medio para intentar captar mejor su atención! ¿cómo sabemos esto? ¡Porque Jesucristo no sólo decía parábolas, también hacía milagros! Y Él mismo lo dirá en otra parte del Evangelio: "si no queréis creer mis palabras, creed mis obras"...

Luego estas palabras duras encierran una realidad dolorosa, pero que la provoca más la desidia de los que escuchan, tan llenos de prejuicios y de arquetipos que son incapaces de aceptar la realidad de que están siendo testigos, que la voluntad de Dios... ¡Dios no quiere que no vean y no entiendan, pero esa es la realidad con la que se encuentra cada día y es la realidad de la que dará fe a continuación!

(5) "Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: "Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure." 

Y es que al final es un problema de tener cerrado el corazón, y por eso no podemos entender, ni ver,... ¡Porque no queremos ver! ¡Porque si viéramos tendríamos muchas cosas que cambiar en nuestras vidas! Y por eso preferimos mirar para otro lado, o ponernos excusas, o mirar los pecados ajenos a ver si podemos autojustificarnos y pensar: "si todo el mundo lo hace es que estará bien hecho". Y a estos últimos San Agustín les augura un final terrible: "Los hombres sin remedio son aquellos que dejan de atender a sus propios pecados para fijarse en los de los demás."

¡Que Dios nos libre de ser "hombres sin remedio"! Y para ello fijémonos más en nuestros pecados y menos en los ajenos, ... y así apredenderemos a crecer en vez de a auto-exculparnos y a justificar lo injustificable,...

Y dan mucha claridad sobre qué es la realidad, esas palabras de la Beata Madre Teresa de Calcuta: "No soy como yo me veo. No soy como los demás me ven. Soy como Dios me ve." (Luego también es pecado sólo lo que Dios ve como pecado, que lo creamos o no, es justo lo que nos hace daño a nosotros... ¡por eso es algo pecado, justamente porque nos daña!).

(6) "¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!"

¡Y esto es posible porque no tienen cerrado el corazón! Y no sólo no está cerrado sino que está completamente abierto y deseando encontrarse con Dios,... ¡Por eso son dichosos! Y por eso si pueden ver y oír lo que otros no quieren,... ¡Bienaventurados ellos!

Aunque a veces antes de poder ver y oír a Dios es necesario dar un paso de Fe en medio de la oscuridad,... (como si fuera un largo pasillo con luces de encendido automático: ¡hasta que no damos el primer paso y nos fiamos no somos capaces de ver nada!).

San Juan de la Cruz al respecto escribe unos versos preciosos que Taizé ha hecho una bonita melodía para orar: "De noche iremos, de noche, /que para encontrar la Fuente/ sólo la sed nos alumbra",... ¡Y si nos dejamos llevar por la sed de Dios, nos encontraremos, más tarde o más temprano, con Aquel que la puso en nuestro corazón! (Que importante es dar ese primer paso con firmeza, y acudiendo a que nos ayude un sacerdote o un hermano que lo haya dado antes y con el que tengamos confianza y afinidad)... ¡La dicha será nuestro premio si perseveramos! ¡Merece la pena!

(7) "Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.» ".

Esta línea es que la esconde más sabiduría de Dios y nos muestra donde está la Fuente puede dar LUX y PAX a nuestras vidas inquietas y desasosegadas: ¡¡¡Jesucristo!!! Y nos muestra además que el hijo del carpintero es Dios,... ¡¡¡JESUCRISTO ES DIOS!!!

Pero a Dios le vieron ya algunos profetas (por ejemplo Moisés, que cuando le veía le brillaba el rostro y resplandecía),... ¿entonces que es diferente ahora? ¿Qué ven ellos que no veía Moisés? ¡A Dios hecho Hombre! ¡A Dios en la etapa de culminar la salvación y la Redención!

Y es que no podemos acostumbrarnos a este milagro,... ¡Que Dios se hace Hombre por Amor a tí! ¡Qué esto sería una verdadera locura, si no fuera porque al final, por lógica, es la única forma de superar la inmensa distancia que separa al hombre de Dios! (O Dios llega hasta su creatura o nosotros jamás podremos llegar por nuestro propios medios a Él).

¡Y los Apóstoles han sido testigo de este Milagro de Amor y de Gracia! ¡Nadie antes lo había visto! Y ellos han tenido ese inmenso regalo,... ¡Y Jesucristo nos llama a reflexionar sobre ello! 

+ Hoy os invito a orar porque aceptemos en nuestro corazón a un Dios capaz de hacerse Hombre sólo por Amor, para llegar hasta todos y cada uno de nosotros... ¡¡¡Bendito sea Siempre!!!

+ Por la JMJ y por todas las misiones, cursillos y campamentos de este verano, porque tengan abundantes frutos espirituales y se abran muchos corazones para poder oír, ver y dar mucha Gloria a Dios con sus vidas!

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!




"...y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo" (Jesucristo a San Pedro)

"Yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las fuerzas del infierno no prevalecerán sobre ella. Te daré las llaves del Reino de los Cielos, lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo."


(Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo 16, 18-19)

CÓMO GANAR EL JUBILEO ó INDULGENCIA PLENARIA
 - PEREGRINAR al lugar asignado para ganar el jubileo y pasar por la Puerta Santa
2º- CONFESAR 7 días antes o después //3º - Asistir a MISA y comulgar. // 4º. - ORAR por el PAPA // 5º.- - REZAR el PADRENUESTRO y REZAR el CREDO///Con esto se concede INDULGENCIA PLENARIA, es decir, el perdón total de todos los pecados. Es como un nuevo Bautismo.//// +Se puede ganar una Indulgencia al día. Y puedes aplicar esa indulgencia ganada, por tí o por un difunto. Es un TESORO  puesto en nuestras manos  para recibir Misericordia  y SER MISERICORDIOSOS Orando por otros. Gracias a ti tú mismo y otros pueden ser bendecidos así por Dios.
+Dónde lucrar la indulgencia plenaria en Madrid://– La catedral de Santa María la Real de la Almudena. //– La parroquia santuario de Santa Gema, de Madrid (Vicaría I – ciudad). //– La parroquia de San Sebastián Mártir, de San Sebastián de los Reyes (Vicaría I – zona metropolitana). //– La parroquia de Santa María del Castillo, de Buitrago de Lozoya (Vicaría I – sierra). //– La parroquia basílica de la Concepción de Nuestra Señora, de Madrid (Vicaría II). //– La parroquia de la Presentación de Nuestra Señora, de Madrid (Vicaría III). // – La parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, de Madrid (Vicaría IV). // – La parroquia santuario de María Auxiliadora, de Madrid (Vicaría V). //– La parroquia de San Miguel Arcángel de Carabanchel, de Madrid (Vicaría VI). // – La parroquia basílica de La Milagrosa, de Madrid (Vicaría VII – ciudad). //– La parroquia de Santa María de Caná, de Pozuelo de Alarcón (Vicaría VII – zona metropolitana). // – La parroquia de la Santísima Trinidad, de Collado Villalba (Vicaría VII – sierra). // – La parroquia santuario de San Antonio de Cuatro Caminos, de Madrid (Vicaría VIII – ciudad). //– La parroquia basílica de la Asunción de Nuestra Señora, de Colmenar Viejo (Vicaría VIII – sierra).

EN ORACIÓN POR:
+PORQUE APROBEMOS EN LA ÚNICA ASIGNATURA VERDADERAMENTE IMPORTANTE: ¡SER SANTOS!

+ POR LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD DE CRACOVIA... 

PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD:

DIOCESIS DE ALCALÁ DE HENARES, (ESPAÑA): 

+22 AL 25 DE JULIO 2016 AD CURSILLO MIXTO. VD.
  
...Aparece este mensaje en mi querido blog:

"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. //  Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.//  Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;)
   


Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org 

Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... 

¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!


No hay comentarios:

Publicar un comentario