Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 14 de febrero de 2016

14. "No tentarás al Señor, tu Dios" (Lc 4, 1-13):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas, nos muestra que cuando decimos que Jesucristo fue Hombre Verdadero, no son simples palabras, sino que fue exactamente igual que nosotros (excepto en el pecado), e incluso sintió la debilidad y la tentación,... ¡Por eso el Señor conoce lo que sentimos en cada una de nuestras batallas, porque paso por ellas y las venció! ¡Y nosotros podemos pasarlas en soledad y estar condenados a una derrota segura; o abrazarnos con fuerza a Él que ya las venció y dejar que Su Gracia nos vaya elevando!

... Ni las tentaciones, ni la concupiscencia son pecado,... ¡De hecho una tentación es hacernos creer que somos malos por estar inclinados al pecado, pero no es así! El pecado es caer en la tentación y deleitarse y hundirse en la concupiscencia,... 

...Y la prueba de que la tentación no es pecado, es que Jesucristo fue tentado... (Veámoslo en Lc 4, 1-13):

"(1) En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán (2) y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. (3) Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.
(4) Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.»
Jesús le contestó: «Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre".»
(5) Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mi, todo será tuyo.»
Jesús le contestó: «Está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".»
(6) Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras".»
Jesús le contestó: «Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios".»
(7) Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión."


(1) "En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán..."

... Jesucristo está lleno del Espíritu Santo tras Su Bautismo en el Jordán, y tras la manifestación de Dios Padre señalándole como el Salvador esperado:

"Tú eres mi Hijo el amado, en ti me complazco"

... Así que es después de Su Bautismo, cuando Jesús regresa del Jordán, y entonces comienza el Evangelio de hoy,...

(2) "... y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. "

...Y podríamos pensar que una vez que uno está lleno del Espíritu Santo es para sentir tranquilidad, alegría y levitar,... ¡Pues no! El Espíritu Santo le va llevando por el desierto,... ¡Y el desierto es el plan de Dios para Jesús durante ese mes y pico! ¡Y si Jesucristo hubiera decidido irse al Templo en vez de al desierto, una cosa aparentemente santa, no lo hubiera sido, porque habría sido desobedecer a Dios!

...¡Y a nadie le gusta estar en el desierto! ¡Pero es en el desierto donde Jesucristo mejor pudo experimentar la debilidad, la desolación, el hambre, la sed y la tentación...! ¡Fue como un master acelerado de humanidad en 40 días! ¡Así pudo entender perfectamente la debilidad de la carne!

 (3) "Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre."

... Y aquí quiere decir lo que dice, que Jesucristo estuvo 40 días sin comer nada,... Literalmente. ¡Cuarenta días enteros! (No comía ni por la noche al estilo del ramadán),.. 

... ¿Y por qué 40 días? ¡En mi opinión aguantó un día de ayuno por cada año que Israel vagó por el desierto tras huir de Egipto! Y esto nos muestra la realidad de Dios, que acepta nuestra naturaleza, y quiere incluso compartir con nosotros los frutos de nuestras rebeldía: ¡Que Israel no está preparado para entrar en la Tierra Prometida y antes debe vagar 40 años por el desierto, pues Jesucristo lo asume y ayuna 40 días! ¡Qué nuestro pecado original introduce el dolor, la enfermedad, la humillación y la muerte en el mundo; Jesucristo lo asume, y los clava en la cruz; luego vence la muerte al resucitar y finalmente hace que desde entonces podamos cooperar con Él en nuestra redención con nuestro pecado y nuestra muerte, y desde entonces les da un sentido que jamás tuvieron!

...Pero no nos distraigamos de la escena: Jesucristo, lleva 40 días en el desierto, (y eso es estar expuesto al calor abrasador de día y al frío por la noche), y ese mismo tiempo sin comer nada,... Y al final siente hambre,... ¡pero hambre de verdad! ¡Hambre de la que da una inmensa debilidad! (Yo nunca he llegado a 40 horas sin comer, así que no puedo imaginarme como se sintió el Señor después de 40 días,... ¡Por supuesto hay una gran diferencia, que yo no estoy lleno del Espíritu Santo como Él!

(4) "Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.»
Jesús le contestó: «Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre".» "

... ¡Y entonces, cuando nos ve débiles, es cuando nos tienta el diablo!...

... Otras veces tienta en momentos especiales de nuestra vida espiritual: al principio de la conversión cuando pensamos si dar o no el primer paso, cuando ve que estamos echando raíces en una Comunidad, o que vamos a dar un paso más hacia nuestra vocación,... ¡Ahí tiene que emplearse con fuerza! (Porque sabe que cuanto más dentro de Dios más difícil será apartarnos de Él!

...Pero volvamos al Señor, hambriento, agotado, débil físicamente, y el diablo comienza por el orgullo, por la vanidad, porque antes de la tentación de convertir las piedras en pan hay otra:

"Si eres Hijo de Dios,..."

... Ya le está incitando a que le muestre Su Grandeza y Su Gloria,... Como intentado hacer ver que duda mucho de que lo sea, que no se imagina que el Hijo de Dios pueda estar en esa situación o tener ese aspecto,... ¡Y sabe que el prestigio y la vanidad son sentimientos tan fuertes en el ser humano que intentará usar esta misma treta dos veces!

...Y después llega la "verdadera" tentación:

 «... dile a esta piedra que se convierta en pan.»

... Esta tentación llama a desobedecer a Dios. A pensar que nos ha abandonado: Es como si dijera: ¡Llevas 40 días en el desierto y Dios no te ha dado de comer, date cuenta de una vez que se ha olvidado de tí!...

... ¡Pero Dios Padre no se había olvidado de Jesucristo, ni se olvida nunca de nosotros! Ni siquiera cuando vemos a un niño de 8 años crucificado con sadismo por los pobres desgraciados del ISIS junto con su padre,... ¡Dios no se olvida de ellos! Y les sostiene en el sacrificio (¿habéis visto la cara de PAX de los mártires antes de morir degollados?) y a la vez piensa el lugar de honor que les preparará en Su Reino,... 

... Esta tentación es la de "vivir como si Dios no existiera,..." que explicaba de forma genial el sacerdote, D Pablo Domínguez Prieto...

... ¡Y yo caigo en ella continuamente! Y sigo trazándome planes B, C, D, E... Y muchas veces es más fácil, sólo hay que sentarse y aceptar que simplemente el Espíritu Santo, me quiere en este momento de mi vida en el desierto. Y ya que estoy aquí, lo que tengo que hacer es aceptarlo y acercarme mucho a Jesucristo, para que me ayude a tener PAX y Alegría, y que confíe en que "Dios sabe más" (como dice siempre mi hermano Richie en "la sonrisa del día"),...

... Y si no me quiere en el desierto, o no quiere que un padre y un hijo estuvieran crucificados en Irak, sin duda que de ello podrá sacar un bien mayor para nosotros en la Vida Eterna,...

...Y Jesús, que sabe que tiene el poder de transformar las piedras en pan simplemente responde:

 «Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre".» 

... Y el tentador ve como sus dos tentaciones en una no han tenido efecto... ¡Seguro que sabía que sucedería así! Pero ni Dios quiere evitar ser siempre bueno, ni el maligno puede evitar tentar y hacer todo el mal posible...

(5) "Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mi, todo será tuyo.»
Jesús le contestó: «Está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".» ".

... Hoy he oído unas palabras del Obispo de San Sebastián, Monseñor Munilla, que me han dado mucha LUX: "La tentación siempre nos lleva a huir de la realidad", y frente a ella nuestra respuesta debe ser abrazar con fuerza nuestra realidad,... Y desde dentro de nuestra vida real orar y trabajar para cambiarla,... ¡Pero no huir de ella! ¡Invitar a Jesucristo a que venga a nuestra realidad y la transforme!

...Esto se cumple en todas las tentaciones de hoy: ver panes en las piedras, sacarle del desierto para mostrarle todos los reinos del mundo,  imaginar que los ángeles me llevan en brazos en vez de caminar en mi total debilidad, ... ¡Así que, ya tenemos otra forma de desenmascarar la tentación!

... ¡Pero volvamos al Evangelio de hoy! El diablo lleva al Señor a lo alto y le muestra todos los reinos del mundo,... Y aquí, en mi opinión, hay otra tentación implícita: ¡Dios se deja llevar por el diablo a las alturas! ¿Puede haber una mayor prueba de humildad? 

... Y acto seguido le ofrece el poder y la gloria mundanos,... de todos los reinos de la tierra, sólo por arrodillarse ante él,... (Y aquí es una tentación doble probando la ambición humana, la pé ignaciana del poder o del prestigio; y de nuevo la humildad de Jesucristo, ¡que no sólo tiene que aguantar que le eleve, sino además que le pida que se arrodille ante él! Sinceramente, sólo Dios puede tener tanta humildad,... ¡yo le convierto en una cucaracha con sólo dos patas en ese mismo momento y que se ponga a pasear por el desierto!... ¡¡¡Pero Jesucristo es Dios y pasa perfectamente la prueba!!!

"Jesús le contestó: «Está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".» ".

...Pero Pablo Domínguez, en su libro "Hasta la cumbre" da para mi una explicación grandiosa de esta tentación: "Jesús es tentado a conseguir la Gloria sin pasar por la cruz"... ¡Y no la acepta! ¡Porque la voluntad de Dios es que asuma nuestro dolor y que venza para nosotros la muerte!

... Además, Jesucristo sabía que en realidad no le estaba ofreciendo nada importante: ¡Ofrecía poder y gloria mundanos! (Eso que hoy llamamos prestigio, fama, influencia,... ¡Y el Señor sabía que para nada sirven en la Vida Eterna, y que nadie se las llevará de este mundo! ¡Y es que cuánto nos preocupamos todos por miseras vanidades!)...

(6) " Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras".»
Jesús le contestó: «Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios".» "

... Y aquí lo más escandaloso es ver al diablo citando Salmos y citas bíblicas,... ¡Y es que el simple conocimiento o lectura de La Biblia no acerca en sí mismo a Dios, si el corazón que lo hace está lejos de Él! ¡Cuántos la han leído buscando una línea o un párrafo que les exculpe de sus pecados; en vez de acercarse a ella como una forma de encontrarse con Dios y de irnos introduciendo en Su Misterio a la LUX de la Santa Tradición de la Iglesia! ¡Cuántas veces ha sido usada como arma arrojadiza entre cristianos, sólo para atacar y no para buscar la unidad en el Amor de Dios! ¡Qué Dios nos conceda el don de jamás citar las Sagradas Escrituras sino es por Amor a Dios o a los hombres, y para mayor Gloria suya! ...

... Y aquí, Pablo Dominguez, decía que esta tentación era la opuesta a la primera  "vivir como si yo no existiera,..." ... ¡Dejárselo todo a Dios y yo no hacer nada, simplemente esperar a que Él lo arregle todo!

...Es la tentación de hacer chantaje a Dios, es convertirlo en una marioneta que me obedece o en ídiolo, ... Y Jesucristo responde hoy a todos los que así piensan lo mismo que respondió hace más de XX siglos al demonio:  "No tentarás al Señor, tu Dios".» "

...Y eso es recordar que Dios es el Señor, que es tú Señor, que es tú Dios,... ¡Y qué el Eterno y Todopoderoso es Él y no nosotros!

(7) "Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión."

... Y esta frase da miedo, porque muestra que el demonio es pertinaz, y que sigue esperando otra ocasión después de cada tentación,... 

... Y tanto es así que incluso a la Beata Madre Teresa de Calcuta, pudo ser tentada en su lecho de muerte, y los sacerdotes que allí estaban hicieron una oración para alejar al demonio cuando vieron algo extraño,... 

... ¡Y si lo intentó con ella, da miedo pensar que hará con nosotros! ¿Verdad? ¡Pues si contáramos con nuestras pobres fuerzas desde luego, pero nuestra debilidad es socorrida por la Gracia de Dios, que es el que más se preocupa por nuestra salvación! Y como dice el dicho: "Se muere como se vive",... ¡Así que agarrémonos al Señor en vida para que nos asista a la hora de nuestra muerte!

+++Propósito del día 5 de Cuaresma: Buscar al tentador en todo aquello que nos lleva a huir de nuestra realidad; que nos hace anhelar gloria, prestigio, fama, dinero, poder; o que nos hace buscar atajos para huir de la Cruz; y orar con Fe al Señor para que nos ayude a descubrir sus trampantojos y a no caer en la tentación... ¡Amén!

+ Hoy me gustaría que orásemos porque la LUX de Dios inundará nuestras almas, familias, comunidades, ciudades, gobiernos, países y a todo el mundo, para dejar al desnudo y mostrarnos claramente todas las tentaciones a las que estamos siendo sometidos por el maligno,... ¡Y porque el Espíritu Santo, acuda siempre en nuestro auxilio para poder vencerlas! (Y es que, como decía Pablo Domínguez"La tentación no es mala, lo malo es caer en ella. La tentación es la oportunidad de decir a Jesucristo: "esto me atrae, pero te elijo a Ti"... " 

+ Y ya que le he citado tantas veces hoy, también quería pedirle a Dios por el eterno descanso de este gran sacerdote, teólogo y filósofo, que tanta LUX tenían sus conferencias, "libros", ejercicios espirituales,... ¡De verdad que os animo a conocer a este sacerdote español del siglo XX a todos los que aún no le conocéis! Y me despido pidiéndole su intercesión: Pablo Domínguez Prieto, Ruega por nosotros,... (¡Cuánto me gustaría poder ver algún día como la iglesia le declara santo, porque para mí fue muy importante en los primeros meses de mi conversión!)...

¡Feliz día del Señor hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!

Pd: ¡Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque! (Si Dios lo quiere)...



CÓMO GANAR EL JUBILEO ó INDULGENCIA PLENARIA

 - PEREGRINAR al lugar asignado para ganar el jubileo y pasar por la Puerta Santa

2º- CONFESAR 7 días antes o después //3º - Asistir a MISA y comulgar. // 4º. - ORAR por el PAPA // 5º.- - REZAR el PADRENUESTRO y REZAR el CREDO///Con esto se concede INDULGENCIA PLENARIA, es decir, el perdón total de todos los pecados. Es como un nuevo Bautismo.



Se puede ganar una Indulgencia al día. Y puedes aplicar esa indulgencia ganada, por tí o por un difunto. Es un TESORO  puesto en nuestras manos  para recibir Misericordia  y SER MISERICORDIOSOS Orando por otros. Gracias a ti tú mismo y otros pueden ser bendecidos así por Dios.

Dónde lucrar la indulgencia plenaria en Madrid:
– La catedral de Santa María la Real de la Almudena. //– La parroquia santuario de Santa Gema, de Madrid (Vicaría I – ciudad). //– La parroquia de San Sebastián Mártir, de San Sebastián de los Reyes (Vicaría I – zona metropolitana). //– La parroquia de Santa María del Castillo, de Buitrago de Lozoya (Vicaría I – sierra). //– La parroquia basílica de la Concepción de Nuestra Señora, de Madrid (Vicaría II). //– La parroquia de la Presentación de Nuestra Señora, de Madrid (Vicaría III). // – La parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, de Madrid (Vicaría IV). // – La parroquia santuario de María Auxiliadora, de Madrid (Vicaría V). //– La parroquia de San Miguel Arcángel de Carabanchel, de Madrid (Vicaría VI). // – La parroquia basílica de La Milagrosa, de Madrid (Vicaría VII – ciudad). //– La parroquia de Santa María de Caná, de Pozuelo de Alarcón (Vicaría VII – zona metropolitana). // – La parroquia de la Santísima Trinidad, de Collado Villalba (Vicaría VII – sierra). // – La parroquia santuario de San Antonio de Cuatro Caminos, de Madrid (Vicaría VIII – ciudad). //– La parroquia basílica de la Asunción de Nuestra Señora, de Colmenar Viejo (Vicaría VIII – sierra).

EN ORACIÓN POR:

+PORQUE APROBEMOS EN LA ÚNICA ASIGNATURA VERDADERAMENTE IMPORTANTE: ¡SER SANTOS!


PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD:


DIOCESIS DE MADRID, (ESPAÑA):
 

+2016 AD+
+18 AL 21 FEBRERO 2016 AD CURSILLO HOMBRES. LR.
+3 AL 6 DE MARZO 2016 AD CURSILLO MIXTO. LR.
+7 AL 10 DE ABRIL 2016 AD CURSILLO MIXTO. LR.
+21 AL 24 DE ABRIL 2016 AD CURSILLO MIXTO. LR.
+29 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 2016 AD CURSILLO MIXTO. LR.
+2 AL 5 DE JUNIO 2016 AD CURSILLO MIXTO. VD.
+16 AL 19 DE JUNIO 2016 AD CURSILLO MIXTO. LR.
  
EN PARIS, (FRANCIA): 

+ 31 MARZO AL 3 DE ABRIL 2016 AD CURSILLO MIXTO EN FRANCÉS.

...Aparece este mensaje en mi querido blog:

"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. //  Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.//  Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;)
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario