Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 21 de agosto de 2015

XXI. "Amar a Dios y al prójimo,... ¡Esa es la Ley!" (Mt 22, 34-40):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (Mt 22, 34-40):

 "En aquel tiempo, (1)los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, (2) y uno de ellos, que era experto en la Ley, (3) le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»
(4) Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." (5) Este mandamiento es el principal y primero. (6) El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." (7)Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.» "

(1) Este comienzo del Evangelio me hace reflexionar sobre dos aspectos de la Fe, y de la búsqueda de la Verdad:

1º. Es un proceso individual, que va creciendo y desarrollándose dentro de uno. Y cada uno individualmente recibe la llamada de Dios para que vuelva (si está lejos) o para que permanezca junto a Él; y a cada uno le va atrayendo por un camino; cada uno individualmente  recibe Su PAX y sus dones; y cada uno precisa de momentos de soledad y de intimidad para tratar con el Señor,... Y este tiempo se oración es absolutamente indispensable... Creo que fue Santa Teresa de Jesús, quién dijo: "El que hace oración llega a buen Puerto. El que deja la oración se acaba perdiendo."

2º. Pero que a la vez necesita de una Comunidad, con la que ir creciendo y desarrollándose,... Y fue el mismo Jesucristo, el que decidió formar una Iglesia a la que puso al frente a San Pedro,... Y esta dimension comunitaria es tan importante que está en El Credo: "Creo en la Comunión de los Santos".

El problema que veo en los fariseos es que dan más importancia al grupo que a la búsqueda de la Verdad.... (No están abiertos a poder descubrir al Mesías, si no que están más preocupados de ser el mejor de los grupos hebreos y de que se imponga su forma de vivir el judaísmo;... No piensan: "A ver si va a ser el Mesías"; sino "A ver como podemos callar a ese falso profeta" (y este pensamiento les funcionará con muchos, pero con Jesucristo cometen una de las mayores meteduras de pata de la historia,...)...

... Que Dios nos ayude a que siempre que formemos grupo sea para Gloria suya y de Su Iglesia, y no para imponer unos criterios personales o particulares de una orden, carisma,...etc.

(2) "y uno de ellos, que era experto en la Ley, "

Pues es está muy bien ser experto en la Ley; pero sería muchísimo mejor ser expertos en el Amor, porque como dice el Evangelio según San Juan: "Al atardecer de nuestra vida seremos juzgados en el amor"....

(3) "le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?» "

Y esto teniendo 10 mandamientos tiene su miga, pero teniendo 365 negativos y 248 positivos es una pregunta pregunta muy complicada,... ¡Imaginaros reducir más de 600 mandamientos a uno solo!

(4) Pero se lo está preguntando a Jesucristo, cuya sabiduría es la de Dios, y no duda en responder:

"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser."

Luego el mandamiento principal según Jesucristo es Amar a Dios,... ¡Ese es el mandamiento principal! Y no amarlo un poquito, un ratito a la semana, o cuando necesite algo,... Sino que el mandamiento principal es Amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todo nuestro ser,...

...Y es que Dios no quiere solo migajas,... Y como dice San Francisco de Sales, Dios nos interpela desde nuestro interior y desde allí surge diciéndonos: "O Rey o nada",...

...Luego no es cierto el espíritu mundano que dice que basta con ser bueno para salvarse y no meterse con nadie. Porque así no se estaría respetando el que para Jesucristo, (que recordemos que es Dios hecho hombre), sería el mandamiento principal de la Ley:

"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser."

...Así que ¡es imposible que cumpla la Ley de Dios, el que vive sin Dios!....

(5) "Este mandamiento es el principal y primero."

Así que ¡¡¡lo principal y lo primero es Amar a Dios,...!!! Y lo dice Dios,... (que ya que estamos hablando de la Ley de Dios es la maxima autoridad, ... ¡¡¡lo mismo que para todas las demás cosas de este mundo!!!

...Ya sé que en esta sociedad no estamos acostumbrados a pensar esto, y nos creemos dioses y responsables de nuestro destino, y cada vez tratamos de esconder más todo aquello que nos recuerde que vivimos una mentira, y así tratamos de olvidar, cada vez más, el envejecimiento y la muerte; y sin embargo el envejecimiento es un camino de enseñarnos humildad y la muerte la puerta que nos llevará hasta el Cielo,... (y son fruto ambos del pecado original, y no de un error de planificación de Dios...).

(6) "El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." ".

...Pero el Señor les da otro de propina, un Segundo mandamiento:

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

Un Segundo mandamiento que no es tan Segundo, sino más bien un inciso del primero,... Y tanto es así, que el Señor, aunque parecen completamente distintos los une entre sí tanto que llega a decir que son semejantes,...

... ¡Para Jesucristo es semejante Amar a Dios con todo el corazón, el alma y el ser, y Amar al prójimo como a nosotros mismos"!...

...Y así nos muestra que no hay Amor a Dios, sino amamos al prójimo,... (Pero recordemos, que el principal mandamiento sigue siendo Amar a Dios).

...Y recordemos que esto se lo dice Jesús a los fariseos,... y es una invitación a cambiar de rumbo 180 grados, y a dejar el famoso cumplimiento (de cumplo y miento) y seguir el camino del Amor,...

(7) "Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.» "

...Porque sin estos dos mandamientos todo los demás no puede tener sentido,... ¿Qué Fe viviríamos si no amamos a Dios y a los hermanos? ¿En qué consistiría esa doctrina? ¿Qué LUX daría al mundo?

Mi oración hoy es porque consigamos Amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos,... ¡Porque consigamos traer el Amor de Dios a un mundo que ha cambiado a Dios por el dinero, y que agoniza en su propio egoismo! Y porque nuestros hijos tengan un mundo mucho mejor que el nuestro, mucho más humano y que Ame más a Dios y a su projimo,... ¡Y porque ellos aún lo dejen mucho mejor para nuestros nietos y para las generaciones siguientes! ¡Bendito sea Dios que quiso exigirnos ante todo el mandamiento del Amor!

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios lo quiere).

 
+¡¡¡¡EN MISIÓN!!! Del 2 al 28. 08.2015 AD - EL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE MADRID EN SAN JOSÉ DE SISA, MOYOBAMBA (PERÚ)


DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES (MADRID, ESPAÑA):
Del 9 al 12 de octubre de 2015 AD - Cursillo nº 67 Mixto. Y Del 4 al 7 de diciembre de 2015 AD - Cursillo nº 68 Mixto. 

...Aparece este mensaje en mi querido blog:

"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. //  Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.//  Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;)
 

1 comentario:

  1. SEGUNDA LECTURA

    De la Constitución apostólica Divino afflátu del papa san Pío décimo
    (AAS 3 [1911], 633-635)

    >LA VOZ DE LA IGLESIA QUE RESUENA DULCEMENTE

    Es un hecho demostrado que los salmos, compuestos por inspiración divina, cuya colección forma parte de las Sagradas Escrituras, ya desde los orígenes de la Iglesia sirvieron admirablemente para fomentar la piedad de los fieles, que ofrecían continuamente a Dios un sacrificio de alabanza, es decir, el tributo de los labios que van bendiciendo su nombre, y que además, por una costumbre heredada del antiguo Testamento, alcanzaron un lugar importante en la sagrada liturgia y en el Oficio divino. De ahí nació lo que san Basilio llama «la voz de la Iglesia», y la salmodia, calificada por nuestro antecesor Urbano octavo como «hija de la himnodia que se canta asiduamente ante el trono de Dios y del Cordero», y que, según el dicho de san Atanasio, enseña, sobre todo a las personas dedicadas al culto divino, «cómo hay que alabar a Dios y cuáles son las palabras más adecuadas» para ensalzarlo. Con relación a este tema, dice bellamente san Agustín: «Para que el hombre alabara dignamente a Dios, Dios se alabó a sí mismo; y, porque se dignó alabarse, por esto el hombre halló el modo de alabarlo.»

    Los salmos tienen, además, una eficacia especial para suscitar en las almas el deseo de todas las virtudes. En efecto, «si bien es verdad que todas las partes de la Escritura, tanto del antiguo como del nuevo Testamento, están inspiradas por Dios y son útiles para instruir, según está escrito, sin embargo, el libro de los salmos, como el paraíso en el que se hallan (los frutos) de todos los demás (libros sagrados), prorrumpe en cánticos y, al salmodiar, pone de manifiesto sus propios frutos junto con aquellos otros.» Estas palabras son también de san Atanasio, quien añade asimismo: «A mi modo de ver, los salmos vienen a ser como un espejo, en el que quienes salmodian se contemplan a sí mismos y sus diversos sentimientos, y con esta sensación los recitan.» San Agustín dice en el libro de sus Confesiones: «¡Cuánto lloré con tus himnos y cánticos, conmovido intensamente por las voces de tu Iglesia que resonaba dulcemente! A medida que aquellas voces se infiltraban en mis oídos, la verdad se iba haciendo más clara en mi interior y me sentía inflamado en sentimientos de piedad, y corrían las lágrimas, que me hacían mucho bien.»

    En efecto, ¿quién dejará de conmoverse ante aquellas frecuentes expresiones de los salmos en las que se ensalza de un modo tan elevado la inmensa majestad de Dios, su omnipotencia, su inefable justicia, su bondad o clemencia y todos sus demás infinitos atributos, dignos de alabanza? ¿En quién no encontrarán eco aquellos sentimientos de acción de gracias por los beneficios recibidos de Dios, o aquellas humildes y confiadas súplicas por los que se espera recibir, o aquellos lamentos del alma que llora sus pecados? ¿Quién no se sentirá inflamado de amor al descubrir la imagen esbozada de Cristo redentor, de quien san Agustín «oía la voz en todos los salmos, ora salmodiando, ora gimiendo, ora alegre por la esperanza, ora suspirando por la realidad»?

    ResponderEliminar