EVANGELIO DEL VIERNES 8.11.2024 AD:
V 8. "¡Más vale Santo que astuto!" (Lc 16, 1-8):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (16, 1-8), nos muestra que nos enfrentamos con la mayor astucia de los enemigos de Dios. Y así parece, según van ganando la guerra de la propaganda en medios de comunicación y en estructuras de poder. ¡Y desde ellos se reeduca y se manipula contra la Ley de Dios, la ley Natural y contra nuestra propia naturaleza! Y cada vez buscan manipular más a las personas, y cuanto más jóvenes mejor. ¡Y esta es una de las batallas más importantes de hoy!
Y eso respecto a los enemigos exteriores, que sabiéndolo o no siguen los planes del maligno. ¡Pero por desgracia no es sólo eso! También en nosotros mismos (Lo digo por propia experiencia) vemos con tristeza como a lo largo de nuestra vida hemos empleado más ingenio, astucia y esfuerzo para hacer el mal y conseguir cosas mundanas, que para hacer el bien y llegar a ser santos... ¿No es una pena tener que ver un día en mi juicio particular que mis mayores esfuerzos no han sido para Dios?
Por eso aprovecho para pedirle al Señor que el don de la conversión crezca en mí (y en nosotros) para que al final de nuestras vidas la balanza haya cambiado y sólo se incline hacia Dios... ¡¡¡Bendito sea Siempre!!! (Sólo Él podrá hacer posible este milagro). Y que no se nos olviden las palabras de Benedicto XVI: "Los mayores enemigos de la Iglesia no están fuera de ella. Los mayores enemigos de la Iglesia son los pecados de sus miembros."
Y una vez desenmascarado el demonio silencioso que nos tienta banalizando el pecado en nuestras vidas, (y nos quiere hacer ver que nuestros pecados son leves y simpáticos, y que los de verdad graves son los ajenos), vamos al Evangelio de hoy. Pero no vayamos solos pudiendo hacerlo con la mejor compañía: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: (2) «Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido." El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa." Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite." Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: "Cien fanegas de trigo." Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta." Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. (3) Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.»
(1) En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
Es un mensaje del Señor a sus discípulos, que nos previene de la astucia del enemigo.
Pero hoy me gustaría ampliar este mensaje también a los que no son discípulos de Cristo, y reflexionar sobre lo que pasa en esta historia:
Es cierto que el administrador es astuto, ¿pero por eso contrataríais a un administrador poco diligente y desleal, que usa su astucia para el mal? ¿Cuánto tardaría en robarnos? ¿De verdad queremos dejar de pagar lo que debemos y robar a alguien? ¿Y queremos basar nuestra prosperidad en el robo y la mentira?
Si hacemos eso nos estaremos dejando esclavizar por el pecado, abriendo una puerta al maligno y entrando en la espiral del mal, que como bien dijo un sacerdote a Karol Wojtila cuando era joven: "No te preocupes por el mal. El mal se destruye a sí mismo". ¡Y si hacemos el juego al mal, seremos destruidos por él! Es cierto que el mismo sol sale sobre justos y pecadores; pero también es cierto que el que practica el mal, más tarde o más temprano termina consumido por él... ¡¡¡Qué el Señor nos libre siempre del mal y del maligno!!!
(2) «Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido." El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa." Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite." Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: "Cien fanegas de trigo." Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta." Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido.
Aquí el Señor cuenta la historia de un esclavo. Un hombre incapaz de administrarse a sí mismo, que termina administrando y derrochando bienes ajenos... ¡Y por eso es despedido! Y entonces, toda la diligencia que no tuvo en su administración la emplea en hacerse amigos, a costa de robar a su antiguo amo...
Pero ¿por qué no empleó esa astucia para administrar sus bienes? ¡Porque no podía! Era esclavo del pecado, de comodidades y placeres, de los lujos, de su propia soberbia que le decía lo mucho que valía mientras le llevaba a despreciar a los otros.
Y es que el pecado, por atrayente y placentero que parezca... ¡siempre nos esclaviza!
Y no es el menor de los problemas de esta sociedad que los que nos gobiernan y crean corrientes de opinión: intelectuales, guionistas, políticos, escritores ... sean en su mayoría esclavos; y terminan abocando a la sociedad a su propia esclavitud, y hagan apología de ella en sus películas, libros, programas electorales...
Encontrarse con Cristo, y dejar que nos sane supone quedar libres de muchas esclavitudes (sólo por Su Gracia, porque nosotros no tenemos más mérito que aceptarla, ir a la Confesión, y frecuentar al Señor en la oración, la Eucaristía y las Obras de Misericordia... ¡Todo lo demás lo hace Él!). Y sólo cuando uno va siendo curado de ellas se da cuenta de que fue esclavo mucho tiempo...
Por eso un esclavo liberado es quien mejor puede hablar del peso de las cadenas, (los que las llevan les parece normal, y los que no las han llevado no las comprenden.)
Y cada esclavo liberado tenemos la obligación de ayudar a otros a dejar sus cadenas, (si quieren hacerlo). Y vemos como la conversión de unos lleva a la de otros: por la de Claudia Koll hubo una Sor Cristina... ¡E imaginad cuantas ha habido por la de San Agustín!
Por eso, cuando lleguen las pruebas no olvidéis que vuestra alma no es la única que está en juego. También estáis dejando hundirse las que se salvarían a través de vosotros. Y quizá incluso podáis salvaros a última hora: ¿Pero y todo el bien que podíais haber hecho? ¿Y el ejemplo que damos a los más cercanos y más queridos? Ya decía San Agustín que "La vida de los padres es el libro que leen los hijos" ¡Qué el Señor nos sostenga siempre en nuestras batallas y nos regale la perseverancia final!
Yo, por propia experiencia y verdadera necesidad "Creo en la Comunión de los Santos" y me parece indispensable vivirla para poder alcanzar la única meta importante en esta vida: ¡La santidad! (Así que, por favor, no os olvidéis de rezar mucho por mí, y más cuando muera, o seré el último en salir del purgatorio).
(3) "Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.»"
Pero es una astucia estéril, vana, que no produce más que frutos materiales, búsqueda de fama o prestigio, placeres que ni sacian ni llenan... ¡Nada que podamos llevarnos de este mundo! ...
Y esta advertencia del Señor es también un reto, para que los hijos de la luz pongan también a trabajar sus talentos, para mayor Gloria de Dios y bien y salvación de nuestras almas... ¿Aceptamos el reto?
Ciertamente lo tenemos muy complicado, en un mundo que vende que asesinar niños dentro de sus madres es un derecho de la mujer (como si no murieran mujeres y todos los bebés abortados fueran varones); que dice que dejar morir a un enfermo terminal de hambre y sed es muerte digna; que llama educación a que el estado se inmiscuya en la sexualidad de nuestros hijos y cometa corrupción de menores; que llama derecho de propiedad que unos puedan acumular grandes fortunas y dejando desasistidos a muchos otros; o que llama derecho laboral que se justifique la precariedad laboral, y sueldos bajísimos en empresas con grandes beneficios... ¡Sí, lo tenemos muy difícil! ¡¡¡Pero ya hemos triunfado!!! Y, que no se nos olvide que como decía Sebastián Gayá: "Somos soldados derrotados, de un ejército vencedor"...
Así, que si me dejáis elegir, yo lo resumiría mi opinión con un refrán que creo que dará título a la reflexión de hoy: "¡¡¡Más vale Santo que astuto!!!"... Porque la astucia humana y mundana se quedará en este mundo temporal, mientras que la santidad nos llevará directos a Dios... ¡¡¡Que así sea!!!
+ Oremos porque el Señor nos regale el don de llevar Su LUX y Su PAX a nuestros ambientes, a pesar de nuestras limitaciones (porque incluso un charco puede reflejar el Cielo). Y muy especialmente por todos los Cursillos de cristiandad que se están preparando y por todos los que se celebrarán proximamente en todo el mundo... ¡Porque el Señor nos regale almas para poder acercar a Él! ¿No serás tú una de ellas?
+ Por la conversión, santidad y perseverancia final de todos los administradores injustos, (en el ámbito privado o en el público). ¡Pobrecillos que terminan idolatrando tanto al dinero que no pueden dejar de robar por mucho que acumulen, pero no podrán pagar ni un segundo más de vida, y ni un metro cuadrado en el Cielo! ¡Porque devuelvan todo lo robado y puedan también tener su plan de pensiones en el Cielo!
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!
Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario