EVANGELIO DEL DOMINGO 1.12.2024 AD:
D 1. "¡FELIZ Y sobre todo SANTO AÑO NUEVO!" (Lc 21,25-28.34-36):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! Porque hoy Domingo comienza el nuevo año litúrgico...
¿Y qué significa que comienza un nuevo año litúrgico? ¡Pues lo que nosotros queramos que signifique! ¿Qué significa un año nuevo en el calendario, o un curso nuevo? Deseos de cambiar, de hacer nuevas cosas, de aprobar asignaturas pendientes... ¡Pues apliquemos todo esto al Nuevo Año Litúrgico, y veamos en que podemos cambiar y en que podemos crecer; contra que vicio luchar, porque ¡¡¡En 4 semanas nacerá Jesucristo!!! Y si nuestro corazón está preparado... ¡También nacerá en nosotros! ¡4 semanas! Muy poco tiempo en una vida, y bien aprovechadas la salvarán... (Que se lo digan a San Ignacio de Loyola, cuyos Ejercicios Espirituales duran un mes... ¡casi lo mismo!).
Decía Santo Tomás de Aquino, que: "De la reiteración en la caída en un pecado nacen los vicios. Y de la reiteración al practicar buenas obras nace la virtud." Sabiéndolo: ¿Queremos cambiar? ¿Comenzamos a luchar contra nuestros demonios, y dejamos de invitarles a compartir nuestra vida? ¿Comenzamos a luchar contra nuestros egoísmos, pecados, miserias,... y aprovechamos este tiempo para acercarnos más a Dios?
¿Cómo se hace? ¿Cómo lo podría hacer quien lleva mucho tiempo lejos de Dios o toda la vida? Si está bautizado yéndose lo primero a confesar... (¿A qué no apetece? Pues en el siglo XVII tampoco, y San Felipe Neri vio claro porque: "El diablo te quita la vergüenza para pecar y te la devuelve para confesarte"...).
Y si la persona no ha sido bautizada le invito a ir a una Iglesia y a hablar con un sacerdote, y él sabrá indicarle como comenzar a caminar hacia Dios. Como iniciar su catecumenado y ver el momento en que puede entrar en la Iglesia a través de su puerta que es la Pila Bautismal...
Los dos necesitarán estar cerca de la Comunidad y los Sacramentos (Confesión, Comunión...), vivir las Misas en Comunidad, llevar una vida de oración... Y da igual su vida anterior porque como decía San Pablo: "Donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia". Y tendrá que recorrer el camino con humildad, sabiendo que va a caer derrotado, y ahí San Mateo le animará diciendo: "Lo importante no es cuantas veces uno cae, sino cuantas veces se levante..."
Y poco a poco, por Gracia de Dios, uno va dejando atrás pecados que le esclavizaban, y se siente libre, y sólo le da pena no haber abierto antes la puerta al Señor, le da pena todo el tiempo perdido en ser esclavo de sus miserias, y de todo el trabajo que ha hecho a favor del maligno... y con San Agustín, dice: "tarde te Amé belleza infinita, tarde te amé..."
Dice "El Libro": "Si te decides a servir a Dios, prepárate para la prueba" ... ¡Así que ánimo! ¡El camino no va a ser fácil! ¡Pero es el único camino que no lleva al infierno! Y requiere esfuerzo. Pero no caigamos en los errores que San Julián de Toledo manifestó: "Se esfuerza por no morir el hombre que ha de morir, y no se esfuerza por no pecar el hombre que ha de vivir eternamente."
¿Estamos listos para nadar contra corriente? Pues si lo hacemos nos daremos cuenta, de que es para lo que de verdad estamos preparados, y que nuestra vida antigua en el pecado era sólo un anticipo de la muerte eterna,...
¡Es ADVIENTO, tiempo de conversión! ¡¡¡Cuatro semanas que pueden salvar una Vida!!! Y hoy es el primer día... ¡¡¡Por favor, no lo desperdiciemos!!! Y ofrezcamos a Santa María, Siempre Virgen y Madre, que nos coja de la mano en el camino que vamos a comenzar juntos... ¡Porque no estamos solos! ¡Un cristiano nunca está solo! Ya decimos en El Credo: "Creo en la Comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, y en la Vida Eterna. Amén"
Hoy se nos invita a contemplar y a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (Lc 21,25-28.34-36), al que vamos de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:
Hoy pongo la traducción antigua (primero) y luego la última y las comento juntas,... me parece interesante analizarlas a la vez (espero no liaros):
(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: (2) «Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas. (3) Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. (4) Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación. (5) Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida, (6) y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. (7) Estad, pues, despiertos en todo tiempo, pidiendo que podáis escapar de todo lo que está por suceder (8) y manteneros en pie ante el Hijo del hombre»."
(1) Y este punto ya nos interpela... ¿Cuándo Jesucristo habla a sus discípulos, somos nosotros uno de ellos, o vemos los toros desde la barrera? Porque ¡¡¡aquí hay que mojarse!!! Y ya decía San Agustín: "Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti."
Entonces del Evangelio nacen las primeras preguntas: ¿Soy discípulo de Jesucristo? ¿Al menos quiero serlo? ¿Quiero ver lo que Dios es capaz de hacer en mi vida?... Después de todas las barbaridades y errores que he hecho estando lejos de Dios, y de dejar que el vacío, la angustia y la insatisfacción sigan creciendo en mi interior ¿Voy al menos a intentar comprender y aceptar los regalos que Dios puede traer a mi vida?
Un hermano abogado, pregunta a los clientes detenidos si creen en Dios, y le contesta que no, que ellos no le necesitan para nada, él les contesta: "Pues la verdad es que sin Dios no te ha ido muy bien hasta ahora. A lo mejor es lo primero que tenías que cambiar en tu vida..." Y cuando dejan que entre en sus vidas, se dan cuenta, como todos, de que "Jesucristo hace nuevas todas las cosas"...
Pues sí. Quizás antes de seguir leyendo sería bueno tomarnos un tiempo para responder estas preguntas. (Y si antes de plantearte tu relación con Dios, has pensado en ti, en tus circunstancias personales, pecados, vicios, etc... ¡te engañas! Sería como decir: "soy ateo, porque casi que con la vida que llevo no me conviene que exista Dios").
Y Dios te Ama, te llama y te invita a que vuelvas a Él y sólo quiere darte un abrazo, y en ese abrazo darte Su PAX, Su Amor, Su LUX, Su Alegría... Sólo quiere que le demos lo único que Él no tiene: ¡nuestros pecados! Y quiere que seguir con nosotros toda la Eternidad,... ¡¡¡Gloria a Dios Siempre!!!
(2) Este es el mensaje para aquellos discípulos de Jesucristo que sean testigos de la segunda venida del Señor. Y cuenta como la reconocerán:
"Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad de lo que se le viene encima al mundo, pues los astros temblarán. "
«Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas.
...y en medio del caos sólo nos quedará recordar que "en vida y muerte somos del Señor " y que Él siempre es fiel... ¡Sólo nos quedará acogernos al amparo de Santa María! ¡Sólo el Salvador podrá volver a salvarnos!
(3) " Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. "
¡Y aquí el terremoto y el tsunami se harán más llevaderos! Y ya no tendremos que tener Fe porque estaremos viendo al Señor...
Y tendremos que tener cuidado de no caer en el pecado contra el Espíritu Santo, y no pensar que a mí ni siquiera Dios puede salvarme; ni creer que no necesito ser salvado por Jesucristo... ¡Porque ese pecado, de permanecer en él, nunca será perdonado!
Y lo que sí hay que hacer al final, una vez más, es acogerse al Señor y a Su infinita Misericordia (que no está por encima de la libertad de quién desee vivir para siempre lejos de Dios). Y lo vuelvo a repetir: " Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti "...
(4) "Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza : se acerca vuestra liberación. "
Jesucristo, con estas palabras nos muestra que es, en verdad, un mensaje de Esperanza y de Liberación...
No nos quedemos en cataclismos y catástrofes. Ni siquiera en persecuciones o violencia, física o espiritual (como la de cualquier triste profanador)... ¡Jesucristo ya ha vencido! Y sólo tenemos que pedirle que nos ayude a perseverar en el bando vencedor...
(5) "Tened cuidado : no se os embote la mente con el vicio, la bebida y la preocupación del dinero, ..." (5) "Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida,..."
Jesucristo, señala aquí algunos enemigos que tenemos que evitar para poder estar preparados para Su venida:
1º "el vicio" o "las juergas": Para Santo Tomás de Aquino "la reiterada caída en un pecado lo convierte en un vicio"...
Luego vicios son todos los pecados en que caemos reiteradamente hasta convertirlos en hábitos. Y que ya dejamos de luchar contra ellos y los aceptamos como parte nuestra... ¡triste aceptación que nos separará para siempre de Dios!
Tienen bastante relación con la idolatría; y por citar algunos típicos en nuestra enferma sociedad son: drogas, pornografía, el sexo idolatrizado (fuera de un matrimonio celebrado como Sacramento ante Dios y reflejo del Amor de Dios y abierto a la vida); el autoplacer, los juegos de azar y el consumismo reflejo del ídolo dinero, egolatría, egoísmo, gula, envidia, codicia...
2º "la bebida": y el uso de cualquier otra droga para olvidar nuestra realidad, ayudarnos a huir de nosotros mismos o del plan que Dios tiene para nosotros. (No se refiere a tomarse una copa después de comer). Supone un desprecio a un mundo lleno de Belleza, y con ello imposibilitamos que Dios reine en nuestra vida. Y lo que la sociedad nos vende como disfrutar, es sólo huida, e intentar llenar un vacío que sólo Dios puede llenar: "Nos has creado Señor para Ti, y nuestra alma estará inquieta mientras no descanse en Ti" (San Agustín)...
3º "y la preocupación del dinero" o " las inquietudes de la vida":
Del que se tiene o del que no se tiene, que ambos esclavizan por igual y dejarnos hundidos en el egoísmo o en el odio...
Y los vicios no son vicios por ser legales o ilegales. Son vicios porque nos hacen daño y nos alejan de Dios. Y antes de ser un vicio deben de ser un pecado... ¡Pero todos lo son! Porque tanto los vicios y los pecados tienen una característica común: ¡¡¡nos hacen daño!!! Porque como dice Santo Tomás de Aquino: "Ofende a Dios lo que hace daño al hombre"...
(6) "...y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. "
Hemos de luchar contra vicios y pecados, porque el Señor vendrá de repente, y entonces ya no habrá tiempo para nada y moriremos según hayamos vivido...
Y estos vicios parecen muros infranqueables para el que está dentro; pero quien pelea con la Gracia de Dios y "determinada determinación" que decía Santa Teresa de Jesús, es totalmente seguro que vencerá. Repito: ¡¡¡totalmente seguro!!!
Lo que nunca podemos hacer es pactar con nuestros pecados. Ya decía San Agustín : " Si al morir el Señor no os encuentra vencedores, que al menos os encuentre luchando" ...
Pero sobre todo hay que tener en cuenta que no es una batalla que vayamos a ganar por nosotros solos, y San Agustín nos dice también como pelearla (¡este hombre valía para todo! ): "Dios no pide cosas imposibles, sino que al pedir, nos pide que hagamos hasta donde podemos y que pidamos lo que no podemos"...
Y tampoco es una batalla que podamos ganar solos, sino que hay que contar con la ayuda de la Comunidad, Sacramentos, Oración, sacrificios, limosna... Todo esto ayuda a llenarnos más de Dios y desprendernos de los ídolos!
(7) "Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir,..." (7) "Estad, pues, despiertos en todo tiempo, pidiendo que podáis escapar de todo lo que está por suceder..."
El Señor nos invita a estar vigilantes, para que no se extinga la Llama de Amor Viva en nuestro interior y así cuando regrese pueda reconocernos fácilmente por la Llama que arde y no consume...
(8)"...y manteneos en pie ante el Hijo del Hombre. "
Y esta última línea me evoca a una invitación sobre como comportarnos en la Parusía...
Imaginad terremotos, cataclismos, estrellas cayendo y de repente aparece Jesucristo en Gloria y Majestad... ¿Nos esconderemos en un rincón o nos pondremos en pie en medio del caos y pediremos que el Señor venga a nosotros? ¡Maranatha! ¡¡¡Ven Señor Jesús!!!
Y también veo en estas palabras una invitación a permanecer en pie, con la ayuda de Dios, y no arrodillados ante los ídolos y ante el pecado que siempre esclavizan. ¡De pie huyó Israel de la esclavitud del faraón! Dios nos quiere de pie, ante los hombres y ante los ídolos... y sólo de rodillas ante Él, que ya se inclinó ante nosotros para lavarnos los pies... ¡¡¡Bendito sea Dios!!!
Hoy le pido a Dios por la conversión de todos los pecadores,... Porque todos aprovechemos el regalo que es el Adviento para acercarnos más a Dios...
Y para acercarnos a Dios sólo tenemos el presente. ¡Nada más! El pasado sólo podemos dárselo a Dios para que perdone nuestros pecados, y nuestro futuro sólo Dios sabe cual será. ¡¡¡El presente es lo único que tenemos para Amar y para aprovechar para acercarnos mucho más a Dios!!!
Y me despido con una reflexión sacada del genial libro "Tres monjes rebeldes". El padre de San Roberto de Molesmes, agoniza, en su cama espera la muerte, la puerta que le llevará ante Cristo. Y sus labios pronuncian unas palabras llenas de LUX:
"Sólo hay un error en esta vida: ¡El de no ser santo!"
Que el Señor los libre de cometer el único error que de verdad podemos cometer en nuestra existencia...
+ En acción de gracias por Ale y sus maravillosos 26 años... ¡Qué el Señor le bendiga siempre y le conceda una vida larga, feliz y santa!
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!