EVANGELIO DEL DOMINGO 25.8.2024 AD:
D 25. "¡¡¡Nosotros creemos y sabemos!!!" (Jn 6, 60-69):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy, día del Señor, se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan, (6, 60-69), al que vamos de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) "En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?» (2) Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: «¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? (3) El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. (4) Y con todo, algunos de vosotros no creen.» Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. (5) Y dijo: «Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.» (6) Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. (7) Entonces Jesús les dijo a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?» (8) Simón Pedro le contestó: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios.»
(1) "En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?»
Jesucristo acaba de decir, entre otras cosas, que deben comer su cuerpo para tener Vida Eterna; y esto escandaliza a sus propios discípulos...
Es comprensible que cualquiera se escandalice sólo al pensar en comer carne humana... ¡Gracias a Dios el tabú del canibalismo aún se mantiene, incluso hoy! Y eso me hace pensar en una frase del Obispo Munilla, que decía que esta sociedad era como los restos de un naufragio flotando en el mar, y uno puede ver cosas flotando, que aún no se han hundido, pero uno no puede percibir una idea que dé coherencia y una a todos los restos que flotan... ¡Y así es! España es una sociedad llena de ideas y valores cristianos, pero que sin Jesucristo, al que se intenta ocultar, no se justifican ni entienden...
¡Sí! ¡Así es nuestra sociedad! Una vez que desde la política se intenta apartar a Dios del ámbito oficial, (sin que para ello cuente para nada la opinión de la mayoría, sino que la opinión se va dirigiendo desde la clase política y los medios de comunicación) la sociedad ni siquiera puede justificar porque el canibalismo no está permitido. Y, por mucho asco que nos dé ahora, si la mayoría vota que es aceptable terminará siendo legal, (del mismo modo que aún causa escándalo cuando una mujer abandona a su hijo en la basura con pocos días, y pasa totalmente desapercibido cuando 300 niños son asesinados diariamente en España en el interior de sus madres en clínicas legales, ¡con sólo unas semanas o meses menos de vida que el niño del contenedor!). ¿A qué no puede justificarse? ¡Es lo malo de los naufragios, que si quitas el barco que le daba sentido al conjunto uno no entiende que son todos esos restos!
¡Volvamos al Evangelio! ¡Es normal que alguien se escandalice al pensar que habla de canibalismo! ¡Lo que no es normal es que un seguidor de Cristo pudiera pensar eso! Porque, si bien las palabras podían decir una cosa, la realidad de la vida del Señor indica lo contrario... ¡Y no fueron capaces de darle el beneficio de la duda y de seguir a su lado un tiempo, a ver en que terminaba aquello!
Los que le vieron hacer milagros, curar, expulsar demonios... retroceden ante una idea repugnante que forman en sus mentes las palabras del Señor,...
Y esto no es un suceso inusual ni infrecuente... ¡Cuántas conversiones se habrán frustrado por perjuicios de la persona o por ideas o por errores de interpretación! Por ejemplo, por esas tentaciones de las que hablaba C.S. Lewis en "Cartas de un diablo a su sobrino": como voy a compartir creencias con el carnicero de mi barrio sabiendo como es... Y así unas veces las personas de la iglesia le parecerán sospechosas al converso, otras muy pecadoras, otras muy soberbias,... ¡Cualquier excusa es buena para el que no quiere acercarse a Dios!
Ghandi, decía que Jesucristo le apasionaba, pero que no era cristiano porque cuando iba a una iglesia la gente no le convencía, y salían de allí y criticaban al vecino igual que antes... (Y la idea está muy bien para reflexionar sobre si mi comportamiento aleja a la gente de Dios... Pero también podríamos responderle a este líder que no parece que la India después de sus mandatos y aún décadas después sea un buen reflejo de una ideología o religión buena... Y poco parece tener que enseñar a cualquier país cristiano, por corrupto y pobre que sea; porque en la India mucha gente se muere diariamente, abandonados, en la calle, y en los países cristianos estos hechos aún son gracias a Dios infrecuentes,... ¡Porque en medio del naufragio aún hay valores que no hemos querido hundir! (Insisto, ¡Gracias a Dios!)...
(2) "Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: «¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes?"
El Señor les recrimina que después de seguirle y ser testigos de tantos hechos y palabras sólo ese discurso del Pan de Vida les haga vacilar,...
Y con un tono de amargura se pregunta ¿qué pasaría si le vieran a Él junto a Dios Padre, en toda Su Gloria y Majestad? ¿También entonces le abandonarían? (Pero respeta la libertad de cada uno, y no quiere aplastarla, y por eso no se Transfiguró allí mismo delante de ellos)...
(3) "El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida."
Y esta frase es un ejemplo de lo importante que es interpretar el Evangelio a la LUX de la Santa Tradición... ¡Porque de aquí pueden salir ideas erróneas y nada cristianas!
Aquí el Señor no desprecia el cuerpo humano. (Y una prueba es que Él se Encarnó y asumió nuestra naturaleza y nuestro cuerpo, y en Su cuerpo glorificado resucitó, por eso pudo ser palpado por Santo Tomás,... ).
Aquí quiere decir que la carne sin el Espíritu no sirve de nada... ¡Y lo malo de esta sociedad es que se presta mucha atención a una carne caduca a corto plazo y muy poca al espíritu que será el que vuelva y glorifique a la carne corrompida para darle Vida Eterna! (¿A qué parece imposible? ¡Pues para nosotros sí! Pero después de ver el universo, los átomos, la complejidad del cuerpo humano y toda la grandeza de la creación... ¡No me parece ni mucho menos lo más difícil que ha hecho Dios!
...Pero hay una frase que requiere especial atención:"Las palabras que os he dicho son espíritu y vida."
Una frase para recordarla y meditarla... Y repetirla unas cuantas veces para hacerla nuestra...
(4) "Y con todo, algunos de vosotros no creen.» Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar."
El Señor les ha dado LUX con hechos y palabras, pero algunos de ellos siguen sin creer (recordemos que está hablando de sus discípulos, con sus discípulos)...
(5) "Y dijo: «Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.»"
La Fe es un don, y lo vemos cuando Jesús dice: «Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.»
Pero es un don que podemos perder... Y hay ateos inculpables, que son incapaces de creer; y otros, que no quieren creer porque eso les complicaría la vida. (Para los primeros la oración condicionada, obró muchos milagros de conversión: "¡Dios mío, si existes, haz que llegue hasta Ti!". Y para los segundos, que piensen cuando perdieron la Fe si la tuvieron... ¿Coincidió con un periodo de hormonas disparadas o cuando descubrieron alguna experiencia que les fascinó y les alejaba de Dios? ¿Qué pudieron conseguir gracias a la pérdida de Fe? ¿Qué cruz pudieron dejar? Y, como dice Benedicto XVI: "Hay tantos caminos para llegar a Dios, como personas en el mundo", y estas son sólo dos líneas de investigación, para el que busque la verdad en este "gremio").
(6) "Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él."
Y pensar esto es muy doloroso,...
Los que abandonaron el camino se alejaron de Jesucristo, muchos para siempre, y buscarían la felicidad en otras aguas; seguirían a falsos mesías o a ídolos... ¡Cuando estuvieron tan cerca del único Dios!
Y también eso les causó dolor e inseguridad a los discípulos que se quedaron junto al Señor... Recordar a los hermanos que ya no estaban allí, ver como su número mermaba, añorar las masas ingentes que les asediaban... Pero tuvo una cosa muy buena: ¡¡¡les sirvió para purificar sus intenciones, y para seguir siendo fieles al Señor en el momento de la prueba!!!
(7) "Entonces Jesús les dijo a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?»"
Y esta pregunta me la hago yo mismo, de parte de Jesucristo, cada vez que tengo un momento de prueba o de debilidad intensos...
Y me respondo con la misma respuesta que le dio Simón Pedro, y que leeremos pronto; pero también con una imagen del Facebook, en la que podía leerse: "No olvides de donde te saque."
¿Y de dónde me sacó el Señor? ¿De dónde nos sacó a todos? ¡Del pecado y de la muerte eterna! ¡De ahí nos sacó! Y por fuertes que sean las olas y oscura que esté la tormenta, es un sitio al que no quiero volver ¡por nada del mundo!
Hace unos años me sorprendí de rodillas ante una imagen del Señor (la misma que aparece en el blog al final de este mensaje) diciéndole: "Tu Amor siempre es mayor que mi pecado... Tu Amor siempre es mayor que mi pecado,..."
Y ese momento me llenó de PAX, y el corazón comenzó a latir con mucha intensidad a pesar del estado de reposo... Y recordándolo puedo responderle ahora: "¡NO! ¡No quiero marcharme!"
(8) "Simón Pedro le contestó: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios.» ".
Y esto mismo le respondo en los momentos que he dicho antes, pero con estas otras palabras:
"¡Señor a donde iremos, sólo Tú tienes palabras de Vida Eterna!"
¿Qué Amor podrá hacer que olvidemos tu Amor? ¿Dónde volveremos a encontrar PAX? ¿Qué Alegría puede nacer de dentro sin depender de éxitos o metas? ¿Quién habrá más Fiel que Tú en el mundo? ¿Quién podrá salvarme cuando pase la puerta de la muerte? ¿A quién confiaré mis seres queridos cuando yo ya no esté y la muerte me haya vencido? ¿Quién es el único que puede liberarme de mi hombre viejo y mis demonios?
Sí, Señor, ¡¡¡nosotros sabemos y creemos que eres el santo consagrado por Dios!!! Y no quiero apartarme de tu lado...¡nunca!
+ Y por eso, hoy te pido Jesús, para mí y para todos los que lean este mensaje, y para nuestras familias, amigos, compañeros, vecinos, conocidos y para todas las personas que algún día fueron importantes en nuestras vidas los dones de la Fe, la santidad y la perseverancia final... ¡Para que todos podamos reunirnos un día en el Reino de los Cielos! (No te preocupes sobre si ponernos a la derecha o a la izquierda, ¡cualquier rincón es bueno para vivir eternamente en la Casa de Dios Padre!)
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario