Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 23 de febrero de 2024

SÁBADO 24.2.2024 AD: "Amar y rezar por el que nos odia y persigue tiene premio: ¡Ser hijo de Dios!" (Mt 5, 43-48).

EVANGELIO DEL SÁBADO 24.2.2024 AD:

S 24. "Amar y rezar por el que nos odia y persigue tiene premio: ¡Ser hijo de Dios!" (Mt 5, 43-48).

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (5, 43-48). Pidamos al Señor que nos siga ayudando a crecer en el espíritu de conversión cuaresmal: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!


"(1) En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:– «Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. (2) Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen, (3) para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, (4) que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. (5) Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? (6)¿No hacen lo mismo también los publicanos? (5) Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? (6) ¿No hacen lo mismo también los gentiles?  (7) Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."


(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:– «Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo."


ESeñor da este mensaje a sus discípulos, esos que quieren dejar su hombre viejo para seguirle y nacer a una nueva vida. ¡Un propósito que algunos ya hemos tenido o pensado! ¿Qué tal si esta vez lo convertimos en definitivo o, al menos, luchamos de verdad por conseguirlo?


El Maestro parte de una enseñanza tradicional muy apoyada en la lógica: ¡Ama a tu prójimo y aborrece a tu enemigo! Y es que el mundo tiene su propia filosofía construida a base de miedos, intereses, pecados,  auto-justificaciones y deseos de eternidad o de miedo a la muerte mal canalizados...


Esta filosofía mundana no ayuda a llegar a Dios, y es un obstáculo para hacerlo, porque ve como "normales" cosas "comunes" u "ordinarias". (Normal es cumplir la Norma, que es la Ley de Dios. ¿A qué muchas cosas que creíamos normales ya no lo son?).


Un sacerdote en la juventud del Obispo Munilla les ponía un ejemplo: "No es normal que un joven fume porros, pero es frecuente. Y sí es normal ir a Misa diaria, pero no es habitual".


(2) "Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen."


D. Pablo Domínguez (+) decía que lo bueno del Señor es que se le entiende todo. Y citaba este párrafo diciendo, que si Jesús dice "Amad a vuestros enemigos" ¡quiere decir exactamente eso! ¡No hay nada que interpretar, ni que explicar!


Pero ¿es posible amar a un enemigo, y rezar por él? ¡Sí! Aunque yo cambiaría el orden de los factores. Creo que hay que comenzar rezando por ellos, para un día, por Gracia de Dios, poder amarles.


Esto lo aprendí un día en la capilla, vi que el Señor me pedía rezar por un político fallecido ese día, responsable del fusilamiento de miles de personas en España en los años 30 por ser católicos... Y pensé: "¡Señor no me pidas eso!"...


¡Pero al final lo hice! Y fue una lluvia de Gracia, y sentí la PAX bajando despacio y llenándome poco a poco. Y después de ese día no me privo de rezar por cualquiera que a ojos humanos y del mundo sólo merece desprecio y condena...


Sólo desde el Amor podemos hablar del Amor y dar testimonio del Amor...


Una religiosa atendía enfermos en zona de guerra, (creo que en Angola). Un día un guerrillero la disparó varias veces (pero sólo dio al coche. Al final sus compañeros de guerrilla le convencieron de que dejara en paz a la monja que sólo cuidaba a la gente y no era una enemiga del pueblo). Unas semanas después de este hecho, los mismos guerrilleros fueron a buscar a la monja, porque el que le disparó estaba herido. ¡Y ella le salvó la vida! ¡¡¡Con su propia sangre!!!


¡Esta monja Sí consiguió Amar a sus enemigos! Por cierto, tiempo después el guerrillero colgó las armas, tuvo una familia y siguió su amistad con la monja... ¡Porque el al final el odio no llena una vida! ¡Dios quiera que algún día podamos vivir el Amor de una forma tan radical como esta hermana!


(3) "Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, ... "


La tarea es difícil, ¡y la recompensa inmensa! ¡¡¡Ser hijos de Dios!!!


Aquí vemos que Dios es Padre; y que Jesús usa la palabra "vuestro" y no "nuestro"; porque nosotros somos creaturas, hijos adoptivos que aún no participan de la Divinidad de Dios Padre. Y Jesús no fue creado, sino Engendrado y por eso es Dios como el Padre: "Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado no creado. De la misma naturaleza que el Padre por Quien todo fue hecho..." (Como nos enseña El Credo).


Y esto se repite varias veces en todo el Nuevo Testamento. Y esto es así, porque Jesús dice que Él comparte la Divinidad de Dios... ¡Qué Él es Dios! ¡Qué Él es una de las Personas del único Dios!


(4) "que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. "


¡Dios ama a todos, a buenos y malos! Y respeta la libertad de ambos, y su decisión de acercarse o alejarse de Él para siempre. ¡Pero nunca dejará de Amar a ambos!


Aquí vemos que no se nos invita a ser cristianos porque Dios nos quitará los problemas. (¡Pero sí prometió ayudarnos a llevarlos y la vida eterna!).


Y esta línea tira por tierra todas las pretensiones ateas, que se imaginan (no sé porque) que nos hacemos cristianos para tener éxito mundano en esta vida... ¡Pues no! ¡Porque entre las promesas que nos hace Jesucristo ninguna es esta!


A veces pensamos que los talentos de la parábola son sólo cosas buenas, pero también lo son las malas (vengan o no de Dios). Un cáncer, que el marido o tu mujer te abandonen, la muerte de un ser querido... con la ayuda de Dios puede ser el talento que nos ayude a hacer un alto en el camino y a girar 180º para poder llegar a la vida eterna, o puede ser la cruz que necesitamos para alcanzar la santidad. Y, sin embargo, belleza, salud, inteligencia, serán desgracias si nos llevan a condenarnos.


Y, para no afrontarlo sólo con nuestras fuerzas, tenemos que pedir como San Agustín"Señor dame lo que me pides y pídeme lo que quieras"


(5) "Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis?" (...) "Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario?"


Amar y saludar a los que queremos no es extraordinario. Ser cristiano es ir más allá. Y, Jesús nos hace ver que no hay ninguna virtud en amar sólo a los que nos aman, pues eso lo hacen todos...


Es curioso que en ambas frases decrece la intensidad y se pasa del amor, al simple saludo. Pero, al fin y al cabo, saludar a otro es mantener viva la comunicación y estar abierto a su respuesta y al diálogo. Y si nuestro saludo va más allá de nuestro círculo de amigos o hermanos, el Amor de Dios (si es que antes lo hemos recibido de Él) podrá llevar más LUX a las sombras, más calor al hielo, más calma a un mundo en caos...


(6) "¿No hacen lo mismo también los publicanos?"  (...) "¿No hacen lo mismo también los gentiles?"


Si no hacemos lo que el Señor nos pide, seremos como publicanos y gentiles, y seguiremos la filosofía del mundo. ¡Pero no seremos cristianos!


La oración es la pantalla que nos hace dejar de oír un rato las voces mundanas y su filosofía interesada, y poder meditar la Palabra de Dios y Su verdad, que tanto choca con las ideas del mundo. ¡Sólo desde dentro de Dios podremos actuar distinto que gentiles y publicanos!


(7) "Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."


La perfección es la meta. Y la perfección evangélica es la Misericordia. Seremos perfectos como Dios Padre, cuando tengamos la Caridad de Dios Padre. Una meta imposible en esta vida salvo para Dios y que sólo podremos alcanzarla desde Dios (si Él nos da ese don).


El problema de creernos perfectos es que es una vía directa a la soberbia. (Me recuerda a cuando el Papa reinante entonces, mandó a Pascal a conocer a los jansenistas para que les diera su opinión sobre ellos. El informó: "son espirituales como ángeles, pobres como mendigos... ¡y soberbios como demonios!" Y su "perfección" sólo les llevó a la mayor imperfección: ¡la soberbia espiritual!


Mi oración hoy es libre, queda en blanco y espera que la hagas posible tú, que lees este comentario. Cierra los ojos, respira hondo y pídele algo a Dios desde el corazón, ... ¡Por favor hazlo! ¿Lo has hecho? ¡Pues por eso pido hoy! ¡Muchas gracias orar! A Santa Maria Madre de Dios y Madre nuestra se la entrego...


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros! 


Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario