Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 13 de octubre de 2021

JUEVES 14.10.2021 AD: "¡No elijamos las tristes preguntas capciosas!" (Lc 11, 47 - 54):

EVANGELIO DEL JUEVES 14.10.2021 AD:

J 14. "¡No elijamos las tristes preguntas capciosas!" (Lc 11, 47 - 54):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (Lc 11, 47-54).

Y la escena inmediatamente anterior es cuando un jurista se siente ofendido por lo que Jesús dice de los fariseos, y el Señor aprovecha para decirles como les ve Dios a ellos... 

¿Os imagináis que eso mismo nos pasase un día a nosotros? ¿Os imagináis que una de esas veces que vamos a ver a Dios, con un lista llena de quejas, y le contamos lo buenos que somos y lo malo que es el prójimo, de repente nos mostrara como nos ve de verdad Dios a nosotros, (que a veces nos creemos con derecho a exigir mucho al que nos lo ha dado todo)?

Vamos a ver ahora como veía Dios a unas personas que se creían muy cerca de Él, santos y justificados. Y esto podría sernos útil a muchos que estamos dentro de la Iglesia y a muchos que están fuera de ella, porque hay muchos que podemos creer tener en el bolsillo la llave del saber, y usarla para no dejar entrar al resto.

Pero siempre, y muy especialmente cuando tenemos que descender a los sótanos de nuestra alma, no podemos ir solos. Así que pidamos al Señor que nos acompañe: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

"(1) En aquel tiempo, dijo el Señor: «¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! (2) Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron y vosotros les edificáis sepulcros. (3) Por algo dijo la sabiduría de Dios: “Les enviaré profetas y apóstoles: a algunos los perseguirán y matarán”; (4) y así a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario. Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación. (5) ¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber: (6) vosotros que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!» (7) Al salir de allí, los letrados y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras."

(1) "En aquel tiempo, dijo el Señor: «¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron!"

El mismo pueblo que ayer mató a los profetas hoy les levanta mausoleos y les aclama. Pero el problema no es que ahora les tengan estima los hijos de los que los mataron; el problema es que no se han convertido de verdad, y que de volver los profetas les matarían de nuevo,... ¡Y de hecho lo hicieron! ¡San Juan Bautista ya ha sido asesinado! ¡Y después lo fue Jesucristo! ¡No nos contentamos solo con matar a los profetas, que incluso intentamos matar a Dios! (No sólo no hemos ido a mejor, sino que hemos empeorado muchísimo)...

¿Y nosotros? ¿Seguimos queriendo matar a Dios? ¿No es eso lo que querríamos hacer cada vez que acallamos Su voz dentro de nosotros? ... ¡¡¡Pero no podemos matarlo!!!

Algunos han hecho grandes proclamas: "Dios ha muerto, ha nacido el superhombre"... ¡Pero la realidad es que el superhombre lleva décadas muerto y nos mostró que la alternativa a Dios es la locura. Los hijos de su soberbia fueron los campos de trabajo, de concentración, de reeducación y los de exterminio, o los "gulag"... ¡Quisieron matar a Dios y sólo lograron destruir al hombre! ...

Como dijo Chesterton"Cuando quitamos al hombre lo sobrenatural, no queda lo natural, sino lo antinatural". Y es que sin Dios no somos más personas, porque no podemos explicar nuestra existencia lejos de Dios... ¡Ni podemos Amar sino estamos en contacto con Aquel que es el Amor!

Aunque cierto es que este siglo ha evolucionado en su maldad, y ya no construye mausoleos y catedrales más que al ídolo dinero o a la vanidad. Y está recogiendo el fruto previsto: ¡Lo antinatural!

Pero nosotros hemos de empezar por nosotros mismos: ¿Oímos a Dios o intentamos matarlo dentro de nosotros? Lo primero puede que nos complique mucho la vida: igual nos habla de una llamada a ser consagrados; quizá nos pida que amemos nuestra Cruz; quizá que perdonemos a quien vemos  imperdonable... ¡Dios pide cosas difíciles! Pero porque Él en el camino va haciendo posible lo que para nosotros es imposible; así que ¡Ánimo! A escuchar y después a aprender de Santa María, y a decir: "Hágase en mí según Tu Palabra"...

(2) "Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron y vosotros les edificáis sepulcros."

También hoy podemos construir templos a Dios en los que no esté Dios, y seguir así la obra de nuestros mayores de seguir construyendo una sociedad que tenga un poco menos presente a Dios en ella. ¡El problema es que dónde no está Dios aparecen los ídolos, pues con algo hemos de llenar Su vacío! 

San Agustín lo decía muy bien: "Nos has creado Señor para Ti y nuestro corazón estará inquieto mientras no descanse en Ti"...

Ahora nosotros tenemos que elegir, ¿Qué hacemos? ¿Construimos mausoleos a los profetas y culminamos la obra de nuestros padres, o intentamos "resucitarlos" y oír que querían decirnos?

(3) "Por algo dijo la sabiduría de Dios: “Les enviaré profetas y apóstoles: a algunos los perseguirán y matarán”;..."

El mismo Jesucristo nos muestra que "la sabiduría de Dios" está en la Sagrada Escritura... ¡¡¡Y lo dice Dios mismo!!!

Ya decía San Francisco de Asís que: "Leer el Evangelio es pedir consejo a Cristo"... ¡Y Cristo es el mejor consejero!

¡Y así fue! ¡Vinieron profetas, vinieron Apóstoles y les matamos! Y lo hicimos porque su LUX nos mostraba nuestras miserias;  y en vez de intentar cambiar y convertirnos, con la Gracia de Dios, preferimos matarlos... (Porque nos pareció más fácil).

Pero, lo más fácil es dejar que Dios sea Dios, ¡también en nuestra vida!, y Él nos apartará de los ídolos y de lo antinatural. ¡Al principio nos parecerá que es imposible, pero después de un tiempo lo que nos parecerá imposible es que hallamos podido estar tantos años lejos de Dios!

(4) "y así a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario. Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación."

El Señor nos recuerda que se nos va a pedir cuentas de la sangre derramada de todos los profetas, (y también de Apóstoles y  mártires)...

¿Y qué podemos hacer? ¡Elegir bien! Y no construir un mausoleo, sino un Templo agradable a Dios! Esforzarnos por ser una simple piedra del Templo, pero una piedra que, aunque sea muy pequeña, sea muy consistente y que dé mucha Gloria a Dios... (Aquí, normalmente la soberbia se disfraza de humildad y nos dice: "Yo no valgo para eso", "Hay gente mucho mejor";... Y esto que parece humildad es sólo soberbia; porque Dios no necesita ninguna capacidad en nosotros para lucirse... ¡Ninguna! ¡Él lo hace todo! Y que bueno es recordar esa frase de San Pablo"Dios no llama a los capaces, capacita a los que llama"...)

(5) "¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis quedado con la llave del saber : "

Todo conocimiento y todo don de Dios implica una gran responsabilidad... y el mismo Cristo nos dice: "al que mucho se le dio mucho se le exigirá"... ¡Y no parece la mejor opción enterrar nuestros talentos bajo tierra! ¡Ni tampoco quedarnos sólo para nosotros, egoístamente, la Palabra de Dios!

(6) "...vosotros que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!» "

Y el no usar los talentos es una triste forma de no entrar en el Reino de los Cielos. ¡Así que huyamos de tan terrible posibilidad! No cometamos el único error que podemos cometer en esta vida: ¡No ser santos!

Y hay muchas formas de no haber entrado y de cerrar la puerta a los demás: 

Lo comete el profesor o los padres de familia, que habiendo fracasado en su propio camino espiritual, se dedican a enseñar a sus alumnos o a sus hijos una forma cómoda y mundana de vivir, y así les están condenando a repetir sus errores...

Lo cometemos las personas de Iglesia incapaces de ayudar a una persona que tiene pecados que nos escandalizan o por pensar que no van a poder cambiar nunca, y les condenamos en nuestro interior... ¡¡¡Cómo si Dios no pudiera hacer milagros!!!

Lo comete el científico que con gran conocimiento en un saber concreto, usa su fama, para intentar hacer filosofía o religión y dogmatizar su ateísmo, como si fuera igual la ley de la gravedad, el universo o los restos fósiles que el alma humana, que parecen desconocer por completo...

Lo comete el político que intenta educar (últimamente corromper) a los hijos ajenos o que los ciudadanos piensen como él, en vez de dedicarse a gestionar los recursos públicos, y a hacerlos más eficientes, seguros y solidarios que es para lo único que están,...

Y a todas y cada una de estas personas el Maestro nos invita a la conversión urgente y nos dice: "¡Ay de vosotros!". En otra parte del Evangelio dirá para los que corrompan a un inocente: "...más les valdría no haber nacido"....

Y sólo tenemos el presente, este ahora, para cambiar, para poder evitar que este "¡Ay de vosotros!" No termine convirtiéndose en algo definitivo del que el mismo Dios tenga que decirnos: "¡más os valdría no haber nacido! Porque me rechazasteis y evitasteis que muchos entraran en el Reino de los Cielos!"

¡¡¡Pues la verdad es que es un tema para tomárselo muy en serio!!! Desde luego que no se me va a ocurrir dejar de ayudar a alguien que necesite conocer la Palabra de Dios... ¡Por muy alejado que esté! ¡Así que ánimo y a acercarse pronto al Señor!

 (7) "Al salir de allí, los letrados y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras."

Muchas personas siguen haciendo hoy lo mismo y en vez de leer el Evangelio para pedir consejo a Jesucristo; lo usan para ver si encuentran una línea suelta, fuera de contexto, que justifique su forma de vida... ¿De verdad que nos creemos más listos que Dios y que podemos hacerle trampas? ...

San Agustín, habla claro: "Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti".

Y ahora es el momento: El Maestro nos ha sacado los colores, y nos ha advertido de un futuro terrible. Ahora podemos hacer como los fariseos y refugiarnos en preguntas capciosas, o ir directamente a Jesucristo, a la fuente del Amor, y decirle "¡Ayúdame, que sólo no puedo! ¡Qué llevo años a la deriva mirándome el ombligo y estoy agotado!" Y nadie quedará sin ser ayudado... ¡Nadie! ¡Nadie quedará sin ser escuchado!

¡Porque Jesús no vino a cerrarnos las puertas de la salvación, sino a abrirnos las Puertas del Cielo, incluso a todos los que quisimos tirar la llave a una fosa oceánica!

+ Oremos porque construyamos más templos y menos mausoleos, ¡Y porque seamos Templos vivos que den mucha Gloria a Dios! Y no nos preocupemos por nuestras carencias porque Dios lo pone todo: capacidades y santidad... y va quitando todo lo que sobra... poco a poco, sin prisas, como el arqueólogo que con un pincel va apartando arena de aquello que parecía fundido a la roca, y que la tierra parecía reclamar para sí...!

Tras 615 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico), en él habla la Sabiduría... Hoy 25, 22:


"Esclavitud, ignominia y vergüenza grande

es que la mujer mantenga a su marido."

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!
  
En este Evangelio el Señor les habla a los juristas. Ellos terminaron procesando a Dios, le golpearon y le mataron,... ¡Y así Jesucristo pudo vencer a la muerte! Y el hombre, que por el miedo que tenía a la muerte era esclavo durante toda su vida, pudo por fin ser libre...  ¡¡¡Bendito sea Dios!!! ¡¡¡Bendito sea siempre!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario