Vistas de página en total

Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2019

LUNES 30.9.2019 AD:. "El que no está contra vosotros está a favor vuestro." (Lc 9, 46-50):

EVANGELIO DEL LUNES 30.9.2019 AD:

L 30. "El que no está contra vosotros está a favor vuestro." (Lc 9, 46-50):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (Lc 9, 46-50) nos sigue mostrando que la humildad es el difícil camino a seguir. Ya nos dijo San José de Calasanz: "Si quieres ser santo, sé humilde. Si quieres ser más santo, sé más humilde. Si quieres ser muy santo, sé muy humilde."



Pero también nos da el Señor una clase de táctica pastoral en este Evangelio: ¡La de no alejar a nadie de nosotros, y ver a los que no están en nuestra contra como posibles aliados y futuros hermanos de Comunidad!

Pero vamos a la Palabra de Dios, que será la que nos irá sanando, liberando y transformando poco a poco, y no mis palabras: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! :


"(1) En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. (2) Jesús, adivinando lo que pensaban, (3) cogió de la mano a un niño, (4) lo puso a su lado  (5) y les dijo: –El que acoge a este niño en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado. (6) El más pequeño de vosotros es el más importante. (7) Juan tomó la palabra y dijo: –Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir. (8) Jesús le respondió:–No se lo impidáis: el que no está contra vosotros, está a favor vuestro."

(1) "En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante."


Cuando uno trata con otras personas asuntos de prestigio y vanidad, está muy bien utilizado el verbo "discutir"; y ya que el tema de conversación sólo llama a la vanidad y/o a la soberbia, será muy difícil recoger buenos frutos de estas controversias... 


Y hoy los discípulos nos muestran que dejaron todo para seguir al Señor menos a sus hombres viejos... (porque cuesta muchísimo desprenderse de nuestro hombre viejo, así que lo mejor que podemos hacer es oírlo lo menos posible).

Y esto anterior, no sirve sólo para sacarles los colores a los Apóstoles (y a nosotros); también sirve para mostrarnos el camino. Porque ya sabemos que no se trata de ir tras de Jesús cuando no tengamos ningún pecado, ni cuando hayamos vencido totalmente a nuestro hombre viejo... ¡NO! Se trata de seguir primero a Jesucristo y en ese camino de santidad iremos quedándonos poco a poco sin pecados y derrotando a nuestros demonios... ¡Pero con el Señor desde el primer momento caminando a nuestro lado!


Al final nuestro hombre viejo será más o menos fuerte según lo alimentemos; según miremos al pasado con añoranza o sólo para admirarnos de los milagros que Dios   ha hecho en nuestra vida, según elijamos mirar hacia atrás o hacia delante; según nos dediquemos a mirarnos el ombligo o a mirar al Cielo...


(2) "Jesús, adivinando lo que pensaban, ..."


 Lo bueno de Jesucristo es que conoce todo lo que hay en nuestros corazones, y también nuestros pensamientos e intenciones... ¡Y eso es muy bueno! Porque así no sólo ve nuestros pecados y miserias; sino que también conoce sus orígenes, nuestras heridas y ve si de verdad estamos luchando contra ellos o simplemente hemos tirado la toalla, dejado de luchar y simplemente nos engañamos queriendo justificar lo injustificable...



Y también es bueno porque no ve sólo los frutos, sino el Amor que ponemos en cada cosa que hacemos... ¡Aunque al final resulten un auténtico desastre o haya cero frutos! (¡Y menos mal! ¡Porque si me tuviera que juzgar por mis frutos apostólicos no iba a tener ninguna oportunidad!).

(3) "... cogió de la mano a un niño, ..."

 ¡Me encanta un Dios tan cercano capaz de coger la mano a un niño! (¡¡¡Y lo bonito es que para Dios todos somos sus niños!!! ¿Por qué entonces no dejamos que nos coja de la mano?).


(4) "... lo puso a su lado ..."


Y su cariño y cercanía nos permite ponernos a Su lado... Y, por supuesto, nosotros podemos ponernos a Su lado porque Él se puso antes al nuestro... ¡Porque Él antes se encarnó y se hizo Hombre! ¡¡¡Y lo más bonito es que desde entonces sigue estando a nuestro lado!!!


Y poniendo al niño a su lado nos está mostrando un modelo a seguir, un ejemplo a imitar,... ¡Nos invita a reconocernos unos niños indefensos ante Dios y a descansar en sus brazos!


(5) "... y les dijo: –El que acoge a este niño en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado."


Y no sólo este Evangelio nos muestra el camino de la humildad; también el del Amor y el cariño y la acogida a otros más humildes o desprotegidos... 


Acogiendo al pequeño que lo necesita,  en el nombre de Jesucristo, estaremos acogiendo al mismo Jesucristo... ¡¡¡que es la forma de acoger a Dios!!! ... 

¡Porque Dios quiso venir al mundo con humildad, sin grandes estridencias ni gestos pomposos, y con humildad también podemos encontrarnos con Él cada día: en el Pan del Cielo o en un débil que nos necesita... ¡Bendito sea Dios que teniéndolo todo supo despojarse de todo!


Y no basta con hacer sólo la buena acción, para que la acción sea perfecta y agradable a los ojos de Dios hay que acogerlo en Su Nombre... ¡y entonces sí que estaremos acogiendo a Jesucristo, y en Él al Padre Eterno y a Su Espíritu Santo! ¡¡¡Y todo acogiendo a un niño!!!


(6) "El más pequeño de vosotros es el más importante."


Y como decía San Francisco de Asís"Soy tan sólo lo que soy ante Dios"... Y aquí Dios nos muestra Su tabla de valores y nos dice quien será el más importante de nosotros: ¡El más pequeño, el más humilde! ¡Ese es el más importante para Dios! 


Y cada día nos afanamos en hacer grandes cosas,... y todo es tan simple (y tan tremendamente difícil) como irnos haciendo cada vez más pequeños, ¡para dejar que así Dios nos acoja y pueda hacerse grande en nosotros!

(7) "Juan tomó la palabra y dijo: –Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir."


Y, nada más y nada menos, que San Juan Evangelista, era quién quería prohibir a un hombre que siguiera expulsando demonios en el nombre de Jesucristo, "porque no era de los nuestros"...


Y aquí vemos como el demonio puede llamarnos a usar nuestro grupo en vez de para cultivar la Comunión de los Santos, para construir una élite o un grupo cerrado que sólo haga la labor del separador... y que llegue a ver al resto como extraños, y no como hermanos, aunque estén expulsando demonios...


Y no se lo impiden porque esté haciendo cosas malas, sino por no ser uno de ellos,...

Pero veamos lo que le contesta el Señor:

(8) "Jesús le respondió:–No se lo impidáis: el que no está contra vosotros, está a favor vuestro."


Y, aunque parezca lo contrario, esta frase no se contradice con otra que dice el Maestro"El que no está conmigo está contra mí. El que no recoge, desparrama"... ¿A qué parece que son dos frases opuestas? ¡Pues no es así! Porque el hombre que expulsaba demonios Sí estaba recogiendo, y sin ser discípulo de Jesucristo también colaboraba en Su labor...

Y sin embargo también veíamos que el trabajar en la mies del Señor, sin ser su discípulo no daba ninguna patente de corso especial, y que Jesús en otra parte del Evangelio dirá que muchos dirán en el último día que curaron enfermos y expulsaron demonios en el nombre de Jesús. Y el Señor nos adelanta cual será la respuesta que les dirá: "En verdad os digo que no os conozco"... ¡Porque no quisieron corresponder a tales dones con su propia conversión y seguimiento del Señor! Y prefirieron quedarse sintiéndose especiales y creyéndose dioses...

Y también, me llama a hacer una segunda lectura (reconozco que un poco forzada), de ver a cualquiera que no nos ataque como un posible futuro aliado, como un alma que no es hostil a acoger la Palabra de Dios, aunque ahora sea totalmente indiferente a ello, y sus preferencias sean otras... (quizá porque nadie se preocupó de mostrarle el Camino adecuado para llegar a Dios, y el mundo le fue llevando por otros derroteros)...
+ Hoy os invito a que oremos porque ninguno de nosotros, ni ninguno de los nuestros tengamos que oír nunca de la boca de Jesucristo estas terribles palabras: "En verdad os digo que no os conozco"... Porque Dios nos bendiga y nos ayude a avanzar por sendas de pequeñez y humildad... Y tengamos claro que como decía Santa Teresa de Jesús :"humildad es vivir en verdad" y luego cerraba la sentencia con: "y la verdad es que somos muy poca cosa"; pero somos una poca cosa que Dios quiere tener a Su lado, como sus niños pequeños, que es lo que somos... ¡¡¡Gloria a Dios siempre!!!

+ Por la Paz en España y en el mundo entero,... porque el Amor y la Reconciliación venzan al odio, y no escuchemos al separador (al "diabolo") que quiero vernos cada vez más aislados,... ¡Pensar diferente no nos hace enemigos de nadie, es una oportunidad para dialogar y ver la vida desde otro punto de vista! ¡Y no tengamos miedo, porque Dios proveerá!


Y seguimos tras 272 días con el Libro de la Sabiduría, que nos exhorta a buscar la sabiduría de Dios, y nos habla de la Sabiduría, su historia y sus frutos, y lo absurdo que es adorar y construir ídolos en vez de amar y Adorar a Dios. (Hoy 16, 16-17):

"Los malvados que no quisieron conocerte
fueron azotado por tu brazo poderoso;
perseguidos con extrañas lluvias, con granizadas
y aguaceros para los que no había cobijo,
y el fuego los devoró.
Y lo extraño era que en el agua, donde todo se apaga,
el fuego se volvía más voraz,
pues la naturaleza combate por los justos."

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario