EVANGELIO DEL MARTES 12.2.2018 AD:
M 12. "Esa enorme distancia entre el corazón y los labios..." (Mc 7, 1-13):
Leo este Evangelio mientras suenan de fondo cantos gregorianos, y en mi mente siento la alegría de los recuerdos de otro bonito lunes compartido en Comunidad,... ¡Y le doy las gracias a Dios por todos mis hermanos, con los que tanto aprendo y crezco!
Y cuando los cantos se entremezclan con los recuerdos, he llegado a esta frase del Evangelio de hoy y me he visto reflejado en ella:
"Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí."
Eso me digo yo mismo muchas veces reflexionando sobre mi oración... ¡cuantas veces me despisto, me pierdo o me quedo dormido! ¡Otras no pongo el suficiente Amor y me olvido de que "recito mis versos a un Rey",... ¡Al único Rey de reyes y Señor de señores! ¿Dónde está en estos casos el Amor de mi oración? ... Pues, ¡¡¡Siempre está en el Amor de Dios!!! (Aunque el mío falle, sea imperfecto o muy limitado. Él siempre es fiel, y Su Amor no es caprichoso ni huidizo, sino franco y constante... ¡E incluso en la oración peor hecha, siempre está el Amor de Dios!
Pidamos al Señor que purifique nuestras oraciones y las eleve, hasta el punto en que le sean agradables, y que haga arder nuestros corazones en cada encuentro con Él,... ¡para que nuestro corazón no vuelva a estar nunca lejos de Él! Y que, a ser posible, comience por esta reflexión que vamos a hacer ahora: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:
(1) "EN aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén; (2) y vieron que algunos discípulos comían con manos (3) impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas). Y los fariseos y los escribas le preguntaron: «Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con manos impuras?». (4) Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos”. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres». (5) Y añadió: «Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre” y “el que maldiga a su padre o a su madre es reo de muerte”. Pero vosotros decís: “Si uno le dice al padre o a la madre: los bienes con que podría ayudarte son ‘corbán’, es decir, ofrenda sagrada”, ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre; invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os transmitís; y hacéis otras muchas cosas semejantes»."
(1) "EN aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén; ..."
Son los letrados y los fariseos los que acuden a Jesucristo... ¡Pero para pedirle explicaciones! ¡Qué locura! ¿verdad? ¡Pedir explicaciones a Dios! ¡Es de tontos!
La pena es que todos alguna vez, en mayor o menor medida lo hemos hecho...
Así que, Señor, quisiera pedirte, que no vuelva a acercarme a Ti sino es para alabarte, rezarte o darte las gracias... ¿Cómo voy a reprocharte nada yo a quién tanto has perdonado? ¿Cómo puedo reprochar algo a Dios que me lo ha dado todo? ¿Cómo puedo exigir a Dios lo que no me quiere dar, si Él me conoce mejor que yo mismo y sabe lo que más me conviene?
(2) "...y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas). Y los fariseo y los escribas le preguntaron: «Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con manos impuras?»."
Los fariseos vieron lo que buscaban: ¡el defecto del prójimo! Cosa muy normal pues como reza el Salmo: "porque ningún hombre vivo, Señor, es inocente frente a Tí". Ellos se dedicaban a mirar al prójimo para buscar sus defectos, pero sólo mirándose uno mismo es como uno puede crecer y mejorar. Ya lo decía Jesús que siempre se ve mejor la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. ¡Qué gran verdad es!
Y me ha venido este pensamiento, entre las prácticas fariseas y las de nuestra sociedad,... ¿no seguimos el mismo modelo? ¿Cuántas veces nos lavamos las manos al día? ¿Y al mes? ¿Y al año? ¿Y cuántas veces nos lavamos el alma en estos periodos de tiempo? ¿Cuánto tiempo dedicamos cada día a nuestro aspecto físico y cuanto al alma? ¡Seguimos prefiriendo las "tradiciones" a lo que de verdad nos acerca a Dios! ¡Así nos va!
(3) "impuras"
La impureza parece llegar para los fariseos por no lavarse manos y vasijas al comer... ¡Pero incluso tienen una coartada para no atender a sus propios padres!
¡Yo también, durante muchos años, estuve exclusivamente pendiente de la higiene corporal y del cuidado del cuerpo y descuidaba el cuidado y la higiene de mi alma, a la que olvidada mientras agonizaba!
Y ahora no comprendo ¿por qué? Porque con la Confesión se queda uno tan a gusto y con una PAX profunda,... ¡Y encima es gratis! Y es que la Confesión es como dice el Papa Francisco: "No es una sala de tortura". Y es muy cierto que: "Dios nunca se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de que nos perdone"...
¿Y qué haremos los que hemos leído este mensaje? ¿Vamos a lavarnos algo más que las manos y el cuerpo? ¿Aprovecharemos por fin la Misericordia de Dios?
Podemos leer en el Génesis unos versículos llenos de LUX y muy relacionados con la pregunta anterior:
"Entonces dijo el Señor a Caín: "¿Por qué estás irritado? ¿Por qué andas cabizbajo? ¿No llevarías el rostro alto si obraras bien? Pero sino obras bien el pecado acecha a la puerta; no obstante podrás dominarlo."
...¡Y esta misma libertad y confianza que Dios puso en Caín, la pone también ahora en nosotros! ¡¡¡Esperemos que la aprovechemos mucho mejor que él!!!
(4) "Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos”. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres»."
Los fariseos, que habían surgido tras la recuperación del Templo de Jerusalén por Judas Macabeo; para denunciar los excesos de este Rey y Sumo Sacerdote, (unificar ambos cargos ya era un exceso de por sí); pero acaban igual de mal que ellos. Unos sirviendo al ídolo dinero, y otros haciendo "santas" sus apetencias, mientras denuncian a los demás...
Es el famoso "Cumplimiento", que viene a ser: "Cumplo" y "miento". Adoran a Dios externamente, pero su corazón está lejos de Dios. Sirven a sus Tradiciones y no a la Ley, que buscan estirar tanto como deseen para lograr lo que quieren... ¡Están siempre cerca de Dios, pero ni le aman, ni le obedecen!
(5) "Y añadió: «Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre” y “el que maldiga a su padre o a su madre es reo de muerte”. Pero vosotros decís: “Si uno le dice al padre o a la madre: los bienes con que podría ayudarte son ‘corbán’, es decir, ofrenda sagrada”, ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre; invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os transmitís; y hacéis otras muchas cosas semejantes»."
¡Y llegan a violar los mandamientos de Dios amparándose en la propia religión! Así se olvidan del "Honrarás a tu padre y a tu madre", y para no socorrerles dicen que han ofrecido esos bienes al Templo... ¡Ponen a la Ley de Dios como excusa para dejar a sus padres abandonados!
+ Quisiera orar hoy para pedir a Dios que purifique todas nuestras oraciones y nuestras vidas y las santifique para que sean realizadas en Espíritu y en Verdad, y estén siempre movidas únicamente por el Amor a Dios y a los hermanos. Y que no nos deje olvidar nunca que de los dos hombres de la parábola que oraban en el Templo fue el que reconocía ante Dios sus pecados y se dolía de ellos (y no el fariseo que se creía justo ante Dios) el que salió de allí justificado. ¡¡¡Bendito sea Dios que existe y se manifiesta en todas sus criaturas!!!
Proseguimos tras 44 días con el Libro de la Sabiduría, que comienza a hablarnos de los designios ocultos de Dios, y que trata el sufrimiento. (Hoy 3, 11):
"Desgraciado el que desprecia la sabiduría y la disciplina;
vana es su esperanza,
infructuoso su trabajo e inútiles sus obras."
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!
"A veces hay una enorme distancia entre el corazón y los labios..."
... Por eso se agradecen cristianos como el Papa Francisco que predica con el ejemplo y siempre desde el Amor...
... Por eso se agradecen cristianos como el Papa Francisco que predica con el ejemplo y siempre desde el Amor...
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario