Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2016

2. "¡¡Sólo desde Dios es fácil amar al prójimo!!" (Mc 12,28b-34):

Hoy lectura del santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos. (Mc 12, 28 b-34).

" (1) En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: – «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» (2) Respondió Jesús: – «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." (3) El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." (4) No hay mandamiento mayor que éstos.» (5) El escriba replicó: – «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.» (6) Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: – «No estás lejos del reino de Dios.» (7) Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas."

" (1) En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: – «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» 

 Esta vez es un escriba (un conocedor de la Ley) quien pregunta a Jesús, cuál es el primer mandamiento. Y, en principio, en un tono distante. No le llama Maestro, (y esto muestra que es honesto; a diferencia de algunos fariseos que sin creer que lo sea se lo llaman) y, para comenzar, mantiene las distancias...


(2) "Respondió Jesús: – «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser."

 Y el Señor le contestará directamente con parte del "Shemá Israel"(= Escucha Israel), que es una oración preciosa, y que podría ser equivalente a nuestro Padre Nuestro. Es una profunda y sincera profesión de Fe en un Dios Único, que nuestros hermanos mayores en la Fe rezaban dos veces cada día por la mañana y por la tarde. Y que sería su parte principal así:

"Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda el alma y con todas tus fuerzas. Que estas palabras que yo te dicto hoy estén en tu corazón. -Las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando estés sentado en casa y al ir de camino, al acostarte y levantarte. Las atarás a tu mano como un signo y servirán de recordatorio ante tus ojos.- Las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portones."


Pero vamos a analizar directamente las palabras del Señor:

a) "Escucha, Israel,...": Lo que va a decir va a ser muy importante. Es un verdadero toque de atención, para que todo Israel preste atención a las palabras que vendrán después,...

b) "el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: " Es decir: ¡Sólo hay un Dios y Señor! Luego no hay más dioses que Él, ni más Señores que Él. Y el resto de los mortales no somos señores de nada,... ¡Y la libertad de los hijos de Dios es esta! ¡Saber que sólo tenemos un Señor!

Y todos Le buscamos desesperadamente durante toda nuestra vida (lo sepamos o no)... Y hay muchas formas de buscarle, sin saberlo... Un pensador decía que estamos hechos para arrodillarnos, sólo podemos decidir si hacerlo ante Dios o ante los ídolos...

...Y esta frase que puede parecer un poco chocante, y ante la que al principio nos incita a rebelarnos, sólo viene a reflejar una realidad que nuestra vida nos enseña: ¡El que no adora a Dios, termina adorando a sus ídolos...!

...Y así gente que se sonríe porque vas a Misa, termina teniendo auténticos rituales cada vez que va al fútbol a ver a su equipo, o a un concierto a ver "a sus ídolos" (como directamente dicen),... Y nos les importa pagar un dineral o esperar largas filas incluso de días para sacar entradas para estos espectáculos, cuya trascendencia es nula, y no son más que un deslumbre pasajero...

Otros ponen todas sus esperanzas de futuro en una persona en la que volcar su amor, que convierten en el centro de su vida y que idolatran,... Y buscan recibir de ella un amor sin límites que sacie todos sus íntimos anhelos,... ¡Pero esto es totalmente imposible! ¡Porque para empezar el primer límite que tenemos es el temporal, y tenemos fecha de caducidad; y luego somos imperfectos! (Unos más y otros menos, pero perfecto sólo es Dios...).

c) "amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser."


El Señor no quiere sólo migajas, sino una entrega plena... con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con todo el ser,... ¡Y eso significa estar dispuesto a entregarle todo a Dios, sin límites, cuando Él nos lo pide! ¡Y qué difícil suele ser entregarle lo que nos pide! (Porque si hay algo que nos pide es porque no se lo hemos dado. Y si no se lo hemos dado es porque nos cuesta dárselo,...)

Y de momento, sin querer entrar en casos particulares (que bastante tengo yo con intentar entender que es lo que quiere de mí), hay una cosa que sí podemos darle a Dios, que Él no tiene... ¡SÍ! Nosotros dentro de nuestra humildad podemos entregarle a Dios una cosa de la que Él carece por completo: ...¡¡¡Nuestros pecados!!! ¿Por qué no darle lo único que Dios no tiene y que a nosotros nos sobra?
 

 (3) "El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

 ... Pero la respuesta de Jesucristo superará a la pregunta del escriba... Él le ha pedido un mandamiento, y Jesucristo ve que se queda corta la respuesta, así que añade un segundo mandamiento, o al menos alarga el Shemá hasta darle un claro contenido humano:

Y es que no hay amor a Dios, sin amor al prójimo... Y eso lo sabía muy bien una joven judía alemana, filósofa y atea, Edith Stein, que una noche tras leer "El libro de la Vida" de Santa Teresa de Jesús, descubrió la Verdad que tanto había estado buscando, y hoy es Santa Teresa Benedicta de la Cruz, y una de sus frases lo explica muy bien: "El amor al prójimo es la medida de nuestro amor a Dios".


Y el Señor pide que le amemos al prójimo como a nosotros mismos (y eso porque nosotros solemos tratarnos mejor a nosotros que a los demás)... 


 (4) "No hay mandamiento mayor que éstos."

 Y Jesucristo dice que no hay mandamiento más importante que éstos dos... con lo cual los sitúa en la cúspide... ¡Y de paso simplifica mucho la teología! Y cualquier mandamiento que choque contra ellos, en principio, o no es verdadero o está mal entendido....


 (5) "El escriba replicó: – «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»"

 El escriba pasa de la indiferencia a la admiración y tras oír su respuesta le llama Maestro y corrobora su doctrina, y aún más, dice que cumplirlo es más valioso para Dios que cualquier sacrificio...

...¡Pero es que este escriba es distinto! ¡Está escuchando a Jesucristo y no está cerrado ni a Su Palabra, ni a la acción del Espíritu Santo! Y ciertamente está de acuerdo con las palabras del Señor, pero no sólo eso, porque aporta un poco más de LUX: ¡Y dice que ese Amor al prójimo vale más que todos los holocaustos y sacrificios que podamos hacer! 

(6) "Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: " – «No estás lejos del reino de Dios.» "

 Jesucristo ve que su corazón no está cerrado y que busca la sabiduría sinceramente, y le dice que está cerca de poder llegar al Reino de Dios...

... Estas palabras viniendo del Señor son la mejor alabanza,... ¡Qué Dios le diga a uno mismo que está cerca de Su Reino! O mejor aún,... ¡soñar con que el Señor te diga: "Ya estás en mi Reino"! (Pidámosle al Señor que estas palabras se hagan realidad en cada uno de nosotros, y un día podamos oirle decir al mismo Jesucristo mientras nos mira a los ojos: "¡¡¡Ya estás en mi Reino!!!").

(7) "Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas."

  ¿No os recuerda esta línea al demonio mudo que expulsa el Señor en otro pasaje del Evangelio? ¡Una pena! Tener a Dios delante y poder conocer la Verdad y quedarse uno callado por pudores o temores humanos...

... A veces en la oración también callamos, otras no somos capaces de escuchar, otras no tenemos tiempo de hacer oración...

Y yo le doy las gracias ayer porque el Señor me habló y me sanó, y me colmó de muestras de cariño... Y me gustaría compartirlo con vosotros por si puede ayudar a alguien esta vivencia:

Ayer fue para mí un día de cansancio, de fatiga, de agotamiento, mental, físico, espiritual. Un día de tentaciones y de prueba, en el que el hombre viejo me pedía volver a Egipto y me invitaba a dejar la Cruz a un lado. Y claro, cuando uno está así y se siente un desastre absoluto y derrotado en todos los frentes, no es señal de que tengamos que correr a escondernos para que Dios no nos vea; sino que debemos ir cuanto antes a encontrarnos con Dios para que nos sane y nos libere de nuestros demonios y de nuestro hombre viejo,... ¡Y así lo hice! (¡Gracias a Dios!).

Y me fui a confesar y sentado en un banco de la Iglesia junto al sacerdote volví a recibir la PAX del Señor, Su Gracia y Su consuelo,... Y como penitencia me dijo que meditará la Sagrada Escritura, sin decir que parte. Así que me fui en "eprex" a las lecturas del día y medité con la primera lectura (con la primera de las dos opciones posibles). Era So 3,14-18. Que me fue dejando boquiabierto según decía:

"El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será rey de Israel en medio de ti y ya no temerás. (...) No temas,... no desfallezcan tus manos. El Señor tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con jubilo como en día de fiesta. Apartaré de ti la amenaza, el oprobio que pesa sobre ti."

Así que sólo puedo decir una vez más, conmovido por lo grande que es el Amor del Señor: ¡¡¡Gloria a Dios siempre!!!

+Y la oración que os invito a que hagamos hoy sale del punto (6)... Pidamos al Señor que todos los que lean este Evangelio y sus familias y amigos, puedan oír un día estas palabras de los labios de Jesucristo: «No estás lejos del reino de Dios.», "¡¡¡Ya has llegado aquí!!!" ,... Y es que ya sabemos por boca del padre de San Roberto, que: "Sólo hay un error en esta vida,... ¡el de no ser santos!"

+ Y por todos los Cursillos de Cristiandad que se van a celebrar esta semana, especialmente por el de Madrid.

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!



"...y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo" (Jesucristo a San Pedro)

"Yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las fuerzas del infierno no prevalecerán sobre ella. Te daré las llaves del Reino de los Cielos, lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo."


(Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo 16, 18-19)

CÓMO GANAR EL JUBILEO ó INDULGENCIA PLENARIA
 - PEREGRINAR al lugar asignado para ganar el jubileo y pasar por la Puerta Santa
2º- CONFESAR 7 días antes o después //3º - Asistir a MISA y comulgar. // 4º. - ORAR por el PAPA // 5º.- - REZAR el PADRENUESTRO y REZAR el CREDO///Con esto se concede INDULGENCIA PLENARIA, es decir, el perdón total de todos los pecados. Es como un nuevo Bautismo.//// +Se puede ganar una Indulgencia al día. Y puedes aplicar esa indulgencia ganada, por tí o por un difunto. Es un TESORO  puesto en nuestras manos  para recibir Misericordia  y SER MISERICORDIOSOS Orando por otros. Gracias a ti tú mismo y otros pueden ser bendecidos así por Dios.
+Dónde lucrar la indulgencia plenaria en Madrid://– La catedral de Santa María la Real de la Almudena. //– La parroquia santuario de Santa Gema, de Madrid (Vicaría I – ciudad). //– La parroquia de San Sebastián Mártir, de San Sebastián de los Reyes (Vicaría I – zona metropolitana). //– La parroquia de Santa María del Castillo, de Buitrago de Lozoya (Vicaría I – sierra). //– La parroquia basílica de la Concepción de Nuestra Señora, de Madrid (Vicaría II). //– La parroquia de la Presentación de Nuestra Señora, de Madrid (Vicaría III). // – La parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia, de Madrid (Vicaría IV). // – La parroquia santuario de María Auxiliadora, de Madrid (Vicaría V). //– La parroquia de San Miguel Arcángel de Carabanchel, de Madrid (Vicaría VI). // – La parroquia basílica de La Milagrosa, de Madrid (Vicaría VII – ciudad). //– La parroquia de Santa María de Caná, de Pozuelo de Alarcón (Vicaría VII – zona metropolitana). // – La parroquia de la Santísima Trinidad, de Collado Villalba (Vicaría VII – sierra). // – La parroquia santuario de San Antonio de Cuatro Caminos, de Madrid (Vicaría VIII – ciudad). //– La parroquia basílica de la Asunción de Nuestra Señora, de Colmenar Viejo (Vicaría VIII – sierra).

EN ORACIÓN POR:
+PORQUE APROBEMOS EN LA ÚNICA ASIGNATURA VERDADERAMENTE IMPORTANTE: ¡SER SANTOS!

PRÓXIMOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD:
DIOCESIS DE MADRID, (ESPAÑA): 

+2016 AD+
+2 AL 5 DE JUNIO 2016 AD CURSILLO MIXTO. VD.
+16 AL 19 DE JUNIO 2016 AD CURSILLO MIXTO. LR.
  
...Aparece este mensaje en mi querido blog:

"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. //  Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.//  Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;)
   


Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org 

Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... 

¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario