Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2024

DOMINGO 1.9.2024 AD: "Lo que sale de dentro es lo que hace al hombre impuro". (Mc 7,1-8.14-15.21-23):

EVANGELIO DEL DOMINGO 1.9.2024 AD:

D 1. "Lo que sale de dentro es lo que hace al hombre impuro". (Mc 7,1-8.14-15.21-23):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy Domingo, se actualiza y vuelve para transformar nuestras vidas, el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos(Mc 7,1-8.14-15.21-23).

Y no se trata de leer una novela, ni una narración histórica... Se trata de orar con unas líneas en las que estar con Dios que quiere venir a nosotros y hacer nuevas todas las cosas... Quiere coger los cimientos que empiezan a formarse en los jóvenes y ponerse debajo como una roca firme... Quiere transformar las ruinas o los fríos palacios de mármol (que más bien parecen mausoleos) y hacer de ellos humildes viviendas habitables llenas de Amor y de calor de hogar... ¡Dónde Él (y no nuestro ego o los ídolos) sea la columna que sostiene el edificio,... ¡Bienaventurado sea el que así acoja cada día la Palabra de Dios! ... ¡Vamos a ella sin más dilación! ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, (2) y vieron que algunos discípulos comían con manos (3) impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.) Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?» (4) Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.» (5) Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: (6) Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; (7) lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. (8) Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.» (9)

(1) "En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, "

Jesús se acerca a un grupo de fariseos que estaban con algunos escribas de Jerusalén,... (que, teóricamente, eran los más próximos, oficialmente, a Dios en su época).

Y ambos grupos se han unido en un frente común contra el Señor. (Y no hay comunidad humana más triste que la que nace para entorpecer o atacar a Dios... Comunidad, que al nacer con un fin tan nocivo, terminará reinando el pecado, la soberbia, y no estará presente la Gracia de Dios, y sus miembros terminarán siendo unos desgraciados... ¡Qué el Señor nos libre siempre de crear grupos humanos que no sean sólo "Para Mayor Gloria de Dios"... (Cómo reza el lema de "La Compañía de Jesús").

Los fariseos y letrados nada más ver a Jesucristo ¡Comenzarán a pedirle explicaciones! (Para eso se han reunido...).

¡Qué locura! ¿Verdad? ¡Pedir explicaciones a Dios! ¡Es de tontos! Lo triste es que todos lo hacemos... (Así que, te quiero pedir Señor, que no vuelva a acercarme a  si no es para alabarte, rezarte o darte gracias... ¿Cómo voy a reprocharte nada yo a quién tanto perdonas? ¿Cómo puedo reprochar algo a Dios que me lo dió todo? ¿Cómo no estar seguro que de cualquier cosa que suceda en nuestras vidas, por dolorosa que sea, Tú puedes transformarlo en Gloria y Gracia para todos? (Porque , Señor, no creaste el dolor, ni la muerte, ni el mal, ni el pecado, ni a los demonios... ¡Los creó la desobediencia de ángeles y hombres a Ti, su Creador!

Tengo gran dolor por el tiempo que viví sin Tú Gracia, y te di la espalda para servir a ídolos que enfermaron mi alma... ¡Dame fuerzas para coger la Cruz (que yo me fabriqué) y para que pueda recorrer el camino al Calvario con Tú PAX! (No quiero volver a ofenderte ni pidiéndote explicaciones, ni con la basura que aún hay en mi interior... Ayúdame a, en los malos y en los buenos momentos, decir siempre: ¡¡¡GLORIA A DIOS!!!)

(2) "...y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos."

Vieron lo que buscaban: ¡el defecto del prójimo! Cosa normal pues ya reza el Salmo: "porque ningún hombre vivo, Señor, es inocente frente a Tí"... 

Ellos se dedicaban a mirar al prójimo y buscar sus defectos, pero sólo mirándose uno mismo es como se puede crecer y mejorar. Ya decía el Maestro que siempre se ve mejor la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio... ¡Qué gran verdad es!

(3) "...impuras,..."

La impureza parece llegar para los fariseos por no lavarse manos y vasijas al comer... ¡Pero, aunque no sale en el Evangelio de hoy,  incluso tienen coartada para no atender a sus propios padres! 

¡Cuántos años vigilé la higiene corporal y descuide la limpieza de mi alma! (Esto no significa que la primera no sea importante...).  Imagino que ayuda que haya muchos anuncios de colonia y nunca vi un mensaje de "¿llevas mucho sin limpiar tu alma?"... ¡Pues la verdad es que con la confesión se queda uno tan a gusto y encima es gratis! Y la Confesión, como dice el Papa Francisco, "no es ir a una sala de tortura" y "Dios nunca se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de que nos perdone"...

(4) "Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.» "

Los fariseos habían surgido tras la recuperación del Templo de Jerusalén por Judas Macabeo; para denunciar los excesos de este Rey y Sumo Sacerdote, (unificar ambos cargos ya era un exceso de por sí); pero, al final, acaban igual de mal que ellos. Unos sirviendo al ídolo dinero, y otros haciendo "santas" sus apetencias, mientras denuncian a los demás...

Es el famoso "Cumplimiento", que viene a ser: "Cumplo" y "miento". Adoran a Dios externamente, pero su corazón está lejos de Él. Sirven a sus Tradiciones y no a la Ley, que buscan estirar tanto como deseen para lograr lo que quieren...

(5) "Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos:"

Este mensaje de Jesucristo ya es para todo el mundo, y todo el mundo debe conocerlo... Y estas palabras del Señor, son siempre más importantes que la historia y que el contexto, porque son las que pueden ir transformando nuestra alma si Le dejamos...

(6) "Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro;..."

El Señor declara a la gente que todos los alimentos son puros, y todos terminan digiriéndose y expulsándose. Un ciclo  muy breve para tener reflejos en la vida eterna... 

Animales impuros, costumbres que si no se cumplen traen impureza (como lavarse las manos). Parece que todo es impuro menos el hombre, que es el único que de verdad puede pecar. (Porque los animales actúan por instinto y están condicionados por él. Hay una frase muy clarificadora al respecto: "si un hombre y un perro suben a un acantilado, sabemos seguro que el perro nunca se va a tirar". Y si no pueden elegir, ¿Cómo van a pecar?).

¡El ser humano siempre puede elegir! Es verdad que cada decisión que libremente tomamos nos va condicionando poco a poco. Decía Santo Tomás de Aquino, que: "La repetición de actos buenos genera virtud; y de la reiteración en el pecado nacen los vicios". ¡Pero siempre Dios es más grande que nuestro pecado y si se los damos venceremos! Da igual las veces que caigamos, que la perseverancia y la Gracia y la Misericordia de Dios nos llevarán a la victoria. Sebastián Gayá, decía: "somos soldados derrotados de un ejército vencedor ", (todos hemos sido derrotados alguna vez por el pecado, ...o muchas veces, ...o muchísimas veces...) pero con seguir perteneciendo a este ejército hasta el final de nuestra vida y luchar con esfuerzo y honradez... ¡¡¡ya hemos vencido!!!

¡¡Porque Jesucristo ya ha vencido!!! Y Él es la cabeza del cuerpo de la Iglesia, y con todos los santos (la Iglesia triunfante) ya está en el Cielo... sólo hay que agarrarse fuerte a Él en esta vida y contar con Su Gracia y Misericordia, para que al morir mande a sus ángeles a por nuestra alma y la lleve junto a Él...

(7) "... lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre." 

El Señor deja muy claro que la impureza no viene de fuera, si no de dentro. Concretamente del corazón, es de donde salen los malos propósitos y vemos la enumeración que hace Jesucristo, que nos señala que en 21 siglos nos seguimos pudriendo de la misma forma:

(8) "Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»".

Vamos a verlos por grupos:

a) Los que sirven a la idolatría del dinero: (son 4) robo, codicia, injusticia, fraude... 

b) Los que sirven al ídolo del placer: (son 3) adulterio, fornicación, desenfreno. 

c) Los que atentan contra otros hermanos: (son 3) homicidio, envidia, difamación.

d) Los que sirven al ídolo del ego, la egolatría (son 2): orgullo y frivolidad (esta última toca muchos más aspectos).

Son unos ejemplos y no están todos y muchos están inter-relacionados; pero todos parten de la soberbia. El soberbio piensa: yo tengo derecho a acumular bienes, a utilizar a otras personas, a atacarlas porque me molestan...

Y esa misma soberbia le impide acercarse a Dios y pedirle perdón. Es un círculo vicioso que sólo la Gracia de Dios puede romper...

(9) Frente a estos pecados la Iglesia nos invita a vivir los 3 consejos evangélicos, que son castidad, pobreza y obediencia. (Y la verdad es que con este slogan electoral, en principio, sacamos pocos escaños). Pero viéndolos quizá los entendamos más:

a) ¿Por qué la castidad? El noviazgo es tiempo de discernir y no de entregarse. Y el matrimonio es el tiempo de entrega. Así que si no se discierne en el noviazgo (porque fue tiempo de entrega), se pasará todo el matrimonio discerniendo si fue la persona adecuada para casarse... (Las libertades a veces no lo son tanto y conllevan un alto precio a pagar)...

O como una vez les dije a unos jóvenes, el libertinaje parece que mola bastante, ¡hasta que uno se da cuenta de que está haciendo caca en el mismo lugar en que va a comer! Y que se está cerrando la posibilidad de construir un futuro que pueda tener algún valor... Y es que, no es lo mismo saberse un hijo de Dios y vivir como tal, que ser un desgraciado y un esclavo...

Yo entendí la castidad viendo los monjes benedictinos. Cuando llega un "novicio" que por ejemplo es un buen carpintero, nunca le ponen a trabajar con la madera, porque ya saben que la madera le gusta y lo que tiene que discernir es si su vocación es ser monje... Pues lo mismo pasa en el noviazgo, ya se sabe que la madera nos va a gustar, ahora se trata sólo de ver si la vocación es esa persona en concreto.

b) Vivir la pobreza nos libra de hacer un ídolo del dinero (lo tengamos o no). Y nos hace saber que no tenemos derecho a todo con tal de conseguirlo. (Por cierto, en la lista hay más pecados de avaricia, que de lujuria)...

Dios quiere que vivamos la pobreza evangélica; pero no quiere la miseria. Y desde el Evangelio su voz clama: "Dadles vosotros de comer"...

c) La obediencia nos libra del orgullo, la vanidad, y nos lleva a la humildad. Obedecer la voluntad de Dios sobre mis ocurrencias, sus planes sobre los míos... La obediencia me indica que Dios es mi Señor y no un ídolo de barro que en nada me compromete... La obediencia me recuerda que yo no soy Dios, y no debo de vivir como si lo fuera...

La obediencia nos invita a nadar mar adentro y no a quedarnos en la costa tranquila y comoda: y así nos lleva a peregrinar a Tierra Santa o a Santiago; nos hace acoger a un niño en nuestra casa; nos hace consagrar a Dios nuestra vida respondiendo a Su llamada; nos hace servir a los pobres en un comedor social de la Iglesia o en Caritas; nos hace ir a Perú a una misión en vacaciones;... (son ejemplos que he visto con admiración en mis hermanos),... y hasta este blog nace de la oración y de esa invitación a nadar mar adentro... (Y ya os dije que todo lo que en él veáis malo es mío, y todo lo bueno procederá de Dios. San Agustín, lo dijo, y tenía más razón que lo que es: ¡Un Santo!)...

 + Oremos para que Dios purifique todas nuestras oraciones y nuestras vidas y las santifique para que sean realizadas en Espíritu y en Verdad, y estén siempre movidas por el Amor a Dios y a los hermanos. Y que no nos deje olvidar nunca que de los dos hombres de la parábola que oraban en el Templo fue el que reconocía ante Dios sus pecados y se dolía de ellos (y no el fariseo que se creía justo ante Dios) el que salió justificado...

+ Y también porque el Señor limpie a fondo nuestros corazones (el mío el primero) y lo ponga en sintonía con Su Santa Voluntad; pues acompasar nuestros latidos a los suyos será la forma más fácil y alegre de caminar... ¡Qué Su generosidad lo haga posible y nos libere de nuestras idolatrías! 

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!




viernes, 30 de agosto de 2024

SÁBADO 31.8.2024 AD: "Al cabo de mucho tiempo..." (Mt 25,14-30):

EVANGELIO DEL SÁBADO 31.8.2024 AD:

S 31. "Al cabo de mucho tiempo..." (Mt 25,14-30):

¡Buenos días hermanos! Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (25,14-30). Vamos de la mano del Espíritu Santo, que todo lo puede, para que nos lleve directos a este encuentro con Dios en Su Palabra: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: (2) «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. (3) El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. (4) Al cabo de mucho tiempo (5) volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. (6) Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." (7) Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." (8) Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." (9) El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. (10) Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y rechinar de dientes."»

(1) En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

El Evangelio de hoy enseña en una parábola y va destinado, en principio a los discípulos del Señor. (Pero la llamada a la santidad es universal, y quién no es Su discípulo es porque no quiere).

Hace años un hermano recibió un correo que decía que según el teólogo Joachim, las parábolas eran narraciones que sólo desarrollaban una única idea, y no había que hacer caso al resto de elementos secundarios. (Quién mandaba el mensaje intentaba hacer ver que lo del llanto y el rechinar de dientes en el infierno era idea secundaria de la que no había que hacer caso)...

Repuse a mi hermano que el Señor habla continuamente del demonio y del infierno, y la mayoría de las veces fuera de parábolas, por lo que no me parecía que hubiera que hacerle caso. Luego le dije que no sabía quien era ese teólogo (normal porque conozco a dos o tres). Pero, tiempo después se me vino a la cabeza lo que le tenía que haberle dicho de verdad: "¡Avísame cuando sea SAN Joachim! ¡Entonces le haré caso!".

A veces "perdemos el tiempo" leyendo a autores que no son santos, y aún no nos hemos empapado las Sagradas Escrituras, y hay padres y doctores de la Iglesia de los que no hemos leído nada... ¡O ni hemos leído el Catecismo!

Así que, con todos los respetos a Joachim y compañeros, les recomendaré cuando sean santos. Sino, prefiero: "Biblia", "Catecismo" y Santos doctores o padres de la Iglesia, para rezar con ellos e interpretar la Palabra de Dios,... ¡Porque es importante beber de buenas fuentes para que sea buen agua!

(2) «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad;  luego se marchó.

Y comienza la parábola. El jefe llama a su empleados y según su capacidad les da más o menos monedas (llamadas talentos).

Imagino que de esta parábola deriva la definición de talento como cualidad de una persona. Porque a más cualidades humanas más talentos les dio, así que al final se equipararon ambas y se les dio a estas cualidades el nombre de la moneda. Veamos que hará cada uno con sus monedas... 

(3) El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

Los dos que más talentos recibieron se pusieron rápidamente a negociar con ellos y duplican su cantidad... Y para negociar tu vieron que tener Fe en su señor y en que si les dió una misión es porque podrían hacerla. Y la Fe en su señor tuvo que desembocar en tener Fe en sí mismos. Y tuvieron antes que pensar, esforzarse, planificar, trabajar, entrevistarse, negociar... ¡Y cuando pusieron todas sus facultades al servicio de su misión, por fin consiguieron su premio! Y así fueron honestos con su empleador, y se ganaron su salario...

El que menos recibió, en cambio, siguió el camino fácil: hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Y puede que no cavara muy profundo... ¡Y aunque parece que hizo algo, no hizo nada, porque para encontrarse con el mismo dinero a su llegada, el señor no necesitaba a ese empleado, ni pagarle un sueldo por nada! No sabemos que le motivó a esconder su talento... Quizá su complejo de inferioridad (injustificado porque sólo tenía una moneda menos que el siguiente). Quizá su pereza, que es madre de todos los vicios. Quizá no tenía Fe en su señor ni en su capacidad para ver lo que sus empleados podían hacer. O no tenía Fe en sí mismo... 

(4) Al cabo de mucho tiempo

El Señor no es impaciente, y les dejó tiempo para que negociaran y sacasen partido a sus talentos...

Con el tiempo unos mantuvieron la atención en su misión, y recordaban que un día volvería el señor. Tenían muy claro, y no olvidaron, que los talentos no eran suyos y que un día su señor vendría a pedirles cuentas de lo que habían hecho con ellos,...

Y seguro que el otro se sintió satisfecho con la decisión tomada, y hasta se burló, interior o exteriormente, de los que tanto se esforzaban por hacer crecer el capital entregado. ¡Pobres ilusos! E incluso soñó con que el señor no volvería, y hasta pensó desenterrar el talento y gastárselo... ¡Cómo si no fuera bastante disponer cada día de la comida y el lugar para vivir que el señor le daba! ¡No era agradecido, y tenía el ídolo-vicio de la pereza tan arraigado que era capaz de justificar su vida en torno a él!

(5) volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos.

Pero, aún después de mucho tiempo, el señor volvió... Y a pesar de lo que pensaba el trabajador negligente, se encontró frente a él, como el resto de los trabajadores... ¡Parecía que jamás iba a llegar ese día, pero llegó! Y ya están los tres frente al señor para ajustar cuentas con ellos... (¡Veamos que sucede!)

(6) Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor."

Y comienza acercándose el que más monedas recibió porque más cualidades humanas tenía: duplicó sus talentos y trabajó de forma fiel para el señor: No le oculta nada de la ganancia obtenida, y no se reserva nada para sí. ¡Ha sido honrado, trabajador, eficiente! Eso nos muestra que más que la obligación fría, le movió el amor y el agradecimiento a su señor... ¡Y el señor se lo agradece, y le premia con un cargo importante, a la vez que le sienta a comer a su mesa como un amigo! ¡Ya no es un simple empleado!

(7) Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor."

Viene el segundo con menos cualidades humanas y menos monedas: fue honesto, trabajador, leal, esforzado, fiel... ¡Y dio todo el fruto que pudo! Da menos de la mitad de fruto que el anterior, pero el señor le felicita exactamente igual que al más exitoso, (conoce sus distintas cualidades y sabe que cada uno de ellos las llevó al umbral de sus posibilidades). También le da un puesto importante y su amistad, porque sabe que si  perseveró tanto tiempo fue más por amor y lealtad que por obligación...

(8) Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo."

Por último llega el menos agraciado en cualidades humanas, y que por ello recibió menos monedas... ¡Pero no tan pocas! ¡Sólo una menos que el anterior! Y han sido más sus autojustificaciones que la realidad las que le han hundido...

Intenta convencer al señor de la misma forma que él se autoconvenció durante años, y alega excusas llenas de retórica, con las que espera obtener el favor de su señor, (de ese señor que no amaba, y que hubiera preferido que no volviera).

Y termina tratándole como si fuera necio, intentando convencerlo de que actuó bien y le devuelve lo suyo. (Seguro que pensaba para sí: "muchos otros hubieran cogido el talento y se lo habrían gastado... ¡qué bueno soy!" E intento exculparse y acallar su conciencia con los pecados ajenos y los ejemplos del mundo...)

Pero, ¿le dará todo esto resultado?

(9) El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.

¡Pues no! ¡No le ha dado resultado! ¡Ha sido un rotundo fracaso y ha perdido para siempre la confianza y la amistad de su señor!

Quizás entonces recordaría la vez que pensó en desenterrar el talento y pedir consejo a sus compañeros, acompañarles y comerciar con ellos... ¡Pero no lo hizo! ¡Y si le aconsejaron, jamás escuchó! Y a veces, cuando estos deseos de conversión eran más intensos, parecía que una voz dentro de sí le susurraba: "¡Déjalo para mañana! ¡Aún hay tiempo!" ... ¡Pero no fue así! ¡Llegó el señor cuando menos lo esperaba y ya no hubo tiempo!

Completamente derrotado, siguió escuchando la sentencia de su señor (ya no le parecían tan dulces los momentos en los que empleó el tiempo en vez de en hacer crecer sus talentos, y esos momentos de ocio se le agriaron en la memoria, y se dio cuenta de que había malgastado su vida de un modo absurdo... ¡Si sólo tuviera un día más! ¡Pero ya no lo tenía!

(10) Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y rechinar de dientes."»

Aquí la parábola cambia de tercio, y ya no dice el señor que le despidan y le echen a la calle, sino dice que le echen fuera... ¡¡¡A las tinieblas!!! ... ¿Y qué son las tinieblas? ¡El lugar donde no llega la luz! ¿Habla del infierno? (Pues allí no llegará la LUX de Dios, pues Él quiere respetar la libertad de todos los que elijan vivir sin Él para siempre).

Y si seguimos leyendo, vemos que el Maestro, efectivamente, usa las mismas palabras que en otras ocasiones cuando habla del infierno: "llanto" y "rechinar de dientes"... ¡Así que sí está hablando del infierno y de la autocondenación Eterna!

Luego, en todo el texto habría que haber puesto en vez de señor (con minúsculas), Señor, porque habla de Dios. El banquete es el Reino de los Cielos, y el cargo importante es estar para siempre gozando de la amistad de Dios... ¡¡¡Pues va a ser cuestión de ver donde tenemos guardado nuestro talento, y sacarlo y darle buen uso!!! ¡¡¡Porque el Señor volverá!!!

+ Hoy pidamos al Señor que nos muestre con la LUX del Espíritu Santo cuáles y cuántos son nuestros talentos y donde los tenemos enterrados. Que nos diga donde podemos usarlos mejor para mayor Gloria suya y bien de los hermanos. Que nos de fortaleza para cumplir su misión hasta el final. Y nos ayude a pedirle perdón de corazón y a confesar nuestros pecados con sinceridad por todo el tiempo que los hemos tenido enterrados y le hemos ofendido... ¡Amén!

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!! 


"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

jueves, 29 de agosto de 2024

VIERNES 30.8.2024 AD: "velad, porque no sabéis el día ni la hora..." (Mt 25, 1-13):

EVANGELIO DEL VIERNES 30.8.2024 AD:

V 30. "velad, porque no sabéis el día ni la hora" (Mt 25, 1-13):

¡Buenos días hermanos! Hoy el lugar de nuestro encuentro con el Señor es el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo  según  San Mateo (25, 1-13). Se pueden decir las cosas más alto, pero no más claras, y las llamadas que nos hace el Señor esta semana a hacer una verdadera conversión son rotundas...

"¡Ahora es el momento! ¡Hoy es el día!"... ¡Ese es el mensaje! Y no sabemos si habrá un mañana, para nosotros, y en cualquier momento la hermana muerte puede venir a darnos el último beso para llevarnos ante Dios... ¿Estamos preparados?

El que sí está preparado para acogernos es Dios, que lleva soñando con ese encuentro toda la eternidad... ¡¡¡Sólo tenemos que aceptarle, dejarle hacer en nosotros y no dejar que el pecado nos separe de Él!!! 

Y la Palabra de Dios refuerza de una manera privilegiada nuestros lazos con Dios... ¡Vamos al encuentro con Dios con inmensa Alegría! ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: (2) «Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. (3) Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; (4) en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. (5) El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. (6) A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" (7) Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis." (8) Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. (9) Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos." Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco." (10) Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.»

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

Esta parábola que dirigió el Señor a sus discípulos, y que hoy nos repite, cala en cada uno de nosotros según la leemos, sigue insistiendo en la idea de no pensar que la conversión es algo para última hora... ¡Porque puede que no tengamos el regalo de ese último momento!

Y, además, y sobre todo, es que dejándolo para la última hora nos privamos del mayor regalo de la vida: ¡¡¡Estar con Dios y vivir en Él!!! ¡¡¡Porque ya en esta vida empiezan Sus regalos!!!

¡En cuántas situaciones complicadas en mi vida he sentido ese bálsamo y esa PAX que el Señor nos da en momentos del camino especialmente difíciles! ¡Cuántas veces me he sentido sostenido por Él en tempestades! ¡Y qué bien me ha respondido cuando me he entregado a Él en esos momentos y le he pedido que coja los mandos de la nave, porque yo ya no podía más!

 (2) «El Reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.

En la parábola hay diez doncellas que salen a esperar a su esposo, con sus lámparas: cinco necias y cinco sensatas... 

Por supuesto, el criterio para distinguirlas no es su coeficiente intelectual o sus estudios, sino que estén llenas (o no) de la Sabiduría de Dios y actúen en consecuencia. Y de las cinco necias, una podía tener dos carreras, y una sensata ser analfabeta...

Y de la Sabiduría de Dios deberíamos saber cada día más, pues ya leímos los libros: "Proverbios", "Qohélet", "Sabiduría", y "Eclesiástico" y todos tratan sobre la Sabiduría...

(3) Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; 

Estas son las que van a recibir al esposo sin estar preparadas... Y demuestran así, que en realidad el esposo no les importa mucho...

No han previsto posibles contratiempos porque no han meditado sobre la importancia de las nupcias que van a contraer. Y han pensado que haciendo lo mínimo sería suficiente para poder disfrutar de su esposo. (En el fondo ni lo valoran, ni lo desean, ni están dispuestas a sacrificarse por ello.).

Son los que no tienen en cuenta a Dios para nada en sus vida, o se acuerdan de Él en sólo si necesitan algo; pero al actuar siguen sus apetencias. ¡Siguen la bandera del mundo! Y es un ejército que se nutre de muchas y varias clases de personas: del malo recalcitrante al que rompe platos sin hacer ruido, o el que piensa que estaría bien poder estar con Cristo y coger su bandera, pero no hará nada por conseguirlo. Y al final va a esperarle sin estar preparado, ¡Y pasa lo que pasa!

(Son los que siguen a los tres enemigos del alma: mundo, demonio y carne, o a las tres "pes": placer, prestigio y poseer; todos ellos son ídolos que no dejan lugar a Dios en sus vidas)...

A distinguir ambas doncellas ayudan mucho las meditaciones de San Ignacio de Loyola, de "Las dos banderas" y "Los tres binarios" (que resumí en algún mensaje anterior, y os animo a leer; o ¡mejor aún! A que hagáis sus ejercicios espirituales)...

(4) "en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas."

Ellas sí valoran la importancia del encuentro con el esposo, y llevan tiempo deseándolo, anhelándolo, soñando con ello... Han pensado lo que podía ir bien, y lo que podía ir mal, y actuaron en consecuencia para evitarlo... ¡Se han preparado para aquello que aman sobre todas las cosas!

Son los que siguen la bandera de Cristo. Y aquí, aunque cada una viene con su pasado y de un camino distinto, ¡sólo hay un tipo de personas! ¡Los que han levantado la bandera de Cristo, con la gracia de Dios, y están dispuestos a pelear por ella y a levantarse siempre que caigan!

Son todos los que están dispuestos no sólo a creer que Dios es bueno y a amarle (que es muy bueno); ni sólo dispuestos también a trabajar por el Reino de Dios (que es aún mejor); sino que están dispuestos a trabajar por el Reino de Dios, en lo que Dios quiera, y hacer lo que Él les pida, y a amar Su voluntad... 

Son los que dicen como aquel santo: "Señor, lo que  quieras, como Tú quieras, cuandoTú quieras"... ¡Y con ayuda del Señor lo llevan a termino!... ¡¡¡Quién pudiera estar dentro de este grupo al final de su vida!!! ¡¡¡Recemos y esforcémonos porque así sea!!!

(5) El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. 

¿Qué quiere decir con esto? Al principio pensé que quería decir que justos y pecadores éramos hombres y por tanto débiles y sometidos a flaquezas, como el cansancio, que nos hace dormirnos en el momento más importante...

Pero luego vi que hay una puerta por la que justos y pecadores pasaremos... ¡Todos de igual forma! ¡La hermana muerte! (Que diría San Francisco de Asís). Creo que a eso se refiere el Señor con que las diez se duerman... ¡A que todas murieron!

¡SÍ! ¡Todos tenemos que morir! Pero Dios quiera que el Señor nos sorprenda con la lámpara encendida y abundante aceite de repuesto...

(6) A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" 

¡Un día todos oiremos esta voz, y nadie podrá alegar que no la oyó! Y esto será, a la hora de nuestra muerte, cuando nos enfrentemos a nuestro Juicio Particular; o, para los que sobrevivan hasta los últimos tiempos, cuando llegue el Señor en Gloria y Majestad y haya que enfrentarse al Juicio Final, que nos mostrará lo que cada uno decidió libremente en su vida...

Y pensar que un día oíremos esta voz debe ayudarnos a tomar las decisiones correctas, y escapar de lo que nos aleja de Dios, durante el tiempo que nos quede de vida... (¡Qué solo Dios sabe!).

(7) Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis."

Cuando hayamos despertado del sueño ya no será tiempo de ir a comprar aceite ni de hacer méritos ante Dios...

El Señor ya no nos enviará la Gracia del arrepentimiento y nadie podrá arrepentirse. (Porque Dios siempre da el primer paso hacia nosotros. Y una vez muertos, cada uno habrá tomado libremente su decisión... ¡y no habrá vuelta atrás!).

Y cada uno recorrerá el camino que libremente eligió en su vida: El camino del ego, ídolos, riquezas, vanidades, pecados y  soberbia; ¡O el camino de Dios! ¡El camino del Amor! (Que poco tiene que ver con lo que este mundo llama amor...)

Y nadie podrá decir que Dios le condenó, porque el Señor sólo respetará la elección que cada uno tomemos, y dejará que sigamos libremente para siempre el camino  elegido...

Esto me recuerda a San Julián de Toledo: "Se esfuerza por no morir el hombre que ha de morir, y no se esfuerza por no pecar, el hombre que ha de vivir eternamente." ... ¡Y tiene más razón que un santo! (Cosa difícil en un santo, ¡pero así es!).

(8) Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. 

¡Y el Señor acogerá las almas que le acogieron, glorificará sus cuerpos y les regalará una eternidad a su lado! ¡Una Eternidad al lado de Dios Padre, de Jesucristo y del Espíritu Santo! ¡Una Eternidad para ir comprendiendo Su insondable misterio! ¡Una Eternidad para irnos llenando de Su Fuente de Amor!

¡Una Eternidad para compartir con Santa María y con todos los santos! ¡Para profundizar en el conocimiento de aquellos que nos ayudaron en nuestro caminar y también para conocer a otros desconocidos para los hombres, pero no para Dios!

¡Una Eternidad sin miedo a sucumbir ante los embates del hombre viejo! ¡Una eternidad sin miedo a los demonios! ¡Una Eternidad en que caer será un verbo que sólo se conjugue en pasado!

¡Una eternidad para disfrutar de nuestros familiares y seres queridos, pero dentro de una gran Familia Universal, que formarán los miembros de la Iglesia Triunfante! ¡¡¡La Vida Eterna!!! ¡¡¡La Vida de Verdad!!!

(9) Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos." Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco."

Y frente a la Eternidad del punto 8, la del 9 da mucha pena, angustia y miedo...

¡Una Eternidad sin el más mínimo Amor! ¡Una Eternidad sin nada de PAX, ni de LUX, ni de Belleza, ni de Fraternidad, ni de placer, ni de Armonía! ¡Una Eternidad al lado de los demonios que hayamos frecuentado! ¡Una Eternidad con todos los que cometieron el único error que no podemos cometer en esta vida: ¡¡¡El de no ser santos!!!

¡Una Eternidad...! (Lo siento no tengo fuerzas ni ganas para seguir imaginándomela... ¡Qué Dios nos libre de ella y Su Gracia nos asista siempre para evitar engrosar tan desgraciadas filas!

(10) Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.»

Esta frase ya tendría que desmontar por sí misma la teoría de los que dan un cuerpo doctrinal teológico a las doncellas necias. A los que piensan que porque la Misericordia de Dios sea infinita, va a ser también eterna... 

¡Están muy equivocados los que piensan que Dios les va a salvar contra su propia libertad! Ya dijo San Agustín"Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti..."

+A Él le pido que nos ayude a ser santos, e interceda al Señor por nosotros para que nos dé LUX sobre como preparar nuestra lámpara y elegir nuestro aceite; y, especialmente por todos mis hermanos, familiares, amigos, conocidos, compañeros, vecinos y seres queridos; de antes y de ahora, y a sus familias... ¡Porque los cristianos nos salvamos en racimo! 

+ ¡¡¡Y no sólo por nuestra salvación, sino que esto sea Para Mayor Gloria de Dios!!! (Y que cuide de todos los difuntos, los más enfermos y los que más lo necesiten)...

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!




"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

miércoles, 28 de agosto de 2024

JUEVES 29.8.2024 AD: "...era un hombre honrado y santo" (Mc 6, 17-29):

EVANGELIO DEL JUEVES 29.8.2024 AD:

J 29. "...era un hombre honrado y santo" (Mc 6, 17-29):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos, (6, 17-29), que nos habla del trágico final de San Juan Bautista, que sí supo seguir a un buen Rey Señor;  y de un pobre tirano que cree que la vida de sus súbditos le pertenecen, pero que no es libre, porque debe rendir pleitesía a Roma (externamente) y a su pecado (interiormente).

Y sería un buen regalo, que incluso el enemigo que nos asesine, piense de nosotros lo que Herodes pensó del Bautista, y me gusta tanto este pensamiento que será el título para la reflexión de hoy: "era un hombre honrado y santo..." ¡Trabajemos y pidámosle la Gracia al Señor para que así sea! ¡Amén! 

Vamos ya, sin más dilación, al Evangelio de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

"(1) En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. (2) Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. (3) La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. (4) El rey le dijo a la joven: «Pídeme lo que quieras, que te lo doy.» Y le juró: «Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.» (5) Ella salió a preguntarle a su madre: «¿Qué le pido?» La madre le contestó: «La cabeza de Juan, el Bautista.» Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: «Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista.» (6) El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. (7) Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron."

(1) "En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. "

En el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo de hoy, curiosamente, no sale Jesucristo... ¡Pero sólo en apariencia! ¡Porque realmente sí sale! ¿No os habéis dado cuenta? A lo mejor sería bueno volver al Evangelio y leerlo un poco más despacio... ¡Porque Jesucristo desde luego que está ahí!

¿Ahora sí? ¿Ya sabéis donde está?

Para ver al Señor, hay que recordar lo que le dijo Jesús  (ya resucitado y glorificado) a  Saúlo de Tarso camino de Damasco, cuando el joven fariseo iba a encarcelar cristianos: "SaúloSaúlo, ¿por qué me persigues?" No le pregunto porque perseguía a sus seguidores, sino porque le perseguía a Él. ¡Imaginad el grado de identidad que tiene el Señor con los suyos! ¡Realmente absoluta!

Y ahí es donde sale hoy Jesucristo, en un cristiano (aunque todavía no existiera esa palabra), asesinado injustamente por la promesa de un tirano y la culpa de la mujer que convivía con él en adulterio, y que no quería oír más sus palabras de condena, y que extendió sus pecados a su hija, hundiéndola en su espiral de pecado, y así terminaron ambas con las manos llenas de sangre inocente... ¡Y nada menos que del último profeta! ¡Qué desastre! 

Pues ahí está Jesús, encarcelado junto a San Juan Bautista, su primo hermano y muriendo junto a él... ¡Y también está hoy! ¡Muriendo y sufriendo al lado de todos nuestros hermanos cristianos perseguidos!: Católicos, ortodoxos o protestantes, su sangre es la de Jesucristo, y en su muerte vemos por fin unida Su Iglesia... ¡Siendo testigos del Señor con su martirio! ¡Bendito sea Dios en sus mártires y en sus santos!

(2) "Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto."

Herodes, reconocía la santidad de San Juan Bautista y en algunas cosas seguía su enseñanza. Y es que no hay nadie tan perdido incapaz de escuchar la voz de Dios en su interior, ni que no sepa distinguir el bien del mal, (al menos un instante)...

Y todo es don de Dios: El que jamás pecó gravemente es por don de Dios, el que se convierte de una vida de pecado es también don de Dios, y si ambos perseveran y llegan a la santidad también será por don de Dios... ¡No nos cansemos de pedir siempre sus dones! ¡Y tratemos de corresponderlos del modo que más nos santifique!

¡Cuántos hacen el bien y viven dignamente, son cariñosos y generosos con los demás, pero no dan ese primer paso que sí les hará volver a Dios! Sólo cambiando algunas pequeñas cosas (porque de verdad que son gente muy buena) y están sobre una tierra húmeda, pero incapaces de beber el agua del río de Dios que baja clara y pura muy cerca de ellos. (Los que venimos del desierto valoramos muchísimo Su agua y el don que nos hizo abrazar la conversión y salir de esa tierra estéril)...

Ya decía "el Santo Cura de Ars", San Juan María Vianney: que  "No ir a recibir la Comunión es como alguien muriendo de sed al lado de un manantial"(Lo decía para los que iban a Misa, pero no se preocupaban de confesarse y de estar en Gracia para poder comulgar. Y aún más sedientos están los que ni entran a la Iglesia y encima prefieren quedarse bajo el sol del desierto...)

"Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto."

Yo durante años, las pocas veces que pasaba a una Iglesia oía con gusto y quedaba desconcertado. Pero luego siempre se sucedían las cosas igual: el Domingo sentía en mi un deseo enorme de cambiar; el lunes ya se había debilitado y el martes lo había olvidado. Y, para los que venimos del sol del más ardiente y desolador desierto, necesitamos la Misa diaria, y sólo así el hombre viejo queda anestesiado, incapaz de presentar batalla alguna al Señor que llena de LUX nuestro interior y de PAX nuestro corazón...

¡Si Herodes hubiera escuchado más al Bautista y le hubiera hecho caso, no hubiera sido un asesino. Habría abandonado sus riquezas y a la mujer de su hermano y hubiera comenzado una nueva vida agradable a Dios! ¡Pero no lo hizo! Y cometió el único error que no puede cometerse en la vida... ¡El de no ser santo!

No sale en este Evangelio, pero otros versículos cuentan como los remordimientos hacen que Herodes acepte la idea más inverosímil y piense que Cristo es San Juan Bautista, a quién él asesinó.

Y sus remordimientos le llevarán a creer que el Bautista resucitó, pero no a cambiar de vida. Sólo se queda recreándose en lo que ha hecho. ¡Un paso más le habría salvado! Dejar el pecado, ir a buscar a Jesús... ¡Pero no! El primer paso es el más difícil de dar y él se quedó prisionero en sus lujos, su poder y con una mujer que no era la suya...

Y esto me recuerda bastante a esta sociedad, que por no dar el primer paso y convertirse, es capaz de soñar y creer en la reencarnación, y verla como una salvación sin esfuerzo (cuando para las religiones orientales la reencarnación es un castigo y hay que salir de ella como sea, y por fin extinguirse (eso significa Nirvana: "extinción") fundiéndose y diluyéndose en su dios... (Es curioso, que una sociedad individualista, termine poniendo sus esperanzas en un dios que no valora su individualidad).

Arrepentirse no es suficiente. Judas Iscariote también se arrepintió de sus pecados y eso sólo le llevó a ahorcarse y puede que a la condenación eterna,...

Debe de ser un arrepentimiento esperanzado y confiado en la Misericordia de Dios, como el de San Pedroque se ve muy bien en la oración que a veces digo al Señor: "Tu Amor por mí es mayor que mi pecado. Y mi Amor por Ti es mayor que mis miserías."

(3) "La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados."

Y la historia del final de San Juan Bautista, es la historia de como la espiral del pecado se va adueñando de Herodes y de la familia de su hermano...

Celebra su cumpleaños Herodes e invita a la gente más selecta de Galilea.

Luego la hija de Herodías, Salomé, danza para ellos. Y agradó a todos los comensales... ¡Fue como uno de los eventos que hoy cubre la prensa rosa! Si hubiera habido en esa época hubieran hecho una gran crónica de este evento, y aunque contará lo mismo que este Evangelio, serían sólo palabras humanas llenas de vanidad; y esto, sin embargo, es la Palabra de Dios.... ¡Qué por si misma actúa en las personas y las va renovando por dentro, si la acogen con Fe y con agrado, la frecuentan y oran con ella!

(4) "El rey le dijo a la joven: «Pídeme lo que quieras, que te lo doy.» Y le juró: «Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.» "

Y especialmente debió de gustarle a Herodes para ofrecerle lo que quisiera, incluso medio reino. E hizo esta promesa ante toda su corte: de los hombres principales de Galilea, de esos que supuestamente gobernaba (aunque fuera un títere de Roma)...

El pecado no conoce límites, porque no puede saciar... ¡Lo único que puede saciar al hombre es tener a Dios en su corazón y dejarse llenar por Él! Y así Herodes, primero deseó a la mujer de su hermano, y cuando la tuvo deseó a la hija de esta... Así siguió creciendo en él la espiral del pecado que lleva al infierno.

(5) "Ella salió a preguntarle a su madre: «¿Qué le pido?» La madre le contestó: «La cabeza de Juan, el Bautista.» Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: «Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista.» "

Salomé fue a ver a su madre para consultar que podía pedirle, y Herodías, vio la posibilidad de saciar su odio contra el Bautista, y le pidió su cabeza... ¡Y la espiral del pecado siguió creciendo en ella y a su alrededor! ¡Y aumentó la gravedad de su pecado! ¡Y no dudó en hacer cómplice de un asesinato a su hija! (Salomé fue libre de hacerlo o no, y terminó pidiendo la cabeza de San Juan Bautista en una bandeja).

Y, ante la situación en que está Herodes no duda en "perderle el respeto" y no sólo le pide, sino que le exige, y por eso dos palabras suyas son muy clarificadoras: "ahora mismo"... (Y es que si hubiera dejado pasar el tiempo seguro que Herodes se hubiera echado atrás, por eso el diablo sabe cuando debe de meter prisa).

(6) "El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre."

Y vamos a centrarnos en la primera frase: "El rey se puso muy triste;"

¡Así es el pecado! Te da una explosión de aparente alegría, y luego deja paso a la tristeza y al vacío...

Y así Herodes, pasó de sentirse un Rey poderoso, adulado por sus cortesanos, recreándose en la sensualidad viendo danzar a la hija de Herodías, (que él hizo su mujer robándosela a su hermano)... a terminar poniéndose muy triste. ¡Porque el pecado no puede dar la Alegría con mayúsculas! (Sólo puede ofrecer momentos de dicha o algún espejismo para intentar llenar el vacío que tienen los que no han encontrado al Señor. Ya lo decía San Agustín"Nos has creado Señor para ti, y nuestra corazón estará inquieto mientras no descanse en ti").

Pero además vemos que Herodes es un pobre esclavo: de su libido, de su pecado, del prestigio social, de la apariencia, de una palabra de honor de quien no es honorable,...

San Juan Bautista fue asesinado y tres personas fueron responsables de su muerte. Y como un macabro trofeo pasó del verdugo a la hija, y de la hija a la madre... ¡cómo un vergonzoso rito del que tiene una vida tan vacía como para intentar llenarla con la superioridad que da disponer de la vida de otra persona!

Y sobre todo no olvidemos una cosa, que: "El rey se puso muy triste;..." A pesar de que tenía el aparente poder, (incluso para quitar la vida a una persona)... ¡Eso no le hizo feliz, sólo le dejó tristeza en el corazón!

(7) "Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron."

Y este momento tuvo que estar lleno de dolor para los discípulos del Bautista... Recoger su cuerpo sin cabeza (que se convirtió en un macabro trofeo) y sentir una inmensa derrota desde el punto de vista humano. Sentir en su paladar el amargo sabor de la injusticia, que crecería al conocer los detalles de la historia,... ¡Y, sin embargo, siguieron siendo fieles y van a enterrarlo!

Quizás los vieran los cortesanos y se burlaran de ellos. Y quizás después pensaran un instante cuantos de los que estaban comiendo con ellos les llevarían a enterrar si ellos murieran,... ¿Cuántos soportarían la vergüenza de enterrarles si hubieran sido ajusticiados? Y quizá las burlas dejaran paso a una sensación de soledad y de admiración por aquellos fieles derrotados,...

+ Oremos porque el Señor nos dé la fidelidad de San Juan Bautista y de sus discípulos, y aún en medio del dolor, la derrota, la soledad, la incomprensión,... o en las pruebas el Señor nos dé las fuerzas para seguir siempre adelante para mayor Gloria suya, e incluso en medio del dolor poder gritar: ¡¡¡Gloria a Dios!!! y aceptar siempre Su voluntad,...

¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!





"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).