Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 5 de junio de 2023

DOMINGO 4.6.2023 AD: "La obediencia a Dios es mejor que los sacrificios" (Mt 7, 21-29):

EVANGELIO DEL DOMINGO 4.6.2023 AD:

D 4. "La obediencia a Dios es mejor que los sacrificios" (Mt 7, 21-29):


¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (7, 21-29), nos desvela la necedad de nuestra sociedad, que se afana una y otra vez en construir sobre arena (o sobre arenas movedizas). Y yo, por ir contra corriente y provocar, propongo construir sobre roca firme...

Es curioso, porque un amigo hace tiempo me acusó ¡De nos ser realista! Y resulta que los que están construyendo su vida sobre arena son, en realidad, los que no ponen a Cristo en el centro, y no cimientan su vida sobre Él...

Pero vamos a entrar con PAX a nuestro encuentro diario con la Palabra, sin controversias y movidos sólo por el deseo de encontrarnos con el Amor, para poder Amar... Y lo hacemos de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de cielos, (2) sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. (3) Aquel día (4) muchos dirán: “Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?” (5) Yo entonces les declararé: “Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados.” (6) El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió porque estaba cimentada sobre roca. (7) El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.» (8) Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas."

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el Reino de los Cielos,..."

Es el mismo Jesucristo el que dice estas palabras a sus discípulos (y aquí más que casi ningún otro Evangelio es muy importante ver a quienes van dirigidas: ¡¡¡A SUS DISCÍPULOS!!!):

"No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el Reino de los Cielos".

Y eso reconociéndole ya como Señor, porque hay muchos que ni siquiera le reconocen como Señor, por ejemplo:

a) Sus enemigos y los que sirven al maligno.

b) Los que le convierten en un producto mundano. Y dicen que fue una persona excepcional, y nada más (y excluyen Su Divinidad que es lo único que nos puede salvar).

Y hay muchas variantes: ven un revolucionario, un político, un filósofo, un sabio, un profeta más, un hombre Santo... ¡Pero no aceptan que sea Dios y así no les compromete a nada! Y esa es la gran ventaja que ven, que no tienen que cambiar nada en sus vidas... ¡Pero sólo Dios puede redimir y salvar! Así que, ¡así se autoexcluyen de la salvación!

(2) "sino el que cumple la, voluntad de mi Padre que está en el cielo."


Luego, en el Reino de los Cielos, dice el Señor, que entrará: 


"el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo"...

Y para explicar esto, me parece buenísima la meditación de San Ignacio de Loyola de los tres binarios (si podéis haced Ejercicios Espirituales, pero mientras estos son los 3 binarios):

Primero, un binario es un conjunto de dos cosas, y yo creo que coge este nombre porque el santo ve a la persona como el conjunto de alma y cuerpo, y estos son nuestros tres binarios, (que todos ellos ya están diciendo a Jesucristo"Señor, Señor"...):

Primer binario: El que piensa que bien está todo lo que dice Jesús, no duda que sea Dios, y piensa que ESTARÍA bien seguirle. ¡Pero no hará nada por hacerlo! Quizá algún día, en una fiesta especial haga un leve esfuerzo por acercarse a Él... ¡Pero no está dispuesto a hacer demasiado! Y en cuanto el camino viene cuesta arriba lo deja. Y volverá a pensar que ESTARÍA bien poder seguir a Cristo, pero cree que él no nació para santo y que le es imposible hacerlo. (¡Por supuesto, esto no es verdad!). (San Ignacio dice que al primer binario se le distingue por LA TRISTEZA).

Segundo binario: Ya sigue a la bandera de Cristo y la coge en sus manos, y la levanta. Y no solo es algo interior, sino que hace cosas externamente, incluso muchas cosas por el Señor... ¡Pero no hace lo que Dios le pide! Y, por tanto, no cumple la voluntad de Dios, sino la suya...  Y recordemos que el Maestro dice en este mismo Evangelio que entrará en el Reino de los Cielos:

"el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo".


Este binario, se le reconoce por LA SOBERBIA... 


Y un padre benedictino me dijo una vez esta definición de fariseo que se me quedó marcada y que habla sobre el Segundo binario: 


"Un fariseo es una persona dispuesta a dárselo todo a Dios, menos lo que Dios le pide"


Un día, el Señor me dio la clave en Misa a través de Bobby, el sacerdote, que dijo que no dependía de nosotros los progresos espirituales, que dependían de que el Señor quisiera darnos o no sus dones cuando quisiera, y nosotros sólo teníamos que ponerlos en el altar en cada Eucaristía y cuando Él disponga llegaremos a cada meta. (Y así me contestó, a lo que llevaba mucho tiempo pensando... ¿Por qué sigo estancado en el segundo binario? Y a veces me parece que voy más para atrás que para adelante...).

Tercer binario: Es al que todos tenemos que llegar para que nuestra vida no sea un fracaso. ¡En él está la santidad! Es cumplir la voluntad de Dios con humildad. Y actuar movidos por ella y no por mis apetencias y ocurrencias.  Es lo que decía un santo de: "Señor, lo que Tú quieras, cuando  quieras, como  quieras."

Así que, si el Señor no nos permite vivir en el tercer binario, que al menos nos permita llegar a él antes de morir...

(3) "Aquel día"

Sólo son dos palabras pero habla de una realidad que estremece, porque habla del día de nuestro Juicio. Ese día en que Dios respetará mi libertad y dejará que vaya con lo que haya elegido libremente en la vida: ¡Con Él o nuestros demonios! ¡No será un castigo, sólo respetará nuestra libertad! (Con las consecuencias más terribles que podamos imaginar,... ¡Pero será una auto-exclusión, no una expulsión!).

(4) "...muchos dirán: Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?"

Estas palabras que acabamos de leer nos muestran algo terrible que sucederá en el día del Juicio:

Los del Segundo binario serán los que aleguen sus méritos ante Cristo: han profetizado, expulsado demonios, y hecho milagros en el nombre del Señor... ¡Todas cosas muy buenas y extraordinarias que muy pocos pueden hacer y para hacerlas hay que tener mucha Fe! 

Pero el problema siempre está en el corazón, y ellos sólo buscaban con estas acciones ocultar su desobediencia a Dios... Y veremos que dice Dios de esa forma de actuar: ¿lo aceptará? ¿Aprobará que hayamos torcido Su voluntad hasta hacerla coincidir exactamente con la nuestra?

(5) "Yo entonces les declararé: Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados. "

¡Pues parece que no acepta estos sacrificios para perdonar la desobediencia! Era de esperar después de que le salió mal a Saúl.

Por eso no es una broma querer llegar al Tercer binario, ¡es indispensable! ¡Lo único verdaderamente importante en esta vida!

Pero la forma de afrontar la lucha contra nuestros pecados y debilidades es:"Sin perder la paz, pero sin hacer las paces. Seguir luchando hasta que la Gracia de Dios nos asista, y aprender en este camino humildad...

Y da igual que uno vea que no está ni en el primer binario, que con la humildad y el Amor a Dios llegará a la meta...

Los Padres de la Iglesia decían: "Un carro lleno de virtudes tirado por la soberbia lleva al infierno. Un carro de defectos tirado por la humildad lleva al Cielo."

La soberbia es precisamente lo que caracterizaba al Segundo binario. Y "Un carro lleno de virtudes tirado por la soberbia lleva al infierno"... 

Así que abrazar la humildad y desterrar la soberbia es la difícil solución que todos necesitamos tomar... (¡¡¡Yo el primero!!!) Y lo que para nosotros es imposible para Dios no... ¡Sólo hay que ponerlo en el altar cada día para que el Señor nos lo conceda cuando quiera!

Jacques Philippe, dice que hay dos formas de conseguir la humildad: las humillaciones de cada día y de toda nuestra vida; y la otra, conociendo mucho a Dios, y estando muy en contacto con Él, y así veremos que somos muy poca cosa y que si hacemos cosas buenas y no somos más pecadores de lo que somos, es sólo gracias a Dios... ¡Las dos son un buen baño de realidad! ¡Pero yo prefiero abrazarme al Señor, porque con Él el peor de los escenarios es mucho más llevadero!

(6) "El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca."

¡No hay nada que añadir a este ejemplo lleno de Sabiduría! ¡No sirve de nada escuchar, aceptar y no poner en práctica lo que se escucha! Conocer la teoría es un paso, pero lo más difícil es hacerlo vida... 

¡Pero este no es un proceso instantáneo! Si no que se sube peldaño a peldaño, y en él la confianza en Dios debe estar siempre presente, sabiendo que si de verdad nos esforzamos, el Señor nos llevará a la cima... (Aunque en algunos momentos del camino nos parezca que nos queda tan lejos que es imposible llegar antes de que caiga la noche)...

Sobre esto da muchas esperanzas San Juan de la Cruz en su poema "Amoroso lance" del que os pongo unos versos para rezarlo tranquilos:

...Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba
  Y dije: No habrá quien alcance.
Abatíme tanto tanto
que fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.

Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera

esperé solo este lance
y en esperar no fui falto
pues fui tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.


(7) "El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente». "

¡El ejemplo lo dice todo! Escuchar a Dios y no hacerle caso solo lleva a que se hunda totalmente nuestra morada...

Sólo si los cimientos están construidos de verdad sobre la roca firme que es Cristo podremos vencer lluvia, ríos desbordados y vientos por Fuertes que sean...

(8) "Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas."

Jesús sigue provocando admiración hoy. Y el que lo lee despacio descubre que su Sabiduría va mucho más allá del saber humano.

En una entrevista a Bono, cantante de U2, decía que con Cristo no valen los términos medios, porque Él mismo dijo que era el Mesías, que era el Hijo de Dios (=que era Dios). Luego no se podia decir sólo que es muy bueno, muy santo o muy inteligente, porque de verdad era Dios o sólo era un loco o un embustero...

Y ahora la partida pasa a tu tablero: ¡Tú mueves! ¿Aceptas que Jesús es Hijo de Dios? ¿Y que es Dios y Hombre verdadero? ¿O prefieres pensar que sólo era un loco o un embustero? (Contestaté a tí mismo, pero si antes de responder has pensado en todo lo que tendrías que cambiar en tu vida según elijas una u otra opción, te estás engañando en lo único verdaderamente importante de tu vida)...

¡Sólo hay dos banderas! ¡La bandera de Jesucristo o la del separador! ... ¡Tú eliges!

Oremos porque este Evangelio sea una llamada a la conversion, desde la PAX a todos los que lo lean, (y a mí el primero)... Porque tomemos la bandera de Cristo, y el Señor nos libere del hombre Viejo con Sus Acciones y nos permita vivir y morir dentro del Tercer binario...


Tras 1210 días seguimos con el Libro del Sirácida o del Eclesiástico, que habla de Simón. Hoy 50, 20:

"Entonces él descendía y levantaba las manos
sobre la congregación del pueblo de Israel
para dar en voz alta la bendición del Señor
y tener el honor de pronunciar su nombre.
Entonces, por segunda vez, se prosternaban
para recibir la bendición del Altísimo."

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!


Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!

Aparece una 2ª frase en mi querido blog... 

"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario