Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 15 de octubre de 2022

DOMINGO 16.10.2022 AD: "¡¡¡SIN DESFALLECER!!!" (Lc 18, 1-8):

EVANGELIO DEL DOMINGO 16.10.2022 AD:

D 16. "¡¡¡SIN DESFALLECER!!!" (Lc 18, 1-8):

¡Buenos días hermanos! En el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (18, 1-8), el Señor narra la historia de un juez que no teme a Dios, ni le importan los hombres.


Y es muy significativo que sea juez. ¿Por qué? Pues porque aquel que no teme a Dios, ni le importan los hombres, no sólo está juzgando a los hombres que desprecia, sino que también se está juzgando a sí mismo, y se está auto-excluyendo de pasar la Vida Eterna al lado de Dios. Y podría ser un  título de una obra de teatro del Siglo de Oro español: "El juez condenado"...


Pero, sobre todo, este Evangelio me recuerda que Cristo cuenta conmigo (y con cada cristiano) para que su última pregunta obtenga un "Sí". ¡¡¡Sólo de nosotros depende que el Hijo del Hombre en Su Venida Gloriosa SÍ encuentre Fe en la tierra!!!


Ahora vamos al Evangelio pidiendo al Señor que Su LUX nos ilumine cada vez más, para que poco a poco vayamos creciendo en santidad y sabiduría. Vamos de Su mano a nuestro encuentro diario con Dios: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!).


(1) "En aquel tiempo, Jesús decía a sus discípulos una parábola para enseñarles que es necesario orar siempre, sin desfallecer.
(2) «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En aquella ciudad había una viuda que solía ir a decirle: “Hazme justicia frente a mi adversario”. Por algún tiempo se estuvo negando, pero después se dijo a sí mismo:
“Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está molestando, le voy a hacer justicia, no sea que siga viniendo a cada momento a importunarme”». (3) Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que claman ante él día y noche?; ¿o les dará largas? (4) Os digo que les hará justicia sin tardar. (5) Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?».



(1) "En aquel tiempo, Jesús decía a sus discípulos una parábola para enseñarles que es necesario orar siempre, sin desfallecer.


Jesús, se dirige hoy a sus discípulos para enseñarles como hay que orar siempre: ¡¡¡SIN DESFALLECER!!!


El Señor nos enseña que en la oración es esencial: la Fe con que se realiza, la continuidad con que se hace y la perseverancia...


Pero para Dios y para nosotros el tiempo no es igual (porque Él es Eterno y nosotros temporales). Nosotros rezamos tres semanas y si no se nos concede nos impacientamos; y, sin embargo, en el tiempo de espera aprendemos a valorar y a agradecer lo que pedimos. (Y al esperar también purificamos nuestras intenciones; o nos damos cuenta de que pedíamos cosas sin sentido y que los planes eran sólo nuestros y no de Dios.)


(2) «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En aquella ciudad había una viuda que solía ir a decirle: “Hazme justicia frente a mi adversario”. Por algún tiempo se estuvo negando, pero después se dijo a sí mismo:
“Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está molestando, le voy a hacer justicia, no sea que siga viniendo a cada momento a importunarme”». 


Jesús nos explica con una parábola lo importante que es orar siempre sin desanimarse: Un juez que ni teme a Dios, ni le importan los hombres, es "perseguido" por una viuda para que le haga justicia. El juez no quiere, pero como ve que insiste mucho, y no se cansa, piensa que la cosa puede empeorar y, decide hacerle caso...


Es la insistencia de la viuda lo que lo consigue, (y lo que no alcanza el deseo de justicia, ni el temor de Dios, ni la fraternidad, lo logra su insistencia).


Y es muy interesante la frase: "Ni temía a Dios, ni le importaban los hombres.", porque me parece que hay una evidente relación causa efecto entre ambas premisas. Porque ¿si no reconozco a Dios como mi Padre, cómo van a ser los demás mis hermanos?


(3) Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que claman ante él día y noche?; ¿o les dará largas? 


Si la insistencia vence a la injusticia del egoísta e incrédulo, ¿Cómo no llegará al corazón de Dios? Y si vence la resistencia del perverso y descreído, ¿cómo no conseguirá el favor de Dios que es todo Amor?


(4) Os digo que les hará justicia sin tardar. 

Pero ¿sin tardar a los ojos de Dios o de los hombres?.


El Señor mismo nos invita a orar, a hacerlo siempre y con Fe... ¡Y ya está concedido lo que hemos pedido! ¡Y la oración es una de las armas más poderosas que tenemos! ¿Cuáles son las otras? ¡El ayuno y la limosna! ¡Qué el Señor nos ayude a practicarlas del modo que sea más agradable a sus ojos!...


(5) Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»

Y ahora añado yo de mi cosecha: "¿O hallará cristianos débiles e incapaces de creer que pueden cambiar el mundo y que deben adaptarse a él?"


O peor aún: "¿O encontrará una Iglesia cuyos mayores enemigos son los pecados de sus miembros, qué incluso piensan que ellos son así y qué jamás podrán cambiar?"


O peor aún: "encontrará un mundo sin alma que sólo sirve a sus egoísmos y a sus demonios..." (¡Qué el Señor nos libre de tan terribles finales con sus acciones!)


+ Oremos para que el Señor aumente nuestra Fe. Para vencer nuestros pecados, y luego para poder llevarle a los demás, para que pueda poco a poco ir desterrando todas las estructuras de pecado que arruinan y condenan el mundo (y nuestros países de raíz cristiana, por desgracia, no son una excepción)...


+ Por todos los Cursillos de Cristiandad que se celebrarán esta semana en todo el mundo...


Tras 976 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico), que habla  del valor de la creación. Hoy 39, 22:


"Su bendición es un río que se desborda,
como un diluvio que empapa la tierra."


¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!





No hay comentarios:

Publicar un comentario