EVANGELIO DEL MARTES 15.6.2021 AD:
M 15: "Amad a vuestros enemigos y rezad por el que os persigue.." (Mt 5, 43-48)
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy vamos a encontrarnos con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (5, 43-48). Y es que, uno de los lugares en los que se nos invita a encontrarnos con Dios... ¡Es Su Palabra! Vayamos a él con el deseo de encontrarnos con el Amor y con la Verdad, y de descansar en la anchura de Su Sagrado Corazón de nuestra fatigas, dolores, enfermedades, cansancios, desánimos, frustraciones, pecados... ¡Porque Él nos sanará de todo! Y vamos siempre de Su mano: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! :
"(1) En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:– «Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. (2) Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. (3) Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, (4) que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. (5) Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? (6) ¿No hacen lo mismo también los publicanos? (5) Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? (6) ¿No hacen lo mismo también los gentiles? (7) Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."
(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:– «Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo."
El Señor dedica este mensaje a sus discípulos, que son los que quieren dejar su ser viejo para seguirle y nacer a una nueva vida... ¡Un propósito que tenemos continuamente! ¿Qué tal si esta vez lo hacemos? (Y lo convertimos en definitivo).
El Maestro parte de una enseñanza tradicional muy apoyada en la lógica: ¡Ama a tu prójimo y aborrece a tu enemigo! ... Y es que el mundo tiene su propia filosofía construida a base de miedos, intereses, pecados, auto-justificaciones, deseos de eternidad o de miedo a la muerte mal canalizados,...
Pero esta filosofía mundana no ayuda a llegar a Dios, sino que es un obstáculo para hacerlo, porque ve como "normales" cosas que son "comunes" u "ordinarias". (Normal es cumplir con la Norma, que es la Ley de Dios... ¿A qué muchas cosas que creíamos normales ya no lo son?).
Un sacerdote en la juventud del Obispo Munilla les ponía este ejemplo: "No es normal que un joven fume porros, y sin embargo es frecuente. Y sí es normal ir a Misa diaria y sin embargo no es lo habitual".
(2) "Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen."
D. Pablo Domínguez (+QEPD ) decía que lo bueno del Señor es que se le entiende todo. Y citaba este párrafo como ejemplo, afirmando que cuando Jesús dice "Amad a vuestros enemigos" ¡quiere decir exactamente eso! ... ¡Ni más ni menos!
Pero ¿es posible amar a un enemigo, y rezar por él? ¡Pues sí! Aunque yo cambiaría el orden de los factores. Creo que hay que comenzar rezando por él, para algún día, por Gracia de Dios, poder amarlo...
Eso lo aprendí un día que en la capilla, estando en oración, vi que el Señor me pedía rezar por un político fallecido ese día, responsable del fusilamiento de miles de personas en la España de los años 30 por "delitos" como ser católicos... Y pensé: "¡Señor no me pidas eso!"...
¡Pero al final lo hice! Y fue como una lluvia de Gracia, y sentí la PAX bajando despacio y llenándome poco a poco. Y después de ese día no me privo de rezar por cualquiera que a ojos humanos y del mundo sólo merece desprecio y condena ...
Sólo desde el Amor podemos hablar del Amor y dar testimonio del Amor...
Una religiosa atendía enfermos en zona de guerra, (creo que en Angola). Un día la paró la guerrilla y un guerrillero la disparó varias veces (pero por Providencia Divina sólo dio al coche y al final otros guerrilleros le convencieron de que dejara en paz a la monja que sólo cuidaba gente y no era enemiga del pueblo). Unas semanas después los mismos guerrilleros fueron a buscar a la monja, porque el que le disparó estaba herido. ¡Y ella le salvó la vida!... ¡¡¡haciéndole una transfusión con su propia sangre!!!
¡Esta monja Sí consiguió Amar a sus enemigos! Por cierto, después el guerrillero colgó las armas, tuvo una familia y siguió su amistad con la monja... ¡Porque el al final el odio no puede llenar una vida! ¡Dios quiera que algún día podamos vivir el Amor de una forma tan radical como esta hermana! (Yo, por desgracia, aún estoy muy lejos,... ¡Pero para llegar a la meta no cuento con mis fuerzas sino con la Gracia de Dios!
(3) Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo,
La tarea es difícil, ¡pero la recompensa es inmensa! ¡¡¡Ser hijos de Dios!!!
Aquí vemos que Dios es Padre; y que Jesús usa la palabra "vuestro" y no "nuestro"; porque nosotros somos creaturas, sólo hijos adoptivos que aún no participan de la Divinidad de Dios Padre. Mientras que Cristo no fue creado, sino Engendrado y por eso es Dios como el Padre: "Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado no creado. De la misma naturaleza que el Padre por Quien todo fue hecho" (Como nos enseña El Credo).
Y esto se repite varias veces en el Nuevo Testamento... y así, Jesucristo dice que Él comparte la Divinidad de Dios,... ¡Qué Él es Dios! ¡Qué Él es una de las Personas del único Dios! (Y de paso nos muestra otra realidad que nos atañe: ¡¡¡Nosotros no somos Dios, pero Él sí quiere ser hermano nuestro!!!).
(4) "...que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. "
¡Dios ama a todos! (Buenos y malos). Y respetará la libertad de ambos, y su decisión de acercarse o de alejarse de Él para siempre... ¡Pero nunca dejará de Amar a ambos!
En esta frase vemos que no se nos invita a que nos hagamos cristianos porque Dios nos quitará así los problemas... (¡Lo que sí prometió es ayudarnos a llevarlos y la vida eterna!).
Y esta línea tira por tierra las ideas de ateos, que se imaginan (no sé porque) que somos cristianos para tener éxito mundano en esta vida,... ¡Pues no! ¡Porque entre las promesas que nos hace Jesucristo ninguna es esta!
A veces pensamos que los talentos de la parábola son sólo cosas buenas, pero también son las malas (vengan o no de Dios). Un cáncer, que el marido o tu mujer te abandonen, la muerte de un ser querido... con la ayuda de Dios puede ser el talento que nos ayude a hacer un alto en el camino y a girar 180 grados para poder llegar a la vida eterna, o puede ser la cruz que necesitamos para alcanzar la santidad... Y, sin embargo, belleza, salud, inteligencia, pueden ser desgracias si nos llevan a condenarnos...
Y, para evitar tener que afrontarlo sólo con nuestras fuerzas, tenemos que pedir como San Agustín: "Señor dame lo que me pides y pídeme lo que quieras"
(5) "Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis?" (...) "Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario?"
Amar y saludar a los que queremos no es nada extraordinario y ser cristiano es nadar mar adentro... Y, así mismo, Jesucristo nos hace ver que no hay ninguna virtud en amar sólo a los que nos aman, porque eso lo hace todo el mundo...
Y es curioso porque parece que en ambas frases decrece la intensidad y se pasa del amor, al simple saludo. Pero, al fin y al cabo, saludar es mantener viva la comunicación y estar abierto a su respuesta y al diálogo... Por eso si nuestro saludo va más allá de nuestro círculo de amigos o hermanos, el Amor de Dios (si es que antes lo hemos recibido de Él) podrá llevar más LUX a las sombras, más calor al hielo, más calma a un mundo en crisis... ¡¡¡Y a veces las cosas más grandes empiezan por las más pequeñas!!!
(6) "¿No hacen lo mismo también los publicanos?" (...) "¿No hacen lo mismo también los gentiles?"
...si no lo hacemos lo que el Señor nos pide, seremos como publicanos y gentiles, y sólo seguiremos la filosofía del mundo... ¡Pero no podremos llamarnos cristianos!
La oración nos hace dejar de oír las proclamas mundanas y su filosofía interesada, y poder meditar en el corazón la Palabra de Dios y Su verdad, que tanto choca con las ideas del mundo... ¡Sólo dentro de Dios podremos actuar diferente que gentiles y publicanos!
(7) "Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."
La perfección es la meta. Una meta imposible en esta vida salvo para Dios y que sólo podremos alcanzar desde Dios (si Él nos da ese don).
El problema de creernos perfectos en este mundo es que es una autopista directa a la soberbia. Y eso me recuerda a cuando el Papa reinante, mandó a Pascal a ir con los jansenistas y que les diera su opinión sobre ellos. El informe fue: "son espirituales como ángeles, pobres como mendigos... ¡y soberbios como demonios!" Luego la supuesta perfección sólo les llevó, por desgracia, a la mayor imperfección: ¡la soberbia espiritual!
+ Oremos porque consigamos Amar a nuestros enemigos y proclamarles que existe un camino de Amor y de Piedad, de un Dios que sólo por amor se hizo Hombre y vino a buscarnos a todos los perdidos; y que sigue buscándonos a todos, incluso a los que le odian y a los que nos odian... ¡¡¡Sólo el Amor clavado en una Cruz redimirá un mundo enfermo que se consume entre odio y egoísmo!!! ¡¡¡Sólo Su Amor nos redimirá!!! ¡¡¡Y el Amor tiene Nombre: JESUCRISTO!!! ¡¡¡A Él todo honor y toda Gloria, por los siglos de los siglos y aún después de todo tiempo!!! ¡¡¡Amén!!!
En homenaje a nuestros hermanos coptos y a todos los mártires, que murieron perdonando y rezando por sus perseguidores; que su ejemplo nos aliente a ser mejores cristianos... (Y por los pobres desgraciados que una vez más volvieron a perseguir a Jesucristo: "Saúlo, Saúlo,... ¿Por qué me persigues?")... ¡¡¡Dichosos vosotros que habéis lavado vuestras vestiduras con la sangre del Cordero!!!
Aparece una 2ª frase en mi querido blog...
El Señor dedica este mensaje a sus discípulos, que son los que quieren dejar su ser viejo para seguirle y nacer a una nueva vida... ¡Un propósito que tenemos continuamente! ¿Qué tal si esta vez lo hacemos? (Y lo convertimos en definitivo).
El Maestro parte de una enseñanza tradicional muy apoyada en la lógica: ¡Ama a tu prójimo y aborrece a tu enemigo! ... Y es que el mundo tiene su propia filosofía construida a base de miedos, intereses, pecados, auto-justificaciones, deseos de eternidad o de miedo a la muerte mal canalizados,...
Pero esta filosofía mundana no ayuda a llegar a Dios, sino que es un obstáculo para hacerlo, porque ve como "normales" cosas que son "comunes" u "ordinarias". (Normal es cumplir con la Norma, que es la Ley de Dios... ¿A qué muchas cosas que creíamos normales ya no lo son?).
Un sacerdote en la juventud del Obispo Munilla les ponía este ejemplo: "No es normal que un joven fume porros, y sin embargo es frecuente. Y sí es normal ir a Misa diaria y sin embargo no es lo habitual".
(2) "Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen."
D. Pablo Domínguez (+QEPD ) decía que lo bueno del Señor es que se le entiende todo. Y citaba este párrafo como ejemplo, afirmando que cuando Jesús dice "Amad a vuestros enemigos" ¡quiere decir exactamente eso! ... ¡Ni más ni menos!
Pero ¿es posible amar a un enemigo, y rezar por él? ¡Pues sí! Aunque yo cambiaría el orden de los factores. Creo que hay que comenzar rezando por él, para algún día, por Gracia de Dios, poder amarlo...
Eso lo aprendí un día que en la capilla, estando en oración, vi que el Señor me pedía rezar por un político fallecido ese día, responsable del fusilamiento de miles de personas en la España de los años 30 por "delitos" como ser católicos... Y pensé: "¡Señor no me pidas eso!"...
¡Pero al final lo hice! Y fue como una lluvia de Gracia, y sentí la PAX bajando despacio y llenándome poco a poco. Y después de ese día no me privo de rezar por cualquiera que a ojos humanos y del mundo sólo merece desprecio y condena ...
Sólo desde el Amor podemos hablar del Amor y dar testimonio del Amor...
Una religiosa atendía enfermos en zona de guerra, (creo que en Angola). Un día la paró la guerrilla y un guerrillero la disparó varias veces (pero por Providencia Divina sólo dio al coche y al final otros guerrilleros le convencieron de que dejara en paz a la monja que sólo cuidaba gente y no era enemiga del pueblo). Unas semanas después los mismos guerrilleros fueron a buscar a la monja, porque el que le disparó estaba herido. ¡Y ella le salvó la vida!... ¡¡¡haciéndole una transfusión con su propia sangre!!!
¡Esta monja Sí consiguió Amar a sus enemigos! Por cierto, después el guerrillero colgó las armas, tuvo una familia y siguió su amistad con la monja... ¡Porque el al final el odio no puede llenar una vida! ¡Dios quiera que algún día podamos vivir el Amor de una forma tan radical como esta hermana! (Yo, por desgracia, aún estoy muy lejos,... ¡Pero para llegar a la meta no cuento con mis fuerzas sino con la Gracia de Dios!
(3) Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo,
La tarea es difícil, ¡pero la recompensa es inmensa! ¡¡¡Ser hijos de Dios!!!
Aquí vemos que Dios es Padre; y que Jesús usa la palabra "vuestro" y no "nuestro"; porque nosotros somos creaturas, sólo hijos adoptivos que aún no participan de la Divinidad de Dios Padre. Mientras que Cristo no fue creado, sino Engendrado y por eso es Dios como el Padre: "Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado no creado. De la misma naturaleza que el Padre por Quien todo fue hecho" (Como nos enseña El Credo).
Y esto se repite varias veces en el Nuevo Testamento... y así, Jesucristo dice que Él comparte la Divinidad de Dios,... ¡Qué Él es Dios! ¡Qué Él es una de las Personas del único Dios! (Y de paso nos muestra otra realidad que nos atañe: ¡¡¡Nosotros no somos Dios, pero Él sí quiere ser hermano nuestro!!!).
(4) "...que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. "
¡Dios ama a todos! (Buenos y malos). Y respetará la libertad de ambos, y su decisión de acercarse o de alejarse de Él para siempre... ¡Pero nunca dejará de Amar a ambos!
En esta frase vemos que no se nos invita a que nos hagamos cristianos porque Dios nos quitará así los problemas... (¡Lo que sí prometió es ayudarnos a llevarlos y la vida eterna!).
Y esta línea tira por tierra las ideas de ateos, que se imaginan (no sé porque) que somos cristianos para tener éxito mundano en esta vida,... ¡Pues no! ¡Porque entre las promesas que nos hace Jesucristo ninguna es esta!
A veces pensamos que los talentos de la parábola son sólo cosas buenas, pero también son las malas (vengan o no de Dios). Un cáncer, que el marido o tu mujer te abandonen, la muerte de un ser querido... con la ayuda de Dios puede ser el talento que nos ayude a hacer un alto en el camino y a girar 180 grados para poder llegar a la vida eterna, o puede ser la cruz que necesitamos para alcanzar la santidad... Y, sin embargo, belleza, salud, inteligencia, pueden ser desgracias si nos llevan a condenarnos...
Y, para evitar tener que afrontarlo sólo con nuestras fuerzas, tenemos que pedir como San Agustín: "Señor dame lo que me pides y pídeme lo que quieras"
(5) "Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis?" (...) "Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario?"
Amar y saludar a los que queremos no es nada extraordinario y ser cristiano es nadar mar adentro... Y, así mismo, Jesucristo nos hace ver que no hay ninguna virtud en amar sólo a los que nos aman, porque eso lo hace todo el mundo...
Y es curioso porque parece que en ambas frases decrece la intensidad y se pasa del amor, al simple saludo. Pero, al fin y al cabo, saludar es mantener viva la comunicación y estar abierto a su respuesta y al diálogo... Por eso si nuestro saludo va más allá de nuestro círculo de amigos o hermanos, el Amor de Dios (si es que antes lo hemos recibido de Él) podrá llevar más LUX a las sombras, más calor al hielo, más calma a un mundo en crisis... ¡¡¡Y a veces las cosas más grandes empiezan por las más pequeñas!!!
(6) "¿No hacen lo mismo también los publicanos?" (...) "¿No hacen lo mismo también los gentiles?"
...si no lo hacemos lo que el Señor nos pide, seremos como publicanos y gentiles, y sólo seguiremos la filosofía del mundo... ¡Pero no podremos llamarnos cristianos!
La oración nos hace dejar de oír las proclamas mundanas y su filosofía interesada, y poder meditar en el corazón la Palabra de Dios y Su verdad, que tanto choca con las ideas del mundo... ¡Sólo dentro de Dios podremos actuar diferente que gentiles y publicanos!
(7) "Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."
La perfección es la meta. Una meta imposible en esta vida salvo para Dios y que sólo podremos alcanzar desde Dios (si Él nos da ese don).
El problema de creernos perfectos en este mundo es que es una autopista directa a la soberbia. Y eso me recuerda a cuando el Papa reinante, mandó a Pascal a ir con los jansenistas y que les diera su opinión sobre ellos. El informe fue: "son espirituales como ángeles, pobres como mendigos... ¡y soberbios como demonios!" Luego la supuesta perfección sólo les llevó, por desgracia, a la mayor imperfección: ¡la soberbia espiritual!
+ Oremos porque consigamos Amar a nuestros enemigos y proclamarles que existe un camino de Amor y de Piedad, de un Dios que sólo por amor se hizo Hombre y vino a buscarnos a todos los perdidos; y que sigue buscándonos a todos, incluso a los que le odian y a los que nos odian... ¡¡¡Sólo el Amor clavado en una Cruz redimirá un mundo enfermo que se consume entre odio y egoísmo!!! ¡¡¡Sólo Su Amor nos redimirá!!! ¡¡¡Y el Amor tiene Nombre: JESUCRISTO!!! ¡¡¡A Él todo honor y toda Gloria, por los siglos de los siglos y aún después de todo tiempo!!! ¡¡¡Amén!!!
Tras 516 días sigue el Libro del Sirácida o Eclesiástico. Hoy 21, 23:
"El insensato curiosea desde la puerta el interior,el educado se queda fuera."
Tras 516 días sigue el Libro del Sirácida o Eclesiástico. Hoy 21, 23:
"El insensato curiosea desde la puerta el interior,
el educado se queda fuera."
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!
En homenaje a nuestros hermanos coptos y a todos los mártires, que murieron perdonando y rezando por sus perseguidores; que su ejemplo nos aliente a ser mejores cristianos... (Y por los pobres desgraciados que una vez más volvieron a perseguir a Jesucristo: "Saúlo, Saúlo,... ¿Por qué me persigues?")... ¡¡¡Dichosos vosotros que habéis lavado vuestras vestiduras con la sangre del Cordero!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario