Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2019

SÁBADO 13.4.2019 AD: ¡Murió para reunir a los hijos de Dios dispersos! (Jn 11, 45-57):

EVANGELIO DEL SÁBADO 13.4.2019 AD:

S 13. ¡Murió para reunir a los hijos de Dios dispersos! (Jn 11, 45-57):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Prosigue la recta final de la Cuaresma, tiempo de purificación, de ayuno, limosna, oración y de frecuentar e imitar todo lo posible al Señor que pronto morirá por mí, y por tí, pues aunque aún no habíamos sido creados en el siglo I ya éramos un pensamiento amoroso en el corazón de Dios... ¡¡¡Y sólo por eso llegamos a nacer y ahora existimos!!!

El Evangelio nos mostrará lo ciertas que son las palabras de la fórmula actual de la Consagración: "Tomad y comed todos de Él porque este es mi cuerpo que será entregado por vosotros, y por muchos, para el perdón de los pecados..." 

Y es que Jesús morirá pronto para redimir al pueblo de Israel y para reunir a todos los hijos de Dios dispersos, y aunque Su deseo sería morir para redimir y salvar a todos,... ¡¡¡No todos le aceptaron, ni le aceptarán!!! Y así, finalmente, Su muerte fue sólo "por muchos",... (¡¡¡Dios quiera que todos los que leamos esta reflexión y nuestras familias estemos en el grupo de los que sí aceptarán la Redención del Señor y compartamos junto con Jesucristo, y nuestras familias y seres queridos, la Vida Eterna!!! ¡¡¡Amén!!! ... Porque ya podemos leer en Hechos de los Apóstoles: "Si crees en el Señor Jesús, tú y tu familia os salvaréis"... ¡¡¡Qué así sea!!!"
Hoy se nos invita a encontrarnos con Dios en la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan, (Jn 11, 45-57), y como siempre vamos a adentrarnos en él de la mano del Maestro: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!:

(1) "En aquél tiempo, muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. (2) Pero algunos acudieron a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús. (3) Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrín y dijeron: «¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos signos. Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación.» (4) Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: «Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera.» (5) Esto no lo dijo por propio impulso, sino que, por ser sumo sacerdote aquel año, habló proféticamente, anunciando que Jesús iba a morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos. (6) Y aquel día decidieron darle muerte. (7) Por eso Jesús ya no andaba públicamente con los judíos, sino que se retiró a la región vecina al desierto, a una ciudad llamada Efraín, y pasaba allí el tiempo con los discípulos. (8) Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos de aquella región subían a Jerusalén, antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús y, estando en el templo, se preguntaban: «¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta?» (6) Los sumos sacerdotes y fariseos habían mandado que el que se enterase de dónde estaba les avisara para prenderlo."

(1) "En aquél tiempo, muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él."

Hay muchos que creen en Jesús por sus milagros. Y aunque parece que así no tiene mérito, según vayamos leyendo veremos que habrá otros que, precisamente por sus milagros es por los que, paradójicamente, será por lo que deseen matar al Señor...


Y es que al final lo importante es llegar a Jesucristo y creer en Él, y el camino recorrido no lo principal, y ya lo decía Benedicto XVI, que había tantos caminos para llegar a Dios como personas en el mundo...

Pascal, (el físico que era muchas más cosas) tenía una frase muy acertada: "Sólo hay dos clases de hombres razonables: los que habiendo encontrado a Dios lo aman, y los que no habiéndolo encontrado lo buscan"...

(2) "Pero algunos acudieron a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús."

Los fariseos eran una referencia moral para el pueblo, que les tenía por santos y les respetaba más que a los Sumos sacerdotes porque en tiempos difíciles denunciaron las intromisiones del poder en la religión...
Sin embargo la religiosidad farisea es muy peligrosa. Hay una frase de los Santos Padres de la Iglesia al respecto, (que descubrí hace años y me sigue llamando a hacer una profunda conversión, y que a la vez me llama a permanecer firme en mi esperanza): "Un carro lleno de virtudes conducido por la soberbia lleva al infierno. Un carro lleno de defectos conducido por la humildad lleva al Cielo. "... ¿A qué en ella se ve muy bien lo peligrosa que es la doctrina farisea?

(3) "Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrín y dijeron: «¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos signos. Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación.»" 

Los fariseos se lo dicen a los sumos sacerdotes y convocan al Sanedrín para ver que hacer con Jesucristo. Porque hace tantos signos que todos creerán pronto en Él y, al final, lo que realmente temen es que les terminen destruyendo los romanos...

En el fondo, no querían que viniera el Mesías, si les iba a dar problemas o a quitar privilegios... ¡El Mesías para ellos no eran tan importante y anteponían en sus vidas a muchos ídolos antes que a Dios! (Seguridad, tranquilidad, dinero, placer,  comodidad... ¡¡¡Exactamente como hoy en día!!! Y esto nos sigue pasando, que no acogemos debidamente a Dios o que directamente le rechazamos, no sea que nos quite comodidad y tengamos que cambiar de vida,... y prefieren incluso anestesiar o matar el anhelo de Dios que hay en su interior y vivir siempre alejados de Él, aunque eso les condena a una infelicidad e insatisfacción permanente... ¡Eso sí, pero en una existencia muy cómoda, aunque enferma de egoísmo!).

Y es que sobre esta enfermedad del alma ya nos dijo San Agustín como vencerla: "Si quieres vencer al tentador, cierra las puertas del deseo y del temor. De ellas se vale el demonio para abatir al alma. La puerta del deseo tienta con sus promesas, la del temor con sus amenazas,..." (Pero los fariseos no lo sabían, y dejaron ambas bien abiertas, y por ellas se coló el demonio hasta el fondo... ¡Una tragedia! ... ¡Una tragedia que se puede repetir en nosotros si no lo evitamos!).

(4) "Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: «Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera.»"


Caifás, da un paso más, y ve urgente el sacrificio: que Jesucristo muera en lugar de toda la nación... 


Y no sólo lo ve como una opción, sino como indispensable,... ¡¡¡Jesús debe morir o no podrán seguir viviendo como viven!!! Y transforma lo que otros ya veían como conveniente en el objetivo inmediato: ¡¡¡Jesús tiene que morir!!! (Y esta es la actitud de muchos que dicen ser ateos, que eso les lleva a querer matar a Dios lo antes posible, en su interior y en la sociedad, porque ven la lucha interior que les provoca como algo negativo,... ¡Cuando es lo único que podrá salvarlos de la muerte eterna!).


Y he dicho "dicen ser ateos" porque estoy de acuerdo con Dovtoieski, que decía que: "No existen ateos, sino idólatras. Porque estamos hechos para arrodillarnos, y el que no se arrodilla ante Dios, termina haciéndolo ante los ídolos." (¿Y nosotros? ¿Ante quién preferimos arrodillarnos, ante Dios o ante los ídolos?).

(5) "Esto no lo dijo por propio impulso, sino que, por ser sumo sacerdote aquel año, habló proféticamente, anunciando que Jesús iba a morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos."

Y el Espíritu Santo habló en Caifás profetizando. Y Jesús moriría no sólo por la nación sino por el mundo entero y por unir los hijos de Dios dispersos en una sola Iglesia... (¡Desgraciadamente el mundo entero no aceptará a Jesucristo, y no todos podrán gozar de Su salvación!).


Y vemos como el Espíritu Santo es capaz de entrar en el corazón más cerrado para hablarnos a través de esa persona. Y hoy nos muestra por Caifás como Jesucristo  morirá para salvarnos y para reunirnos. Y, por Pilatos, nos dirá a la humanidad entera cual es el modelo que todos debemos seguir cuando dijo: "Ecce Homo" ... "¡¡¡Aquí esta el Hombre!!!" (Y es que no hay nadie tan alejado de Dios que no le llegue un rayo de su LUX,... ¡¡¡De nosotros depende aceptarlo o rechazarlo, pero nadie podrá alegar que no le llegó ningún rayo de la LUX de Jesucristo!!!).

(6) "Y aquel día decidieron darle muerte." (...) "Los sumos sacerdotes y fariseos habían mandado que el que se enterase de dónde estaba les avisara para prenderlo."


 Y finalmente decidirán darle muerte y tomar medidas para primero poder detenerle...
... ¡Deciden matar al posible Mesías! ¡Deciden matar a Dios! ¿Nos parece extraño? ¿No intentan lo mismo cada día millones de personas dentro de ellos, y dicen que son ateos? (Pero como hemos visto no son ateos, sino idólatras. Y es que, como dijo Chesterton"El que deja de creer en Dios no es que no crea en nada, sino que inmediatamente empieza a creer en cualquier cosa". )

Y así nacen los ídolos, con los que intentamos llenar el vacío de Dios: fama, éxito, poder, sexo sin amor conyugal, dinero, egolatría, otra persona a la que aferrarse y adorar... (Y esto lo digo como quién, desgraciadamente, ha conocido demasiados ídolos en su vida,... ¡Y sólo fue salvado de ellos por la Misericordia de Dios!)

Otros no son tan soberbios y no quieren matar a Dios, les basta con intentar no escucharle, y con no pensar en Él, e intentan vivir como sino existiera o se hacen un Dios a medida, que no les comprometa... ¡Pero Dios no cuenta para ellos a la hora de decidir! ¡Porque siguen a la bandera del mundo y no a la de Jesucristo!

(7) "Por eso Jesús ya no andaba públicamente con los judíos, sino que se retiró a la región vecina al desierto, a una ciudad llamada Efraín, y pasaba allí el tiempo con los discípulos."


Jesucristo se retira con los discípulos a una ciudad en el desierto, para prepararles para vivir su última Pascua antes de Su Pasión y Resurrección... ¡Para enseñarlos sobre su futura misión! E intentar dejarles listos para la misión más difícil: ¡¡¡Ser capaces de contemplar y de aceptar la Cruz!!!


¡¡¡Y aquí es justo donde estamos nosotros ahora!!! ¡¡¡Con Jesús en el desierto!!! Junto a todos los discípulos del Señor, en este desierto cuaresmal, en el que el Señor nos quiere dejar preparados para vivir y aceptar la Pasión (que viene de "Pathós", que significa sufrimiento) y la Cruz, que sin duda llegarán algún día a nuestras vidas,... ¡Qué el Señor nos de la fuerza para poder llevarla hasta el final! Y con San Agustín pidámosle: "Señor, dame lo que me pides y pídeme lo que quieras"


No obstante, la cruz llegará a nuestra vida siempre, lo único que podemos hacer es vivirla solos o con Jesucristo... Y a veces, por huir de ella en la tierra, nos estamos condenando a sufrir muchísimo más por toda la eternidad,...


San Ignacio de Loyola muestra una gran tentación respecto de la cruz: que el demonio nos mostrará que no vamos a poder llevarla mucho tiempo. Así cuenta que cuando se retiró a una cueva en Manresa en la que sostuvo un fortísimo combate espiritual y una vida de gran rigor y penitencias le extrañó lo fácil que se acostumbró a esta vida dura y a esos sacrificios,... pero una idea le hacía mucho daño: "¿Cuánto tiempo podrás seguir viviendo así?"... Pero la respuesta se la dio el Señor, con otro pensamiento: "¿Por qué preocuparnos de cuanto tiempo vamos a poder vivir así, si no tenemos asegurado ni un sólo momento más de vida?"...

(8) "Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos de aquella región subían a Jerusalén, antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús y, estando en el templo, se preguntaban: «¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta?» "

Los judíos que suben antes de la Pascua para purificarse piensan en Jesucristo... ¡Porque el corazón del Hombre siempre desea a Dios! Y en especial en estos tiempos litúrgicos es cuando nuestra alma desea profundamente reencontrarse con Dios,... (¡Ojalá no endurezcamos nuestro corazón como en Meribá!)...

Unos pensarían en Él por simple morbo, para ver si tendría valor de subir y sus consecuencias. Otros por curiosidad para poder ver aquellos milagros que les han contado de Él, ¿serían verdad?. Otros para poder sentir el calor y la certeza que dejaron en su corazón aquellas palabras y esos signos que vieron... ¡Sintieron haberse alejado de Él y quisieran ahora poder volver con el Maestro y no separarse ya jamás de Él! (¡¡¡Qué nosotros seamos de este último grupo y que el Señor nos conceda los dones de la santidad y de la perseverancia final!!! ¡¡¡Amén!!!)

+ Oremos hoy porque cuando el Señor venga a Jerusalén esta Pascua traiga nueva alegría, santidad, LUX, PAX y la perseverancia final a los corazones que ya le aceptaron y los mismos dones a los que se acercan a Él por curiosidad, necesidad o deseo profundo de encontrarlo... ¡Y porque vivamos hoy intensamente con el Señor y los Apóstoles en el desierto en este día para preparar la cercana Pascua! Porque viviendo muy próximos a Jesús podremos ser sus testigos!

+ Porque el Señor nos regale poder hacer hoy una santa confesión, que nos devuelva la Gracia perdida y nos permita no apartamos jamás de Él... ¡Ni en la Cruz ni en la Gloria! ¡¡¡Amén!!!

Prosigue tras 104 días el Libro de la Sabiduría, que nos exhorta a buscar la sadibudría de Dios, y que hoy sigue con el discurso de Salomón, que prefiere la Sabiduría a cualquier cosa. (Hoy 7, 9-):


"Ni la comparé a piedra inestimable,

pues todo el oro en su presencia es un poco de arena,

como lodo es reputada la plata ante ella."


¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!


 Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios  así lo quiere)... ¡¡¡Esparcir Sus semillas!!! ¡No os las quedéis sólo para vosotros!





No hay comentarios:

Publicar un comentario