D 21. "¿...capaces de beber el cáliz...? (Mc 10, 35-45):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy, Domingo, día del Señor, la Iglesia nos invita a encontrarnos con Dios en el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (Mc 10, 35-45), al que acudimos de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
" (1) En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.» (2) Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?» (3) Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.» (4) Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?» (5) Contestaron: «Lo somos.» (6) Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» (7) Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. (8) Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.» "
(1) "En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.» "
Esta escena sucedió de verdad "En aquel tiempo", es decir, hace 21 siglos... ¡Pero parece tan actual! Y porque nos dicen el nombre de los protagonistas, que si no pensaría que era yo mismo y que estaba hablando al Señor... Se acercan a Jesús, Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo y le dicen nada más y nada menos que:
«Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
¡Si es que soy yo rezando! ¡Igualito! Empiezo llamándole Maestro, llamándole Señor, y luego me doy cuenta de que lo que de verdad quiero es que Él termine haciendo lo que yo quiera... Digo que Él sabe infinitamente más que yo, y como San Agustín, le digo: "Señor dame lo que me pides y pídeme lo que quieras."; y en cuánto siento la tormenta, el hombre viejo acecha, o presiento la tentación, cambio las reglas del juego, y le digo lo mismo que ellos. Vamos que podría ponerme al lado de los Zebedeos y decirle los tres a coro:
«Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
¡Es una pena! Porque de verdad sé que los planes del Señor para mí van a ser mucho mejores, en clave de Eternidad, para mí, que los míos propios... Y sigo cayendo en lo mismo,... ¡una y otra vez!
Y la frase es incluso peor que las tentaciones en el desierto, porque estamos pidiéndole directamente a Dios que nos firme un cheque en blanco... ¡O sea, que hemos intentado convertir a Dios en un ídolo barato, al que podamos controlar y manejar! Pero Dios es Dios! Y el Todopoderoso es Él... y yo no. Y Dios no es mío, sino de todos los hombres,... ¡Y nos ama a todos!
Dios ama también a los fanáticos del ISIS que cortan dedos, torturan y matan, en el nombre de un Dios que ni siquiera conocen; porque estoy seguro que si hubieran estudiado "El Corán" (que desde luego no es mi libro favorito, pero que respeto)... no harían ni la mitad de las salvajadas que hacen... ¡Eso sí! Si a un fanático le das una excusa, y le pones otros fanáticos al lado, ya pueden empezar a sacar sus miserias y a repartirlas por el mundo... Y da igual que sean el Estado Islámico, el Régimen de Terror de la Revolución Francesa, la persecución Nacional socialista a los judíos, o cualquier excusa... ¡Pueden matar en nombre de Alá, pero no están con Alá! Y sin embargo Dios les sigue amando y esperando que en algún momento de sus vidas cambien, dejen para siempre sus demonios, y vuelvan a Él, y si lo hacen les acogerá con los brazos abiertos... ¡Serán los últimos en salir del purgatorio, pero el Señor les dará su denario!
(2) "Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?»"
El Señor es libre,... (de hecho es el único que es verdaderamente libre), y no les va a firmar el cheque en blanco; pero sí quiere oírles decir que es aquello que hay en su corazón y que es tan importante par armarse de valor e ir a hacerle esa petición tan solemne,...
(3) "Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»"
Y la petición no es ciertamente baja. Ambos piensan en la Vida Eterna. No piden fortuna, ni éxito temporal, ni gloria mundana, ni placeres,... ¡NO! Sus ojos miran hacia la Vida Eterna, que es donde esperan tener su recompensa,...
Pero, les falla el querer pasar por encima de todos los demás y querer ocupar los lugares de honor... Aún en clave de eternidad están pensando sólo en ellos mismos,...
(4) "Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?» "
...Y Jesús se da cuenta de la primera realidad y se la dice: «No sabéis lo que pedís,... "
...y eso nos pasa muchísimas veces, que las peticiones que hacemos terminarían siendo desgracias como otra cualquiera... ¡Porque muchas veces no sabemos lo que pedimos! Y sería mejor entregarse a la Providencia de Dios, que Él sí sabe lo que nos conviene...
...Y confiar en la Providencia de Dios, no es dejar de rezar y despreocuparnos de todo. Sino pedir por las personas sabiendo que el Señor, puede tener planes mejores para ellos... ¡qué incluso muchas veces nosotros no podemos entender y nos escandalizan! (Imaginemos que un terrorista del ISIS, después de hacer mutilaciones y asesinatos se convierte de verdad, y vive una vida de oración, ayuno, obras de caridad... Si el Señor decide servirse de una enfermedad dolorosa que contrajo por los productos químicos de las armas que utilizó para acortarle el tiempo de purgatorio ... ¿No es mejor ese tiempo sufrido en la tierra que pasarlo después?... Y ya que ha salido el tema del dolor y la enfermedad, no son castigos de Dios, ni creo que Dios los envíe, pero sí son oportunidades de abrazar la Cruz de Cristo y de acudir a Él para lo que Él quiera: sanarnos para manifestar Su poder, o acompañarnos y sostenernos mientras llevamos la Cruz...).
...Pero Jesucristo además les interroga abiertamente: "¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
...Porque el Camino que Dios quiso recorrer para alcanzar la Gloria es asumir los frutos de nuestro pecado: ¡dolor y muerte! ¿Podrán ellos beber de su cáliz? ¿Podrán compartir su bautismo de sangre? ¿Serán capaces de abrazar la cruz para llegar a la Gloria?
(5) "Contestaron: «Lo somos.»"
¡Y al menos uno lo fue! De hecho, Santiago Apóstol fue el primer Apóstol mártir... (como podemos leer en Hechos de los Apóstoles)...
Pero el martirio o cumplir con la voluntad de Dios hasta el final de nuestra vida nunca es mérito nuestro,... ¡Dios lo hace posible! Nuestro único mérito es dejarnos hacer; es ir diciendo pequeños "Síes", una y otra vez,... hasta que demos el Sí definitivo,... ¿Cuántos "Sí" tuvo que decir Santa María durante toda su vida hasta que pudo decir: "Hágase en mí Tú voluntad"? ¡Y cuántos "síes" tuvo que decir después hasta encontrarse en el Reino de los Cielos de nuevo frente a Dios?
(6) "Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.»"
¡Ellos buscaban la Gloria y Jesucristo sólo les promete la Cruz! Y nos invita a seguir Su ejemplo y a confiar en Dios Padre y someternos a Su voluntad siempre...
Pero no les promete una cruz cualquiera. Porque cruces vamos a tener siempre, seamos cristianos o no... ¡Jesucristo les promete Su propia Cruz! Les promete que beberán Su mismo Cáliz y compartir Su bautismo de sangre... ¡Esta es la inmensa ventaja del cristiano! No que no vayamos a tener nunca cruces,... ¡qué tendremos las mismas o más que cualquiera! Si no que nunca llevaremos nuestra cruz sólos...
Y aquí recuerdo las palabras de aquel converso francés que dijo una frase llena de LUX:
"Cuando esté cerca el momento de mi muerte, gritaré: "¡Tengo miedo!" pero no se lo diré ni al vació, ni a la nada,... Se lo diré a Jesucristo que me estará esperando al otro lado."
...¿a qué es una frase para leerla, releerla, apuntarla, memorizarla y hacerla vida?
(7) "Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan."
...Y en su indignación demuestran que comparten sus mismas expectativas,... y es que, ¡Cuánto daño hacen las vanidades y expectativas a la vida de Fe!
(8) Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.» "
Jesucristo, les reúne conciliador, y les muestra a todos el camino del servicio, que no es el del mundo. No se trata de ascender para pasar por encima de los demás y servirse de ellos; sino de subir para poder servir... Por eso el PAPA tiene como uno de sus títulos: "Siervo de los siervos de Dios..."
"Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.» "
Este párrafo no se puede comentar, porque es inmejorable. Una declaración de intenciones de Dios hecho hombre que nos enseña el camino y nos dice para lo que ha venido al mundo: "para servir y dar su vida en rescate por todos."
Y con esta frase termino esta reflexión: El sonido del canto gregoriano en el ordenador se va entremezclando con el de la lluvia cayendo... y según cae con mayor o menor intensidad puedo escuchar más el canto o la lluvia... ¡y los dos me parecen sonidos preciosos que dan Gloria a Dios! ¿Y cómo no dar Gloria a un Dios que se hizo hombre "para servir y dar su vida en rescate por todos.» "?
+ Hoy me gustaría que orásemos por nuestras pobres y efímeras vidas, porque sean como la lluvia o el canto de los monjes, y al menos que lo nos quede de poder disfrutar esta existencia temporal, antesala de la Vida Eterna, podamos ser también sonidos preciosos que den Gloria a Dios... ¡Y esto, desde luego, es un milagro que solamente Dios puede hacer posible! ¡¡¡Bendito sea Siempre!!!
Y seguimos, tras 18 días, con el Libro del Cantar de los Cantares, que nos habla del Amor que Dios siente por cada uno de nosotros, y del Amor que debe sentir el alma por Dios... (Hoy 2, 16-17):
(Ella) "Mi amado es mío y yo suya.
Él apacienta su rebaño entre los lirios.
MIentras sopla la brisa del día
y las sombras se desvanecen,
vuelve, amor mío;
sé como la gacela
o el joven cervatillo
en los montes perfumados."
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!
Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario