Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 13 de enero de 2018

S 13. "¡Para seguir a Jesús, no necesitas estar sano!... ¡Él te sanará!" (Mc 2, 13-17):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy, sábado de la primera semana del Tiempo Ordinario, se nos invita a encontrarnos con Dios y a guardar en el corazón y meditar la lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (Mc 2,13-17)...

Y en este texto, en el que se nos muestra la Verdad revelada, hay muchas cosas que ver y comparar con nuestra vida: está una obra de misericordia; y como a pesar de la impureza del trabajo de Leví mira su corazón y llama a ir con Él a un publicano, y come con él y con muchos como él; y el escándalo de la "élite espiritual", y una sentencia de Jesucristo, que como la mayoría deberíamos grabar en roca, leer y releer, para así poder tenerla algún día grabada en el corazón.... ¡Qué el Señor nos regale poder guardar sus palabras en el corazón, como Nuestra Señora, y poder algún día hacerlas vida! ¡Amén!

Pero vayamos a la Palabra, de la mano del Señor, con el íntimo anhelo de encontrarnos con Él: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!



(1) En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del lago; la gente acudía a él, y les enseñaba. (2) Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.» Se levantó y lo siguió. (3) Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían un grupo de publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos. (4) Algunos escribas fariseos, al ver que comía con publicanos y pecadores, les dijeron a los discípulos: «¡De modo que come con publicanos y pecadores!» (5) Jesús lo oyó y les dijo: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»


(1) "En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del lago; la gente acudía a él, y les enseñaba".

 Jesús, siempre sale a buscarnos. ¡Él siempre da el primer paso! (Podemos incluso quedarnos sentados en nuestras mesas contando dinero, que Él sabrá como venir a nosotros)... ¡Y es que la iniciativa siempre es del Señor! ¡Y si Él no anhelara encontrarse con nosotros nunca hubiéramos podido llegar hasta Él! 

También vemos como la gente responde a Su búsqueda y acude a Jesucristo,... Y es que, como dijo Pascal: "Sólo hay dos clases de hombres razonables: los que habiendo encontrado a Dios lo aman, y los que no habiéndolo encontrado lo buscan."

Otra idea que está en esta línea es la de Jesucristo siempre entre las dos orillas del lago, símbolo de un Hombre verdadero y pleno, que es a la vez Dios verdadero y pleno; y que a la vez será el que pueda volver a la vida después de haber cruzado a la otra orilla, que es la muerte,... ¡Y así vencerá a la muerte, para que nosotros podamos algún día vencerla agarrados de Su mano! (Y como dijo aquel converso francés: "Cuando la muerte venga a visitarme diré:  "¡tengo miedo!" Pero no se lo diré al vacío ni a la nada, se lo diré a Jesucristo que me estará esperando al otro lado"...)

Y también en esta pequeña línea, Jesucristo, nos muestra con el ejemplo una obra de misericordia espiritual: "Enseñar al que no sabe",... Y nos muestra con Su Vida, que las Obras de Misericordia, tampoco son un invento de la Iglesia, sino un camino de santidad trazado por el Maestro,...

(2) "Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.» Se levantó y lo siguió. "


El Amor de Jesús es más grande que el gentío, que los compromisos y la labor pendiente. Y el amor de Leví es más grande que sus pecados pasados, y futuros, por eso terminará siendo San Mateo, Apóstol, Discípulo, Evangelista y Santo; y el mismo dirá, desde la experiencia de su vida; que: "lo importante no es cuantas veces caes, si no cuantas te levantas". 

Leví está en pecado, y es impuro para la religión hebrea, porque recauda impuestos para Roma,... (y si la moneda romana era considera impura y había que cambiarla por la hebrea para poderla ofrecer como pago de un sacrificio en el templo,... ¡Imaginad como era considerado el que se dedicaba a acumularlas para el invasor, y para sí mismo!).

Pero Jesucristo, tiene una mirada que atraviesa la densa y pestilente niebla del pecado y ve en su corazón un hombre que necesita ser redimido, y que necesita ser liberado de sus ídolos y de su apego al dinero. Y sólo una palabra sale de sus divinos labios: «Sígueme.» 

¡Y Leví no necesita más! No pregunta, no reflexiona, no hace nada más que lo que nos dice el Evangelio:  "Se levantó y lo siguió. "

¡A mí Leví me cae genial! Porque yo, como él, también estaba jugando con mis ídolos cuando sentí una llamada incomprensible en mi interior, y terminé yendo a una iglesia, y con un "Evangelio 2008" en la mano (aunque era 2011) le pedí al Señor que me dijera algo en tres lecturas "al azar",... ¡Y me lo dijo! Las tres lecturas fueron:

1ª.- "Yo soy el camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mi".
2ª.- "Pedirle al dueño de la mies que mande trabajadores a su mies. Porque la mies es mucha y los obreros pocos."
3ª.- "Al que mucho se le dio mucho se le exigirá."

(3) "Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían un grupo de publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos. "


 ¡Y comió conmigo! Y comenzó a caminar conmigo, y me fue llevando y mostrándome el plan que tenía para mí,.. ¡Caí y me volví a levantar! Recordando aquella frase de San Mateo que he dicho en este punto, y que mi amigo Javito, me escribió en una carta hacia más de 20 años,... y que no olvidé jamás del todo,... (Y así es la siembra del cristiano, uno siembra semillas que nunca sabe cuando ni donde crecerán,... ¡Sólo sabemos cómo crecerán! ¡Por Gracia de Dios! Y sólo nos queda confiar, porque muchas semillas florecerán incluso mucho después de que nos hayamos ido a la casa del Padre,...).

Y por si hay alguien que está como yo aquel día, y va a comenzar el camino hacia Dios me gustaría dejarle unas frases que me hubiera gustado conocer entonces: 

- "Contra el pecado se lucha sin perder la paz, pero sin hacer las paces".

- De San Agustín: "Conócete, acéptate, pero supérate"...). 

- Y saber que es una carrera de fondo y no de velocidad. Que no avanzamos por nuestras propias fuerzas, sino por Gracia de Dios. Y que si perseveramos con humildad, Él nos regalará irnos quitando vicios que nos esclavizaban y haciendo nacer en nosotros virtudes,... ¡Ánimo! Y como dijo San Agustín: "Si al morir Dios no os encuentra vencedores, que al menos os encuentre luchando"...

... Y como última idea, una del Obispo Munilla: "sólo consigue vencer los pecados mortales el que ataca los veniales"... 

... Y estos son los ingredientes que os propongo para que los cocinéis (para que los recéis).... respecto a este punto...

(4) "Algunos escribas fariseos, al ver que comía con publicanos y pecadores, les dijeron a los discípulos: «¡De modo que come con publicanos y pecadores!» "

 Si Jesús, se esfuerza en ir a buscar a la oveja perdida, ¿no pecaríamos si intentamos cerrarle nosotros la puerta del redil?... ¡Cuánta paciencia tenemos con nuestros pecados y qué poca con los ajenos! (Y yo el primero...) ¡Dios nos conceda el don de la conversión total para ir venciendo todo lo que nos sigue separando de Él, y nos dé entrañas de misericordia para comer con cualquiera que nos necesite y que podamos acercar a Dios,...

Y el problema es que muchas veces siento que me falta mucho amor y que condeno, y eso es porque aún hay en mí un gran fariseo dispuesto a emerger en cualquier momento, con nada que baje la guardia,... ¡Sólo estando muy cerca de Dios consigo acallar a mi hombre viejo!

Un amigo me decía que se sentía muy lejos de Dios por sus pecados. Y yo le dije que eso no era cierto, siempre que fuera lo suficientemente humilde para dárselos una y otra y vez, y que no dejara nunca de luchar contra ellos; y que nunca podíamos olvidar que ya estamos en el Camino que es Jesucristo, y que es el Camino el que nos llevará al Padre, porque el Señor es Camino, ¡pero también Meta!...

 (5) "Jesús lo oyó y les dijo:  «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.» ".

La Carta a los Hebreos de San Pablo, nos recuerda, como el salmo, que ningún hombre es justo ante Dios; y que la Ley de Dios no sirve para salvar, si no para ver en que nos equivocamos cada uno y dárselo al Señor. Sin embargo, hoy Jesucristo, parece contradecirle... ¡No es así! ¡En el Evangelio no hay contradicciones, si no matices! Veámoslo... 

Dios, no envío a Su Hijo único para salvar a los justos, (que ya estaban "salvados" antes de que llegase el Señor), si no para los pecadores; lo mismo que un médico no va a curar a los "sanos", si no a los enfermos... ¿A qué parece que son dos ideas totalmente opuestas? ¡Qué no! 

Para entenderlo nos va a ayudar San Juan Pablo II, que insistió en el Concilio Vaticano II, (antes de ser Papa), en que se mantuvieran la distinción entre pecados veniales (aquellos que no impiden llegar a Dios, pero que sí nos hacen dar un rodeo) y mortales (nunca nos permitirán llegar a Dios, salvo que se los demos en el Sacramento de la Confesión, porque suponen ir en dirección contraria a Él y rechazarle)... Y esta importante diferencia es la que salva la aparente incompatibilidad de textos: Jesucristo, viene para salvar a los que están en pecado mortal, que son los que llama Jesús, "enfermos" y "pecadores"; y no viene, en principio, para los "justos" y "sanos", que en realidad también tienen pecados, pero son veniales... ¡Y así estaban las cosas antes de la venida de Cristo! ... 

Otra idea importante,... ¡Nadie se salva por sus buenas obras! (Pero sí se auto excluye por las malas). Porque la salvación la da siempre Jesucristo, a "los justos" de antes y de después de Su Resurrección... Y por eso afirma San Pablo, la necesidad de aceptar a Jesucristo, para salvarse: los que vivieron antes del Señor, eran responsables de sus obras pero no de rechazar a Jesucristo; pero los de después Sí podían rechazarle y con ello rechazaban Su Salvación... Y recordemos que Jesucristo, dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR MÍ"... 

+ Mi oración de hoy para que el Señor nos dé un Amor y una humildad como los de Leví, capaz de vencer siempre nuestros pecados, pasados y futuros...¡Amén!

+ Por todos los difuntos que fueron estos días a la Casa del Padre y por sus familiares. Por todos nuestros difuntos, por todas las benditas almas del purgatorio, y por todos aquellos por los que nadie rezará y están agonizando o han fallecido,... ¡¡¡¡Qué el Señor les conceda el descanso eterno!!!


Y proseguimos tras 509 días con el libros de los Proverbios 31, 4-5:

"No está bien a los reyes, ¡oh Lemuel!,

no está bien a los reyes beber vino,
ni a los príncipes amar los licores.
No sea que, bebiendo, olviden las leyes
y alteren el derecho de todos los afligidos."

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!  


Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!! 




Aparece este mensaje en mi querido blog:

"Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. // Hemos añadido un aviso a tu blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense.// Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. 
Más información sobre este aviso y tus responsabilidades."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;)

Texto del Evangelio sacado de 
www.ciudadredonda.org Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!



No hay comentarios:

Publicar un comentario