Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2025

DOMINGO 12.1.2025 AD: "¡Jesús se bautizó, porque quería que nosotros lo hiciéramos! ¡Así de sencillo!" (Lc 3,15-16.21-22):

EVANGELIO DEL DOMINGO 12.1.2025 AD:

D 12. "¡Jesús se bautizó, porque quería que nosotros lo hiciéramos! ¡Así de sencillo!" (Lc 3,15-16.21-22):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy día del Bautismo del Señor, se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (3,15-16.21-22), en el que el único Dios será el verdadero protagonista, y se nos manifestarán sus Tres Personas... ¡Los allí presentes oyeron la voz de Dios Padre, vieron al Hijo encarnado y al Espíritu Santo hacerse presente! ¡Vaya regalazo! Y es lo que tiene acercarse a las cosas de Dios, que en cualquier momento podemos encontrarnos con el Señor o con uno de sus milagros...

Pero vamos ya a la Palabra de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!! 

(1) "EN aquel tiempo, el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, (2) Juan les respondió dirigiéndose a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, (3) a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. (2) Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego». (4) Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco».

(1) "EN aquel tiempo, el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías,..."

Un hombre santo aparece: San Juan Bautista,... que es el último profeta, el que viene a allanar los caminos del Señor y a llamar a la conversión a las gentes,  y a anunciarles la venida del Mesías...

Y el pueblo, que es consciente de que necesita un Salvador, comienza a preguntarse si el Mesías no será el Bautista... 

Nosotros ahora no somos conscientes de necesitar un Salvador, y pensamos que vamos a vivir siempre, y si llega la enfermedad, la muerte, y otras pruebas de la vida... ¡no las entendemos! ¡Porque no entendemos la vida! Pensamos que es una fiesta cuyo único ídolo es el bienestar, y cuando vemos que no durará siempre, hay una lucha en nuestro interior, entre nuestra alma mortal que se rebela frente a la idea de morir (consciente de que jamás morirá) y el vacío espiritual que tenemos dentro y que no podemos llenar con ningún ídolo del mundo, y que sólo Dios puede llenar... Tenemos que ser conscientes de que, como Israel,... ¡necesitamos un Salvador! Y San Juan Bautista nos anuncia quien es el único  Salvador... ¡¡¡Jesucristo!!! (Porque Él nos amó suficiente para hacerse uno de nosotros y de redimirnos desde nuestra naturaleza humana)...

Y ya que salió el tema lo concluyó: ¿Cuál es el sentido de esta vida? Descubrir que es sólo un breve periodo previo a llegar a Dios, y en el que hemos de descubrirle primero, y luego aceptarle... ¡Así de fácil! Si le aceptamos no tenemos necesariamente porque tener una mejor vida, porque el mismo sol sale para justo y pecadores, pero viviremos los buenos y los malos momentos al lado de Dios, y seremos sostenidos por Él en los momentos de violenta tempestad... ¡y algún día esa amistad será recompensada eternamente pudiendo estar siempre al lado de la única fuente del Amor! Ya dice el refrán: "Se muere como se vive." O como decía San Alfonso María de Ligorio"¿Hacia donde cae el árbol? Hacia donde esté inclinado. ¿Hacia donde irás cuando mueras? Hacia donde estés inclinado?"

(2) Juan les respondió dirigiéndose a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo," (...) "Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego». 

¡Pero San Juan no quiere pasar por quién no es! Y sabe que guardar silencio en ese contexto sería mentir, y toma la palabra para aclararlo tajantemente:

Y dice es que él sólo bautiza con agua... ¡nada más! Pero que detrás de él viene el Mesías, que puede más que él, y que hará un bautizo con Espíritu Santo y fuego. Un Bautismo por el que el Espíritu Santo entre en la persona y le libere del pecado original, y de la acción de los demonios. (Hay que expulsar primero los demonios para que el Espíritu Santo pueda habitar en el nuevo cristiano; igual que hay que purificar el alma con la Confesión individual de los pecados para poder recibir a Jesucristo en el Pan de Vida)...

Así, el Bautismo es primero un exorcismo cuyo objetivo lo expresaba muy bien su antigua fórmula: "Maldito demonio sal de este niño, para que habite en él la Gracia de Dios"... ¡Para echarse a temblar de miedo! (Por no bautizar un hijo, quiero decir).

Y esta frase refleja a su vez los dos "bautismos" que tuvo el Señor. El primero fue su circuncisión (donde no se produjo, que sepamos, ninguna teofanía), y el del episodio de hoy, donde Dios Padre hablará desde el Cielo y el Espíritu Santo se posará sobre Él... ¡Pues esa es la diferencia entre el Bautismo de San Juan y el actual nuestro, que el primero no podía incorporarnos a la vida de Gracia, y Juan lo sabía; y el de ahora nos libra de la acción de los demonios y nos hace entrar en la vida de Gracia por la puerta grande! ¡Por favor, no dejéis a vuestros hijos sin bautizar! ¡No les privéis del único gran Regalo que de verdad podéis hacerles!

(3) "a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias."

Aquí San Juan Bautista alude al libro de Rut: La hebrea Noemí, vive en la tierra de Moab, donde estuvo casada y tiene dos hijos, casados con dos moabitas (una de ellas es Rut, que da nombre al libro). Noemí enviuda, y después fallecen sus hijos, y ella decide volver a Israel. Despide a sus nueras porque les no puede ofrecer nada, y una vuelve con su familia, mientras Rut, decide no separarse de ella y cuidarla. Y recogerá las espigas que dejaban coger a las viudas para poder alimentarse, y así conoce a Booz, un hombre rico y piadoso que se enamora de Rut ... ¡Pero que no es el "goel" de Noemí! (Es decir, no es él el salvador, no es el garante de Noemí. El "goel" era la persona que debía rescatar a la persona o familia arruinada o necesitada). ¿Y qué hace Booz, va a ver al verdadero goel de Noemí y le pide intercambiar su papel para poder socorrela y casarse con Rut! ¡Él accede y sellan el pacto intercambiando sus sandalias! (Y este matrimonio nacido del amor y sacrificio de Rut y de la generosidad de Booz, que quiere ser su goel, serán estirpe real, y ellos son dos de los nombres que podemos leer en la genealogía de Nuestro Señor según San Mateo...)

¡Y eso es lo que dice San Juan Bautista que no merece, desatar las sandalias de Jesucristo para ponerse en Su lugar! Es decir: ¡Yo no merezco ser el Salvador! ¡Sólo Jesús lo merece! ¡Él es vuestro goel! ¡Es vuestro  Salvador! ¡¡¡Sólo Jesús es vuestro Salvador!!!

... ¡¡¡Bonito y muy clarificador mensaje el de San Juan Bautista!!!

(4) "Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco»."

¡Y esta es otra Epifanía! El Espíritu Santo se posa en forma de paloma en Jesús que ha sido recién bautizado en un bautismo general... y una voz del Cielo exclama: «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco».

(Frase en la que coinciden los cuatro evangelistas)...

En mi opinión este bautismo general es "presidido" por San Juan Bautista, y es esta teofanía la que nos muestra que Jesús es el Mesías... ¡Los cielos se abren y Dios Padre se comunica con nosotros para manifestarnos que el tiempo se ha cumplido, y no hay que seguir esperando. Dios está ya con nosotros y Su Vida Pública va a comenzar! ¡¡¡Jesucristo es el Mesías!!! ¡¡¡Tenemos un Salvador!!! ¡¡¡Tenemos un "goel" que nos asista en nuestra indigencia!!! ¡Ya no estamos solos! ¡Las tinieblas no son ya nuestro horizonte! ¡Ya podemos mirar al Cielo porque el Cielo ha venido hasta nosotros! ¡¡¡Sólo por Amor!!! ¡Bendito sea Dios, capaz de aceptar nuestra carne sólo por Amor!!!

+Hoy día del Bautismo del Señor quiero orar por la unidad de todos los cristianos en una única Iglesia. ¡La que Jesucristo soñó y que el diablo se encargó de separar! (Me refiero a las Iglesias cristianas, y no incluyo a las sectas que se dicen cristianas, y que están tan lejos de la Verdad que sólo puede pedirse la conversión individual de sus miembros... ¡y quiero prevenir a la gente frente a ellas!).

El Bautismo en el nombre del Señor es lo que nos permite entrar en la vida de Gracia, (y porque en este Sacramento la Gracia viene de Dios, es por lo que todas las Iglesias cristianas reconocemos  su mutua validez y no hay que repetirlo, por ejemplo si un hermano anglicano, como el Cardenal Newman, vino a la Iglesia Católica).

¡Otro Bautismo que tenemos en común es el Bautismo de sangre! ¡Y nuestros mártires ya están junto a Dios, porque han lavado sus pecados en la sangre del Cordero, cuyo sacrificio ellos mismos han tenido el regalo de compartir! Así pues, todas las Iglesias cristianas tenemos hermanos que han llegado a la Casa del Padre con el testimonio de su martirio... ¡pidámosles que intercedan por la deseada Unidad de los cristianos ante Dios y porque nos haga más santos! (Así la unidad llegará no por la teología sino por la santidad del pueblo de Dios)...

+Y porque el Señor nos haga valorar cada día más nuestras promesas bautismales, y el inmenso regalo que es poder ser Iglesia, miembros del Cuerpo Místico de Jesucristo... ¡Al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, todo Honor y toda Gloria por los siglos de los siglos! ¡¡¡Amén!!!

¡Feliz y Santo día hermanos!  ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!  

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!









Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
 
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario