Vistas de página en total

Vistas de página en total

martes, 21 de enero de 2025

MIÉRCOLES 22.1.2025 AD: "¡¡¡Mejor tender la mano a Dios que callar y morir!!!" (Mc 3,1-6):

EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 22.1.2025 AD:

X 22. "¡¡¡Mejor tender la mano a Dios que callar y morir!!!" (Mc 3,1-6):

¡Buenos días hermanos! Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos  (3,1-6), en el que vemos que Jesús, aunque lo intenta de corazón, no consigue sanar a los más necesitados de este pasaje, que no es el hombre con parálisis en el brazo, sino los que tenían el corazón muerto y seguirán esclavos de su soberbia y su odio. ¡Porque las enfermedades del cuerpo y de la mente caducan, pero las del alma pueden ser eternas si no nos las curan! (Sabias palabras de San Juan Bosco: "Hijo mío, sólo tienes un alma... ¡es preciso que la salves!").

Vamos sin más demora al pasaje, pero con la mejor compañía posible: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "EN aquel tiempo, Jesús entró otra vez en la sinagoga y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. (2) Lo estaban observando, para ver si lo curaba en sábado y acusarlo.  (3) Entonces le dice al hombre que tenía la mano paralizada:  «Levántate y ponte ahí en medio». (4) Y a ellos les pregunta:   «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?». (5) Ellos callaban. (6) Echando en torno una mirada de ira y dolido por la dureza de su corazón, dice al hombre: «Extiende la mano». (7) La extendió y su mano quedó restablecida. En cuanto salieron, los fariseos se confabularon con los herodianos para acabar con él."

(1) "EN aquel tiempo, Jesús entró otra vez en la sinagoga y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. 

La historia la vemos, como es lógico, enfocando en primer plano al protagonista: ¡A Jesucristo! Y nosotros, vamos  con Él y volvemos a entrar en la sinagoga..

Pero ahora me fijo sólo en el hombre con parálisis... ¡Está en la sinagoga, a pesar de su enfermedad! Sigue siendo fiel a Dios y poniendo en Él sus esperanzas a pesar de su "mal". (No hace como muchos, que sólo se acuerdan de Dios para echarle la culpa de sus problemas y desgracias). ¡No! La Fe y Esperanza de aquel hombre es mayor que la tentación de abandonar, y por eso está en la sinagoga y por eso puede encontrarse con Cristo...

Seguro que en algún momento de su vida, cuando arreciaba la tentación pensó con San Pedro: "Señor, ¿a donde iremos? Sólo Tú tienes palabras de vida eterna." (Frase que me he repetido a veces ante el cansancio, las dudas, las tentaciones... ¡Y es cierto! ¡No hay ningún sitio mejor a donde ir que acudir a Dios en la "desgracia"! Y San Clemente I, Papa, en su carta a los corintios sentencia: "¿Qué mundo podría acoger a un desertor de Dios?" 

(2) Lo estaban observando, para ver si lo curaba en sábado y acusarlo. 

Y ahora vemos a otros en el templo: fariseos y  herodianos. ¡Dos polos opuestos de la sociedad de la época! Los fariseos eran los "puros", y denunciaron que los sacerdotes se vendieron al poder, (y tienen la admiración del pueblo). Pero, para enfrentarse a Dios, unen sus fuerzas con los partidarios de Herodes: ¡Un rey títere! (Veamos para qué se unen)

¡Pues se unen para convertir un lugar de oración en un puesto de espionaje y en un estrado de juez! ¡Nada noble! Y caen igual de bajo que los que denunciaban...

Los fariseos fueron dejando apagarse la llama del amor a Dios, y la cambiaron por una idolatría a la Ley. Pero los mandamientos no son Dios, son sólo un libro de instrucciones en el que Dios nos muestra como evitar conductas que nos dañan, y así poder ser felices y llegar hasta Él (ya en este mundo)...

Pero si ponemos la Ley por encima del Amor, levantamos un muro delante de Dios. Los mandamientos nos sirven para ver en que fallamos y darle a Dios nuestros pecados, para comenzar a disfrutar de Su PAX, y ¡Dios es infinitamente más grande que la Ley! (Aunque incumplir gravemente la Ley es alejarse para siempre de Dios. Y esto no lo hace sólo quien roba y mata, ¡los mandamientos son 10 y van más allá de cada precepto! Y por eso la Confesión no es una opción, ¡es la única opción! Acompañada del deseo sincero de conversión, reparación y arrepentimiento).

(3) Entonces le dice al hombre que tenía la mano paralizada: «Levántate y ponte ahí en medio». 

¡Y volvemos a Jesús y entramos de nuevo con Él en la sinagoga! Y vemos como mira a los que están allí: Los "sepulcros blanqueados" fariseos, unidos a los impuros que ni pueden entrar en el Templo de Jerusalén (y les han metido en la sinagoga para poder espiarle juntos)... ¡Sin duda el Señor se apenó de ambos, consumidos en sus pecados y se conmueve! ¡Desearía con todo el corazón que se dejaran curar por Él! ¡Qué para eso vino al mundo!

Y luego repara en el hombre de la mano dañada... ¡No es el que más le necesita en la sinagoga! Pero lee en su corazón y ve que será al único que podrá curar... ¡Será el único que ese día use su libertad para acercarse a Dios! Y su voz serena y firme se dirige al enfermo de cuerpo: «Levántate y ponte ahí en medio.»

Porque no quiere esconderse de los que le espían. ¡Su autoridad, su poder y su fuerza son las de Dios! Y quiere ver si pueden reconocer las obras de Dios... (ya que no creen en sus palabras).

(4) Y a ellos les pregunta:  «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?». 

¡En un último esfuerzo Jesús se dirige primero a los enfermos de alma para que recapaciten! ¡Qué descubran en esa sanación que Dios es Amor, y se den cuenta de su prisión y salgan de ella!

Jesús, pudo curarle discretamente con un pensamiento o un susurro. ¡Pero sabe que el más necesitado no es el paralítico si no los que le odian! (El odio pudre los corazones, ya dice el refrán: "El rencor es el veneno que uno se toma por odio a otra persona". ¡Pero el que se envenena es quien tiene rencor!). Y por eso quiere hacerles ver y convencerles desde la humildad y el Amor. (Veamos si funciona).

(5) Ellos callaban. 

¡No quieren oírle! ¡Han prejuzgado y cierran su corazón a Cristo! ¡Para ellos son más fuertes las voces del mundo que les dice que el Mesías no puede ser hijo de un carpintero por muchos milagros que haga! ¡Cuándo venga el Mesías será uno de ellos sin duda! ¡Son tan perfectos! (Pero no se dan cuenta que su espejo está trucado, y que lo que ven como perfección es sólo soberbia y vanidad que les impide ver a Dios)... 

¡Y cometen el pecado contra el Espíritu Santo que dice el Señor que no se perdonará! Y que cometerán los que mueran:

a) Pensando que no necesitan ser salvados por Jesucristo, porque ellos son perfectos.

b) Creyendo que son tan malos que ni Cristo puede salvarlos...

¡¡¡Que el Señor, con sus acciones, nos libre de tan terrible final!!!

(6) Echando en torno una mirada de ira y dolido por la dureza de su corazón, dice al hombre: «Extiende la mano». 

Jesús le entristece ver que no le aceptan y siguen esclavos de su odio... Y al final sólo puede curar al paralítico y no a los enfermos del alma, porque respeta su libertad...

Les mira con reproche, pena, indignación y santa ira. ¡Los más necesitados quedan sin ser sanados! (Y vemos como, incluso el Señor, también fracasó alguna vez en su apostolado, aún haciendo milagros... Así pues, nuestra santidad no dependerá de nuestro éxito apostólico, ni para bien, ni para mal... sino del Amor y de la Verdad con que lo hagamos. ¡Qué el Señor nos purifique  las intenciones!).

Y ahora debemos decidir: ¿Queremos extender la mano y que nos sane el Señor o preferimos callar y no oír a Jesús que nos llama para regalarnos Su Misericordia? ¿Qué decidimos?

(7) La extendió y su mano quedó restablecida. En cuanto salieron, los fariseos se confabularon con los herodianos para acabar con él.

¡Es increíble! ¡Querían matar a Jesús por curar a un hombre! Acaban de ver un milagro ante sus ojos y eso sólo les lleva a querer matar. Y aunque no lo sabían: ¡querían matar a Dios!

Y eso me hace pensar en como el tentador y la soberbia nos hacen ver lo blanco negro. Y así el diablo siempre intenta llevarnos al mal bajo apariencia de bien. (Seguro que ellos pensaban que tenían que matar a un blasfemo que curaba con el poder de los demonios y así salvaban al mundo). 

¿Cómo podemos evitarlo? Con oración y Sacramentos, porque cuanto más dentro estemos de Dios, más fácil será descubrir los trampantojos del maligno. Por eso el "diabolo" (= el separador) lo primero que intenta es separarnos de Dios, y cuanto más solos y más lejos de Él estemos más vulnerables somos).

Pero ¿fue este un hecho puntual del pasado o una constante a lo largo de la historia humana?... En la película "El Séptimo Sello" se pregunta el caballero protagonista: "¿Por qué no puedo matar a Dios dentro de mí?". Y es que en el fondo ve, que si tras una vida de errores y violencia no ha podido matar el sentimiento de Dios en él es porque debe ser real. Y ante la muerte se lamenta de ser incapaz de creer, y teme por su futuro. (Pero ese temor y esa necesidad de creer muestran que tiene más Fe de la que él mismo piensa)...

Por desgracia muchos más han intentado matar a Dios en su interior. E incluso en sus discursos la Verdad termina saliendo a flote. Así un personaje de Nietzsche, tras afirmar "hemos matado a Dios"; en seguida sólo puede asumir el vacío que se ofrece ante su recreación mental y se lamenta: "¿Cómo pudimos hacerlo?" Y luego sabe que su existencia desde entonces queda abocada a la locura, al vacío y a la nada... ¡Sin Dios nada tiene sentido! 

Decía Chesterton: "Si en el hombre quitamos lo sobrenatural, no queda lo natural, si no lo antinatural". ¿Qué cabe esperar de una vida sin Dios? ¿Un placer que cada vez deja más vacío? ¿La vanidad del aplauso ajeno? (Que no suele ser sincero ni durar mucho). ¿Acumular riquezas que jamás podrán gastar y no comprarán un segundo más de vida? ¿Consumir drogas para huir de nosotros mismos? ¿Intentar no pensar que creemos en una vida absurda en que nacemos para morir?

¡Cristo fue crucificado! Pero ni los fariseos, ni los herodianos, ni los ateos, ni los pecadores, hemos conseguido matar a Dios... ¡Gracias a Dios! ¡Por eso estamos a tiempo de acoger la Misericordia de Dios, dejarnos abrazar por Él y reposar en la anchura de Su corazón! ¡Ahora es tiempo de Misericordia! Un Cursillo de Cristiandad, ejercicios espirituales, retiros... ¡¡¡Ojalá que extendamos la mano como el paralítico, porque Jesús desea sanarnos!!! ¡Para eso ha venido al mundo! ¡¡¡Sólo tenemos que dejarnos sanar!!!

Oremos porque el Señor cure a todos los enfermos y todas las enfermedades de nuestra alma, mente y cuerpo. Así que os propongo gritar en el silencio desde lo más profundo de nuestro ser: "¡¡¡¡ SEÑOR, POR FAVOR, SANA LA ENFERMEDAD QUE DAÑA MI ALMA, MI MENTE Y MI CUERPO, Y PONME EN EL CAMINO QUE LLEVA HACIA TÍ Y NO ME ABANDONES HASTA VERME EN LA CASA DEL PADRE!!! Y es que en el silencio interior es donde más retumban los gritos... 

¡Feliz y Santo día hermanos!  ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!  

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!




lunes, 20 de enero de 2025

MARTES 21.1.2025 AD: "Mejor buscar a Dios, que el pecado ajeno." (Mc 2, 23-28):

 EVANGELIO DEL MARTES 21.1.2025 AD:

M 21. "Mejor buscar a Dios, que el pecado ajeno." (Mc 2, 23-28):

¡Buenos días hermanos! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (2, 23-28), y en él el Señor, sale de nuevo en defensa de sus discípulos, aunque han violado un mandamiento de la Ley de Moisés. (Siendo centenares era difícil no hacerlo)...

El pasaje muestra para que vino el Maestro: ¡¡¡Para defendernos del acusador!!! ¿Quién es el acusador? El diablo, aquel del que dice La Biblia, en el Libro del Apocalipsis: "Porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios, día y noche. Ellos le vencieron en virtud de la sangre del Cordero, y por la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte"

¡¡¡Dios vino a la tierra, y tomó nuestra carne, y lo hizo para defendernos de nuestros acusadores!!! ¡¡¡Para salvarnos de ellos!!! Con esta confianza, acudamos siempre al Señor y meditemos Su Palabra, y aunque nos muestre que hemos hecho algo malo y que comimos espigas en Sábado (o cosas peores), confiemos siempre en que el Amor de Dios por nosotros es siempre mayor que nuestros pecados. Y, procuremos que nuestro Amor por Dios sea mayor que nuestras miserias... ¡Así estaremos en ese camino de salvación!

Y ahora vamos a contemplar, pidiendo la asistencia del Señor, el Evangelio de hoy: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas. (2) Los fariseos le dijeron: «Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?» (3) Él les respondió: «¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros.» (4) Y añadió: «El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; (5) así que el Hijo del hombre es señor también del sábado.»

(1) "Sucedió que un sábado Jesús atravesaba un sembrado, y sus discípulos, mientras caminaban, iban arrancando espigas."

Jesús sí cumple la Ley, son sus discípulos los que arrancan espigas; pero es el Señor quien recibe el reproche y la queja. ¿No pasa hoy igual? ¿No hay gente que pone de excusa para no acercarse a Jesús los pecados de nosotros los cristianos? (Ya sean reales, exagerados o inventados)... 

Eso me lleva a pedir con el salmista: "que por mi culpa Señor, no queden defraudados los que te buscan". (¡Así sea!).

Pero a la vez no perdamos de vista cuatro cosas: 

1º. Igual que hay enfermedad en un hospital y poco a poco se va curando, se comprende que haya pecado en los miembros de la Iglesia. Y lo normal es que según se avanza en la Fe sus pecados sean cada vez menos y menores, no por nuestros méritos si no por Gracia de Dios.

2º Tener pecado no indica que deba esconderme de Dios, al contrario, necesito ir corriendo a hacer las paces con Él, en el Sacramento de la Confesión. El wifi y la línea directa no funcionan ni funcionarán (salvo situaciones urgentes de peligro en que no haya un sacerdote). 

3º A mí no me van a juzgar de los pecados de otro; así que tampoco los pecados de otro me justificarán ante Dios. En esta carrera "compito" yo solo a los ojos de Dios, pero ayudado y sostenido por la Comunidad, dentro de la Iglesia creada por Cristo y cumpliendo lo que decimos en el Credo: "(creo) en la Comunión de los Santos". (Así que muchas gracias a los que camináis a mí lado, me arropáis y me hacéis crecer y a los que os veo crecer con alegría... ¡Sois un gran regalo! ).

 Pero también veo en estos enfados contra "la Iglesia" mucho de excusa y auto-justificación. Recuerdo una amiga que cuando le dije que iba a Misa; me respondió que no creía en la Iglesia por el daño que le hizo un hermano suyo que fue fraile. Entonces le pregunté: "¿Te casaste con el primer hombre que saliste?" Le debió sorprender que cambiara de tema, y me dijo: "¡No! ¡Claro que no!". Y entonces mi pregunta fue: "¿Y por qué a los hombres sí puedes darles segundas, terceras, cuartas, quintas y todas las que hagan falta y a la Iglesia no?". (En mi opinión porque sólo era una excusa para no tener que hacer algo que le parecía más difícil o más incomprensible). ¡Una excusa como otra cualquiera, si no fuera porque afecta al único error que no podemos cometer en esta vida! (¡El de no ser santos!).

(2) "Los fariseos le dijeron: –Oye, ¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido? "...

Los fariseos se creen justos y con derechos ante Dios. Conocían la Ley, pero no supieron ver al Mesías, ni hacer vida el Salmo que dice: "porque ningún hombre vivo es inocente frente a Tí"

Y quizá su estrepitoso fracaso se deba a que emplean más tiempo en buscar el pecado ajeno, que en buscar a Dios. ¡Así que, invirtamos los términos farisaicos, y dediquémonos a buscar al Señor y no a preocuparnos de lo que hacen otros!

(3) "El les respondió:–¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros."

La enseñanza de Jesús es progresiva y va de menos a más. Primero narra un hecho histórico en que el hambre hizo al Rey David y a los suyos violar la Ley. ¡Esa Ley que ellos defienden a ultranza, mientras alaban y añoran al Rey David! (Pero no pueden ver al Rey de Reyes ante ellos. ¡Y es una gran paradoja y tragedia, que las cosas de Dios nos separen de Dios!).

(4) "Y añadió: –El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado;"

Después les dice el significado verdadero del sábado: un día para servir y ayudar al hombre y ayudarle a tener un día para el culto a Dios y descansar. ¡Pero no para convertir el sábado en un ídolo, separándolo de la Caridad y la Misericordia!

Y una gran tentación del demonio es tratar que construyamos una espiritualidad, en la que una auténtica relación con Dios no sea el centro. (Que aunque parezca imposible, no  lo es, y podemos hacer ritos y oraciones por rutina, pero que llegue un momento en que no tengamos una relación sincera con Dios, y en los que no pongamos Amor. ¡Qué el Señor nos libre de ello! ¡Amén!) 

(5) "...así que el Hijo del Hombre es señor también del sábado".

¡¡¡Y aquí de nuevo, Jesucristo, una vez más, se proclama Dios!!! Porque ¿a quién está dedicado el Sábado? ¡A Dios! ¿Y quién es el Señor del Sábado? ¡¡¡Dios!!! Pues eso es lo que Jesús afirma ser: ¡Señor del Sábado! ¡¡¡Y ciertamente lo es!!!

+ Pidamos al Señor que nuestros pecados no nos alejen nunca de Dios, si no que nos hagan buscarle cada vez con más fuerza. Y porque nuestros pecados no alejen a nadie de Dios, ni les den excusas para hacerlo. Y porque no seamos como los fariseos, que estando ante Dios se dedicaban a espiar los pecados de sus hermanos. 

+ Y ya que es un Evangelio que pone el acento en el corazón, quisiera pedir por todos los que tienen o han tenido problemas de corazón para que el Señor les sane y haga nuevas todas las cosas en sus vidas... ¡¡¡Y aprovechen esta segunda oportunidad para darle sus corazones a Dios!!!

+ Por todos los Cursillos de Cristiandad que se celebrarán esta semana en todo el mundo... y por todos los que irán a ellos...

¡Feliz y Santo día hermanos!  ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!  

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!







Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
 
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

domingo, 19 de enero de 2025

LUNES 20.1.2025 AD: "¡La novedad de Cristo!"... (Mc 2, 18-22):

EVANGELIO DEL LUNES 20.1.2025 AD:

L 20. "¡La novedad de Cristo!"... (Mc 2, 18-22):

¡Buenos días hermanos! Hoy se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (2, 18-22). En él vemos la inmensa novedad del Cristianismo. (Ya en el judaísmo hubo una gran novedad: Hasta entonces era el hombre quien buscaba a Dios, por un deseo interior que Dios puso en cada persona. Y ya en el judaísmo, es Dios el que comienza a hablarnos y se va revelando, poco a poco, así como su plan de salvación. Les acompaña en su caminar de pueblo elegido, les da LUX por sus profetas, etc)

Pero si eso fue una auténtica novedad, el cristianismo es una auténtica, completa y absoluta, renovación de la religión y el mundo. Y en él se culminan las promesas mesiánicas hechas al pueblo hebreo: ¡¡¡Y Dios se hace uno de nosotros!!! (Y si era impensable en la filosofía que Dios se interesara por nosotros;¡Nadie (salvo Dios) se pudo imaginar que aceptaría nuestra carne mortal para desde ella redimirnos y darnos la Vida Eterna!!!

Así, pues, cuando el Señor nos hable de lo nuevo y de lo viejo, démosle gracias porque quiso ser uno de nosotros. Y no lo hizo porque fuimos fieles y le amamos, sino aunque le rechazamos y preferimos los ídolos a Él. ¡¡¡Milagro de Amor y Gracia!!! ¡¡¡Milagro de Fidelidad Eterna!!! ¡¡¡Milagro de indignidad abrazada por el Amor más grande!!!

Tras imaginar tantos milagros, vamos al Evangelio, en el que ese milagro viviente nos viene ahora, a repetir esa escena por la fuerza de Su Palabra: ¡¡¡Milagro de Gracia que llega al corazón por medio de la Palabra, y pone LUX en las tinieblas más profundas!!! Vamos a este milagro de la mano de Dios: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. (2) Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?» (3) Jesús les contestó: «¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. (4) Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. (5) Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos.»

(1) "En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno."

El ayuno es precristiano, y en todas las religiones se  practica para crecer en humildad y acercarnos a Dios...

Jesús mismo dice que el ayuno es necesario: primero con su ejemplo de 40 días de desierto y ayuno; y con Su Palabra: "hay demonios que no salen si no es con ayuno y oración".

Algunas ventajas del ayuno son:

a) Es un camino de crecimiento personal y espiritual.

b) Es una buena forma de conocer nuestra debilidad, y lo frágiles que son mis seguridades...

c) Nos ayuda a salir de nuestra comodidad, y nos muestra lo apegados que estamos a cosas necesarias que podemos convertir en ídolos...

d) Sentirnos sostenidos por el Señor, que es quién posibilita hacerlo.

e) Practicar la caridad dando el dinero de esas comidas que nos ahorramos a los pobres.

f) Convertirlo en un sacrificio. (Palabra que viene del latín: sacrum + facere, y quiere decir: "Hacer Sagrado". Es algo que hacemos por Amor a Dios, y por eso se convierte en Sagrado).

Pero teniendo claro que es un medio y no un fin, y que sólo es bueno si nos acerca más a DiosSanta Teresa de Jesús lo comparaba con una de las piezas del ajedrez, y decía que sólo era importante si ayudaba a servir mejor al Rey...

San Josemaria sentenciaba: "Búscate sacrificios que no mortifiquen a los demás"

(2) "Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?»"

¿Quiénes que se lo preguntan? ¡No lo sabemos! Podían ser fariseos, discípulos del Bautista, u otros... Y sería bueno saberlo para ver las posibles intenciones de su corazón. Veamos ambas posibilidades:

a) Si eran discípulos del Bautista o fariseos:  Hacen una cosa aparentemente buena y dos malas:

La buena: Ayunar. (Qué como vimos puede ser muy positivo).

La mala 1: Mirar lo que hacían los demás.

La mala 2: Fue su mayor error: ¡No seguían aún a Jesús!

Pero haciendo algo meritorio miran a otros y eso si no se hace con Amor lleva a la envidia (si les ve mejor) o al reproche (si les ve peor). Lo que me recuerda a Tomás de Kempis, que en "Imitación de Cristo"dice: "aún viendo a otro pecar públicamente y aún siendo pecados graves, no te tengas por mejor que él porque no sabes cuanto tiempo vas a perseverar en el bien".

Lo más triste es que su ayuno no lleva a descubrir que Jesús es el Mesías, preocupados en ver los defectos ajenos... ¡Qué pena! (Y más triste aún es que puede que me pase a mí igual, ¡pena aún mayor!). Así que, sólo se me ocurre pedir LUX al Señor para mirar sólo lo importante para encontrarle y mejor servirle...

b) Y si eran otras personas cualquiera: ¡Pues peor! Porque sin ni haberse puesto en camino para buscar a Dios, miran los pecados ajenos y buscan en ellos excusas para no tener que dejar sus pecados. ¡Y eso les lleva a hacer reproches a Dios! ¡Su soberbia, su comodidad, sus inseguridades y miedos, les hacen despreciar al Salvador! (No es muy recomendable, pero sí es una forma cómoda de ir al infierno... Bueno, cómoda, hasta que llegan los primeros problemas serios en la vida... ¡Entonces es terrible porque sin Dios nos aplastan!)

¡Pues el Evangelio se está desarrollando de nuevo, ante nosotros, y no podemos ser sólo espectadores! ¿Qué partido tomo?... 

(3) "Jesús les contestó: «¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. "

¡El Señor siempre defiende a los suyos! Da igual si soy débil e incapaz de ayunar, si robo espigas y las como en Sábado (que era un trabajo prohibido)... ¡Siempre nos defenderá! ¡Mientras quiera seguir a Su lado, y no le cambie por unas monedas! (¡Por eso debemos tener mucho cuidado con los ídolos que nos esclavizan!).

El Señor nos muestra que hay días de ayuno y días de fiesta. El Papa Francisco lo dice genial: "hay cristianos cuya opción parece ser una Cuaresma sin Pascua". Y, ¿de que sirve una Cuaresma que no conduce a la alegría intensa de la Pascua del encuentro con el Señor? ¿Y en la alegría de la Pascua ayunaremos o festejaremos? No tenemos que responder porque ya contesta el Señor en este Evangelio... (¡Tan absurdo es ayunar en Pascua como banquetear en Cuaresma!)

(4) "Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán.

Pero el ayuno no es algo superado y Jesús, dice que sus discípulos (los cristianos) ayunarán cuando Él ya no esté. 

La Iglesia marca dos días de ayuno obligatorio para las personas de 18 a 59 años: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. (No son de ayuno total, se puede hacer una comida nada copiosa)... Pero este es un mínimo, y a partir de aquí, siempre que sea compatible con la salud, pueden hacerse más... 

Quien quiera hacerlo, puede rezar antes, ofrecérselo al Señor y pedirle que nos sostenga y nos ayude a realizarlo. ¡Eso es lo más bonito! ¡Ver que el Señor sostiene y ese día apenas se pasa hambre, mientras otro se espera con ansia la hora de comer!). Y saber que es un don, un regalo de Dios, y no un mérito propio, y si nos quita el don no podremos hacerlo... (Pero que no podamos ayunar no significa que Dios no nos ame, si no que quiere devolvernos la humildad; y que nos centremos en el Rey y no en las demás fichas del tablero...)

(5) "Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos.»"

Jesús, anuncia que Él hace todo nuevo. Seguirán siendo odres, vino y telas, pero nuevos, y no podrán mezclarse con los antiguos. Esto me evoca a los primeros años tras la Resurrección, cuando los cristianos seguían yendo a la sinagoga. Fueron proféticas estas palabras y no pudo mezclarse lo nuevo y lo viejo. (De nuevo los cristianos pusimos los mártires, de los que, por supuesto, no tienen culpa los judíos contemporáneos, nuestros hermanos mayores en la Fe).

¡Nuestra relación con Dios ya no se basa en el Decálogo! Los mandamientos siguen siendo necesarios y son como los quitamiedos de las carreteras que nos dicen que tras ellos está la muerte. ¡Pero no hay que mirar todo el tiempo los mandamientos, sino disfrutar conduciendo, sabiendo que Jesús es mi compañero de viaje! 

Y lo importante es el Amor que yo tenga a Dios, y no todas las veces que golpeo mi automóvil, porque, por desgracia, soy mal conductor. (Por supuesto sin banalizar el pecado. Y Benedicto XVI, tenía razón y: "Los mayores enemigos de la Iglesia no están fuera. Los mayores enemigos de la Iglesia son los pecados de sus miembros", y no hay un sólo pecado, por escondido y personal que resulte que no dañe a todo el Cuerpo Místico de la Iglesia).

+ Oremos porque el Señor nos haga esos hombres y mujeres nuevos que Cristo sueña, y porque el Señor nos despoje del hombre viejo con sus acciones. 

+ Por los Cursillo de Cristiandad que han terminado esta semana en el Mundo, y por los próximos a celebrarse... 

¡Feliz y Santo día hermanos!  ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!!  

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
 
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!