EVANGELIO DEL DOMINGO 15.12.2024 AD:
D 15. "¿Entonces, qué hacemos?" ( Lc 3,10-18):
¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy Domingo de la Tercera Semana de Adviento, o Domingo de la Alegría, la Santa Madre Iglesia nos invita a meditar, a llevar a nuestra vida, y a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas (3,10-18), en el que nos sumergimos sabiéndonos sostenidos por el Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!
(1) "En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: «¿Entonces, qué debemos hacer?» (2) Él contestaba: «El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo». (3) Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué debemos hacemos nosotros?» Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido». (4) Unos soldados igualmente le preguntaban: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer nosotros?» Él les contestó: «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie con falsas denuncias, sino contentaos con la paga». (5) Como el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió dirigiéndose a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. (6) Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; en su mano tiene el bieldo para aventar su parva, reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga». (7) Con estas y otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo el Evangelio."
(1) "En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: «¿Entonces, qué debemos hacer?»
San Juan Bautista, desarrolla Su predicación en el desierto, (el mismo lugar donde los esenios huyen al ver que los sacerdotes del templo están demasiado cerca del poder y de los conquistadores para poder seguir siendo santos), y en el Jordán... Y allí la gente va a verle a él, y le escucha hacer una llamada a la conversión interior y a preparar el camino al Señor, que está por venir. Y así surge la pregunta de la gente: «¿Entonces, qué debemos hacer?»"
En realidad le piden que concrete, y les diga como preparar sus vidas ante la llegada del Mesías tan esperado... (¡Cuántas veces los que estamos ya en el Camino nos hacemos esa pregunta! ¡Cuántas veces se la preguntamos a Dios! Una vez estaba a oscuras en una Capilla del Cristo del Pardo, orando mientras esperaba a que comenzara la Misa de 20,15. Y estaba haciéndome unas preguntas parecidas a esta, pensando que me gustaría que el Señor me dijera algo en el silencio, cuando de repente entró una señora, abrió la puerta y dijo a alguien al otro lado: "¡Aún está oscuro!" Y minutos después le oí decir otra palabra, que era el nombre de una señora difunta por la que quería dar una Misa: "¡Purificación!"...
Así que, si era la respuesta que esperaba, es que me hace falta purificarme, y que todavía no hay LUX suficiente en mi interior... ¿lo sería?
Lo cierto es que viví la Misa muy intensamente y fue un auténtico regalo de Dios. Dos días después cambié franciscanos por benedictinos, y me fui al Valle de los Caídos a Misa de once... ¡Fue otra auténtica maravilla! Y es que muchas veces nos esforzamos en solucionar nuestros problemas, sólo con nuestras fuerzas, y la obsesión por solucionarlos nos aleja de Dios... ¡Pero es justo al contrario! ¡Cuánto mayor es el problema más necesito acercarme al Señor, y dejarle espacio para que pueda actuar en mi vida! (Y ese tiempo que le dedico a Dios, en la Misa, en la oración, atendiendo al pobre y al humilde, no será nunca desaprovechado, y será lo que realmente solucione lo que nosotros no podemos...)
Y comienzo esta tercera semana de Adviento, sabiendo que aún hay mucho oscuro en mi y que necesito mucha Purificación... ¡Y eso me hace necesitar y entregarme más a Dios, que es el único que puede hacer posible lo imposible!
Y como aquellos hombres que buscaban las enseñanzas del Bautista, yo también le pregunto, junto al Jordán: «¿Entonces, qué debemos hacer?»"
(2) Él contestaba: «El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo».
El primer camino que nos muestra San Juan Bautista es la Caridad y el desapego a las cosas materiales, que no saldrán de este mundo. (Bueno, no es exactamente así, porque lo que demos en la tierra sí se tendrá en cuenta en el Cielo). Como decía el abuelo en "Estación Último Destino" antes de encontrarse con Dios:
"Lo que guardé no lo tengo. / Lo que tuve lo perdí./ Sólo tengo lo que di..."
(3) Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué debemos hacemos nosotros?» Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido».
Van a verle también publicanos, y eso nos muestra que dentro de cada persona hay un alma que quiere volver a Dios (aunque parezcan llenos de ídolos, apegos, amor al dinero, pecados y comodidades... ¡al final el alma siempre quiere encontrarse con Dios! (Por eso tener prejuicios es las forma más tonta de pecar, y más fácil de equivocarse...)
Y le preguntan al Bautista, que pueden hacer ellos para salvarse...
Y San Juan Bautista no se escandaliza, no les dice que ya tienen todo perdido, sino que les dice lo que deben hacer, además de lo anterior, en su oficio: ser honrados y no cobrar más de lo estipulado... (¡Caridad y honradez! Ya son dos consejos, para prepararnos a la llegada del Mesías.)
(4) "Unos soldados igualmente le preguntaban: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer nosotros?» Él les contestó: «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie con falsas denuncias, sino contentaos con la paga»."
Tampoco les niega que estos militares puedan llegar a Dios, y les dice sólo que no cometan pillajes y vivan de su salario. (Ya son tres: ¡Caridad, Honradez y no abusar de su fuerza ni de su poder!)
(5) "Como el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió dirigiéndose a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias."
La gente piensa que San Juan Bautista es el Mesías, pero él se lo quita inmediatamente de la cabeza con las palabras anteriores...
Y comienza diciendo que él sólo bautiza con agua, que vendrá quién puede más que él (ese sí será el Mesías esperado), y que hay tanta distancia entre ellos, que él no merece ni desatarle la correa de las sandalias... (¡O sea que la diferencia de dignidad entre el profeta y el Mesías será enorme! NO será sólo un hombre más sabio, más santo o más capaz... ¡NO! ¡Será una dignidad radicalmente distinta! (El Bautista sabía diferenciar muy bien entre lo humano y lo divino).
(6) "Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; en su mano tiene el bieldo para aventar su parva, reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga»."
Y el Mesías les bautizará con Espíritu Santo... ¿Y quién puede bautizar con Espíritu Santo? ¡¡¡Sólo Dios!!!
¿Y por qué fuego? Porque Su Bautismo si dejará una marca indeleble que jamás será borrada...
Y tendrá el poder de separar quienes elegieron libremente vivir con Dios, para siempre, (y vivieron en consecuencia o se acogieron a Su Infinita Misericordia); de los que han decidido vivir siempre lejos de Dios... ¡¡¡Gran poder el de ese Mesías, (que el mismo San Juan Bautista nos dirá que es Jesucristo)!!!
(7) "Con estas y otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo el Evangelio."
Y siguió instruyendo al pueblo, y anunciándoles la Buena Noticia, de que Dios, muy pronto, iba a llegar a ellos... ¡¡¡Y así será, si lo aceptamos y le dejamos que nazca en nuestros corazones!!! ¿Le preparamos una morada digna en nuestro interior? (Ya sé que no soy el más adecuado para decirlo, yo, un pobre pecador que "aún está oscuro" y que necesita: "purificación"... ¡Pero al menos preparémosle la morada más digna posible!).
+ Oremos porque el Señor ponga LUX en nuestra vidas, nos purifique y nos libre de todas nuestras idolatrías, pecados, vicios, egoísmos, malos sentimientos y deseos, para que podamos acoger con Amor y pureza, al Niño indefenso, que tiene la grandeza de ser Dios Encarnado... ¡¡¡Locura de Amor y Gracia!!! ¡¡¡Milagro anhelado que nos Redimirá!!!
+ También oremos por la Comunidad Benedictina del Valle de los Caídos en Madrid. Por los que están enfermos, por los que tienen familiares enfermos, y por aquellos que están buscando allí su vocación, para que el Señor les dé LUX y Fortaleza hasta el final de sus días. Y porque les defienda de los ataques políticos que están sufriendo y de los que quieren politizarles...
+ ¡Y por todos los que buscan su vocación, y ya sea al matrimonio o a la vida religiosa o consagrada encuentren en ella la felicidad que da el servir a Dios!
¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DE COLORES!!!
Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario