Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 31 de agosto de 2020

MARTES 1.9.2020 AD: "¡Cierra la boca y sal!" (Lc 4, 31-37):

EVANGELIO DEL MARTES 1.9.2020 AD:

M 1. "¡Cierra la boca y sal!" (Lc 4, 31-37):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy viene a nuestras vidas como un río de agua transparente y pura el santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas, (4, 31-37). Y en estas puras aguas se nos invita a encontrarnos con Dios, como un oasis en medio del desierto de cada día...

Pudiera parecer que este Evangelio sólo cuenta una vivencia puntual de Jesús,  pero es mucho más, y nos dice muchas cosas útiles para nuestro combate espiritual: primero nos señala quién es nuestro verdadero enemigo: el "demonio inmundo"; luego nos muestra cuales son los efectos de tratar con él: "tiró al hombre por tierra en medio de la gente"; también nos muestra cual es la única conversación razonable con el demonio: ¡Pedirle que se calle y que nos deje en paz! Y por último nos muestra que Dios siempre vence al demonio, y que cuanto más dentro estemos de Dios y más recurramos a Su ayuda, más fácil nos será vencer al "demonio inmundo"...

Y ahora, sin alterarnos por la escena que vamos a contemplar en el Evangelio de hoy, y muy tranquilos por sabernos acompañados de Dios en todo momento, vamos a encontrarnos con Él en Su Palabra: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!


 (1) "En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. (2) Se quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. (3) Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: (4) –¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? (5) Sé (6) quién eres: el Santo de Dios. (7) Jesús le intimó: –¡Cierra la boca y sal! (8) El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. (9) Todos comentaban estupefactos: –¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen. (10) Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca."

(1) "En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente."

Los sábados era el día para descansar y para orar a Dios. Era el día del Señor para los hebreos y Jesús se dedica a enseñar en la sinagoga. En este Evangelio enseñará en Cafarnaún, ciudad más grande que Nazaret y que, sin embargo, le dará muchos menos problemas...

Y al enseñar en Sábado no incumple la Ley de Dios, sino que está cumpliendo con la obra de Misericordia de enseñar al que no sabe...

Y además colabora a propagar el Reino de Dios y a establecerlo en la tierra... ¡Qué para eso ha venido al mundo! ...

Y como Cafarnaún no tiene la barrera de prejuicios que sí tenían en Nazaret, sí puede hacer milagros... Sus habitantes Sí acuden al Señor con Fe y los milagros se suceden...

(2) "Se quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad."

En este punto Cafarnaún es igual que en Nazaret: ¡ambos se quedan admirados de la Autoridad que hay en las enseñanzas de Jesucristo! Sin embargo, el mismo hecho tiene en ambos respuestas totalmente diferentes: Tras esta admiración inicial unos sienten una Fe y adhesión total al Señor, y otros prefieren escudarse en sus prejuicios para no tener que aceptarle... ¡Exactamente cómo hoy en día!

Por eso es tan importante que cada uno se analice bien a sí mismo, y que en su búsqueda de Dios deje de lado sus prejuicios, su pasado, sus expectativas de futuro, sus propiedades materiales o intelectuales... Y una vez despojado de todo, cuando ya no hay nadie más: sólo la persona y Dios, es el momento de comenzar el diálogo, de empezar a razonar, de leer la Sagrada Escritura y dejar que vaya actuando en nosotros, de estar abiertos a sentir la Trascendencia actuar en mi vida, de no tener vértigo ante lo que pueda pasar a partir de entonces...

¡Pobre Nazaret, que siendo el gentilicio del nombre histórico de Jesús, le despreció! ¡Y bendita Cafarnaún porque le abrió el corazón!

¡Y sólo hay estos dos caminos! ... ¿Tú qué quieres ser: Nazaret o Carfarnaún? ¿No lo has pensado aún? ¡¡¡Pues va a ser una de las preguntas más importantes que tendremos que responder en nuestra vida!!! ¡Y no hay un tercer camino! Tú eliges,...¿Nazaret o Cafarnaún?
  
(3) "Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces:"

Dentro de la sinagoga hay un endemoniado, cuyo demonio debía ser especialmente malo, porque imagino que inmundos son todos los demonios... ¡Este debía de serlo mucho para que el Evangelio haga hincapié en ello!

¿Y qué hacía un endemoniado en la sinagoga? ¡Quizá el demonio llevó allí al poseído para ver a Jesús! ¡Quizá el poseído arrastraba allí al demonio con la esperanza de quedar sanado algún día! Quizá luchaba día a día con su demonio y sólo deseaba recuperar la PAX y el domino de su alma... (Porque la palabra demonio y la palabra pecado siempre tiene un reflejo, tan certero como el de un espejo, en la palabra esclavitud)...

¡Cuántas personas sueñan hoy lo mismo! Y soñar con verse libre de sus demonios ya es un primer paso hacia Dios, porque al menos ya saben donde quieren ir... ¡Y el único que puede librar del demonio es Jesús! Así que, fue muy sabio aquel hombre al ir a la sinagoga, y sería hoy muy sabio quién fuera a la Iglesia para encontrarse con el único que le puede liberar del maligno...

Pero el hombre pierde el control de sí mismo y lo toma el demonio, que es incapaz de quedarse callado y comienza a gritar:

(4) "–¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros?"

Lo inteligente para un demonio que está ante Dios sería quedarse agazapado e intentar pasar inadvertido... ¡Pero, incomprensiblemente, este se pone a gritar! Y eso fue porque no pudo evitarlo... ¿pero por qué? ¿Fue movido por la asfixiante jerarquía que hay entre ellos y las órdenes de un diablo superior? (Porque para los que eligen vivir sin Dios no existirá jamás la Libertad, que es un don que Dios sí regala a sus hijos). ¿Fue su soberbia la que le llevó directamente a dirigirse a Dios? ¿Fue por el miedo que le provocaba?

Sea como fuere el demonio continua su relato. Y aunque nunca es bueno entrar en diálogo con nuestros demonios, este texto es Palabra de Dios y por eso sí nos será muy conveniente escuchar bien lo que dice... (No porque sea enseñanza de demonio, sino porque es Palabra de Dios...).

(5) "Sé..."

Los demonios no necesitan tener Fe,... ¡saben perfectamente que existe Dios! (porque han estado ante Él, y gozaron de Su presencia hasta su triste rebelión).

Por eso este demonio no "cree", sino que sabe y así lo afirma, con completa rotundidad...

(6) "Sé quién eres: el Santo de Dios."

Y no está diciendo que Jesús sea un santo más... (para decir esto diría "un santo de Dios")... ¡NO! Dice que Jesucristo es : "el Santo de Dios." Y eso implica que la santidad de Jesucristo es única... ¡Porque la santidad de Jesús nunca la ha tenido nadie ni la volverá a tener! ¡Sólo Dios es el verdaderamente Santo! (Los demás sólo pueden tener más o menos reflejos de Su santidad...).

Así que este demonio, a pesar de sus intenciones torcidas, acaba de darnos, sin querer, una buena catequesis...

(7) "Jesús le intimó: –¡Cierra la boca y sal!"

Pero Jesús nos enseña aquí con Su ejemplo cual es la actitud que tenemos que tener ante nuestros demonios: ¡¡¡No dialogar con ellos!!! Porque nada bueno saldrá de esa conversación... Porque, ¿Qué pueden enseñarnos? ¿Qué van a aportarnos los seres más desgraciados de la creación?

Y al final lo mejor que podemos decirle cuando nos susurre al oído con sus promesas o amenazas es los mismo que le dijo el Señor: "¡¡¡Cierra la boca!!!"

(8) "El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. "

Y es que, como decía San Agustín"el demonio es un perro atado a una correa, con tal de que no nos pongamos a su alcance no nos puede morder."

Y quién tiene sujeta su correa es Dios. Y como aquí vemos no dejó que le hiciera daño, a pesar de tirarlo al suelo, y salió...

Y el hombre se encontró libre por primera vez en su vida del demonio, y tirado en el suelo. Y es que el verse hundido por el pecado nos acerca a la tierra (al "humus") y nos regala una cosa muy importante: ¡Humildad! Y desde la humildad, roto el muro de nuestra soberbia, sí podemos encontrarnos con Dios y dejar que nos abrace y nos sostenga... ¡Como primer paso para nuestra salvación!

(9) "Todos comentaban estupefactos: –¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen."

Algunas personas se agarran a que hubo muchos más hombres que dijeron ser el Mesías para no creer en Jesucristo... 

Y algunos de estos pasan por sabios en documentales de dudoso rigor histórico y de escasa o nula experiencia espiritual; o demuestran en entrevistas envueltos en jerseys de cuello alto su conocimiento humano y su  tremenda derrota espiritual. (De la que solo la oración y los Sacramentos pueden librarnos a todos)...

Pero esta línea del Evangelio tira por tierra sus teorías,... y muestra la verdadera diferencia de Jesucristo con todos los demás falsos profetas: ¡Qué Él sí hace Milagros y que los demonios no tienen más remedio que obedecerlo!

Sus palabras llenas de autoridad y belleza se convierten en hechos,... ¡Esa es la diferencia insalvable que los separa de todos los demás, que sólo fueron y son vendedores de humo!


(10) "Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca."

Y como no puede ser de otra forma, todos estos Milagros, y una LUX tan grande no puede estar oculta, y se propagan por todos los lugares de la comarca,... ¡Cómo se terminarán propaganda por todo el mundo y a lo largo de los siglos! ¡¡¡Y no dejarán de propagarse hasta la Segunda venida del Señor en Gloria y Majestad!!!

+ Hoy os invito a que oremos por todos los endemoniados, y por todos los que, sabiéndolo o no, llevan una vida agradable a los demonios y confraternizan con ellos: ¡porque el Señor libere sus almas lo mismo que hizo con el endemoniado de Cafarnaún! Y porque no permita que nosotros volvamos a dialogar con nuestros demonios, ni con nuestro hombre viejo, si no que le abramos nuestro presente que es el único momento que tenemos para abrazar a Dios, (ya que el pasado solo tenemos que dárselo -con todos nuestros pecados-, y nuestro futuro está en sus santas manos,...)...


Tras 266 días sigue el Libro del Sirácida (o del Eclesiástico). Hoy 11, 23:

"No digas: ¿Qué necesito
y qué falta tengo ya de nada?"


¡Feliz día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid Sus semillas!!! ¡¡¡No os las quedéis para vosotros solos!!!


"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. 
Por cortesía, hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google.

Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."


Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ... 

Si no queréis las cookies de google, sólo se me ocurre que no entréis... (Si algún día me hago informático ya pongo un enlace para que me déis un consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... Mientras tanto, espero que este mensaje cumpla las leyes de la UE, de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y bastante cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario