Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 31 de enero de 2026

DOMINGO 1.2.2026 AD.: "¡¡¡Bienaventurados!!!" (Mt 5, 1-12):

EVANGELIO DEL DOMINGO 1.2.2026 AD:

D 1. "¡¡¡Bienaventurados!!!" (Mt 5, 1-12):

¡¡¡Buenos días hermanos!!! Hoy la Santa Madre Iglesia nos invita a encontrarnos con Dios, en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (5, 1-12). Un evangelio, en el que el Señor nos enseña distintos caminos de santidad. Vamos a él de Su mano: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "EN aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; (2) y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo: (3) «Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. (4) Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. (5) Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. (6) Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. (7) Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. (8) Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. (9) Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. (10) Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. (11) Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».

(1) "EN aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; "

Comienza el Evangelio con Jesús en primer plano, mira a las gentes con Amor, y con docilidad se deja guiar por el Espíritu Santo, y sube al monte con calma. Cuando llega a un lugar donde todo el gentío puede oírle se sienta... y los discípulos empiezan a acercársele...

Y es que nosotros podemos acercarnos siempre más a Dios, (sin olvidar que Él nos vió y amó primero). Porque todos somos el resultado de un pensamiento amoroso de Dios. Y por Su Infinito Amor vinimos a este mundo, y toda nuestra existencia tiene sólo el Principio y Fundamento de hallar a Dios, y hallándole corresponder a Su Amor, para poder estar junto a Él eternamente ...

¿Y qué pasa si no lo hacemos? Que ya en este mundo comenzamos a pagarlo, como San Agustín explica: "Nos has creado Señor para Ti, y nuestro corazón estará inquieto mientras no descanse en Ti".

¿Y si morimos sin habernos acercado a Dios? Pues Él respetará nuestra libertad, como respetó la de los ángeles caídos, y nos dejará vivir la eternidad sin Él, con los demonios que hayamos frecuentado en nuestra vida. (Y lo mismo que viviremos sin Él, viviremos sin los regalos de Dios: sin Amor, sin Belleza, sin Bondad, sin Alegría, sin placer, sin Esperanza, sin ilusión...)

Hoy, es un buen día para volver a la casa del Padre, y pedirle perdón en el Sacramento de la Confesión que Jesús instituyó ("al que perdonéis los pecados le quedan perdonados"), y a darle todos los pecados que nos sobran y nos hacen daño, a recibir Su Gracia para no volver a caer en ellos, y comenzar a descansar en Él y a darle nuestras inquietudes, cicatrices, miserias, esperanzas ... y a volver a levantarnos cada vez que caigamos. Poco a poco las caídas serán menos frecuentes y menos graves... porque como le dijo el Señor a Saúlo de Tarso"Mi Gracia te basta"... (¡Gran ejemplo San Pablo!).

(2) "y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo: "

¡Jesús va a comenzar a hablar! ¡Dios se hace Hombre y tiene algo que decirnos! ¡Quizá deberíamos escucharle para intentar corresponder a Su Infinito amor! ¡Quizás deberíamos prestar muchísima atención!

(3) «Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Y el Señor aquí nos enseña el camino de la pobreza espiritual y del desapego a las cosas del mundo (materiales, intelectuales o espirituales). ¡Qué todas las usemos para mayor Gloria de Dios, y para socorrer a Cristo en los necesitados!

Dios quiere que seamos pobres, pero no que haya miseria. Y nos invita a compartir una parte de nuestros bienes con los más necesitados. (Y los pobres lo saben, por eso piden a las puertas de las Iglesias, y no a la de los bingos o casas de apuestas, (que hay mucho más dinero), ni a la de los partidos políticos, sindicatos, grupos feministas o ecologistas... (que tienen muchísimas más subvenciones), porque saben que donde van a recibir más dinero no es donde más dinero hay, sino donde el corazón está más abierto a darlo...

También debemos usar nuestros bienes legítimos de la forma que menos dañemos al planeta, menos contamine y menos degrade la naturaleza. ¡Porque es parte de la herencia que dejaremos a nuestros hijos!

También en la parte espiritual e intelectual hemos de amar la pobreza: Huir de vanidad, soberbia... Y a eso ayuda el consejo que me dijo un sacerdote de ofrecer antes y después todas nuestras empresas al Señor; y la santa obediencia a lo que Dios quiera para nosotros. ¡Ese es el camino! En la obediencia habrá subidones espirituales y momentos geniales, y otras veces araremos con fatiga la tierra que otro sembrara y otros verán crecer. Pero si vemos que esa es la voluntad de Dios para nosotros, ¡¡¡ese será nuestro camino para entrar en el Reino de los Cielos!!!

(4) "Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra."

La mansedumbre es prima humana de la humildad (que el Señor tantas veces nos muestra), y buen antídoto contra la soberbia. Y la recompensa es heredar la tierra nueva y los cielos nuevos, tras la Segunda Venida de Cristo en Gloria y Majestad...

¡Cuántos se pelean por una herencia miserable de unos miles o millones de euros o dólares, y no se afanan por heredar toda la Tierra!

(5) Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

No es que llorar sea virtuoso... ¡pero sí compadecerse con el sufrimiento ajeno y acompañarle o socorrerle! Y llorar con quién llora ante la muerte, la angustia, la soledad, la tristeza. Y abrazar al que lo necesita, y recordarle: "¡Ánimo, no estás sólo, Dios te ama!"

No es una lástima lejana, sino de compadecerse (de padecer con). De intentar acercar el Amor de Dios al que no puede sentirlo... 

Y, no es virtud recrearse pensando en lo que nos pone tristes y nos lleva a la depresión y a la tristeza, (eso, es pecado; no sé si mortal o venial, pero pecado. Y la tristeza fue uno de los antiguos 9 pecados capitales, que terminó unificándose con la pereza...). 

Pero Dios aquí nos promete el consuelo eterno para todos los que lloran... ¡Y Dios siempre es fiel!

(6) Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. 

¡Pelear por un mundo más justo es otro camino de santidad! Denunciar los casi 300 abortos al día en España y la tremenda injusticia (por legal que sea) que esos asesinatos suponen; denunciar que unos pocos ganen cada vez más y más a fuerza de pagar peores sueldos o de fabricar productos de peor calidad y más peligrosos para la salud; la injusticia que supone que los estados intenten educar a nuestro hijos en su esfera más íntima; la injusticia que supone que haya esclavas entre nosotros obligadas a prostituirse, o personas congeladas en estado embrionario en clínicas de reproducción asistida; la injusticia de que se prive de un trabajo de una vivienda a los que lo necesitan; la injusticia de la persecución religiosa; injusticia del discriminado y agredido por cualquier razón; injusticia del país que con una chapucera incursión militar se dejó en la anarquía en manos de asesinos y torturadores fundamentalistas islámicos, que masacran a cristianos y musulmanes; injusticia de la corrupción de niños a los que no se deja ser niños y se les introduce en el camino de la sensualidad, de la ideología de género... 

Algún día, los hambrientos y sedientos de justicia, serán saciados... pero, de momento, depende de nosotros denunciar y no caer en estas desgraciadas, macabras y terribles costumbres de nuestro siglo, (que quiere limpiar su imagen atacando a épocas anteriores de la historia... "¡Ay, pena, penita, pena!" 

(7) Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 

Si examinamos nuestras miserias, no nos costará tanto ser misericordiosos. (Si recordamos que Dios nos perdonó diez mil, o más... no nos costará perdonar cien).

Y como la palabra cordial, alude al corazón, debe ser un perdón de corazón, verdadero: "perdona nuestras deudas, como nosotros perdonados a nuestros deudores" reza la oración que Jesús nos enseñó. Si no perdonamos, no seremos perdonados... ¡así de simple!

Y también da mucha LUX la Carta del Apóstol Santiago, cuando nos invita a tener misericordia con el prójimo para que podamos ser juzgados con misericordia, porque "la misericordia se ríe del juicio"...

(8) Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

La limpieza y pureza de corazón, es lo que hay que conservar los jóvenes, y que lo que tenemos la desgracia de haberla perdido, podemos pedir recuperarla... ¡Porque todo es don!

Decía Santo Tomás de Aquino"La reiteración de actos buenos, genera virtud. Y de la reiteración de actos malos nacen los vicios"... ¡Pues no hay vicio por grande que sea que Jesús no pueda vencer en nosotros! Y paso a paso, con oración, Sacramentos (especialmente con cada confesión), no dejando que nuestros sentidos pasten junto a aguas pestilentes, no poniendo los ojos en lo que nos enfangue, iremos poco a poco recuperando la limpieza del corazón...

Y para lo que nos quede por recuperar es nuestra vida nos queda el purgatorio. (¡Aunque es preferible luchar ahora! Para evitar las penas del purgatorio, y, sobre todo, para poder empezar a ver a Dios, ya aquí en la tierra, que será un inmenso regalo... ¡Luchemos por ello!)

D. Fernando Rey, en una homilía decía que la lujuria no pertenece al ámbito del cuerpo (aunque se utilice para consumar sus pecados), si no del corazón... ¡Qué se ha entregado a los ídolos, y así no puede disfrutar orando, ni leyendo la Palabra, ni yendo a Misa... ¡Porque no puede ver a Dios! ¡La lujuria impide ver a Dios!

(9) Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 

¡Tenemos que trabajar por la paz! Primero en nosotros. Fomentar las practicas, hábitos y personas que nos ayuden a tener paz interior (¡La PAX de Dios! Y no una paz que nos lleve a bajar pulsaciones, aislarnos del mundo, y a tener un cuerpo elástico... ¡NO! ¡¡¡La PAX de Dios!!!)...

Y para conseguir la PAX a mí me ayuda la oración, la Misa diaria (en esa época feliz cuando podía ir), cantar la Liturgia de las horas, el silencio ante el Señor, la Adoración Eucarística, las celebraciones de mi Comunidad, rezar por la gente cuando voy en tren o paseando, hablar con Dios, hablar de Dios,...

¡Pero también hay que buscar conseguir la PAX en el mundo! Y no puede haber PAX cuando la injusticia permite que haya bebes (niñas y niños) asesinados dentro de sus madres, ni familias que no pueden comer o dar educación a sus hijos. ¡No hay PAX sin Justicia! Luego trabajar por la Justicia es el principio para trabajar por la PAX...

La recompensa es impresionante: ¡ser llamado hijo de Dios! ¿Nos hemos acostumbrado a que lo somos y ya está? Pues quizá convendría recordar al pensador clásico, que decía que era inútil plantearse la existencia de Dios, porque aunque existiera, estaba tan lejos que jamás podríamos llegar a Él... El pobre no imaginaba que su Dios lejano se haría Hombre, para redimir nuestra naturaleza caída... ¡y es que el conocimiento humano, incluso del más listo, es muy limitado!

Pues esta es la gran noticia... ¡¡¡Podemos ser hijos de Dios!!!

(10) Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 

Aquí el Señor mira a los que serán perseguidos por luchar por la Justicia y anunciar el Evangelio; también los que mueren asesinados por ser cristianos: ¡los mártires! Ellos se han lavado en la sangre del cordero...

Ante los mártires sólo puedo conmoverme, y pedir la Gracia de Dios, para afrontar lo que venga... ¡¡¡De ellos es ya el Reino de los Cielos!!! ¡Fueron probados en la mayor de las pruebas y obtuvieron el mayor de los regalos y "de ellos es el Reino de los Cielos."! (¡Dios quiera que un día todos lo compartamos con ellos!)

(11) Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».

Todos los bautizados somos "sacerdotes, profetas y reyes", un regalo que Dios nos hace en el Bautismo. (Junto con un exorcismo de propina que nos protege de los demonios. Esto último no sé si lo saben los que dicen "que se bautice si quiere de mayor"... ¡porque le dejan indefenso ante los demonios! Y luego le compran un traje de diablo con 4 años, y siguen regando zarzas venenosas).

Y el precio de la profecía es la persecución... ¡Siempre la habrá! Hay un amplio abanico de posibilidades que van, de la burla al martirio, y por todas debemos dar gracias a Dios, porque conllevan un gran premio en el Cielo...

+ Recemos por los que no tienen a Dios en su vida; por los que persiguen a los cristianos y los injurian, los asesinan o se burlan (¡que gran vacío hay en la vida del que tiene que burlarse de otro para buscar felicidad! Y del que tiene que asesinar, ya no puedo ni imaginarlo.) Y por todos los niños sin bautizar. Porque Dios haga que se cumpla el Salmo 22: "Si mi padre y mi madre me abandonan el Señor me recogerá." (Y es abandono privar de lo más importante que podemos dar a nuestro hijos... ¡poder ser santos!)...

+ Por todas las víctimas de injusticia, por los que lloran y sufren persecución. Por los que trabajan por la paz y los limpios de corazón. Por los pobres de espíritu, los mansos, los misericordiosos, los que tienen hambre y sed de justicia, los injuriados por ser cristianos. ¡Porque el Señor nos dé la fortaleza y la perseverancia final! Y todos los dones que nos faltan para ello...

¡Feliz y Santo día hermanos!  ¡Besos y abrazos  DCOLORES!!! 

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!

  


viernes, 30 de enero de 2026

SÁBADO 31.1.2026 AD: "¡¡¡Vamos a la otra orilla!!!" (Mc 4, 35-41):

EVANGELIO DEL SÁBADO 31.1.2026 AD:

S 31. "¡¡¡Vamos a la otra orilla!!!" (Mc 4, 35-41):

¡Buenos días hermanos! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (4, 35-41), y me parece una clara invitación del Maestro, a compartir con Él la eternidad, Su frase: "Vamos a la otra orilla"...

¡Dios quiera que en la hora de nuestra muerte podamos escuchar la voz del Señor diciéndonos: "Vamos a la otra orilla"! Porque entonces, hayamos hecho lo que hayamos hecho en la vida... ¡Habrá merecido de verdad la pena!

Y con esta Esperanza vamos en esta "hora de la brisa" a nuestro paseo diario con el Señor. Pidámosle Su LUX para contemplar bien esta escena: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "AQUEL día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla». (2) Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. (3) Se levantó una fuerte tempestad y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba en la popa, dormido sobre un cabezal. (4) Lo despertaron, diciéndole: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?». (5) Se puso en pie, increpó al viento y dijo al mar: «¡Silencio, enmudece!». (6) El viento cesó y vino una gran calma. (7) Él les dijo: «¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?». (8) Se llenaron de miedo y se decían unos a otros: «¿Pero quién es este? ¡Hasta el viento y el mar lo obedecen!».

(1) "AQUEL día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos:«Vamos a la otra orilla». 

Atardece. No podemos evitarlo y estamos condicionados por las horas del día, las estaciones del año o la metereología. Y el atardecer es momento de estar tranquilos, cenar, preparar una cómoda velada y descansar al final del día...

Atardece, y Jesús nos invita a salir de nuestra comodidad y dejar nuestros tranquilos planes, y nos dice: «Vamos a la otra orilla.»

De nosotros depende hacer de nuestra comodidad un ídolo o seguir la voz del Maestro que nos dice: «Vamos a la otra orilla.»

(2) Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban.

Caminar implica ir "dejando a la gente" y alejarnos de ellos. (A veces para siempre).  En nuestra vida, ¿De cuánta gente nos hemos separado? A veces ni nos dimos cuenta, y un día recordamos y pensamos: ¿Qué habrá sido de él o de ella?... ¡Y ya no están en nuestra vida! ¡Y a veces duele darse cuenta de ello!

¡Me gusta rezar por ellos! No suelo pensar por qué nos separamos ... Sólo dejo que el verbo recordar siga su curso, y vuelvo a pasar nuestra historia por el corazón. Y luego rezo por ellos, sus familias, su conversión, y porque encuentren algún día la PAX y al Único que da sentido a este mundo lleno de belleza; y porque  podamos compartir la vida eterna. (Así sé que si les hice mal, no tendrá importancia, porque ambos habremos llegado a la meta).

Jesús, se marcha en barca y yo me quedo en tierra muchas veces, sin subirme con Él. Cansado, preocupado, despistado, sin darme cuenta de que se fue. Y Él, con tanto cambiarse de orilla, para llegar a todos, a veces me encuentra... ¡Porque no deja de buscarme! ¡Nunca deja de buscarnos!

Quién tiene verdadero interés siempre sabe seguir al Señor, y veo como "otras barcas lo acompañaban". ¡Pero yo sigo en tierra! ¡Estoy tan cansado! O sólo tengo muchas excusas para poner entre el Señor y yo, ... aún hay puertas que no puedo abrirle... ¡Sigo en el Segundo binario! ¡Y sólo Dios puede sacarme de aquí!

Cualquier orilla es buena para pescar y Jesús sabe que le necesita la gente de todas las orillas.

(3) Se levantó una fuerte tempestad y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba en la popa, dormido sobre un cabezal. 

Jesús, hoy duerme en la tempestad. Cuando más le necesitan parece dormir. Pero nada malo les había pasado. Sólo era el miedo, y ya dice el refrán que: "El que teme padecer, padece ya lo que teme"). Y aunque se hubiera hundido la barca y se hubieran ahogado ya eran del Señor, y con el Señor vivirían en la VIDA...

A veces Dios calla, y nosotros nos ponemos nerviosos, porque es cuando más necesitamos oír Su voz. Pero ¿calla o ya nos habló, y no podemos creer que esa sea Su voluntad? Otras veces no tiene nada nuevo que decir y ya tenemos Su Palabra en el Evangelio...

Yo soy muy torpe para hacer oración de silencio. Pero, cuando las certezas surgen dan mucha PAX: "Protege a tu familia", "Espera en Dios",  "Ama y Espera"...

Decía Santa Teresa de Jesús, acerca de la oración"El que hace oración llega a buen puerto. El que deja la oración se acaba perdiendo".

¿De que me sirve que Jesús esté dormido a mi lado? ¿De qué me sirve poder ver a Dios hecho Hombre, si no tengo PAX? ¿Por qué no tengo PAX en la tormenta si el Señor está en mi barca? Quizás me faltan una de las tres llaves del Cielo: Fe, Esperanza o Caridad, o mi corazón sigue atrapado en cosas mundanas...

Si no tengo Fe en que Jesús es Dios, un huracán es muy peligroso. O si me falta Esperanza en que el Señor me salvará de un modo de otro (siempre contando conmigo) ya naufragué en ese huracán... Y si no tengo Caridad, para dar Amor, ¿de qué me sirve tener Fe y Esperanza, si ya estoy muerto?

Todos iban en la misma barca, y sólo Jesús dormía: ¡Porque sabía que Dios Padre velaba sus sueños! Y cualquier plan que Él tuviera, ya fuera seguir flotando o naufragar sería el mejor. ¡El Hijo acepta confiado la voluntad del Padre¡Quién tuviera una confianza ciega en Dios, como para dormir en una tormenta! ¡Cuánto nos aferramos a esta vida! Incluso los que sabemos como San Pablo, que "en vida o muerte somos del Señor"...

(4) Lo despertaron, diciéndole: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?». 

A veces parece que Dios duerme... ¡Pero nunca duerme!  Jesús  dormía, pero Dios Padre seguía cuidándolos desde el Cielo,...

¡Dios jamás se olvida de sus hijos, aunque a veces parece que duerme! Y el Salmo 43 lo refleja:

"Por tu causa nos degüellan cada día,/ nos tratan como ovejas de matanza./ Despierta, Señor, ¿por qué duermes?/ levántate, no nos rechaces más./ ¿Por qué nos escondes tu rostro/ y olvidas nuestra desgracia y opresión? "

Amar a Dios no nos librará de desgracias y persecuciones en la vida... ¡Pero vivir sin Dios y hacer el mal, es un camino muy seguro y absolutamente fiable para tener una vida desgraciada en esta vida y en la Eterna! (Podrá tardar más o menos tiempo, pero llegará la desgracia y la muerte que se eligió...)

(5) Se puso en pie, increpó al viento y dijo al mar: «¡Silencio, enmudece!». 

El Señor actúa. Se pone de pie, y reprende al viento y ordena que el mar calle. Y nos muestra así que podemos hacer en la tempestad... ¡¡¡Acudir a Dios!!! Pero eso sólo es posible si le llevamos en nuestra barca... ¡Así que parece sensato invitarle a subir cuanto antes! (Y Él está deseando hacerlo)...

Freud, no invitó a subir a Cristo a su barca, y afirmó que de la religión resultaba una neurosis obsesiva. Su discípulo Jung, dijo que eso no era cierto, sino al contrario, y que, según constató en sus viajes, daba felicidad a las gentes. Y otro discípulo suyo, Víctor Frankl, fundador de la logoterapia, fue más allá y dijo que lo que podía provocar neurosis era reprimir el deseo de religión que todos llevábamos dentro... 

Frankl, además, dio un testimonio directo e impactante de los beneficios de la religión en las personas (incluso en situaciones límite), tras su experiencia de superviviente de un campo de exterminio Nacional Socialista. Y vio que sólo sobrevivían los que en vez de preguntarse: "¿Qué puede ofrecerme la vida?" (Estos morían); se preguntaban: "¿Qué puedo hacer por los demás?". Y se mantenía la paz en su mirada, incluso al entrar en las cámaras de gas, rezando el Padre Nuestro o el Shemá Israel.  Freud, no pudo experimentar nada de esto porque al llegar el nazismo huyó a Estados Unidos (cosa comprensible)...

Pero al final ni Freud, ni Jung, ni Frankl pueden parar nuestras tempestades... ¡Sólo Jesucristo! ¡"Sólo Dios basta"! (Que diría Santa Teresa de Jesús).

(6) El viento cesó y vino una gran calma. 

¡La diferencia entre Jesus y un falso profeta es que el viento le obedece!

Varios hebreos dijeron ser el Mesías, pero ¡Ninguno hacia milagros! Ni Mahoma, ni Buda, entre otros, hicieron milagros ... ¡¡¡Jesús sí!!! Los apóstoles lo vieron, y se rindieron ante su victoria sobre la muerte, y por eso dieron su vida por dar testimonio de ello, y proclamar a los cuatro vientos que: 

... ¡JESUCRISTO HA RESUCITADOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Y de repente ha cesado el viento y ha venido una gran calma, también a mi barca. ¿Será esta gran calma la PAX de Dios? ¡Sé que volverá la tempestad, pero respirar estos momentos, es uno de los grandes regalos de la vida! ¡De esa vida que sueña llegar a ser VIDA!

(7) Él les dijo: «¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?». 

Y eso se lo dice el Señor a los que iban en la barca... ¡A ver qué nos dice a los que nos hemos vuelto a quedar en tierra! Dan ganas de responder: ¡Tenemos Fe, pero auméntanosla Señor!

Y es que las virtudes crecen ejercitándolas, y no son como nuestra altura, que es la que es e irá menguando... ¡Las virtudes siempre pueden aumentar si practicamos la vida de Gracia, de oración y Sacramentos, limosna y sacrificios, Amor y entrega!

(8) Se llenaron de miedo y se decían unos a otros: «¿Pero quién es este? ¡Hasta el viento y el mar lo obedecen!».

¿Quién es este? ¡Pues quién va a ser! ¡¡¡Es Jesús!!! Dios verdadero y Hombre verdadero. El Mesías anunciado. Y sus milagros son la firma de Dios que dice una otra vez que Dios se ha hecho carne... (por eso hasta el viento y el mar le obedecen).

Y en vez de plantearse por qué no tienen más Fe, se asustan de Dios, y empiezan a preguntarse quién será, que: "¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!"(Quiero pensar que es una pregunta retórica, y todos sabían que Jesús era el Mesías...)

Reflexión: Autores espirituales ven en este continuo aludir a las dos orillas, una alusión a que Jesús es Señor de Vida y muerte, y como tal, puede ir libremente por ambas. E igualmente es verdadero Dios y verdadero Hombre, por lo que también puede recorrer ambas orillas... Así que, teniendo esto en cuenta, su invitación: "Vamos a la otra orilla" se convierte en un mensaje grandioso, sugerente y lleno de Esperanza. ¡¡¡Alabado seas Señor, no te olvides de llevarnos a la otra orilla para estar siempre contigo!!!

+ Oremos porque en nuestra barca el puesto del timón lo tenga siempre Jesucristo. Y por todos los que ven en Dios una neurosis y no pueden explicar porque en las sociedades ateas materialistas se dispara el consumo de drogas y tristemente se dispara el número de suicidios. ¡La LUX al final del túnel es Jesucristo

+ Por nuestra Fe, y la de todos los que queremos o quisimos, porque llegue a ser tan grande que seamos capaces de dormir sobre la cubierta de un barco en el huracán, sabiendo que todos estamos en las manos de Dios... ¡Bendito sea! ¡Porque un día podamos reunirnos en el Cielo, donde ya no dolerán las heridas que hicimos y nos hicieron en esta vida! ¡¡¡Amén!!!

+ Por todos los Cursillos de Cristiandad que se están preparando y celebrando esta semana...

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!  

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!

Aparece una 2ª frase en mi querido blog... 


"La legislación de la Unión Europea exige que proporciones información a los visitantes de los países miembros sobre las cookies que utilizas y los datos que recopilas en tu blog. En la mayoría de los casos, la ley también exige que recibas su consentimiento. Por cortesía,hemos añadido un aviso en tu blog para explicar el uso que realiza Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluido el uso de las cookies de Google Analytics y de AdSense, así como otros datos recopilados por Google. Es tu responsabilidad confirmar que el aviso es adecuado para tu blog y que aparece en él. Si empleas otras cookies, por ejemplo, las que puedan añadir determinadas funciones de terceros, quizá este aviso no sea adecuado para ti. Si incluyes funciones de terceros, quizá estés recopilando datos adicionales sobre tus usuarios."

Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...

Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).

Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!

jueves, 29 de enero de 2026

VIERNES 30.1.2026 AD: "Un sembrador con agujeros y callos en las manos..." (Mc 4,26-34):

EVANGELIO DEL VIERNES 30.1.2026 AD:

V 30. "Un sembrador con agujeros y callos en las manos..." (Mc 4,26-34):

¡Buenos días hermanos! Se nos invita a estar con Dios en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (4,26-34), que es un soplo de aire fresco, y en el que deseamos entrar de la mano del Señor: ¡¡¡Ven Espíritu Santo!!! ¡¡¡Ven Espíritu Creador!!!

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: (2) «El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. (3) Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. (4) La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. (5) Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.» (6) Dijo también: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.» (7) Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, (8) acomodándose a su entender. (9) Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado."

(1) "En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

El mensaje de hoy Jesucristo no lo dice sólo para sus Apóstoles y Discípulos, sino para todos…

Y sirve a la vez para que no se impacienten los que ayudan a sembrar la semilla por no ver frutos, y para que los que intentan volver a Dios, no se desanimen en las caídas; porque la Fe crecerá en ellos de una forma tan segura como una semilla en tierra. ¡Así que tranquilos! ¡Sólo hay que dejarse perseverar por el Señor! Y un día los pecados que parecen invencibles, por Gracia de Dios,  serán sólo tristes recuerdos de una etapa en la que fuimos esclavos por seguir cantos de sirenas. ¡Ánimo y a seguir peleando! Como se pelea en la batalla de la Fe: "Sin perder la paz, pero sin hacer las paces"...

¡Sí! También es un mensaje a los sembradores de no impacientarse por la cosecha. Y es bueno recordar dos frases de Santa Teresa de Calcuta"Dios no me ha llamado a tener éxito, Él me ha llamado a ser fiel." Y "A veces pensamos que lo que hacemos es sólo una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota."

(2) «El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra.

Así es el Evangelio, sólo hay que poner una semilla y Él va creciendo solo y da fruto dónde y cuándo quiere, (si hay tierra que la acoge). Y uno, sólo tiene que poner dentro de la tierra una semilla que ya estaba creada. Así que, que alguien se atribuyera los frutos de la evangelización sería tan absurdo como si un trozo de papel pensará: "Hay que ver que excelente soy, que me han escrito encima el Evangelio de San Mateo".

Está bien saber como crece la Palabra de Dios en el interior: ¡Tan despacio y sigilosamente como una semilla en tierra! Así, tampoco sabremos como crecerá y se desarrollará en nosotros... 

(3) Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. 

La semilla tiene vida propia y no necesita del sembrador para crecer. La Palabra de Dios es igual, y crece sin necesidad de que haga nada el que la transmitió...

Me parece un regalo precioso cuando hago este blog y me voy a dormir, y horas después veo los que lo han leído, ¡Mientras yo no hacía nada! Y, sin embargo, ellos llevan semillas del Evangelio en su interior que ya están creciendo o crecerán, si Dios quiere, algún día, ¡qué bonito regalo!

(4) La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. 

Por un lado la Palabra se desarrolla de un modo normal y necesita lo que todas las semillas: Crecerán primero las raíces, y a la vez irá subiendo la semilla mientras crece el tallo buscando la luz del sol, y luego seguirá su desarrollo normal fuera de la tierra (tallos-espigas-granos, en el ejemplo del Señor; hojas-flores-frutos en otras plantas)...

En la vida de Fe desarrollarse de forma normal es recibir la Gracia en los Sacramentos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía... La Confesión además de dar la Gracia quita malas hierbas. Se regará y abonará con cada momento de oración, Misa, obra de Caridad y de Misericordia... ¡Ese es el procedimiento normal! Y luego en cada uno dará más o menos fruto, de una forma u otra ... ¡Porque los dones del Espíritu Santo son infinitamente ricos y variados!

(5) "Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega»"

Y un día llegarán los frutos,... 

O quizá jamás veamos los frutos... Así Moisés no entró en la tierra prometida, ni San José vió la vida pública de Jesús... ¡Ellos no disfrutaron todos los frutos! ¡Pero fueron fieles hasta el final a Dios, cumplieron su misión y merecieron la recompensa Eterna!

¿Por qué nos importan tanto los frutos? (Hablo por mí). Quizás por la inseguridad de mi hombre viejo, por vanidad, soberbia y por la falta de Fe que necesita ver frutos. Y quiero recordar esa frase llena de LUX de los padres de la Iglesia: "Un carro de virtudes tirado por la soberbia lleva al infierno. Un carro de defectos tirado por la humildad lleva al Cielo."

Pidámosle al Señor humildad para dejar de estar pendientes de los frutos, y poder centrarnos en el Amor y Servicio al hermano...

¡Es muy bonito ver los frutos! Pero sin olvidar que los frutos no son nuestros, sino del Señor... ¡Pero es bonito poder haber hecho algo por ese árbol! Ya sea poner una semilla, regarlo con agua,  airear la tierra, ayudar a quitar malas hierbas...

¡Bendito seas Señor que nos permites disfrutar y ver frutos que otros han sembrado, trabajado y cosechado y que sólo Tu Gracia hace florecer y fructificar, y así compartes el premio con nosotros!

(6) "Dijo también: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después de sembrada crece, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros del cielo pueden anidar a su sombra»."

La semilla más pequeña puede ser capaz de hacer crecer un arbusto, y ese arbusto hacer germinar a otro y a otro, y a otro... y así puede crecer un bosque entero... ¡y poblar la faz de la tierra!

¡Y así el pequeño grano puede esconder dentro vida una vez que germina! ¡Es vida en desarrollo que a su vez acoge vida!

Igual que una semilla de mostaza, pasa de ser la semilla  más pequeña a ser árbol, así son los frutos de la Palabra. Y el Evangelio es así: pon la semilla que sobrevivirá, si Dios quiere, incluso ante persecuciones. Ya dijo Tertuliano: "Cuánto más nos matáis más somos, porque la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos". Y sólo hace falta una semilla para que pueda crecer un bosque; o una vela encendida para poder encender todas las velas del mundo...

¡Pero el Reino de Dios seguirá siendo un arbusto! ¡No llega a ser nunca una secuoya en esta vida! ¡Es el Dios de la brisa y de los arbustos! La secuoya tendríamos que verla quisiéramos o no; mientras que el arbusto hay que buscarlo y estar atento para no perderlo de vista,... (¡Y Dios no se merece menos!). ¡El arbusto es el tamaño adecuado para un Dios que respeta nuestra libertad!

(7) "Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra,"

Las parábolas no buscan despistar si no hacer entender cosas complicadas de forma sencilla. Y transformar ideas más elevadas en realidades cotidianas... 

(8) "acomodándose a su entender."

El Señor siempre adapta Su mensaje a lo que podamos entender. Y siempre avanza con nosotros, a nuestro ritmo, sin forzarnos... ¡Él sí sabe respetarnos! 

Por eso en las prisas no suele estar Dios. Así, en el noviazgo una señal de que las cosas van bien es saber esperar, porque el Amor es paciente y sabe esperar, la lujuria no  puede esperar...

Y lo mismo en la vocación, si hay que irse con prisas y dejarlo todo, no creo (opinión personal) que esté Dios en medio. No creo que el Señor de la brisa y los arbustos quiera que actuemos así... puede que haya que irse muy lejos, pero vendrá todo paso a paso, siguiendo a la brisa y a la PAX del Señor,...

(9) "Todo se lo exponía con parábolas,  pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado."

El mismo mensaje Jesús se lo explica mucho más a sus discípulos que al resto. ¿Por qué? Porque ellos van a transmitirlo, y deben conocerlo mejor. (Por eso los sacerdotes pueden estar hoy en día muchos años estudiando, porque el Señor sigue queriendo que los que van a transmitir Su Palabra la conozcan mejor)...

Pero, es necesario convertir el estudio en oración. Como el Beato John Duns Scoto, que estudiaba ante del Señor en el Sagrario, en la catedral... ¡y así compartía el estudio con el Amor de su vida y lo convertía en oración! Y aquel que de pequeño dudaron de su inteligencia, fue el que por encima de los sabios de su tiempo defendió el hoy dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María (= que nació sin pecado original. E igual que todos somos redimidos por Jesucristo del pecado original, Ella también lo fue, pero siendo preservada de él, y no como nosotros que somos lavados de él).

+ Oremos por todas las semillas latentes que hay en tantos corazones; porque el Señor las siga regando y den fruto abundante (aunque no lo veamos). Y por todos los que llevamos la semilla de la Palabra de Dios en nuestro interior, para que dejemos de buscar a Dios en huracanes, terremotos y milagros espectaculares y sepamos leerlo en las bocanadas de brisa sanadora que deja en nuestra vida. ¡Por nuestra santidad y perseverancia final, y porque nuestras vidas sigan Siempre Adelante, (de acuerdo con el lema de la Compañía de Jesús), Para Mayor Gloria de Dios,...  ¡¡¡AMÉN!!!

¡Feliz y Santo día hermanos! ¡Besos y abrazos DCOLORES!!!  

Pd: Y no olvidéis nunca que cualquier semilla puede ser el origen de un bosque, (si Dios así lo quiere)... ¡¡¡Esparcid sus semillas!!! ¡No os la quedéis sólo para vosotros!!!




Así que os informo de que no uso más cookies que las galletas de comer,... Lo que use google no lo sé, pero seguro que es legal. Y yo no uso nada más,... :) ¡Ya estáis avisados! ;) ...
Ysi no queréis dar el consentimiento a las cookies de google, con que no entréis en el blog estaréis a salvo de las malvadas cookies... (Si cuando me jubile me hago informático ya intento crear un enlace para que me déis vuestro consentimiento personalizado (y otro por si me queréis invitar a comer)... pero, mientras tanto, espero que con este mensaje cumpla las leyes de la U.E., de España, de internet y de los amigos de mantón de Manila... dicho sea con todo respeto y un poco de cansancio por tanto mareo... ¡Gracias!).
 
Texto del Evangelio sacado de www.ciudadredonda.org... Muchas ideas sacadas de los programas radiofónicos "Sexto Continente" y "El hombre de hoy y Dios" de Radio María España.... ¡Gracias por vuestra labor que tanto me ayuda!